Untitled Document

PREVALENCIA DE LESIONES PULPARES EN PACIENTES TRATADOS CON ENDODONCIA EN LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA DE LA ESCUELA DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

 

PREVALENCE OF PULP LESIONS IN PATIENTS TREATED WITH ENDODONTIC TREATMENT AT THE DENTAL CLINIC OF DENTAL SCHOOL OF UNIVERSITY DEL VALLE

 

Ángela Sofía Gaviria1
Marín Quintero1
Ángela Patricia Zúñiga1
Patricia Rodríguez2
Adriana Jaramillo3


1. Odontólogo, Universidad del Valle. sofigav@hotmail.com maroq01@hotmail.com angelita1905@hotmail.com
2. Odontóloga, Especialista en Endodoncia. Profesora Asistente, Escuela de Odontología, Universidad del Valle. prodriguezsanchez@hotmail.com
3. Odontóloga, Magister en Microbiología. Profesora Auxiliar, Escuela de Odontología, Universidad del Valle. adriana_jaramillo_echeverri@hotmail.com

Recibido 23 de Marzo 2012/Enviado para modificación 25 de Abril 2012/ Aceptado 17 de Mayo 2012

RESUMEN

Objetivo. Determinar la prevalencia de lesiones pulpares tratadas endodónticamente en pacientes atendidos en las clínicas de integral del adulto I y II del programa de Odontología de la Universidad del Valle. Métodos. Estudio descriptivo, retrospectivo. Se revisó el archivo de historias clínicas registradas entre los años 2005 y 2009, obteniendo al final un total de 302 historias que contaban con los criterios de inclusión del estudio. Se realizó estadística descriptiva en el programa estadístico SPSS, versión 15 en español y se aplicó la prueba de Chi cuadrado para contrastar la técnica de instrumentación con el diagnóstico con una significancia de 0.05. Resultados. Se encontró que la lesión más prevalente fue la periodontitis apical crónica no supurativa con un 38,1%, se determinó que la técnica de obturación más utilizada fue la Crown Down, el rango de edad que presentó mayor cantidad de lesiones fue el de 36 – 45 años, la frecuencia de lesión pulpar o periapical fue mayor en mujeres, el grupo de dientes más afectado fueron los molares y el menos afectado fue el canino. Conclusiones. La lesión pulpar o periapical más prevalente en la consulta de la clínica odontológica de la Universidad del Valle es la periodontitis apical crónica no supurativa, la cual se presenta en la mayoría de los casos en los dientes molares, afecta en mayor medida al género femenino y generalmente los consultantes pertenecen al rango de edad de 36-45 años.

Palabras clave: Pulpitis; Periodontitis Apical; Lesiones Dentales Pulpares; Crown Down; Step Back

 

ABSTRACT

Objective. A great proportion of dental practice is associated with pain related to pulpar and periapical lesions needing endodontic treatment. According to the diagnosis, the endodontic preparation is performed with different techniques of biomechanical preparation of the canals. The aim of this study was to determine the prevalence of pulp lesions in patients endodontically treated at dental clinics I and II of the program of Dentistry, University del Valle. Methods. Descriptive, retrospective study. We reviewed the file of clinical histories recorded between 2005 and 2009 getting a total of 302 histories that fulfilled the inclusion criteria. Descriptive statistics was carried out in the statistical program SPSS version 15 in Spanish and the Chi square test was applied to contrast the technique of instrumentation with the diagnosis with a significance of 0.05. Results. We found that the most prevalent lesion was chronic suppurative apical periodontitis with a 38.1%, it was determined that the more frequent technique was the Crown Down, the age more affected was from 36 to 45 years, the incidence of pulpal or periapical lesion was higher in women, the most affected teeth were molars and the least affected were the canines. Conclusions. The more prevalent lesion at the dental clinic of the University of Valle was chronic apical periodontitis non suppurative, which is presented in the majority of cases in the molar teeth, affects to a greater extent to the female gender and consultants generally belong to the range of 36-45 years old.

Keywords: Pulpitis; Periapical Periodontitis; Dental Pulp Diseases; Crown Down; Step Back.


INTRODUCCIÓN

El odontólogo diariamente se enfrenta con dolores agudos provenientes de estructuras dentarias o de sus tejidos adyacentes, siendo el dolor pulpar por sus características clínicas (mal localizado, difuso y referido) el que más lleva a los pacientes a acudir a una consulta de urgencia estomatológica (1-3) .

Las infecciones producidas por microorganismos anaerobios y bacterias Gram negativas son una de las causas más importantes que pueden afectar a la pulpa. Esta infección puede llegar a ella a través de la corona (caries, fisuras, fracturas y defectos del desarrollo dentario) o de la raíz del diente (caries del cuello, bolsas periodontales y bacteremias) (4-6). Las lesiones periapicales son infecciones orales asociadas a microorganismos anaerobios como Porphyromonas endodontalis y especies de Prevotella entre otros. Clínicamente se entiende por dientes portadores de lesiones periapicales aquellos que al examen radiográfico exhiben un área radiolúcida alrededor de su ápice (5).

Según el tipo, la pulpitis y la patología periapical evolucionan de distinta manera, sean éstas, pulpitis reversibles, pulpitis irreversibles aguda o crónica, necrosis pulpar, degeneración pulpar calcificante, reabsorción dental interna o externa, periodontitis apical aguda o crónica no supurativa o supurativa (7).

Los actos clínicos que constituyen un tratamiento para los conductos radiculares se presentan íntimamente relacionados, desde un correcto diagnóstico hasta la preservación del diente, de modo que ninguna de las etapas puede ser ignorada, siendo la etapa operatoria de obturación ó rehabilitación la que garantiza el éxito de las etapas anteriores (8, 9). Las técnicas de instrumentación de los conductos radiculares son Crown Down o corono-apical que es la técnica ideal para manejo de pulpa necrótica y Step Back o ápico-coronal ideal para manejo de pulpa vital. La primera consiste en preparar el conducto radicular con limas de mayor a menor calibre comenzando por el tercio coronal seguido del tercio medio y por último el tercio apical, de manera que la pulpa necrótica no sea impulsada hacia los tejidos periapicales y causar una lesión apical o mayor infección en esta zona. En contraste, la técnica ápico-coronal consiste en encontrar primero la longitud de trabajo y luego preparar con limas de menor a mayor calibre comenzando por el tercio apical hasta el tercio coronal, por esta razón esta técnica no es la ideal para diagnósticos con pulpa necrótica (8).

Dentro de los tratamientos ofrecidos en las clínicas de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle se incluye la endodoncia dentro de la atención integral y como atención de urgencias. El objetivo de esta investigación se resume en establecer la prevalencia de lesiones pulpares tratadas endodónticamente en ésta institución y relacionarlas con otras variables, además los docentes del área de endodoncia pueden tener mayor evidencia científica que permita aplicar los hallazgos de este estudio en la cátedra que se relaciona con el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento de las afecciones pulpares más prevalentes, con el fin de que los estudiantes tengan mayor conocimiento y estén más preparados para abordar los casos clínicos que se presentan con mayor frecuencia. Del mismo modo, el aporte de los resultados de esta investigación contribuye a que los procedimientos terapéuticos practicados en la pre-clínica se correlacionen mejor con los diagnósticos que se encuentran en la práctica clínica.

MATERIALES Y MÉTODOS

En este estudio descriptivo retrospectivo, se revisaron 1800 historias clínicas de las cuales se seleccionaron 302 que contaban con los criterios de inclusión del estudio, estas historias se tomaron de la base de datos de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle de pacientes que fueron atendidos y recibieron tratamiento endodóntico en las clínicas de Integral del Adulto I y II, entre los años 2005-2009. La investigación se llevó a cabo con la aprobación del CIREH (Comité Institucional de Revisión Ética en Humanos) de la Universidad del Valle, de acuerdo a la Resolución 008430 de 1993 emanada por el Ministerio de Protección Social de Colombia, y a la Ley 35 de 1989 (Código de Ética del Odontólogo Colombiano), y siguiendo los principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos indicados por la Asociación Médica Mundial en la Declaración de Helsinki y las normas CIOMS. Se excluyeron aquellas historias de tratamientos incompletos, de endodoncias preprotésicas y de pulpitis reversibles, obteniendo al final un total de 302 historias clínicas que contaban con los criterios de inclusión del estudio.

La recolección de datos se realizó a través del instrumento elaborado por los investigadores, basados en las variables asociadas al tipo de técnica de obturación presentadas en la revisión bibliográfica y en la inspección del formato existente en las historias clínicas de endodoncia. Estas historias se revisaron en el archivo de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle, y se consignaron los datos correspondientes a las siguientes variables: Edad, género, diagnóstico pulpar o periodontal, diente afectado, restauraciones coronales previas, estado de la restauración y técnica de instrumentación endodóntica.

A partir de los datos recolectados de las historias clínicas se realizó una base de datos en Excel y se realizó estadística descriptiva en el programa estadístico SPSS versión 15 en español y se realizó la prueba de Chi cuadrado para contrastar la técnica de instrumentación con el diagnóstico, con un valor de significancia p<0.05.

RESULTADOS

De los diagnósticos el más prevalente fue periodontitis apical crónica no supurativa con un porcentaje de 38,1% y el menos prevalente es periodontitis apical aguda supurativa con un porcentaje de 1% (Tabla 1).

Tabla 1. Frecuencia de diagnósticos pulpares encontrados en las historias clínicas de pacientes atendidos en el servicio odontológico de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle.

La edad con mayor prevalencia de lesiones que requieren tratamiento endodóntico corresponde al rango de edad de 36 – 45 años con un porcentaje de 32,1%, y el rango de edad que presenta menos prevalencia de estas lesiones es de 66 o más con un porcentaje de 4% (Tabla 2).

Tabla 2. Prevalencia de lesiones pulpares según rangos de edad de los pacientes incluidos en el estudio.

El sexo femenino presentó mayor prevalencia de lesiones pulpares con un porcentaje de 61,9%, mientras que el sexo masculino presentó una prevalencia menor con un porcentaje de 38,1%. Para periodontitis apical crónica no supurativa que fue el diagnóstico más prevalente, se encontraron 64 casos (55,7%) del sexo femenino y 51 casos (44,3%) para el sexo masculino.

De los dientes afectados a nivel pulpar y periapical, 194 (64%) presentaban restauración en el momento de la atención para endodoncia, de las cuales 53 (17,5%) estaban adaptadas y 135 (44,7%) estaban desadaptadas y 108(36%) no presentaban restauración coronal para un total de 202 dientes que recibieron tratamiento de endodoncia. Los dientes que presentan mayor frecuencia de tratamientos endodónticos corresponden a los molares, mientras que los caninos son los dientes que presentan menor frecuencia (Tabla 3).

Tabla 3. Dientes tratados endodónticamente según la zona en la arcada.

Para los diagnósticos pulpares la técnica de instrumentación manual más utilizada es la Step Back y para los diagnósticos periapicales y necrosis pulpar la técnica más utilizada es Crown Down (Tabla 4).

Tabla 4. Relación entre diagnóstico y técnica de instrumentación utilizada en los pacientes atendidos en las clínicas de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle.


DISCUSIÓN

Las lesiones pulpares y periodontales son las principales alteraciones dentales que hacen que el paciente acuda a una cita odontológica (1), estas infecciones pueden alterar la función del sistema estomatognático, por lo que un tratamiento oportuno proporciona un buen pronóstico y puede ayudar a recuperar la salud a nivel oral.

Un correcto diagnóstico clínico y radiográfico garantiza un buen tratamiento endodóntico de los dientes que presentan lesiones pulpares y/o periodontales, sin dejar de lado la correcta rehabilitación u obturación coronal (8).

En el presente estudio que determinó la prevalencia de las lesiones pulpares y periodontales tratadas endodónticamente, se ha tenido en cuenta la clasificación sugerida por Cruz y Mantilla (7), que lo hace de la siguiente manera: Pulpa sana, pulpitis reversible, pulpitis irreversible aguda, pulpitis irreversible crónica abierta, pulpitis irreversible crónica cerrada, necrosis pulpar, periodontitis apical aguda no supurativa, periodontitis apical aguda supurativa, periodontitis apical crónica no supurativa, periodontitis apical crónica supurativa. Los resultados presentes evidenciaron que el diagnóstico más prevalente fue periodontitis apical crónica no supurativa, en contraste con el estudio realizado por Quiñonez, en Cuba en el año 2000 que evaluó la prevalencia de lesiones pulpares en 70 pacientes atendidos en dos servicios de urgencias, y donde las lesiones prevalentes fueron las lesiones agudas, obteniendo el mayor porcentaje la lesión pulpar aguda (3). Esta diferencia puede ser explicada porque su estudio se realizó con pacientes atendidos solamente en el servicio de urgencias.

En el estudio realizado por Peters y colaboradores (11) de la Universidad de Ámsterdam donde se evaluó la prevalencia de periodontitis apical post-endodoncia en pacientes adultos se encontró semejanzas con el presente estudio en cuanto a prevalencia de lesiones pulpares según el sexo, siendo esta mayor en pacientes mujeres (52,8% en el estudio de Peters, 61,9% en el presente estudio es similar también la prevalencia según el tipo de diente que corresponde a 97 molares (43,3%), y para este estudio fue de 35,8%.

En cuanto a la prevalencia de lesiones pulpares según rangos de edad de los pacientes incluidos en este estudio coincide con el estudio de Quiñonez (3), que encontró que las edades más afectadas fueron de 36 a 48 años. De manera similar, los resultados presentes coinciden con los hallazgos del estudio cubano, en cuanto a la prevalencia de lesiones pulpares según el sexo de los pacientes, mostrando predominio del sexo femenino. Esto podría atribuirse a que las mujeres presentan mayor interés por recibir un tratamiento odontológico para mejorar su estética y funcionalidad, o a que el género femenino podría ser más susceptible a la morbilidad dental.

La presencia de una restauración coronal adecuada de los dientes con lesiones pulpares y/o periodontales son de gran importancia debido a que la ausencia o desadaptación conlleva a aumentar la infección, en el presente estudio las lesiones presentes estuvieron mayormente asociadas a la ausencia de restauraciones, al igual que en la literatura (8,10) donde se reporta la importancia de una buena restauración coronal.

Los dientes más afectados fueron los molares y los menos afectados son los caninos, lo que puede estar asociado a su morfología ya que los molares presentan múltiples surcos que favorecen la mayor retención de placa bacteriana y dificultan se remoción durante el cepillado, a diferencia de los caninos que presentan superficies lisas y un mayor volumen por la gran cantidad de dentina lo que retarda la evolución de la caries hasta la cámara pulpar, esto coincide con la literatura reportada (8,10).

En cuanto a la técnica de instrumentación para los diagnósticos de pulpitis, la técnica más utilizada es Step back o apico-coronal, ésta técnica es la ideal para el desbridamiento y preparación del conducto radicular para los diagnósticos pulpares excepto para la necrosis pulpar ya que la pulpa presenta inflamación y necrosis parcial (cámara pulpar).

Para los diagnósticos periapicales y la necrosis pulpar la técnica más utilizada es Crown Down, ideal porque comienza con la eliminación de la pulpa desde el tercio coronal hasta el tercio apical ya que en estos diagnósticos hay mayor presencia de microorganismos y mayor riesgo de ser transportados hacia el ápice radicular o tejidos circundantes.

De los hallazgos del presente estudio, llama la atención que haya un cierto porcentaje de tratamientos endodónticos realizados con una técnica de instrumentación inadecuada que corresponde a 65 casos con un porcentaje de 21,5%, por lo cual sugerimos para próximas investigaciones que se haga un control sobre la resolución de las lesiones periapicales, ya que la mala utilización de la técnica de instrumentación para este tipo de diagnósticos puede provocar un aumento en el número de microorganismos y retardar la eliminación de la lesión.

Mediante este estudio se concluyó que no todas las lesiones endodónticas fueron tratadas con la técnica de instrumentación adecuada para el diagnóstico, lo que plantea la necesidad de realizar un estudio de seguimiento con la misma población, para verificar la evolución de los tratamientos realizados.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen la colaboración del personal de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle, especialmente a la auxiliar de archivo Paula Sandoval, por facilitar las historias clínicas para su revisión. También al profesor Carlos Cruz por su colaboración en el análisis estadístico.

 

 

REFERENCIAS

1. Pérez A, Cartaya L, Rodríguez J, Grau L. Nuevo enfoque de interpretación del dolor en la pulpitis aguda. Rev Cubana Estomatol, 2000;37(1): 62-66

2. Vásquez AG, et. al. Caracterización de pacientes con afecciones pulpares inflamatorias. [Internet] MediSur, 2008; Vol. 6 No. 2. [consultado 22 de junio de 2011]; disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/520/5061

3. Quiñonez D. Patologías pulpares y periapicales más frecuentes en urgencias en 2 clínicas estomatológicas. Rev Cubana Estomatol, 2000:37 (2): 84-88.

4. Joaquín F., López M. Etiología, clasificación y patogenia de la patología culpar y periapical. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2004;9 Suppl:52-62.

5. Ferro-Benítez PP, Quiñones-Ybarría ME, Espinosa-González L, Felipe-Torres S, Salamanca-Villazón. Tratamiento no quirúrgico de lesiones periapicales. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2005 Ago [consultado 2011 Jun 22]; 42(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000200008&lng=es.

6. Rodríguez P, Calero JA. Microbiología pulpar de dientes íntegros con lesiones apicales de origen idiopático. Colomb Med. 2008; 39 Supl 1: 5-10.

7. Cruz G, Mantilla JR. Detección de Porphyromonas endodontalis en saliva total por PCR. Rev FOC, 2002:(201):32-37.

8. Tobón D. Manual Básico de Endodoncia, 1º Edición, Medellín Colombia. Edit. corporación para investigaciones biológicas 2003: 1-23, 65-98.

9. Adad-Ricci H, Rivas-Gutierrez J, Geraldes-Pappen F, Aguirre GM. Evaluación del éxito clínico y radiográfico post-tratamiento de dientes con necrosis pulpar y lesión periapical visible radiográficamente, Acta odontol. venez, 2007;45(2):156-159.

10. Sommer RF. Endodoncia clínica: manual de endodoncia científica. La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1978:313-315.

11. Peters LB, Lindeboom JA, Elst ME, Wesselink PR. Prevalence of apical periodontitis relative to endodontic treatment in an adult Dutch population: a repeated cross-sectional study. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2011;111(4):523-528.