Untitled Document

EVALUACION DEL USO DE PROTOCOLOS DE OPERATORIA EN LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD DE MEDELLIN.

EVALUATION OF THE USE OF PROTOCOLS OF DENTAL OPERATIVE IN INSTITUTIONS OF HEALTH IN MEDELLIN.


AUTORES
Luisa Fernanda Gaviria1, Juliana María Gaviria1, Pablo López1, Diana Patricia Ortiz1, Leonardo Pérez1, Alejandro Peláez E2, Alexandra Saldarriaga3

 

1 Odontólogo Universidad CES,
2 Rehabilitador Oral, Docente Universidad CES
3 Odontopediatra, Magister en Epidemiologia, Docente Universidad CES

 

Recibido 29 Septiembre 2011/ Modificación 22 Octubre 2011/ Aceptado 02 Noviembre 2011

 

 

RESUMEN

Objetivo. Evaluar el uso de protocolos y dominio de la técnica para la restauración de cavidades de operatoria en las instituciones prestadoras de salud de Medellín.
Métodos. Se realizó un estudio descriptivo encuestando a 52 odontólogos de 11 instituciones prestadoras de servicio odontológico de Medellín, la información recolectada se digitó y analizó posteriormente en una base de datos Excel 2007, usando frecuencias relativas y absolutas.
Resultados. Al evaluar las encuestas se obtuvo que 51 odontólogos correspondientes a 98,1% aceptaron que conocían y utilizaban protocolos para las restauraciones de operatoria, pero a pesar de que lo usaban no lo aplican completamente, aunque todos los protocolos coinciden en el manejo clínico. 
Conclusiones. Los resultados indican que el uso de protocolos por los odontólogos en la elaboración de restauraciones si existe pero que este protocolo está mal definido o no es aplicado por los profesionales.

Palabras Clave: protocolo; operatoria; caries dental; restauraciones dentales; resina- amalgama; IPS Medellín.


ABSTRACT


Objective. To evaluate the use of protocols and mastery of the technique for restoration of cavities in IPS for Medellin.
Methods. A descriptive survey was conducted by interviewing 52 dentists, 11 dental Medellin institutions. The information was collected and analyzed later in a database Excel 2007, using frequencies and proportions.
Results. In evaluating the interviewing were obtained 51 dentists for 98.1% answered that they use protocols for operative restorations.
Conclusions. The results indicate that the use of protocols by dentists in the development of restoration if there is but that they only know some parts of its content.

Keywords: protocol; operative; dental caries; dental restorations; (resin-amalgam), IPS Medellin.


 

INTRODUCCIÓN

La operatoria dental es un campo en la odontología restauradora y de rehabilitación oral muy importante tanto para el paciente como para el odontólogo; es de su responsabilidad ética y profesional proporcionarle al paciente una educación, prevención, y rehabilitación de sus dientes, así como, entender y comprender los pasos para restauración que debe proporcionar una buena función, forma y estética normal, para realizar estas restauraciones en la operatoria dental moderna se utilizan materiales como resinas, amalgamas, entre otros; en conjunto con estos materiales se han utilizado protocolos como referencia para lograr una buena restauración que perdure con el tiempo y regresar la función del diente (1,2).

Como parte de un protocolo antes de iniciar el tratamiento es evaluar el riesgo de caries y tomar en cuenta los diagnósticos específicos. Cuando se procede a realizar la remoción de caries, se debe tener en cuenta: las lesiones detenidas que requieren de control cada seis meses; dependiendo de su severidad las activas pueden también requerir de tratamiento operatorio.

La caries dental se ha constituido como uno de los mayores problemas que ha tenido que enfrentar el hombre, desde sus inicios y a lo largo de la vida3-4. Por esta razón es de suma importancia hacer énfasis en el paciente sano y generar un grado de conciencia que modifique sus hábitos; para evitar que progrese la caries debe hacerse una adecuada prevención de la enfermedad que este enfocada hacia la eliminación de la placa bacteriana (5-6).

En la información bibliográfica a través de bases de datos, no se encuentran referencias que estuvieran relacionados con presencia de protocolos en instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) en el área metropolitana de Medellín. Los anteriores conceptos generan entonces la motivación por investigar los protocolos para cavidades operatorias en las IPS de Medellín (7).

Protocolo es el conjunto de recomendaciones sobre los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos más adecuados a utilizar ante todo paciente con una determinada historia clínica. El protocolo surge ante la necesidad de reducir, la variabilidad injustificada en la práctica clínica y mejorar la calidad asistencial. Los protocolos no tienen por qué limitar la libertad del profesional encargado en su práctica, ya que deben ofrecer recomendaciones suficientemente flexibles para su adaptación a las características de un paciente (8-10).

El uso de protocolos puede derivar beneficios para el paciente: reducir costo creando restauraciones perdurables en el tiempo y de igual manera las citas del tratamiento. Al mismo tiempo beneficiaria la institución mejorando su imagen y disminuyendo los gastos por paciente. Teniendo en cuenta que cuando no se guía o no se tiene un parámetro a seguir como un protocolo en la preparación de una cavidad se lleva a la necesidad de repetir las etapas del tratamiento por consiguiente el retardo en la terminación del tratamiento del paciente (11,12).

El papel de la operatoria en el manejo de la caries dental es restaurar la integridad de la superficie del diente de tal forma que sea biocompatible y que el paciente pueda tener acceso a su limpieza. Los tratamientos operatorios deben basarse en las premisas fundamentales de la operatoria moderna, como son: conservación de la estructura, biocompatibilidad y comportamiento biomecánico ante la carga.

El propósito del estudio fue evaluar los protocolos utilizados en las instituciones prestadoras de servicios de salud de Medellín y posteriormente elaborar un protocolo “estándar” y dar recomendaciones para mejorar los servicios en dichas instituciones (13).

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio descriptivo que evalúa la presencia, distribución y clasificación de los protocolos para restaurar cavidades en las diferentes IPS de Medellín. La recolección de la información fue realizada por un encuestador teniendo como base un instructivo de diligenciamiento de la encuesta y enfatizando en los objetivos de la investigación.

Se aplicó una encuesta a una población de 50 odontólogos de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) odontológicas de Medellín. La fuente de información fue directa ya que se utilizó una encuesta personal, esta contenía 11 preguntas de selección múltiple con única respuesta, en su contenido se evaluó: indicaciones para restauración de cavidades, diagnostico, planimetría cavitaria, materiales de restauración, tiempos operatorios y fondos de cavidad, entre otros. La encuesta se le entregó a cada profesional y el tiempo para diligeciarla fue de 15 minutos. Previamente se obtuvo el consentimiento a cada IPS proporcionando la información.

Con una prueba piloto, en una selección al azar se evaluó el grado de aceptación y entendimiento al responder la encuesta por los profesionales, en esta se encontró dificultad ya que los odontólogos no aceptaban de manera fácil realizar la encuesta, pero posteriormente se seleccionaron instituciones las cuales voluntariamente desearon participar en la investigación. Se tiene como ventaja que el diseño de la encuesta fue basado en un protocolo estándar lo que impide que produzca el sesgo de medición.

Ética


Según la resolución 08430 de 1993 del ministerio de salud de Colombia y la ley 84 de 1989, el presente estudio es catalogado como una investigación sin riesgo ya que de acuerdo a los principios éticos de la investigación es de tipo observacional, al mismo tiempo y se respeto la integridad de las instituciones que participaron (15,16).

Análisis estadístico

Luego de obtener la información se digitalizó en la base de datos Excel 2007, la información recolectada posteriormente, se analizó mediante un programa estadístico para calcular frecuencias relativas y absolutas esto en cuanto a las variables cualitativas.

RESULTADOS

Se analizaron las 52 encuestas de las 11 IPS de Medellín que fueron visitadas y se encontró que 51 odontólogos si conocen el protocolo de operatoria correspondiente a 98,1% y solo 1 odontólogo no conoce el protocolo de operatoria que utilizan en su IPS. El 34% de los odontólogos encuestados acertaron en el tiempo de grabado acido en dentina, mientras que 28% no utiliza Fondo de cavidad en una obturación con resina en cavidad profunda, el 46% aplican la Planimetría cavitaria para amalgama, el 11% no saben que en una restauración extensa posterior requiere estabilidad oclusal y longevidad con amalgama , mientras que el 57% sabe que un istmo ideal es 1/3 de la tabla oclusal, el 36% de los odontólogos no saben qué se debe remover la dentina infectada, el 42% utiliza material adhesivo para una restauración superficial y el 75% no tenían conocimiento alguno sobre el porcentaje de desmineralización que se debe tener como mínimo para detectar una caries en una radiografía periapical, se encontró en el contenido de los protocolos un adecuado manejo de los tiempos operatorios,

Algunos de los temas encontrados en las instituciones son: los fondos de cavidad, tiempo de grabado ácido, las indicaciones para cada tipo de material obturador también falta incluir las recomendaciones que debe seguir el paciente, los criterios de seguimiento y los pronósticos dependiendo de la clasificación de la cavidad.

En cuanto a los resultados de conocimientos se encontró que el tema que más se conocía era la indicación del material para realizar una determinada cavidad, el 88,5% de los encuestados respondieron acertadamente y el tema en el que se encontraron resultados más desfavorables fue en el porcentaje de descalcificación para identificar caries en una radiografía y las indicaciones para los diferentes materiales utilizados como fondos de cavidad donde solo 25% de los encuestados respondieron adecuadamente.

DISCUSIÓN

Este estudio como se mencionó anteriormente se realizó por medio de encuestas a instituciones seleccionadas al azar donde se encontró muy poca colaboración por lo tanto la encuesta fue llevada a cabo de manera voluntaria a las que decidieron colaborar, razón por la cual se podría presentar errores y sesgos ya que las IPS planteadas en un principio al azar cambiaron y esto podría dar un sesgo de selección.

Los temas que los protocolos según la literatura deben incluir detalles de las actividades de atención, variaciones de la patología, y condiciones clínicas presentes en el momento de la atención. Al reevaluar el contenido de los protocolos en la población encuestada se encontró que los temas no incluyen todas estas características reportadas en la literatura, por lo que podría pensarse no se están manejando adecuadamente (17).

El presente estudio nos indica que en las IPS de Medellín si tienen protocolos de operatoria, pero los odontólogos no están informados en la totalidad de su contenido, y estos no tienen claro los temas que se abarcan allí. Además cabe aclarar que no existe ningún estudio en la ciudad de Medellín sobre la existencia de los protocolos de operatoria, lo que motiva para que a partir de este se empiece a investigar más en esta área.

Los criterios que se deben tener en cuenta posteriormente a la restauración son: revisión cada 6 meses, no debe existir signos y síntomas asociados al tratamiento realizado en las citas de control (12).

Se concluye que las IPS de Medellín si tienen protocolos para operatoria dental. En este incluyen temas como: definición de la caries dental, clasificación, materiales utilizados, tiempos operatorios, entre otros. Sin embargo se observó que estos protocolos no son completos según lo establecido por la literatura evaluada en este estudio.
Falta estandarización entre las diferentes IPS estudiadas ya que no se encontró que los temas incluidos fueran similares entre dichas instituciones.

REFERENCIAS

1. Acevedo OLF, Cadavid LAD, Restrepo RMM. Estudio de tiempo y las causas de su variabilidad en procedimientos de operatoria. 1987:1-5.
2. Gilmour A, Edmunds D, Newcombe R. Prevalence and depth of artificial caries-like lesions adjacent to cavities prepared in roots and restored with a glass ionomer or a dentin-bonded composite material 2001.www.scielo.
3. Preben H-B, Ivar A, Mjor M. modern concepts in operatory dentistry. principles of cavity preparation. Primera ed.: Munksgaard; 1988. p. 93.
4. Latan E. Diagnóstico en operatoria dental. Atlas de Operatoria Dental. 1st ed. Buenos Aires: Alfa Omega Editor argentino. p. 10.
5. Ferreira A, Domenick T. Diagnostic tools for early caries detection 2006 2007:137.
6. Ribeiro A, Rousseau C, Girkin J, Hall A, Strang R, John Whitters C, Creanor S, Gomes AS. A preliminary investigation of a spectroscopic technique for the diagnosis of natural caries lesions. J Dent. 2005; 33(1):73-8.
7. Lino HL. Metodología de un proceso en odontología para estudio de tiempos y movimientos. 1974:198-203.
8. Hernández S, Fernández C, Baptista L P. Metodología de la investigación. Cuarta ed.: Mc graw-hill; 2006.
9. Jovell AJ, Navarro MD, Aymerich M, Serra-prat M. Metodología de diseño y elaboración de guías de práctica clínica en atención primaria. 1997 1997:20-259-266.
10. Institute of Medicine. Guías practica clínica. 1990; Available at: www.guideline.gov.
11. Rodriguez A, F, Ortun R, V. Los protocolos clínicos. 1990:95-309-316
12. Aranzazu P, Duran Y, Rico J, Franco V, Velásquez D. Amalgama dental: Una revisión literaria 2000;10 (20):65-71.
13. Luis VC, Juan Sd. Investigación en seres humanos. Ética médica. Tercera ed. Bogotá: CIB; 2003. p. 165.
14. Maya JM. Consideraciones éticas en investigación médica. En: Fundamentos de Salud Pública, tomo III: Epidemiología básica y principios de investigación. Fondo editorial CIB; 2006. p. 244-245.
15. Osorio J. Principios éticos de la investigación en seres humanos y en animales. 2000:20-255-258.
16. Garcia G, D. E, Cataño, López De Mesa, N.E. Protocolos de manejo. 1987:6-8.