DOI: http://dx.doi.org/10.25063/21457735.7

CARIES DENTAL Y CONDICIONES DE HIGIENE ORAL EN NIÑOS INDIGENAS SIKUANI, MUNICIPIO DE PUERTO GAITAN

Leidy Rocio Linares Lizarazo, Nelsy Rocio Ruiz Paredes, Delio Herrera, Ruth Ángela Gómez

Resumen


Objetivo. Determinar La Prevalencia De Caries, Las Condiciones De Higiene Oral y Estimar El Nivel De Conocimiento, Actitudes Y Hábitos En Higiene Oral En los Niños Del Resguardo Wacoyo de La Comunidad Indígena Sikuani.

Métodos. Se Realizó Un Estudio De Tipo Descriptivo, En 136   niños Del Resguardo De Esta Comunidad Indígena, Comprendidos Entre Las Edades De 6 A 17 Años, Se Elaboró Un Instrumento Tipo Encuesta (ENSAB III Modificado) Aplicada A  los Padres Y/o Tutores De Cada Niño, También Se Diseñó Un Formato Clínico Para Recopilar Datos (COP-D, Ceo-d E índice De Placa Bacteriana).

Resultados. Se encontró Una Prevalencia General De Caries De 93,3 %.   En Dientes Temporales Fue De 42,6 %   y   74,2 % En Permanentes,   el Grupo Femenino Presentó Un 96,6 % De Caries Y El Grupo Masculino Un 90,7 %.  De Igual Manera Se Presentaron altos índices De Placa Bacteriana (Silness   y Loe), el 58, 8 % De Los Niños Presentaron Un índice De Placa De 3,0. El Valor Promedio De COP-D, Fue De 3,18,  el Valor Promedio De Ceo-d Fue De 3,78.

Conclusiones. Entre los Habitantes De La Comunidad Indígena Sikuani se Detectó Una Alta desmotivación, Por El Cuidado De Mantener Una Buena Higiene Oral Lo Que Se Ve Reflejado En Los Altos índices De Caries Y De Placa Bacteriana Encontrados. Los Estudios Epidemiológicos De Salud Bucodental En Estas Poblaciones Constituyen Un Instrumento Básico Para Planificar Los Programas De Prevención Y Asistencia Dental.


Palabras clave


Índice Placa Bacteriana; Promoción Y Prevención; Higiene Oral

Texto completo:

HTML PDF