DOI: http://dx.doi.org/10.25063/21457735.55

COMPARACION MICROSCOPICA DE LA ADAPTACION DE CONOS DE GUATAPERCHA UTILIZANDO DOS TECNICAS DE INSTRUMENTACION MANUAL.

Natalia Fortich Mesa, Carlos Corrales Pallares, Luzmayra Cordero, Arislendy Frías, Sneider Núñez, Yaleidis Ortíz

Resumen


Objetivo. Analizar y comparar microscópicamente la adaptación de los conos de gutapercha, a nivel del tercio coronal, medio y apical, utilizando dos técnicas de instrumentación manual con limas tipo K Flexofile y limas Protaper® manual obturando con la  técnica de condensación lateral.

Métodos. Estudio de intervención, cuasi-experimental, se seleccionaron 20 premolares uniradiculares que fueron divididos en dos grupos de 10 dientes cada uno, un grupo fue instrumentado con limas Flexofile, y el otro con las limas Protaper manual y ambos grupos fueron obturados con la técnica de condensación lateral, se fotografiaron los cortes transversales a través de un estereomicroscopio, para realizar un análisis cuantitativo sobre el número de  espacios, en el programa AutoCad 2005. Los resultados se analizaron por medio de la prueba Wilcoxon.

Resultados. Se encontró diferencia estadísticamente significativa entre el número de espacios presentes entre conos al comparar el grupo preparado con Limas Flexofile con el grupo preparado con Protaper manual (P<0,05); y al evaluar el número de espacios presentes entre los conos y la pared del conducto radicular no hubo diferencia estadísticamente significativa. Conclusiones. Las imágenes que se observaron en la mayoría de los casos en ambos grupos fueron de una masa completamente homogénea entre conos y cemento, con menos cantidad de espacios entre conos y la pared del canal.

Palabras clave


endodoncia; materiales de obturación del conducto radicular; gutapercha; obturación del conducto radicular.

Texto completo:

PDF HTML