Untitled Document

ANTECEDENTES MÉDICOS REFERIDOS EN LA HISTORIA CLÍNICA ODONTOLÓGICA EN PACIENTES ATENDIDOS EN BARRANQUILLA, COLOMBIA.

 

REFERRED MEDICAL HISTORY IN DENTAL CLINICAL RECORDS.


Autores

Salazar Arboleda Gloria Elena 1
Vargas Moranth Rusvelt 2

 

1 Especialista en Ortodoncia Universidad el Bosque; Docente programa de Odontología FUSM sede Puerto Colombia.
2 Médico Salubrista Universidad del Norte; Docente programa de Odontología FUSM sede Puerto Colombia.

 

RESUMEN

Objetivo. Determinar la distribución de los antecedentes médicos referidos en la historia clínica de odontología en individuos bajo tratamiento odontológico. Métodos. El tamaño de la muestra se determinó con un tamaño poblacional de 21910 historias clínicas, una proporción esperada de hipertensión arterial de 17% (ENS 2005), confianza de 95% y precisión de 5%, obteniendo 215 sujetos, ajustado a un 30% adicional, para 280 historias clínicas de pacientes, pertenecientes al Servicio de odontología de la Clínica Inversalud de las Américas, sede Prado (Barranquilla, Colombia). Se revisaron las historias citadas en dos días consecutivos, transcribiendo en una hoja de cálculo de Excel los antecedentes médicos y analizando mediante la prueba de chi cuadrado sin correlación de Yates las diferencias entre género y edad.
Resultados. La edad promedio de los pacientes fue de 32,8 años. La prevalencia de antecedentes médicos fue del 81%, siendo los antecedentes más comunes las hospitalizaciones (42,1%), operaciones (34,2%) y consumo de medicamentos (31,7%). Se encontraron diferencias significativas según el género en la prevalencia de fracturas (p < 0.02), enfermedades respiratorias (p < 0.04) y el consumo de medicamentos (p <0.0001). La prevalencia de los antecedentes médicos fue más común en el grupo de edad menor de 40 años para la hepatitis A (p < 0.0091), enfermedades respiratorias (p < 0.04), hospitalizaciones (p < 0.0157) y operaciones (p < 0.0153). En los pacientes mayores de 40 años se incrementó la proporción en la Hipertensión (p < 0.0001).
Conclusiones. Los resultados muestran una alta prevalencia de antecedentes médicos en la consulta odontológica, indicando la necesidad de realizar una siguiente fase para explorar la calidad de los registros. El odontólogo requiere conocimientos básicos en estas aéreas como parte de su formación.

Palabras Clave: historia clínica; odontología; antecedentes.


ABSTRACT

Objectives. Determine the distribution of medical problems referred in the dental clinical history among dental patients.
Methods. A sample size of 280 patient records was determined with a population size of 21910 medical records, an expected hypertension proportion of 17% (ENS 2005), confidence level of 95%, and precision of 5%.  The sample of 215 subjects, adjusted for an additional 30% for total of 280 patient records, who presented for comprehensive dental care at Inversalud de Las Americas, branch Prado (Barranquilla, Colombia). The records cited on two consecutive days, transcribed information was coded on spreadsheets. Differences in gender and age, were assessed using the chi-square test without Yates correction.
Results. The average age of the patients was 32.8 years. 227 individuals (81 percent) had medical problems. The most common medical conditions encountered were hospitalizations (42.1 percent), operations (34.2 percent) and taking medications (31.7 percent). Significant differences by gender in the prevalence of fractures (p<0.02), respiratory diseases (p<0.04), and taking medications (p<0.0001). The prevalence of a medical history was more common in the age group under 40 for hepatitis A (p<0.0091), respiratory diseases (p<0.04), hospitalizations (p<0.0157) and operations (p<0.0153). The prevalence of hypertension increased significantly with advancing age (p <0.0001).
Conclusions. The results show a high prevalence of medical conditions in dental patients, indicating the need for a second phase that validates de quality of the registries. Dental professionals requires basic knowledge in these areas as part of their formation.

Keywords: medical records; dentistry; background



INTRODUCCIÓN

En la odontología actual la identificación del paciente médicamente comprometido y su tratamiento con medidas de acompañamiento que pueden evitar situaciones de urgencia en el consultorio odontológico, son aspectos importantes  tanto para el odontólogo como para el personal que trabaja con el (1, 2). El primer contacto del odontólogo con el paciente es la realización de la historia clínica y por lo tanto es de gran importancia el excelente dominio que el clínico tenga de ella (3, 4). La Historia clínica es definida en Colombia por la resolución 1995 de 1999, artículo 1 como un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención(5).
Los datos médicos de la  historia clínica odontológica son importantes para identificar los problemas potenciales de salud y su compromiso en el tratamiento dental (6, 7). Los pacientes que se atienden en la consulta odontológica pueden presentar una variedad de condiciones médicas, que deben ser incluidas en la historia clínica, ya que estos pueden requerir que el odontólogo modifique el tratamiento dental para que concuerde con las restricciones médicas del paciente y determinar si es necesario realizar interconsultas (8).

Varios autores describen que el odontólogo puede evaluar los antecedentes médicos del paciente con una entrevista realizada por el profesional o por el reporte del propio paciente (9-12). La información sobre los antecedentes médicos se basa en los recuerdos del paciente, por lo tanto, la información recopilada se considera correcta. La mayor parte del contacto con el paciente ocurre durante la entrevista, siendo la anamnesis el principal medio del odontólogo para establecer una relación terapéutica con el paciente (13).

La prevalencia de los antecedentes médicos en la historia odontológica, en los diferentes estudios varía del 10 al 69% (9, 14 – 17), siendo variable por la edad y la población. Para poder definir políticas de atención y temas de enseñanza para los odontólogos es importante conocer la situación médica de los pacientes odontológicos de nuestra población. Por todo lo anterior, el objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de antecedentes médicos personales y familiares referidos en la historia clínica de odontología, en pacientes de una población de Barranquilla, Colombia de ambos sexos, delimitados por edades.

MATERIALES Y METODOS

El presente estudio es de tipo descriptivo. Para la recolección de la información se utilizaron Historias Clínicas de odontología de Inversalud de las Americas Sede Prado, (Barranquilla, Colombia). Todas las historias clínicas incluyen un cuestionario de los antecedentes médicos, realizado por los odontólogos generales, en un consultorio para dar la privacidad del paciente.  El protocolo de la clínica exige a todos los profesionales una capacitación de ocho días para dominar la historia clínica. Los investigadores fueron capacitados para el manejo de la historia clínica para poder obtener la información necesaria. Para el cálculo del tamaño de la muestra se empleó el programa Epidat. Se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros: un tamaño poblacional de 21910 historias clínicas que se realizaron en los últimos cinco años en Inversalud de las Américas sede Prado (Barranquilla, Colombia), proporción esperada de hipertensión arterial de 17% (ENS 2005), nivel de confianza de 95% y precisión de 5%. Con estos datos se obtuvo un cálculo de 215 sujetos que al ajustarse en un 30% adicional, la muestra definitiva fue de 280 historias clínicas de pacientes de ambos sexos, pertenecientes a la población que asisten al Servicio de odontología  de la Clínica Inversalud de las Américas, sede Prado. Se revisó la parte de antecedentes médicos de las historias citadas durante dos días consecutivos, transcribiendo a una hoja de cálculo de Excel la información, por los investigadores con un número serial que no permite identificar al paciente.
 
Esta investigación fue revisada y aprobada para su realización por el comité de Ética de la facultad de odontología de la Fundación Universitaria San Martin, sede Puerto Colombia.

Análisis estadístico

Los resultados se sistematizaron en una base de datos de Excel y se sometieron a un análisis descriptivo en números y en porcentajes, mediante la prueba de chi cuadrado sin correlación de Yates se analizaron las diferencias entre género y edad, con  el programa Epidat.

RESULTADOS

La tabla 1 muestra la distribución de la población del estudio de acuerdo a la edad y el género. De las 280 historias clínicas incluidas en el estudio, 116 (41,4%) fueron de hombres y 164 (58,5%) de mujeres.  La edad promedio de los pacientes fue de 32,8 años, con un rango de edad de 7 a 83 años. No se encontraron diferencias significativas según el género en los diferentes grupos de edad.

La prevalencia de los antecedentes médicos tiene diferencias significativas, siendo más común en el grupo de edad menor de 40 años para la hepatitis A (p < 0.0091), enfermedades respiratorias (p < 0.04), hospitalizaciones (p < 0.0157) y operaciones (p < 0.0153). En los pacientes mayores de 40 años se dio un incremento significativo en la hipertensión (p < 0.0001) (Tabla 2).

La Tabla 3 muestra la prevalencia de los antecedentes médicos de acuerdo al género. De las 280 historias clínicas odontológica, 53 (18,9%) pacientes no tienen ningún reporte de antecedentes médicos, y 227 (81%) tienen reportado uno o más antecedentes. La prevalencia es mayor en las mujeres (84,1%) que en los hombres (76,7%). Los antecedentes médicos más comunes referidos por los pacientes son las hospitalizaciones (42,1%), operaciones (34,2%) y consumo de medicamentos (31,7%) por diferentes causas. Hay diferencias significativas según el género en la prevalencia de fracturas (p < 0.02), enfermedades respiratorias (p < 0.04) y el consumo de medicamentos (p <0.0001).
El 31,7 % de los pacientes toman al día por lo menos un medicamento, 3,5% toman dos o más por día. La categoría de medicamentos comúnmente utilizados fueron las vitaminas (7,8%), antihipertensivos (6%) y medicamentos para el dolor (4,2%). (Tabla 4).


La Tabla 5 muestra la historia familiar, reportando en 107 (38,2%) pacientes antecedentes familiares de Diabetes, en 119 (42,5%) de hipertensión, 56 (20%) de cáncer y 38 (13,5%) de patologías cardiacas.

DISCUSIÓN

La población de estudio no corresponde a una muestra representativa de la población general de Barranquilla, pero sí es una población que requiere tratamiento dental y si puede ser representativa del tipo de paciente que acude a la consulta, que es el que se está estudiando.
Varios autores han descrito una gran prevalencia de pacientes que refieren en su historia clínica odontológica algún antecedente medico, siendo un dato importante al momento de tratar al paciente (8, 18 - 20), ya que la condición médica puede justificar la modificación del plan de tratamiento (21).
El odontólogo debe ser consciente de la responsabilidad con respecto a la información médica consultada (22), con preguntas específicas y pertinentes para lograr el diligenciamiento adecuado (23). Los estudios de prevalencia de enfermedades sistémicas en la población odontológica pueden contribuir en la identificación de enfermedades que son comunes en la práctica dental y los diferentes factores de riesgo (24), identificando también pacientes con enfermedades contagiosas, que requieren atención dental, siendo necesario prevenir la infección cruzada (25).
Autores como Klasser (26), Bermanng (27) y Wada (28) han evaluado la información generada por el cuestionario medico auto - reportado y la verificación de las condiciones medicas reportados por la consulta verbal. La encuesta auto - reportada no diferencia en las condiciones pasadas y presentes, y no genera información sobre el inicio, gravedad y duración del antecedente referido, por tal razón, todos las historias clínicas odontológicas deben tener un cuestionario de antecedentes médicos que combinen ambos el cuestionario de auto - reporte y la encuesta verbal para facilitar el diagnóstico y tratamiento.

Al realizare el análisis de los antecedentes médicos un gran número de pacientes refirieron en la historia clínica la toma de medicamentos, como en el campo de la odontología es posible encontrar una serie de medicamentos capaces de producir reacciones adversas (29), es de suma importancia el manejo farmacológico de los medicamentos.
Algunos antecedentes médicos requieren la intercunsulta del Odontólogo con el médico tratante, ya que la información es pertinente para tomar decisiones en el tratamiento (30). Geist y colaboradores en el 2008 refieren que los médicos a menudo no proporcionan la información adecuada sobre las condiciones médicas cuando se solicita la interconsulta, proponiendo una lista de verificación y / o preguntas cerradas que podrían conducir a una mejor comunicación médico - odontólogo (31).

El tratamiento odontológico es un procedimiento de elección en muchos casos y es necesario que el clínico considere todas las opciones de tratamiento para el beneficio del paciente, para minimizar los riesgos.

En conclusión, los resultados muestran una alta prevalencia de antecedentes médicos en la consulta odontológica, indicando la necesidad de realizar una siguiente fase para explorar la calidad de los registros. El odontólogo requiere conocimientos básicos en estas aéreas como parte de su formación, ya que el diligenciamiento de la historia clínica es de suma importancia en el manejo del paciente.

REFERENCIAS

1. Castellanos JL, Díaz GL, Gay O. Medicina en Odontología. Manejo dental de pacientes con enfermedades sistémicas. 2ª Ed. México. El Manual Moderno 2002.
2. Fukayama H, Yagiela JA. Monitoring of vital signs during dental care. Int Dent J 2006: 56: 102–108.
3. Botero P M, Pedroza A y Vélez N. Manual para realización de historia clínica odontológica del escolar. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Odontología. 2010.
4. Radfar, Suresh L. Medical profile of a dental school patient population. J Dent Educ. 2007 May;71(5):682-6.
5. Quirós A. Héctor Manuel. MD. Fundamentos y legislación de la calidad y auditoria en salud. Editorial Zuluaga. 2001. Pág. 129. 2 Ley 35 de 8 de marzo de 1989. 3 Resolución 1995 de 1999. Ministerio de Salud. Articulo
6. Scully C, Boyle P. Reliability of a self-administered questionnaire for screening for medical problems in dentistry.
7. Greenberg B, Glick M, Frantsve-Hawley J, Kantor M. Dentists’ attitudes toward chairside screening for medical conditions. J Am Dent Assoc 2010;141;52-62
8. Díaz L, Castellanos J. Prevalencia de antecedentes personales patológicos (APP) en la práctica odontológica. Revista ADM 2008;LXV(6):302-308.
9. Woods CD. Self-reported mental illness in a dental school clinic population. J Dent Educ 2003;67(5):500–4.
10. Little JW, King DR. The significance of physical diagnosis, patient history data and medical screening in the dental office. Ann Dent 1972; 31: 42-55.
11. Rothwell PS, Wragg KA. Assessment of the medical status of patients in general dental practice. Br Dent J 1972; 132: 252-255.
12. Scully C, Boyle P. Reliability of a self-administered questionnaire for screening for medical problems in dentistry. Community Dent Oral Epidemiol 1983;11:105–8.
13. Fenlon MR, McCartan BE. Validity of a patient self-completed health questionnaire in a primary care dental practice. Community Dent Oral Epidemiol 1992;20:130–2.
14. Peacock ME, Carson RE. Frequency of self-reported medical conditions in periodontal patients. J Periodontol 1995;66:1004–7.
15. Almas K, Awartani FA. Prevalence of medically compromised patients referred for periodontal treatment to a teaching hospital in Central Saudi Arabia. Saudi Med J 2003;24:1242–5.
16. Chandler-Gutierrez L, Martinez-Sahuquillo A, Bullin-Fernandez P. Evaluation of medical risk in dental practice through using the EMRRH questionnaire. Med Oral 2004;9:309–20.
17. Khader YS, Alsaeed O, Burgan SZ, Amarin ZO. Prevalence of medical conditions among patients attending dental teaching clinics in northern Jordan. J Contemp Dent Pract 2007; 18:60–7.
18. Salas PC. Valoración del riesgo sistemico para la consulta dental en pacientes adultos, en la clínica odontologica de la Universidad Católica de Santa Maria - 2005. Estomatología integrada.
19. Sonis ST. Orthodontic management of selected medically compromised patients: cardiac disease, bleeding disorders, and asthma. Semin Orthod 2004; 10: 277-80.
20. Chandler-Gutiérrez L, Martínez-Sahuquillo A, Bullón-Fernández P. Valoración del riesgo médico en la consulta dental mediante la encuesta EMRRH. Med Oral 2004;9:309-20.
21. St. Sauver JL, Hagen PT, Cha SS, Bagniewski SM, Mandrekar JN, Curoe AM, et al. Agreement between patient reports of cardiovascular disease and patient medical records. Mayo Clin Proc 2005; 80(2):203–10.
22. Little JW, Falace DA, Miller CS, Rhodus NL. Dental management of the medically compromised patient. 6th ed. St. Louis: Mosby, 2002:18–20.
23. Castellanos JL, Díaz GL, Gay O. Medicina en Odontologia. Manejo dental de pacientes con enfermedades sistemicas. Ed. Mexico El Manual Miderno 1996
24. Díaz-Guzmán GL, Castellanos JL. Lesiones de la mucosa bucal y comportamiento de la enfermedad periodo tal en embarazadas. Med Oral Pat Oral Cir Bucal 2004; 9: 430-7.
25. ElAbdin HA, Al-Muhaimeed Y, Al-Muhaidib G. Medically Compromised Saudi Patients Attending the Dental Practice: A retrospective Study. The Saudi Dental Journal, September 1996; 8 (3): 136-9.
26. Klasser GD, de Leeuw R, Albuquerque RJ. Self-report health questionnaire: a necessary and reliable tool in dentistry. Gen Dent. 2005 Sep-Oct; 53 (5): 348-54.
27. Bergmann MM, Jacobs EJ, Hoffmann K, Boeing H. Agreement of self-reported medical history: comparison of an in-person interview with a self-administered questionnaire. Eur J Epidemiol. 2004;19 (5): 411-6.
28. Wada K, Yatsuya H, Ouyang P, Otsuka R, Mitsuhashi H, Takefuji S, Matsushita K, Sugiura K, Hotta Y, Toyoshima H, Tamakoshi K. Self-reported medical history was generally accurate among Japanese workplace population. J Clin Epidemiol. 2009 Mar; 62(3): 306-13.
29. Rocha MT. Reacciones adversas a Medicamentos y Materiales Dentales en la Practica Clínica Odontológica. 2011-11-24. URL:http://med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/fvg__materiales_odonto.htm. Accessed: Nov 24, 2011.
30. ADA Division on Legal Affairs. An updated legal perspective on antibiotic prophylaxis. J Am Dent Assoc 2008; 139 (S): 105. At: www.ada.org/prof/resources/topics/infective_endocarditis_legal.pdf. Accessed: Nov 24, 2011.
31. Geist S, Geist J. Improvement in Medical Consultation Responses with a Structured Request Form. Journal of Dental Education May 1, 2008; 72 (5): 553-561.