DOI: http://dx.doi.org/10.25063/21457735.58

DE LO ORAL A LO BUCAL EN LA ODONTOLOGÍA

Magda Beltran Salazar

Resumen


Objetivo. Generar desde la disciplina un discurso propio con fundamento epistémico que  de  respuesta a las problemáticas que se presentan desde la Práctica Odontológica al reflexionar en el contexto social lo oral, la oralidad, lo bucal y  la salud bucal.

Métodos. Estudio cualitativo exploratorio  donde se  analizan diferentes  propuestas que se han venido trabajando desde diferentes espacios, particularmente desde Colombia a través de tres odontólogos: Carlos Payares G.,  Rafael  Malagón, Nelson Cortes del grupo UNUN VERTERE de la Universidad de Antioquia;  además se tendrá en cuenta la discusión latinoamericana de Carlos Bottazzo, de Pablo Capel de Narvai entre otros autores, sobre la utilización de conceptos como lo oral y lo bucal.

Resultados. Se logran definir claramente los términos propuestos: oral, oralidad, bucal y bucalidad, para contribuir al debate y proponer su uso con sentido en la Práctica Odontológica.

Conclusiones. Se deconstruyen  y construyen socialmente nuevos conceptos y saberes fundantes en Salud Bucal, utilizando su origen etimológico y sus usos sociales, retomando finalmente una propuesta filológica de dejar para Odontología lo bucal  y lo oral para otras disciplinas


Palabras clave


oral; oralidad; bucal; bucalidad

Texto completo:

PDF HTML