Conocimientos y Prácticas sobre Fluorosis Dental en Odontólogos y Auxiliares Hospital Local Cartagena de Indias

CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS SOBRE FLUOROSIS DENTAL EN ODONTOLOGOS Y AUXILIARES HOSPITAL LOCAL CARTAGENA DE INDIAS

KNOWLEDGE AND PRACTICES ABOUT DENTAL FLUOROSIS AMONG DENTISTS AND ASISTANT FROM LOCAL HOSPITAL CARTAGENA DE INDIAS.

 

Katherine Arrieta Vergara1
Farith Damián González2
Martínez Alexander Pomares Cueto3

 

 

1. Odontóloga, Universidad de Cartagena. . Especialista en Gerencia en salud, Universidad de Cartagena. Magister en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia. katherinearrieta@hotmail.com

2. Odontólogo, Universidad de Cartagena. Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación Social, Universidad de Cartagena. Magister en Salud Pública, Universidad de Cartagena. farithgm@hotmail.com

3. Estudiante de X semestre de odontología de Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, Colombia. xanderpomares26@hotmail.com


Recibido 28 de Marzo 2012/Enviado para modificación 26 de Abril 2012/Aceptado 19 de Mayo 2012


RESUMEN

Objetivo. Describir los Conocimientos y Practicas sobre Fluorosis Dental en Odontólogos y Auxiliares de higiene bucal en la ESE Hospital Local Cartagena de Indias. Métodos. Estudio descriptivo en una muestra de 50 odontólogos y 7 auxiliares en la ESE Hospital Local Cartagena de Indias durante el primer periodo de año 2011. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario previamente validado que incluyó preguntas estructuradas politómicas, sobre el flúor; usos, fuentes de ingesta, concentración óptima, riesgo de Fluorosis dental, características clínicas, diagnóstico, prevención y notificación. El análisis fue realizado a partir de frecuencias absolutas y relativas y las relaciones entre variables se obtuvieron con el test de Chi cuadrado, usando la corrección de yates con un límite de p<0,05 para la significancia. Resultados. Al evaluar los conocimientos y prácticas se encontró que el 68% de los odontólogos y el 85,7% de las auxiliares presentaron niveles deficientes. Para los odontólogos se observó significancia al relacionar las siguientes variables: seguridad en el diagnóstico de Fluorosis Dental e identificación de las características clínicas (P=0,04), nivel de prácticas y frecuencia de capacitaciones (P=0,01), notificación de casos y conocimiento del índice en la notificación (P=0,01). Para las auxiliares solo hubo relación entre el nivel de conocimiento sobre Fluorosis dental y nivel de prácticas (P=0,008). Conclusiones. Los odontólogos y auxiliares vinculados laboralmente a la ESE Hospital local Cartagena de Indias, no evidencian niveles de conocimiento y prácticas requeridos para diagnosticar y tratar la fluorosis dental.

Palabras clave: Conocimientos; prácticas; fluorosis dental; odontólogos.

 

ABSTRACT

Objective. Describe the knowledge and practices in Dental Fluorosis and Dental Assistants ESE oral hygiene in Cartagena Local Hospital. Methods. Descriptive study in a sample of 50 dentists and 7 in the ESE Hospital Auxiliary Local Cartagena during the first period of 2011. To collect information like instrument used a previously validated questionnaire that included structured questions polytomous, the fluorine intake sources, optimal concentration, risk of dental fluorosis, clinical features, diagnosis, prevention and reporting. The analysis was carried out using absolute and relative frequencies and relationships between variables were obtained with the chi-square test, using Yates correction with a limit of p <0.05 for significance. Results. In assessing the knowledge and practices found that 68% of dentists and 85.7% of the assistants had deficient levels. For dentists significance was observed by relating the following variables: diagnostic confidence of dental fluorosis and identification of clinical features (P = 0.04), level and frequency of training practices (P = 0.01), notice index cases and knowledge in the notification (P = 0.01). For single auxiliary was no relationship between the level of knowledge about dental fluorosis and practical level (P = 0.008). Conclusions. Dentists and auxiliary labor ties to the local Hospital ESE Cartagena de Indias, do not show levels of knowledge and practices required to diagnose and treat dental fluorosis.

Key words: Knowledge, general practices, dental, dental fluorosis

 

INTRODUCCIÓN

En Colombia las medidas sistémicas de prevención de la caries dental han cambiado desde 1990, cuando se pasa de fluorurar el agua potable a la fluoruración de la sal usada para el consumo de alimentos, luego de 22 años de aplicación, hay pocos datos poblacionales de vigilancia epidemiológica que demuestren los efectos secundarios de esta estrategia (1), además como política de salud pública no hay un monitoreo de la exposición a las otras fuentes de fluoruros que contribuyen a aumentar el riesgo de ingesta y tampoco se tiene control sobre el umbral de dosis acumulativa reconocido para la exposición total, lo cual se ha manifestado en un aumento de la prevalencia de Fluorosis Dental. La cual se caracteriza por un incremento en la porosidad de la superficie y sub-superficie del esmalte, causando manchas blancas y opacas y en casos más avanzados estriaciones moteadas de color amarillo o marrón y hendiduras transversales en la superficie esmaltada del diente (2). Esta alteración dental estética y funcional es la responsable de que los diferentes campos disciplinares odontológicos se involucren en las investigaciones de este tipo, logrando que a través del conocimiento de la ingesta de fluoruros, sobre todo desde la primera infancia temprana, se pueda predecir la presencia de Fluorosis.

En cuanto a la epidemiología de la Fluorosis dental en Colombia, según datos del último Estudio Nacional de Salud Bucal ENSAB 1989 (3), la prevalencia en niños colombianos entre 6 y 7 años fue de 25,7%, siendo los niveles de severidad leves los de mayor frecuencia. Estos datos han ido en aumento según las últimas evidencias aportadas por algunos estudios regionales. Arrieta et al (4) en Cartagena 2009, en niños entre 5 y 11 años, reportaron prevalencia de 66,5% y Ramírez et al (5) en Medellín 2006, en niños entre 6 y 13 años, encontraron prevalencia del 81% y Sánchez et al (6) Manizales 2005, en niños entre 6 y 16 años, reportaron prevalencia de 63,3%.

Ante este riesgo es imperativo que odontólogos e higienistas, desarrollen un adecuado conocimiento, y utilicen protocolos de manejo clínico del flúor, de forma segura, efectiva y siempre en función de las necesidades de los sujetos y la comunidad. Para poder conocer como se presenta esta situación en la ciudad de Cartagena de Indias se realizó el presente estudio con el objetivo de Describir los Conocimientos y Practicas sobre Fluorosis Dental en Odontólogos y Auxiliares de higiene bucal en la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal, desarrollado con los odontólogos y auxiliares en higiene oral que se desempeñan laboralmente en las diferentes Unidades Periféricas Asistenciales (UPA) de la Empresa Social del Estado Hospital Local Cartagena de Indias durante el año 2011. La muestra incluyó 50 odontólogos y 7 auxiliares a quienes se les aplicó un instrumento anónimo tipo cuestionario auto-diligenciado y modificado a partir de un diseño aplicado en un estudio previo (7), que incluyó 40 items con indicadores categóricos politómicos, 25 correspondían a la evaluación de los conocimientos y 15 a las prácticas; en los siguientes tópicos sobre el flúor; usos, fuentes de ingesta, concentración óptima, riesgo de Fluorosis dental, características clínicas, diagnóstico, prevención y notificación. Al mismo tiempo se midieron variables socio demográficas con los siguientes códigos y categorías: sexo (1=masculino 2=femenino), procedencia (1=rural; 2=urbana), nivel de formación (1=pregrado; 2=especialista; 3=maestría; 4=doctorado), tipo de universidad de egreso (1=naturaleza pública; 2=naturaleza privada), año de titulación universitaria (1=últimos cinco años; 2=superior a cinco años), tipo de trabajo realizado en la institución (1=asistencial; 2=administrativo), capacitaciones recibidas sobre flúor (1=Si; 2=No). La variable correspondiente al nivel de conocimientos fue evaluada teniendo en cuenta tres categorías; 1= bueno (puntaje entre 21-25); 2=aceptable (puntaje entre 15 y 20); 3=deficiente (puntaje <15) . En cuanto al nivel de prácticas se establecieron dos categorías: 1=favorables (puntaje >=11); 2= desfavorables (puntaje >11).

Antes de iniciar la recolección de los datos, el instrumento fue evaluado por dos expertos en la temática para poder obtener validez de apariencia. Posteriormente fue aplicado una prueba piloto en dos tiempos diferentes en individuos con características similares con el fin de evaluar su confiabilidad- estabilidad test-retest. Además fue realizado un entrenamiento a los encuestadores para garantizar el buen manejo de los ítems y contribuir con las dudas de los encuestados para la comprensión de cada una de las preguntas.

Se tuvieron en cuenta como consideraciones éticas el compromiso de no vulnerar la intimidad de los participantes con la socialización de los hallazgos en promedio sin identificar resultados individuales, además el anonimato del cuestionario también contribuyó con este aspecto. Esta normatividad estuvo regulada a través del diligenciamiento de un formato de consentimiento informado por escrito conforme a las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en seres humanos, resolución 8430 de 1993 ministerio de salud, república de Colombia.

Análisis estadístico

Una vez recogida la información se construyó una base de datos y luego fue trasportada al sotfware STATA® versión para Windows® 10.0 (Stata Corp. LP, College Station, TX, USA). En el estudio se realizó un análisis univariado para la descripción de las variables socio-demográficas y las relacionadas con los conocimientos y prácticas sobre el uso de fluoruros a partir de frecuencias absolutas y relativas. Luego se evaluaron relaciones entre variables de interés, aplicando la prueba estadística “χ2” con corrección de yates, para evaluar la significancia con una probabilidad límite de 0,05.

RESULTADOS

La muestra del estudio estuvo constituida por 57 sujetos; 87,7% odontólogos y 12,3% auxiliares. En cuanto a los odontólogos el 58% fueron del sexo masculino y 42% del femenino, el 94% de procedencia urbana, el 74% eran odontólogos generales, y el 54% tenían 21 años o más de egreso.
La tabla 1 muestra los hallazgos generales obtenidos para los conocimientos y prácticas.

Tabla 1. Nivel de Conocimientos y Prácticas sobre flúor y Fluorosis Dental en Odontólogos

 

Teniendo en cuenta los conceptos sobre flúor se pudo establecer que el 72% de los Odontólogo no identifica su naturaleza. Al preguntar por la vía de administración que produce mayor riesgo de fluorosis dental el 25% reportaron la vía sistémica. Solo el 56% identifica en el país las regiones con mayor concentración de flúor en el agua. El 30% coincide en el tratamiento ideal para la fluorosis dental el flúor neutro. El 64% identifica las características de la fluorosis dental leve, y solo el 42% reconoce el índice de Deán utilizado actualmente en la notificación en Colombia para la clasificación de la alteración.

De acuerdo a las prácticas realizadas durante la consulta clínica en la ESE, se encontró que el 42% siempre está seguro al diagnosticar fluorosis dental, el 52% realiza adecuadamente los pasos clínicos para el diagnóstico. Al consultar por la frecuencia de asistencia a las capacitaciones el 44% lo hace una vez al año, el 40% cada vez que lo necesite y un 16% solo asiste a las capacitaciones cuando estas son proporcionadas por la facultad de odontología de la Universidad de Cartagena. A la pregunta relacionada con la frecuencia con que los odontólogos brindan orientación a los acudientes de los pacientes, el 60% manifestó que nunca la realiza.

Al análisis bivariado, se observaron relaciones con significancia estadística entre el conocimiento del índice para la notificación de la fluorosis y la realización de la notificación (P=0,01). Entre otros resultados, se encontró que el 20% de los odontólogos que identifican claramente las características clínicas de Fluorosis se encuentran seguros al diagnosticarla. Esta relación fue estadísticamente significativa (p=0,04) (tabla 2).

Tabla 2. Relación entre la seguridad en el diagnóstico y la identificación de las características clínicas de Fluorosis dental

Del 44% de los odontólogos que asiste a las capacitaciones por lo menos una vez al año, el 22% presentaron nivel de prácticas favorables, mientras que los Odontólogos que no asisten a estas capacitaciones o que lo hacen cada vez que lo necesitan, solo el 10% evidencia practicas favorables, presentándose relación estadísticamente significativa (p=0,016) (tabla 3).

Tabla 3. Relación entre nivel de prácticas y frecuencia de capacitaciones de odontólogos de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias

Los resultados de los conocimientos y prácticas sobre flúor y Fluorosis dental en auxiliares en higiene oral se presentan en la tabla 4.

Tabla 4. Conocimientos y Prácticas en Auxiliares en Higiene oral E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias

La relación entre el nivel de prácticas y nivel de conocimiento fue estadísticamente significativa para las auxiliares (p=0,008), se observó que el 85,7% que presentaban conocimientos deficientes presentaban prácticas inadecuadas (Tabla 5).

Tabla 5. Relación entre el nivel de conocimientos y nivel de prácticas en Auxiliares E.S.E Cartagena de Indias.

DISCUSIÓN

Dentro de las limitaciones de este estudio se encuentra el tamaño de la muestra, lo que solo permite utilizar los resultados para la toma de decisiones a nivel local, sin embargo, estos hallazgos permiten una visión integral sobre el estado del conocimiento y practicas con respecto al flúor y a la Fluorosis dental en Odontólogo y Auxiliares lo que puede darnos una aproximación sobre el manejo de esta temática en los demás profesionales de la odontología de la ciudad de Cartagena.

La falta de información sobre Fluorosis dental en los Odontólogos de la ESE Cartagena de Indias, puede estar relacionada con el manejo desinteresado que le han otorgado las entidades de salud pública del distrito a esta alteración, lo que influye en las bajas cifras reportadas por estas entidades todos los años, y demuestra discrepancias al comparar los datos oficiales con los resultados de estudios poblacionales a nivel local (4-6). Estas diferencias permiten suponer que puede haber un subregistro de los datos locales captados por estas entidades, por la poca información que tienen los responsables del diagnóstico dentro de los centros de atención pública en la ciudad de Cartagena, lo que requiere la realización de múltiples estudios como el presente que permitan identificar los posibles aspectos vinculados a esta problemática (7).

Los resultados del presente estudio demuestran que el nivel de conocimientos y prácticas de los odontólogos y auxiliares en higiene oral de la ESE Hospital local Cartagena de Indias acerca de flúor y fluorosis dental fueron deficientes y se consideran de acuerdo a lo esperado teniendo en cuenta la problemática anteriormente descrita.

A pesar de las pocas evidencias reportadas en la literatura sobre esta problemática, Bottenberg et al., (8) en un estudio realizado a Odontopediatras en Bélgica, describieron bajos niveles de conocimiento sobre el mismo tema, encontrando que menos de la mitad de los encuestados estaba familiarizado con las características clínicas y diagnóstico de la Fluorosis dental. Así mismo, es importante destacar también los hallazgos reportados por De Oliveira J et al., quienes encontraron bajos niveles de conocimientos sobre fluorosis dental en los estudiantes de último año de odontología de una universidad de Brasil (9), resultando inquietante entonces que se presente esta situación, aun estando vinculados a una institución académica, próximos al desarrollo del ejercicio profesional.

Según otros resultados preocupantes encontrados por el presente estudio, la mitad de los Odontólogos encuestados desconocen las poblaciones de la región Caribe consideradas como en riesgo de Fluorosis dental por su alto contenido de flúor en el agua; por lo tanto no tienen en cuenta la procedencia del paciente como factor de riesgo para presentan esta alteración, además en su mayoría no aplican flúor neutro ya sea por el desconocimiento de la terapéutica adecuada para la fluorosis dental o por el cumplimiento de la norma 0412 que rige esta entidad y que solo los limita a la utilización de flúor acidulado para la prevención de Caries dental (10). Además, también se evidencia la dificultad que padecen los Odontólogos a la hora de diagnosticar fluorosis dental, debido a la falta de claridad en los conceptos y características clínicas de las diversas patologías o condiciones que pueden presentar semejanzas con la misma (11). Como lo reporta Abanto et al., a través de una revisión de literatura, donde manifiesta que las dificultades para el diagnóstico de la fluorosis dental están relacionadas con la prevalencia de otras lesiones del esmalte, que inclusive pueden presentarse de manera concomitante en un mismo órgano dentario (12).

Otro aspecto de interés evaluado en el presente estudio demostró que un poco más de la mitad de los encuestados desconocen la clasificación de la fluorosis dental usada en Colombia para su identificación. Así mismo Azuaje et al., reportaron que casi en su totalidad un grupo de odontólogos venezolanos de 5 universidades públicas y privadas, también desconocían la clasificación de esta entidad (13).

El presente estudio evidenció que más de la mitad de los encuestados no realizan orientaciones a los padres de los niños que son atendidos sobre Fluorosis dental. Moreira et al., concluyeron que cuando se realizan actividades de higiene oral bajo la supervisión de los acudientes que han atendido las recomendaciones impartidas por los odontólogos, los niños presentan mejorías satisfactorias en su salud oral (14). Esta situación pone en evidencia el efecto negativo que están produciendo los Odontólogos de la ESE sobre la salud de la población infantil al no desarrollar actividades informativas a los padres sobre la prevención de la Fluorosis dental. Lo anterior es sustentado también por Abanto et al., quienes además insisten en la importancia de recomendaciones, como el control en la utilización de las pastas dentales fluoradas, la cantidad y concentración que debe ser usada en cada edad para disminuir la prevalencia de la Fluorosis dental (12).

Por otro lado, en el presente estudio se encontró que los odontólogos que manifestaron masiva asistencia a capacitaciones sobre Fluorosis dental, obtuvieron un nivel adecuado en la ejecución de sus prácticas clínicas. Debido a esto es de vital importancia que los profesionales asistan constantemente a actualizaciones relacionadas con su formación académica, para mejorar la labor profesional. Esta situación es ratificada por un estudio realizado en la Facultad de Estomatología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, donde se afirma que es muy conveniente la capacitación del personal estomatológico en función de desarrollar la vigilancia del estado de salud bucal de la población; sugiriendo organizar secciones de reorientación para renovar las habilidades, actualizar y ampliar conocimientos a medida que se gana experiencia (15).

Al evaluar la participación de las auxiliares en higiene oral sobre aspectos como el diagnóstico y el tratamiento de la Fluorosis dental, se encontró que a pesar de no ejercer obligatoriamente dichas labores, sus conocimientos al respecto son deficientes, teniendo en cuenta la importancia de estos en el desarrollo de maniobras de promoción y prevención que si competen directamente al ejercicio de la auxiliar. Probablemente esto ocurra por que en su mayoría las actividades desempeñadas por las auxiliares en higiene oral no se relacionan de manera directa con la atención de los pacientes.

Con base en las evidencias encontradas, se concluye que los odontólogos vinculados a la ESE, no evidencian niveles de conocimiento y prácticas requeridos para diagnosticar y tratar la fluorosis dental, situación que conlleva a la atención inadecuada para cada uno de los usuarios que requieren sus servicios y que están en riesgo o presentan esta alteración. En cuanto a las auxiliares en higiene oral, tampoco cuentan con los aspectos teóricos necesarios para reconocer dentro de la atención en su consulta casos de fluorosis dental.

Atendiendo a estos resultados se busca informar a las directivas de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias sobre el desconocimiento mostrado por sus profesionales de la salud oral en aspectos teórico y prácticos relacionados con la fluorosis dental, con la finalidad de generarles inquietudes que permitan el desarrollo de actividades y estrategias que mejoren el estado actual del conocimiento y que estos sean aplicables a la práctica clínica, teniendo en cuenta el alto nivel de prevalencia de esta alteración en la ciudad de Cartagena.

 

REFERENCIAS

1. Franco AM, Martignon S, Saldarriaga A, Gonzalez MC, Arbeláez MI, Ocampo A, Luna LM, Martinez- Mier EA, Villa AE. Total fluoride intake in children aged 22-35 months in four Colombian cities. Community Dent Oral Epidemiol. 2005; 33:1-8.

2. Fejerskov Larsen MJ, Richards A, Baelum V. Dental tissue effects of fluoride. Adv Dent res 1994; 8(1): 15-31.

3. Ministerio de Salud - República de Colombia, Centro Nacional de Consultoría CNS: III- ENSAB III; Tomo VII. Bogotá: Lito Servicios ALER; 1999. p. 84-88.

4. Katherine Arrieta, Farith González, Luz Mayda Luna. Exploración del riesgo para fluorosis dental en niños de clínicas odontológicas universidad de Cartagena. Rev. salud pública (Bogotá) 2011; 13 (4): 672-683.

5. Blanca S. Ramírez-Puerta, Ángela M. Franco-Cortés, Emilia M. Ochoa-Acosta. Fluorosis Dental en Escolares de 6 a 13 Años de Instituciones Educativas Públicas de Medellín, Colombia. 2006. Rev. salud pública 2009;11(4): 631-640.

6. Sánchez H, Parra J, Cardona D. Fluorosis dental en escolares del Departamento de Caldas, Colombia. Biomédica 2005;25:46-54

7. Contreras, N. Valdivieso, M. Cabello, E. Nivel de conocimientos y prácticas de medidas preventivas de profesionales de salud sobre caries dental en el infante. Rev. Estomatol. Herediana, ene./jun. 2008; 18(1):29-34.

8. Bottenberg P and cols. Knowledge of Flemish paediatricians about children’s oral health. Acta Pædiatrica 2008; 97: 959–963.

9. Ferla JDO, Rodrigues JA, Leonetti EdS, Suguio K, Shibli JA, Cassoni A. Knowledge of dental fluorosis of undergraduate dental students at a private university in Brazil. North Am J Med Sci 2010; 2: 371-375.

10. Ministerio de Salud -Colombia. Resolución número 00412 del 25 de febrero 2000. Normas Técnicas y Guías de Atención. Diario Oficial; 2000, Colombia.

11. Cárdenas, D. Odontología Pediátrica. Medellín: Fondo Editorial CIB. 179 p. ISBN 958-9400-67-1.

12. Abanto JA et al. Dental fluorosis: Exposure, prevention and management. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2009 Feb 1;14 (2):E103-7.

13. Azuaje E. Acevedo AM, Rojas F. Conoces la Fluorosis Dental? Propuesta para enseñar a diagnosticarla. III Congreso de la Región Latinoamericana de la IADR y VIII de la División Venezolana de la IADR. Nov 2009.

14. Moreira, Renato, et al. La influencia de la motivación y del cepillado supervisado en los hábitos de higiene de preescolares brasileños. Acta odontol. venez dic. 2007; 45 (4): 534-539.

15. Calzadilla, A. Valiente C. Vigilancia epidemiológica del estado de salud bucal. Rev Cubana Estomatol 1999;36(2):158-70.