Untitled Document

DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS EN AMBIENTES SOCIALES DE APRENDIZAJE

DETERMINATION OF COMPETENCE IN SOCIAL LEARNING ENVIRONMENTS

 

AUTOR
ACUÑA RAMOS CLARA PATRICIA1

 

1Magíster Educación superior universidad Nacional de Colombia


RESUMEN

Objetivo: identificar las competencias que desarrollan los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje en ambientes sociales de aprendizaje (ASA). Métodos: El estudio fue cuanti- cualitativo, interpretativo de casos, la muestra fue de 24 estudiantes de Odontología  de la facultad de odontología de 8 a 10 semestre entre 22 y 29 años, del programa de  Odontología de la universidad Nacional de Colombia. Los estudiantes intervienen en la experiencia ambiente social de aprendizaje, con las comunidades desplazadas e indígenas de Colombia, con una convivencia en promedio de 20 días el, con la metodología de análisis funcional de competencias. El análisis funcional el propósito es la razón de ser del ASA: es vivenciar un modelo de atención en salud oral diferente al tradicional. En el análisis funcional para la identificación se realiza unos listados posibles de unidades de competencias (conocimientos. habilidades, y actitudes), por medio del método  encuesta delphos, el panel de expertos que son cuatro profesores asistentes y asociados que llevan entre 5 y 10 años en el trabajo con comunidades, realizan  el ranking de las competencias. Resultados: Las competencias identificadas fueron la cultural, comunicativa o relacional, administrativa u organizacional y educativa. Conclusiones: El grupo de expertos reconocieron la competencia cultural de mayor importancia, experiencias del tipo de ambientes social de aprendizajes, es necesaria dentro del currículo formal del odontólogo.

Palabras Clave: competencia, ambientes sociales de aprendizaje, prevención.

 

ABSTRACT

Objective: To identify the competence that students develop in the teaching-learning in social learning environments (SLE). Methods: The study is quanti-qualitative interpretive case, the sample was 24 students of Dentistry, Faculty of Dentistry, 8 to 10 semester between 22 and 29 years, the career of Dentistry in University Nacional de Colombia, students involved in social learning experience, with the displaced and indigenous communities people of Colombia, together with an average of 20 days, with the methodology of functional analysis of competence. The functional analysis the purpose is what the SLE is a living model of oral health care in different traditional. In the functional analysis is to identify a potential list of units of competence (knowledge. skills, and attitudes), through the survey method Delphos, the panel of four experts who are assistant and associates professors who have between 5 and 10 years in working with communities, doing the ranking of competencies. Results: The competencies identified were cultural, communicative or relational, organizational or administrative and educational. Conclusions: The panel recognized the importance of greater cultural competence, experiences the type of social learning environments, is needed within the formal curriculum of the dentist.

Key Words: Keywords: competence, social environments for learning, prevention

 

INTRODUCCION

En los procesos educativos los ambientes de aprendizaje definen como un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje o desarrollo de las dimensiones del ser humano dependiendo, de su edad (1). En el diseño de  ambientes de aprendizaje, pueden ser organizados desde una planeación estricta siguiendo una metodología y organización de un escenario enseñanza, para que cumpla los objetivos propuestos de aprendizaje o un codiseño con los actores, a través del análisis de experiencias tomadas de la realidad y  alrededor de ella, se organizan los elementos, que cumpla los objetivos de aprendizaje (2).

Para los realizadores de experiencias comunitarias dirigidas a generar ambientes educativos, se plantean dos componentes en todo ambiente educativo: los desafíos y las identidades. Los desafíos, entendidos como los retos y las provocaciones que se generan desde las iniciativas propias o las incorporadas por promotores, educadores y facilitadores, entre otros. Son desafíos en tanto son significativos para el grupo o la persona que los enfrenta, y con la menor intervención de agentes externos. Los desafíos educativos fortalecen un proceso de autonomía en el grupo y propician el desarrollo de los valores (1).

Desde el 2004 el  proyecto macro Modelo de atención integral en salud oral para comunidades plurietnicas, marginadas y de alto riesgo de indigencia” (MAIS) (3), con los  objetivos generales de: reconstruir junto con las comunidades, modelos de atención en salud oral que contribuyeran a mejorar la calidad de vida  de las poblaciones a intervenir y ejecutar programas de acuerdo a las necesidades comunitarias en aspectos de promoción  de la salud oral y prevención de la enfermedad, en dos momentos: La aplicación del modelo y su evaluación,  se oferta a los estudiantes como opción de trabajo de grado  de la línea de investigación de Ambientes Sociales de Aprendizaje (ASA) del grupo de desarrollo  e investigación de Educación y pedagogía (FODACEP-UN) de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional (4), donde los estudiantes consolidan su proceso de enseñanza- aprendizaje, extrapolando su modelo tradicional de ejercicio profesional en el campo de promoción y prevención, aprendido en la facultad y lo rediseñan en una comunidad (en especial una comunidad indígena o de riesgo), posibilitándole dimensionar, hacia su futuro, una forma diferente de ejercer su profesión y, en especial a los estudiantes PAES (estudiantes de admisión especial indígenas y de municipios pobres y de provincia).
El MAIS como ambiente social de aprendizaje tiene dos fases: aplicaciòn y la otra de evaluaciòn del modelo, la aplicaciòn presenta tres etapas flexibles: la primera el “Aprendizaje”, en cual el estudiante se prepara en la revisión de literatura: de la población a estudiar, la metodología investigativa, los conceptos de salud general y oral, la elaboraciòn del proyecto a realizar en la comunidad, la segunda  “Acercamiento a la comunidad” realiza el desplazamiento a la convivencia con la comunidad por espacio de 15 a 30 dias, donde se conocerá su ambiente, las necesidades de la población, para lo cual se establecieran contactos, tanto formales como informales, se confirma los grupos de trabajo favoreciendo la participación de la comunidad en el proyecto. La  tercera   “Desarrollo de la investigación”, la metodología utilizada y los temas tratados en esta etapa surgen de la necesidad expresada por la comunidad y extraida de las historias clinicas, encuestas y talleres participativos.  Dichos talleres son planeados y diseñados conjuntamente con la comunidad, de tal manera que estos siempre  obedezcan al interés de la misma y por otra parte permanentemente se escucha sugerencias y se concertara las estrategias educativas reconociendo sus experiencia y sus saberes, y se llevan a cabo un diario de campo y se presenta un estudio epidemiologico y un informe final (3).
Diferentes autores, con estudios realizados en USA, Perú y Cuba, destacan la importancia de exponer a los estudiantes a pacientes de diferentes necesidades, culturas y modos de ejercicio durante la práctica profesional como ambiente de aprendizaje, conducente al desarrollo de competencias que algunos llaman culturales. “Las rotaciones son percibidas como experiencias positivas de la escuela dental y, para algunos estudiantes, pueden prepararlos para trabajar eficazmente con los pacientes de diversas culturas” (5) y “aplicar modelos que tiene en cuenta la tarea de examinar las problemáticas de salud pública dental, incluidos los aspectos administrativos de los servicios dentales” (6), en un estudio en 34 universidades en los estados unidos, en alguna forma ofrecen competencias culturales, solamente algunas tenían un curso formal al respecto (7).
Existen múltiples definiciones y enfoques sobre las competencias, para OPS- OMS la definió como, “combinación integrada entre conocimiento, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en contextos diversos” (8). Para otros  “La noción de competencias se sitúa a mitad de camino  entre los saberes y las habilidades concretas; señala que la competencia es inseparable de la acción pero supone a la vez conocimientos razonados ya que considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no son acompañados por las cualidades y la capacidad que permite ejecutar decisiones que dicha competencia sugiere” (9). Desde el enfoque constructivista“La competencia es esencialmente un tipo de conocimiento ligado a ciertas realizaciones o desempeños, que van más allá de la memorización, la rutina. Se trata de un conocimiento derivado de un aprendizaje significativo” (11), en el proceso para muchos autores el resultado es conocimiento nuevo, “al mejorar la comprensión se adquiere más competencia, al reflexionar sobre los procesos mejoramos la comprensión, la teoría (conocimiento) es importante, pero no basta es necesario  hacer (desempeño) varias veces y reflexionar sobre ello (praxis)” en el actividad pedagógica al realizar este proceso se puede validar el ambiente de aprendizaje (12).  
“Cada competencia es así entendida como la integración de tres tipos de saberes: «conceptual (saber), procedimental (saber hacer) y actitudinal (ser). Son aprendizajes integradores que involucran la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje (metacognición)” (11).

La identificación, definición o construcción de las competencias constituye el punto de partida que presenta, un conjunto de requisitos entre los cuales destaca la exigencia de que la competencia sea identificada a partir del trabajo y no de la formación y la  identificación sea un proceso participativo (11).

Los estudiantes que participaron en el MAIS en el periodo de 2004 al 2008 describen en sus diarios de campo, expresiones como “mi vida se parte en antes y después de esta experiencia” y otros “El aprender a valorar el día a día, el entender que la vida es vulnerable y el comprender que somos todos seres humanos iguales, son hechos que no son tan evidentes ante condiciones de comodidades y confort, intentar ser mejores seres humanos es uno de los principales aportes de este tipo de trabajos” (3).
Para los profesores participantes en esta experiencia, es importante el proceso de enseñanza y aprendizaje, como Duarte, J dice: “Reflexionar sobre ambientes educativos para el sano desarrollo de los sujetos convoca a concebir un gran tejido construido, con el fin específico de aprender y educarse” (1), el interés en analizar este proceso desde el enfoque de las competencias y cuyo objetivo es identificar las competencias que desarrollan los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje en ambientes sociales de aprendizaje.
“El método del análisis funcional es el cimiento para la elaboración de normas de competencia laboral. Como tal, está en la raíz de la descripción de las áreas ocupacionales objeto de normalización. La integración de una norma de competencia en sus diferentes componentes –las unidades de competencia, los elementos, las evidencias de desempeño, los criterios de desempeño, el campo de aplicación, las evidencias de conocimiento y las guías para la evaluación-, es, a su tiempo, la base para la elaboración de los currículos de formación basados en competencia”(11).
Desde esta perspectiva, el objetivo de este trabajo fue identificar las competencias que desarrollan los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje en ambientes sociales de aprendizaje (ASA).

MATERIALES Y METODOS

Estudio de enfoque cuali- cualitativo, interpretativo de casos, la muestra fue de 24 estudiantes de Odontología  de la facultad de odontología de 8 a 10 semestre entre 22 y 29 años, del programa de  Odontología de la universidad Nacional de Colombia. Los estudiantes intervienen con las comunidades desplazadas  en Tena, Cundinamarca e indígenas (wayuu del departamento de la  Guajira, Ticuna  y Huitoto del departamento del Amazonas, sikuani del departamento del Vichada), con una convivencia  en promedio de 20 días, por tres semestres cada grupo de 8 y de a dos estudiantes en cada etnia y comunidad desplazada, los cuales firmaron consentimiento de participación en la investigación.

El análisis funcional el propósito es la razón de ser del ASA: es vivenciar un modelo de atención en salud oral diferente al tradicional,  
En el análisis funcional para la identificación se realiza unos listados posibles de unidades de competencias (conocimientos. habilidades, y actitudes), por medio del método  encuesta delphos, el panel de expertos que son cuatro profesores asistentes y asociados que llevan entre 5 y 10 años en el trabajo con comunidades, realizan  el ranking de las competencias, se realizan varias rondas de calificar de 1 a 10 que en percepción del grupo de expertos califican el grado de importancia de las competencias desarrollan los estudiantes en su interacción en los promedios y se correlacionan entre conocimientos, habilidades, y actitudes (13).
  
RESULTADOS 

Las competencias identificadas fueron cultural, comunicativa o relacional, administrativa o organizacional y educativa (Tabla 1 y gráfico 1).

DISCUSIÓN

Las competencias seleccionadas por el grupo de expertos percibidas por la investigadora y el panel de expertos, como las más necesarias para la interacción con la comunidad: la cultural, comunicativas o de relaciones, la organizativa o administrativa y educativa tienen gran importancia para la validación de la experiencia, como una actividad necesaria dentro del currículo formal del odontólogo, como en otros currículos de universidades en los estados unidos que incorporan a sus cátedras formales (14).
En la práctica pedagógica es importante el reflexionar en el quehacer docente, si las propuestas académicas, que se desarrollan apuntan a desarrollos en los estudiantes, sobre todo las prácticas no tradicionales en la experiencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con los estudiantes de provincia y de comunidades indígenas que acceden al programa académico en las universidad Nacional, se observa algunas dificultades en el desarrollo de su vida estudiantil y posteriormente en su vida profesional, observándolos desprevenidamente algunos de los estudiantes ya egresados,  por la oportunidad de tener una visión diferente de su profesión, logran realizar propuestas diferentes, en su vida profesional, como por ejemplo la oportunidad de desarrollar un empresa Institución prestadora de servicios “Anouta Waipa” (Mejorando nuestra calidad de vida), con respeto a su medicina tradicional de los Wayuu, en sana convivencia con medicina tradicional tanto en el campo de la medicina, como en la odontología. Se ve la necesidad de validar la experiencia en las competencias organizativas y comunicativas de mirar a estos estudiantes con la experiencia de trabajar en el mundo real, de una comunidad especial.

La competencia educativa teniendo en cuenta los saberes y representaciones de la comunidad sobre su salud oral, ha sido tratada por muchos investigadores, en el último estudio nacional de salud ENSAB III (14), la representación de la población Colombiana de la salud oral es  la estética y para la comunidad desplazada de tena, Cundinamarca es sentirse bien (3).
Se concluye entonces que la competencia de mayor reconocimiento por el grupo de expertos fue la cultural, se evidencia, como en otros estudios (15), están de acuerdo que los estudiantes que tienen oportunidad de trabajar, en su formación académica este tipo de experiencias, están capacitados de abordar su desarrollo profesional de una forma diferente, y los currículos tiene algún tipo de desarrollos en este sentido (16).
En este sentido, re resalta que las competencias tienen componentes el saber y saber hacer y resalta que no es solo conocimiento, si no se hace un énfasis más profundo, que es la compresión de ese conocimiento, no es suficiente tener el conocimiento se debe comprender, pero un componente importante es el saber ser, que sería otro componente importante de las competencias, que no se abordo en esta investigación, porque la metodología a juicio de los expertos, es mas de autoevaluación, o de procesos sicológicos más complejos, será abordada en otra investigación.
La actividad investigativa sobre las competencias cumplió su primera fase de la identificación, debe continuar las otras fases, para poder dar una certificación de cuáles son las competencias que se espera que desarrollen los estudiantes de odontología en este “Modelo de atención integral en salud oral”, mirando sus desempeños y evaluando el resultado de los mismos.
Al igual que la efectividad de los programas de promoción y prevención que tienen en cuenta las percepciones de la comunidad y se hacen en forma participativa tienen mayor efectividad.

AGRADECIMIENTOS: Al grupo de profesores Javier Acero, Víctor Onofre, Héctor Polanco que apoyaron en el panel de expertos, a Patricia Moore, coordinadora de Odontología de secretaria Departamental de salud del Amazonas, a la IPS “Anouta Wakuaipa” de la Guajira, Fundación Formemos de Tena, Cundinamarca y a los Padres Morfortianos de Cumaribo, Vichada


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. Duarte  J. Ambiente de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación [serial online] 2003.  Disponible en: URL: http://www.rieoei.org/deloslectores

2. Martínez A. Diseño de Ambientes de Aprendizaje. Disponible en URL: www.sistemasdeconocimiento.org/Produccion_intelectual/notas_tecnicas/2003.

3. Acuña C. Experiencias sobre Ambientes de aprendizaje en Odontología. (En prensa).

4. FODACEP Disponible en URL: www, fodacep.org.

5. Thind A, Atchison K, Andersen R. What determines positive student perceptions    of extramural clinical rotations? An analysis using 2003 ADEA Senior Survey data. J Dent Educ. 2005; 69(3):355-62)

6. Bernabe A.  Model of Dental Public Health Teaching at the Undergraduate Level in Peru. J.Dent Educ 2006; 70 (8): 875-883

7. Rowland M, Canise B, Casamassimo P A. Snapshot of Cultural Competency Education in U.S. Dental Schools J Dent Educ 2006; 70 (9):982-90.

8. OPS- OMS. Manual de educación en salud basado en competencia. 2001

9. Gallart M, Jacinto C. Competencias laborales: Clave en la articulación educación -trabajo. En Gallart y Bartoncello. Cuestiones actuales de la Formación.
Red Latinoamericana de educación y Trabajo. Cinterfor 1.997

10. Irigoin  M, Vargas F. Competencia laboral: manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. Montevideo: Cinterfor 2002.

11. Torrado MC. El desarrollo de las competencias: una propuesta para la educación colombiana. Universidad Nacional de Colombia. Memorias del Taller sobre evaluación de Competencias Básicas. Santafé de Bogotá, 1.999.

12. Jaramillo  R. La noción de competencia y la propuesta de enseñanza para la comprensión. Revista Internacional Magisterio. Abril Mayo 2005

13. Irigoin M, Tarnapol WP, Faulkner DM, Coe G (edits.). Mapa de competencias de la comunicación para el desarrollo y el cambio social: conocimientos, habilidades y actitudes en acción. Biblioteca Lascasas 2005;  Disponibleen URL: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0066.php.

14. Tercer Estudio Nacional de Salud Bucal y Segundo Estudio Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas. Ministerio de Salud, República de Colombia, 1998.

15. Hewlett E Davidson P NakazonoT Baumeister S et al. Effect of School Environment on Dental Students’ Perceptions of Cultural Competency Curricula and Preparedness to Care for Diverse Populations. J Dent educ 2007; 71(6):810-18

16. Rowland M, Canise B, Casamassimo P A. Snapshot of Cultural Competency Education in U.S. Dental Schools J Dent Educ 2006 70(9):982-90