Untitled Document

HISTORIA DE CARIES EN POBLACION ESCOLARIZADA DE 5 Y 12  AÑOS
 EN EL CORREGIMIENTO DE GENOY MUNICIPIO DE PASTO - 2008.

DENTAL CARIES HISTORY IN POPULATION OF SCHOOLS CHILDREN IN MUNICIPALLY OF PASTO 2008

 

Andrés Salas Zambrano*
Ximena Andrea Cerón Bastidas**
Adriana Cadena Muriel***
Carlos Mosquera Narváez***

* Odontólogo, Especialista en Docencia Universitaria, Docente investigador Facultad de Odontología Universidad Cooperativa de Colombia-Pasto. andres.salas@ucc.edu.co
**Odontóloga, Magister en Salud Pública, Docente investigadora Facultad de Odontología.
Universidad Cooperativa de Colombia-Pasto. ximena.ceron@campusucc.edu.co
*** Estudiantes - Facultad de Odontología Universidad Cooperativa de Colombia- Pasto.
carlosdc1417@hotmail.com - danix-2008@hotmail.com


Recibido 23 de Febrero 2012/Enviado para modificación 26 de Marzo 2012/Aceptado 02 de Mayo 2012



RESUMEN

Objetivo. Determinar la historia de caries de la población escolarizada de 5 y 12 años del corregimiento de Genoy municipio de Pasto en el año 2008. Métodos.Estudio descriptivo que incluyó un censo poblacional de niños de la Institución Educativa Municipal (IEM) Francisco de la Villota de Pasto. n=36 (5 años) y n=66 (12 años). Las variables se describieron mediante medidas de tendencia central y mapeo con los promedios de los índices según la procedencia de los individuos. Los valores de significancia de “p” se establecieron mediante la prueba t y ANOVA, una vez verificados los supuestos de normalidad e igualdad de varianzas. Resultados. El índice ceo-d fue de 7,13 y el índice COP-D fue de 4,77 existiendo una prevalencia de caries del 94% y 97% respectivamente. Los primeros molares inferiores estuvieron más afectados por caries que los superiores, encontrándose más caries en las superficies ocluso-vestibulares y en las ocluso-palatinas respectivamente. La prevalencia de caries del diente 16 fue del (58%), el diente 26 (62%), el diente 36(68%) y el 46(67%). Conclusiones. El índice ceo-d corresponde a una muy alta historia de caries y el índice COP-D a una alta historia de caries. En los primeros molares permanentes la principal afectación por caries fue en las superficies de fosas y fisuras, evidenciando la no presencia de medidas preventivas tipo sellantes.

Palabras clave: Índice COP-D; Índice ceo-d; Prevalencia de caries; Historia de caries; Infancia.

ABSTRACT

Objective. To determine the caries history of the 5 and 12-year-old educated population of the of Genoy town, municipality of Pasto in 2008. Methods. A descriptive study that included a population survey of the Francisco de la Villota Municipal Educational Institution (IEM). n=36 (5 years) and n=66 (12 years). The variables were described by central tendency measurements and mapping with the index average data according to the individuals´ origin. The significance values of “p” were established by ANOVA and t test once the normality and equal variances were verified. Results. The dmft index was 7,13 and the DMFT index was 4,77 with a caries prevalence of 94 % and 97 % respectively. The first low molars were more affected by caries than the upper ones, finding more caries in the ocluso-vestibular surfaces and in the ocluso-palatine ones respectively. The caries prevalence of tooth 16 was 58 %, of tooth 26 was 62 %, of tooth 36 was 68 % and of tooth 46 was 67 %. Conclusions. The dmft index corresponds to a very high caries history and the DMFT index to a high caries history. The caries main affectation in the first permanent molars was the surfaces of pits and fissures, demonstrating the absence of preventive measures like sealants.

Key words
: DMFT Index; dmft Index; caries prevalence; caries history; Childhood.



INTRODUCCIÓN


La caries dental es una patología multifactorial que afecta las estructuras dentales de la cavidad oral, ocasionando desmineralización de los tejidos, lo cual se debe a los ácidos producidos por bacterias que actúan sobre la superficie del diente ( ).Se ha considerado que la caries es un proceso dinámico, caracterizado por episodios de desmineralización y remineralización a lo largo del tiempo ( ).Si hay predominio de la desmineralización se pierde tejido mineral lo que produce la aparición de una cavidad, demostrando la implicación en este proceso de bacterias tipo Streptococcus mutans, actinomices y lactobacilos ( ).

En Colombia en 1998 se realizó el tercer estudio nacional de salud bucal (ENSAB III) estableciéndose un índice de COP- D de 4,8 para la población de 12 años, llevando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a clasificar a Colombia dentro de los países con alto índice de caries, sin dar cumplimiento a la meta establecida para este índice, la cual debería ser menor o igual a 3,0 ( ).

El conocimiento de la historia de caries en un individuo o una población y la prevalencia de caries permite discutir aspectos como: la atención odontológica recibida, las necesidades de atención acumulada, el impacto de programas preventivos y de educación para la salud bucal, el impacto de políticas públicas, para prevención y tratamiento de la caries dental, los factores de riesgo para caries dental y los grupos poblacionales prioritarios para programas de prevención y rehabilitación.
Internacionalmente se ha utilizado el índice COP para comparar la historia de caries en la dentición permanente y el índice ceo para el mismo fin en la dentición temporal. Estos índices fueron desarrollados por Klein Palmer y Knutson en 1937 y Gruebell en 1944 respectivamente. Los componentes del índice COP/ceo, son C/c= Dientes cariados (caries activa, obturación desadaptada o cemento temporal), indica las necesidades de tratamiento. O/o= Dientes obturados por caries, (en material definitivo y adaptado) muestra la cantidad de tratamientos recibidos por etiología de caries dental. P/e= Dientes perdidos (extraídos) por caries. Estos índices pueden estimarse por diente o por superficie dental, denominándose respectivamente COP-D o COP-S y ceo-d o ceo-s ( ).

Es importante anotar que el índice COP-D es irreversible, esto quiere decir que el registro del índice a una edad determinada para un paciente seguirá estando presente por el resto de su vida. En el caso de pérdida del diente, el valor del COP-D no disminuirá, pues aunque falte el diente, se cuenta como perdido siempre y cuando su no presencia sea debida a caries ( ).

Para la toma de estos índices, todas las superficies dentales deben estar limpias de placa antes del examen visual. Tradicionalmente se ha utilizado el explorador dental para el diagnóstico de caries y toma del índice COP/ceo. Sin embargo se han publicado varios estudios acerca de los daños causados por este instrumento, al actuar como vehículo de transferencia de microorganismos cariogénicos hacia las fisuras no infectadas como también, la capacidad de convertir una lesión de mancha blanca en una cavidad ( )

Un estudio con resultados negativos sobre el uso del explorador para diagnosticar caries, propone que este sistema sea sustituido por el diagnostico visual y otros métodos. En países como Holanda y los que componen el Reino Unido, la tendencia actual favorece al examen enteramente visual. La OMS recomienda la sonda de punta roma (sonda WHO) para el diagnóstico de caries, reduciendo de esta manera los potenciales riesgos que pueda causar la punta aguda del explorador. El objetivo del estudio fue determinar la historia de caries de la población escolarizada de 5 y 12 años del corregimiento de Genoy municipio de Pasto en el año 2008.

MATERIALES Y METODOS

Mediante un tipo de estudio descriptivo, se tomó como población de estudio el censo de estudiantes matriculados en la Institución Educativa Municipal Francisco de la Villotadel corregimiento de Genoy del municipio de Pasto, con un N=102 individuos. n=36 para la edad de 5 años y n=66 para los 12 años.La fuente fue la ficha de matrícula del año lectivo 2008-2009 de la misma institución.
Las variables evaluadas fueron: 1) Socio demográficas: genero: (masculino y femenino), seguridad social: (régimen subsidiado, régimen contributivo y vinculado), zona: (rural y urbana), siendo el casco urbano del municipio la zona urbana y el resto de veredas la zona rural. Clínicas: Toma de los índices COP/ceo en la población de 5 y 12 años, operacionalizando estas variables en el odontograma.

Previamente al proceso de recolección de datos 3 examinadores fueron calibrados por una especialista en odontopediatria, obteniendo un índice Kappa del 93%. La recolección de datos se realizó a través de un instrumento recolector de datos denominada “Ficha de historia de caries”.
Se contó con el aval del comité de ética de la Universidad Cooperativa de Colombia – Pasto y del rector de la IEM.
Seleccionando de las fichas de matrícula a los niños de 5 y 12 años, se convocó a reunión de padres de familia para la firma de consentimiento informado, aceptando el 100% de ellos. Se realizó cita previa para el examen clínico, en las instalaciones de la IEM, en unidad odontológica portátil, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y realizando el examen de forma visual, con baja lenguas, espejo y explorador de punta roma previa profilaxis dental.
Se hizo entrega de un kit de higiene oral y hoja de control de cepillado donada por la empresa Colgate Palmolive a cada uno de los 102 participantes en el estudio y adicionalmente se les impartió educación en higiene oral.

Para el análisis estadístico inicialmente se creó una base de datos en el programa Excel, se realizó depuración de la información y se importó al programa STATA versión 10.0. Se calcularon medidas descriptivas tipo frecuencias absolutas y relativas con las variables mencionadas, representándolas en tablas y graficas del programa Excel y se graficaron mapas utilizando el programa Paint.

RESULTADOS

Los resultados, en relación con el índice ceo y COP de la población objeto de este estudio se representan en la tabla 1.

Con respecto a la población de 5 años, se examinaron 36 individuos, de los cuales 12 (33%) fueron de género masculino y 24 (67%) en el género femenino, para los cuales el índice ceo fue de 7,16 y 7,12 respectivamente.

La distribución de la población de 5 años con respecto a la zona de procedencia correspondió a: 26 individuos (72%) de la zona rural y 10 (28%) de la zona urbana, para las cuales el índice ceo fue de 7,30 y de 6,70 respectivamente.

Con respecto a la afiliación a seguridad social de la población de 5 años, 34 niños (94%) pertenecían al régimen subsidiado, 2 (6%) al contributivo.

Con respecto a la población de 12 años, se examinaron 66 individuos, de los cuales 36 (55%) pertenecían al género masculino y 30 (45%) al género femenino, para los cuales el índice COP fue 4,0 y 5,7 respectivamente.

La distribución de la población de 12 años con respecto a la zona correspondió a: 52 individuos (79%) de la zona rural, 14 (21%) de la zona urbana, para las cuales el índice COP fue de 4,78 y 4,71 respectivamente.

Con respecto a la afiliación a seguridad social de la población de 12 años, 55 estudiantes (83%) pertenecían al régimen subsidiado, 9 (14%) al contributivo, existiendo 2 individuos (3%) como vinculados.
La distribución de los valores del ceo y COP según procedencia se representan en los mapas 1 y 2 respectivamente.
Se describe el valor del índice de los individuos que hicieron parte de la representación de las veredas. Los investigadores dejan claro que esto no pretende hacer ninguna inferencia estadística debido al tipo de estudio planteado, siendo solamente es un mapeo descriptivo.

Fig.  1. Valores del ceo según procedencia

La clasificación del índice ceo según la procedencia fue, Historia de caries muy alta: Charguayaco  (9,2), Castillo Loma (8,2), Genoy (7,2), Nueva Campiña (6,7), Aguapamba (6,6) y con Historia de caries alta: La Cocha (4,9)

La clasificación del índice COP según la procedencia fue, Historia de caries muy alta: Bellavista  (13,0), con Historia de caries alta: La Cocha (6,0), Castillo Loma (5,9), Aguapamba (5,3), Genoy (4,9) Nueva Campiña (4,7),Charguayaco (4,6) y con Historia de caries moderada: El Rosal (3,7).

Fig. 2. Valores del COP según procedencia

Tabla 1. Distribución de los índices ceo y COP de la población de 5 y 12 años, según género, zona, procedencia y seguridad social.

Para los primeros molares permanentes se midió el índice COP-S, en la tabla 2, se muestran las frecuencias de superficies afectadas por caries para cada uno de los molares permanentes así:

Tabla 2. Distribución superficies con caries en primeros molares permanentes.

Con los datos de la tabla anterior se calculó la prevalencia de caries así:

Del total de 66 primeros molares superiores derechos (16), 38 de ellos presentaron caries, correspondiendo a una prevalencia del 58%. Del total de 66 primeros molares superiores izquierdos (26), 41 de ellos presentaron caries, correspondiendo a una prevalencia del 62%. Del total de 66 primeros molares inferiores izquierdos (36), 45 de ellos presentaron caries, correspondiendo a una prevalencia del 68%. Del total de 66 primeros molares inferiores derechos (46), 44 de ellos presentaron caries, correspondiendo a una prevalencia del 67%. Las superficies más afectadas en los molares superiores permanentes fueron las ocluso-palatinas y en los inferiores las ocluso-vestibulares.

DISCUSIÒN

Teniendo en cuenta el estudio y los resultados obtenidos donde se estableció línea base de índices como es el ceo con una prevalencia de 94% para niños de 5 años y un COP de 97 % para los 12 años, se evidencia que la población infantil escolarizada es muy vulnerable a factores de riesgo que predisponen la presencia de esta patología como es la caries dental. Con esta investigación se pretende colaborar con estudios posteriores que refuercen acciones de promoción y prevención, que fomenten estilos de vida saludables en salud oral y mejoren la calidad de vida de este tipo de población en especial.

El III Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB III) presentó en 1998 una historia de caries del 60,4% en la población de 5 años, y del 13% en la de 12 años. Comparado estos datos con los de esta investigación realizada 10 años después de la medición nacional, se observa que la población escolarizada del corregimiento de Genoy, tiene una historia de caries que sobrepasa en un 34% y en un 84% respectivamente a la establecida en 1998.

En lo referente a estudios sobre historia de caries a los 12 años, las conclusiones de esta investigación en comparación con las realizadas en población escolarizada, dejan ver que para el caso de un estudio realizado en Chile en 2010 ( ). el resultado de la historia de caries fue del 62,5%, vs el 97%de la población de Genoy. Dos estudios en Colombia, uno en Popayán (Cauca) en 2009 ( ). y otro en Yondó (Antioquia) en 2010 ( ). mostraron una historia de caries a los 12 años del 96% y 33,1% respectivamente. De esta manera se observa que las diferencias encontradas con la población internacional, se pueden deber a políticas de promoción y prevención, y aunque el estudio de Antioquia se aproxima a la igualdad de la prevalencia de esta investigación, son muy distantes de los encontrados en el Cauca, los cuales se encuentran en un 64% menos comparados con los de Nariño.

En los estudios anteriores se demuestra una prevalencia del índice COP en niños de 12 años de 62.5%, 96% y 33.1%, comparado con los resultados del estudio realizado en Genoy el cual fue de 97% y para los niños de 5 años el cual fue de 94%, siendo evidente la alta prevalencia de caries en población infantil escolarizada, y demostrando en este estudio la falta de implementación de acciones de promoción y prevención oportunas en salud oral.

De los anteriores estudios, solamente el de Antioquia, contempla datos en la población de 5 años, los cuales, comparados con los de Nariño, dejan ver que la historia de caries es diferente entre ellos, con una medición del 61% vs el 94% respectivamente. Cabe anotar que el tamaño de muestra de los dos estudios, es mayor en un casi 100% en la investigación de Yondó.

En relación con los índices ceo y COP, los anteriores estudios se pueden comparar con el de la población de Genoy en los aspectos de: El ceo solo fue tomado en el estudio de Yondó y este se estableció 2,37 vs 7,13, lo anterior muestra una amplia diferencia en la historia de caries de estas dos poblaciones, al clasificarse como baja en Antioquia y Muy Alta en Nariño. El COP en Chile se estableció en 1,65, en Yondó en 0,73, y en Popayán en 3,02, estos valores son todos inferiores a la historia de caries dental de la población de Genoy, la cual fue de 4,77, considerada como Alta en comparación a la Baja en Chile, Muy Baja en Antioquia y Moderada en Cauca, siendo importante revisar para la población de Nariño, el cumplimiento de las actividades de la norma técnica de prevención de caries y enfermedad gingival ( ). Teniendo en cuenta que a los 12 años, los dientes no han estado mucho tiempo en boca, los adolescentes ya han desarrollado una motricidad que permite tener una adecuada técnica de cepillado, y es evidente la falta de sellantes en las superficies de fosas y fisuras de los molares permanentes y al mismo tiempo la alta prevalencia de caries en los primeros molares permanentes, que para todos ellos fue superior a un 58%.

Sociodemograficamente la población de 5 años tuvo una distribución por genero de 33% para masculino y 67% para femenino, en la zona urbana se asentó el 28% de la población y en la rural el 72%, con respecto a la seguridad social el 6% de la población pertenece al régimen contributivo y el 94% al subsidiado. La población de 12 años tuvo una distribución por genero de 55% para masculino y 45% para femenino, en la zona urbana se asentó el 21% de la población y en la rural el 79%, con respecto a la seguridad social el 14% de la población pertenece al régimen contributivo, el 83% al subsidiado, y el 3% población pobre y vulnerable.

El índice ceo-d de la población de 5 años fue de 7,13 lo que corresponde a una muy alta historia de caries. Para la población de 12 años el índice COP-D fue de 4,77 lo que corresponde a una alta historia de caries. La prevalencia de caries en los niños de 5 años fue del 94,4%, y en los niños de 12 años fue de 96,9%.
Para los primeros molares permanentes la historia de caries fue más prevalente en los inferiores que en los superiores, teniendo principal afectación por la enfermedad las superficies de fosas y fisuras, evidenciando la no presencia de medidas preventivas tipo sellantes. Lo anterior corresponde a una prevalencia de caries de los cuatro primeros molares permanentes así: 16 (58%), 26(62%), 36(68%), 46(67%).

De acuerdo al análisis de resultados del presente estudio se sugiere:
Continuar con investigaciones para diagnosticar índices ceo y COP en poblaciones escolarizadas, reorientar actividades de educación en higiene oral y acciones de promoción y prevención especialmente en la elaboración de sellantes en estas poblaciones escolarizadas, vincular docentes, y padres de familia en estas acciones y capacitar sobre conocimientos de derechos y deberes de la población dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.


AGRADECIMIENTOS


Al profesor: Francisco Juaginoy España quien como rector de la Institución Educativa Municipal (IEM) Francisco de la Villota de Pasto en el año que se realizo el estudio logro una labor fundamental que fue la de sensibilizar y comprometer a la comunidad educativa de Genoy, para el desarrollo de actividades de proyección social e investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia-Pasto.


REFERENCIAS

1. Rengifo HA.; Ciro F; Obando A; Roldan L; López A; López L. Estado bucodental en gestantes de la ciudad de Armenia, Colombia. Rev. Estomatológica. Universidad del Valle. 2008; 16: 8-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.

2. Duque J; Pérez JA; Hidalgo I. Caries dental y ecología bucal, aspectos importantes a considerar. Rev. Cubana de Estomatología. 2006; 43: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.

3. Azevedo RV Palamin. Detection of streptococcus mutans strains producers of bacteriocin like substances (mutacin). Rev. Facultad de Odontología Ribeirao Preto. 1985; 43; 69-74. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/est.

4. Colombia. Ministerio de Salud; Organización Panamericana de la Salud .Estudio Nacional de Salud Bucal 1998. ENSAB III.I Informe especial. Disponible en: http://www.saludcolombia.com.

5. Newman M; Takei H; Carranza F. Periodontología Clínica. "Epidemiología de los trastornos gingival y periodontal". Capitulo 5. Edit. Mac Graw-Hill Interamericana. Bogotá 2004. Disponible en: http://www.sdpt.net/CAR/indicesimplificadohigieneoral.

6. Fernández MJ; González MC; Castro C; Vallard E; Lezama G. Índices epidemiológicos para medir caries dental. Disponible en: http://estsocial.sld.cu/docs/Publicaciones

7. Loesche WJ; Svanberg ML; Pape HR. Intraoral transmission of Streptococcus mutans by a dental explorer. Journal of the American Dental Association 2001; Vol. 132: 1241-1245. Disponible en: http://jada.ada.org.

8. Cerón A, Castillo V, Aravena P. Prevalencia de Historia de Caries en Escolares de 10 Años, Frutillar, 2007-2010. Int. J. Odontostomat. 2011. Vol.5. ISSN 0718-381X.p. 203-207 Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php.

9. Martínez LM; Marulanda E; Noreña MA; Bernal T; Agudelo A. Prevalencia de fluorosis y experiencia de caries dental en un grupo de escolares en el área urbana del Municipio de Yondó (Antioquia, Colombia). Rev. CES Odontología. 2010; 24 (1): Disponible en: http://bdigital.ces.edu.co/ojs/index.php.

10. Kadar I; Millán S , Jaramillo P . Perfil de salud dental en población escolar de 12 años de instituciones educativas públicas y pérdida dental en la población mayor de 18 años de la ciudad de Popayán (Cauca, Colombia).Rev. Científicas de América Latina. Redalys. 2009; 29: 99-105 Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf

11. Guía para la protección específica de la caries y enfermedad gingival. 2006; 6: Disponible en:http://www.javeriana.edu.co/fcea/rev_gerenc_polsalud.