Untitled Document

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS SOBRE TRAUMA DENTOALVEOLAR EN DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE CARTAGENA

KNOWLEDGE, ATTITUDE AND PRACTICES ABOUT DENTAL TRAUMA IN STATE SCHOOL TEACHERS IN CARTAGENA - COLOMBIA.

 

Paola Milena Gómez Díaz (1)
Oriana Cristina Aguilera Osorio (2)
Miguel Angel Simancas Pallares (3)

1. Odontóloga. Especialista en Endodoncia. Universidad de Cartagena. Integrante del Grupo de Investigación en Odontología de la Universidad del Sinú (GINOUS). Área de Investigación. Escuela de Odontología. Universidad del Sinú - Elías Bechara Zainúm – Seccional Cartagena. Correo electrónico: paolmile@hotmail.com

2. Odontóloga. Universidad del Sinú Cartagena. Grupo de Investigación en Odontología de la Universidad del Sinú (GINOUS) - Elías Bechara Zainúm – Seccional Cartagena. Correo electrónico: ori1504@hotmail.com

3. Odontólogo. Estudiante de Maestría en Epidemiología Clínica. Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Coordinador de Investigaciones. Director Grupo de Investigación en Odontología de la Universidad del Sinú (GINOUS). Escuela de Odontología. Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm - Seccional Cartagena. Correo electrónico: coord.inv.odontologia@unisinucartagena.edu.co

Recibido 09 de Junio 2011/ Enviado para modificación 12 de Agosto 2011/Aceptado 18 de Agosto 2011

RESUMEN

Objetivo. Evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre trauma dentoalveolar en docentes de instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cartagena.
Método. Estudio descriptivo de corte transversal cuya muestra se obtuvo por medio de muestreo aleatorio estratificado entre colegios de la localidad 1 y muestreo aleatorio simple entre escuelas para la selección de docentes, la muestra obtenida fue de 113 docentes. Se realizó prueba piloto y posteriormente fue recolectada la información. Se utilizó el programa estadístico Stata versión 11.0 para Windows para realizar el análisis estadístico.
Resultados. El género con mayor prevalencia fue el femenino en un 57%, el nivel de formación fue universitario en su mayoría con un 67%, el área de mayor desempeño en los encuestados fue castellano en un 56%, la experiencia como docentes con mayor porcentaje fue de 11 a 20 años con un 63%, el 55% de la población conoce los tejidos que protegen los dientes pero el 86% desconoce que es un trauma, el 57% desconoce los tipos de trauma, el 51% conoce de los beneficios en el manejo de trauma dentoalveolar. El 96% de los encuestados consideran necesario capacitarse para el manejo de trauma dentoalveolar.
Conclusiones. A partir de los resultados obtenidos se obtuvo evidencia que la mayoría de los docentes encuestados a pesar que conocen los tejidos que protegen los dientes desconocen que es trauma y los tipos que se derivan de este.

PALABRAS CLAVE: conocimientos; actitudes; práctica en salud; epidemiología; heridas; traumatismos.

ABSTRACT

Objective. To assess knowledge, attitude and practices about dental trauma in public school teachers of Cartagena.
Methods. Cross sectional study whose sample was obtained through stratified random sampling from local schools and then a simple random sampling among schools for the selection of teachers, the final obtained sample was 113 teachers. Pilot test was performed and then the information was collected. Statistical analysis was performed using the statistical package Stata for Windows.
Results. The most prevalent gender was female in 57%, the most frequent academic degree was college in 67% of the subjects, the most frequent performing area among the surveyed was Castillian with 56%. 55% of the teachers know tissues that protect the teeth but 86% do not know what is a dental trauma, 57% do not know the types of trauma, 51% knew of benefits in the management of dentoalveolar trauma. 96% of respondents consider it necessary to train for the management of dentoalveolar trauma.
Conclusions. The obtained results indicate that the majority of teachers surveyed do not know what is trauma but they recognize the importance to be trained in this issue.

KEYWORDS: health knowledge; attitudes; practice; epidemiology; wounds; injuries.


 


INTRODUCCIÓN

En Colombia, el trauma dentoalveolar no es tan frecuente, pero las consecuencias que este deja sobre el diente son perjudiciales sobre la salud oral y sistémica del paciente, lo cual hace que el diente corra el riesgo de perder su vitalidad e incluso su presencia en boca en caso de avulsión. El trauma dentoalveolar es uno de los tipos de traumatismos que ocasiona más daño sobre el diente, el tejido periodontal e incluso sobre la estética del paciente (1).

Los niños en el colegio en sus actividades académicas y deportivas diarias por lo regular están con los docentes que dirigen dichas actividades, siendo aquí importante el conocimiento exacto y claro del manejo del trauma, lo cual ayudaría a mantener el diente en boca e incluso puede evitar consecuencias devastadoras en el futuro del diente traumatizado, desafortunadamente se le da escaso valor al diente como tal, cuando el niño sufre estos accidentes. En cuanto a esto, hay otros aspectos de mayor relevancia para los docentes, en este sentido, la presencia de sangre es lo que primero se intenta solucionar, dejando a un lado el problema dental (2).

La calidad de los procedimientos de primeros auxilios dentales, es decir, el manejo inmediato brindado por la persona inexperta responsable del niño influye directamente en el pronóstico a largo plazo del diente avulsionado y fracturado, desde el momento en que ocurre el trauma dentario y el niño es auxiliado por esta persona, quien es la que va a recoger, manipular, transportar el diente traumatizado y decidir el tiempo ideal para buscar atención con el dentista (3).

Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la investigación fue valorar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre trauma dentoalveolar en docentes de instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cartagena. El presente artículo describe los resultados de los docentes encuestados en la localidad histórica y caribe norte de la ciudad de Cartagena de Indias.

MATERIALES Y MÉTODOS

Este estudio es de tipo descriptivo de corte transversal, la población objeto fueron los colegios oficiales de la ciudad de Cartagena y la muestra obtenida fue de 113 docentes de los colegios oficiales de la localidad 1 de la ciudad de Cartagena a través de muestreo estratificado. Se realizó un muestreo estratificado proporcional al número de instituciones de cada localidad entre las diferentes localidades de la ciudad de Cartagena y se seleccionaron 10 instituciones educativas de la localidad histórica y caribe norte, 10 instituciones educativas de la localidad de la virgen y turística y 9 instituciones educativas de la localidad industrial y de la bahía.
Finalmente, se realizó un muestreo aleatorio simple utilizando el programa Microsoft Excel al interior de las localidades para la selección de los docentes a encuestar. Aquí se obtuvo un total a encuestar de 113 Docentes de la localidad histórica y caribe norte.
Se aplicó un formato de recolección de información diseñado por los investigadores y fue administrado a los Docentes a encuestar. Para la tabulación de la información se utilizó el programa Microsoft Excel versión 2007 para Windows.

Consideraciones éticas
El presente estudio, teniendo en cuenta la resolución 008430 de 1993, emanada por el antiguo Ministerio de Salud se clasifica como una investigación sin riesgo. Sin embargo, se solicitó autorización por parte de las entidades académicas y administrativas pertinentes. También, se solicitó consentimiento informado a los participantes en donde se garantizó estricta confidencialidad de los datos allí consignados por ellos.

Análisis estadístico
En cuanto al análisis e interpretación de los datos para pruebas de estadística descriptiva en variables cualitativas se calcularon proporciones e intervalos de confianza al 95%, para variables cuantitativas se calculó media y desviación estándar; posteriormente se estimó la ocurrencia a través de prevalencias y sus respectivos intervalos de confianza al 95%, usando el programa estadístico Stata (4905 Lakeway Drive College Station, Texas 77845, USA) Versión 11.0 para Windows.

RESULTADOS

Se entrevistaron un total de 113 personas para la localidad histórica y caribe norte. Dentro de estas, el 57% pertenecían al género masculino y un 43% al género femenino. Se tuvo un promedio de edad de 43,93 (DE: 8,33 años) (tabla 1).
En el análisis global univariado se tuvo que: el 67% de los encuestados tenían un nivel de formación universitario, seguido de un 33% de postgrado. En cuanto al nivel de docencia en el que se desempeñaban los encuestados se tuvo que: el 65,06% eran docentes de básica secundaria; seguido de un 25,3% quienes eran docentes de básica primaria. Al analizar el área de conocimiento en que se desenvuelve se encontró que: el 56% de los encuestados enseñaban castellano, seguido de un 44% que enseñaban ciencias sociales. En cuanto a la experiencia profesional en docencia se tuvo que: el 66% de los encuestados tenían entre 11 y 20 años de experiencia docente. Seguido de un 37% con un rango de experiencia de 6 a 10 años (tabla 1).

Tabla 1. Aspectos sociodemográficos.

Por otro lado, al analizar las variables de conocimiento (tabla 2) se encontró que la frecuencia de conocimiento de los tejidos que soportan un diente fue de 52%  (IC 95%: 40,83-62,78). En cuanto al conocimiento del concepto trauma dentoalveolar un 57% (IC 95%: 45,73-67,5) no conoce la definición de trauma dentoalveolar. Un 86% (IC 95%: 77,8-93,26) de la población desconoce los tipos de trauma dentoalveolar, a pesar que un 43% conoce la definición de trauma dentoalveolar.  Entre el 14% que conoce los tipos de trauma dentoalveolar, un 37,5% (IC 95%:5,76-80,76) sabe que existe la fractura complicada. También, un 37,5% (IC 95%: -5,76-80,76) conoce que existe la avulsión y un 25%  (IC 95%: -13,70-63,70) sabe que existe la intrusión. De este 14,45%, el conocimiento sobre los tipos de trauma dentoalveolar fue recibido en un 35,71% a través de amigos o familiares; seguido de un 21,42% de la televisión y la internet.

La población evaluada tiene en su mayoría nivel de formación universitario de pregrado, docentes de primaria y con una experiencia laboral de 6 a 10 años.

Tabla 2. Conocimientos frente a trauma dentoalveolar.


En la tabla 2 se observa que los docentes tienen conocimientos aceptables sobre aspectos generales del trauma dentoalveolar (33,62% - IC 95%: 24,7 – 42,4) no obstante, tienen escaso conocimiento sobre los tipos de trauma dentoalveolar (15% IC 95%: 7 – 22). Sin embargo, al analizar las variables de actitudes (tabla 3), se tuvo como resultado que un 49% (IC 95%: 39,61-61,58) de los encuestados, no conoce los beneficios de tener un buen conocimiento sobre el manejo de traumatismos a la región oro-facial y el 51% conoce los beneficios. También, un 59% (IC 95%: 37,21-59,16) de los participantes afirmó que cree que existe la posibilidad que una vez el diente se salga por completo de su alvéolo pueda ser re-implantado; seguido de un 41% que no sabe si exista tal probabilidad.

Tabla 3.
Actitudes sobre trauma dentoalveolar.

En cuanto  a la actitud de enfrentar una situación en la cual uno de los estudiantes sufre un trauma o fractura de un diente, un 66% (IC 95%: 36,02-57,95) de los encuestados afirmó que lleva al estudiante a un centro médico; seguido de un 46% (IC 95%: 14,70-33,49) quienes pedirían ayuda. En cuanto a la pregunta: qué haría usted si durante la clase de educación física un niño recibe un golpe en la boca jugando baloncesto, su boca sangra y un diente de arriba del sector anterior se sale de la boca?, el 78% (IC 95%: 65,14-84,24) de los encuestados tomarían el diente y llevarían al estudiante a un consultorio Odontológico al servicio de urgencia. Ante esta misma situación, un 22% (IC 95%: 11,61-29,34) afirmó que inicialmente trataría de contener el sangrado. Al analizar las actitudes frente  a la pregunta: sabe usted qué hacer si un estudiante al correr tropieza con un muro sobre la boca y sangra abundantemente? Un 51% (IC 95%: 39,61-61,58) de los encuestados afirmó saber qué hacer, mientras que el otro 49% no sabe qué hacer. En cuanto a las variables relacionadas con prácticas (Tabla 4).

La mayoría de los docentes muestra una actitud favorable para la conservación de un diente avulsionado al procurar llevar  el niño y el diente al odontólogo (49% IC: 38 – 60). Sin embargo, no conocen los medios de conservación y transporte de un diente avulsionado (45% IC 95%: 34 – 56) (Tabla 4). Teniendo en cuenta lo anterior, el nivel de actitudes positivas global, frente al trauma dentoalveolar es aceptable (24,7% - IC 95%: 16,6 – 32,8).

Frente a la pregunta: ante un niño aturdido y desesperado por el sangrado abundante después de un golpe usted que haría? Un 69% (IC 95%: 57,17-77,76) lo lleva hasta la enfermería; seguido de un 31% (IC 95%: 20,04-40,19) quienes lo calmarían.  Al analizar la necesidad de capacitarse en el manejo de emergencias de los traumatismos dentales, un 96% (IC 95%: 92,28-100) considera realmente importante capacitarse en este tópico. Frente a una situación de traumatismo dentoalveolar, un 89% (IC 95%: 76,35-92,32) considera que lo más importante es controlar el sangrado, mientras que un 11% no sabe qué hacer.

Tabla 4. Prácticas sobre trauma dentoalveolar.

En cuanto a la pregunta qué haría usted con un diente si durante el descanso un estudiante se cae y recibe un golpe en el mentón ocasionándole sangrado y expulsión de este órgano dentario? Un 59% (IC 95%: 38,41-60,38) lo lavaría con agua corriente. Seguido de un 41% 8IC 95%: 24,46-45,41) quienes no saben qué hacer. Frente a la situación de conducir al estudiante con trauma dentoalveolar con un diente avulsionado a un consultorio Odontológico; el 54% (IC 95%: 34,83-56,72) de los encuestados afirmó que transportaría al diente en una servilleta o pañuelo, seguido de 46% (IC 95%: 27,86-49,24) quienes lo transportarían en un envase con agua (tabla 3).
Durante un trauma la mayoría de los docentes busca inicialmente controlar el sangrado, lo que consideramos como una conducta adecuada en primeros auxilios.

 

DISCUSIÓN

Después de interpretar, los resultados obtenidos se obtuvo evidencia que demuestra que aun cuando se conoce los tejidos que conforman la cavidad oral los niveles de conocimiento acerca de que es trauma los tipos de trauma que se derivan de este  y el  manejo del mismo son escasos puesto que la información recibida acerca del tema es poca y en caso de recibirla, de mala calidad.  El protocolo para la atención inmediata de esta patología es poco manejable; de las pocas alternativas empleadas por los Docentes la que mayormente puesta en práctica es controlar el sangrado olvidándose del impacto recibido en el órgano dental y de las consecuencias que esto ocasionaría (3,4).

Muchos de los procedimientos que se realizan en el menor tiempo posible  conllevan a un tratamiento  en su mayoría exitoso si bien es cierto esta patología no es muy común en nuestro entorno pero las consecuencias de las mismas pueden ocasionar trastornos severos en la persona que lo padece; en este caso los niños, que son más vulnerables a estos eventos (4).

Es importante reconocer el rol que desempeñan los docentes, pues la escuela es uno de lugares de mayor ocurrencia de estos traumas. Desde esta perspectiva radica la importancia del buen manejo por parte del docente que se encuentre con el niño en el momento del accidente, ya que la atención inmediata y el transporte adecuado del diente pueden garantizar un futuro tratamiento exitoso.

Feldens y Cols en 2010 (5), evaluaron el manejo de trauma dentoalveolar en Docentes de la ciudad de Brasil, mostraron como resultados del análisis  multivariado que el conocimiento fue insuficiente en su mayoría entre los profesores varones, con menos experiencia profesional, que no había logrado un título de grado, que no había sido testigo de al menos un caso de traumatismo dental en la escuela y que no habían sido entrenados en primeros auxilios (5). Lo cual concuerda con los resultados aquí presentes descritos en el análisis univariado. Indudablemente, el grado de formación académica juega un papel fundamental en el manejo de este tipo de eventos.

Addo y Cols en 2007 (6), en un estudio para evaluar el nivel de conocimiento para primeros auxilios ante incisivos avulsionados en el servicio de urgencias de hospitales y escuelas en Londres, obtuvieron como resultados que solo el 28% de los encuestados tenían experiencia previa de la avulsión y el 51% nunca había recibido entrenamiento sobre avulsión. De igual forma, se evidenció que los Docentes de escuelas que han recibido entrenamientos en el manejo de avulsión tienen tres veces más probabilidad de reimplantar un diente avulsionado como medida de primeros auxilios, comparado con docentes de escuelas que no han recibido este tipo de información.  También se muestra que, algunos docentes se ven desmotivados para iniciar estrategias de manejo de urgencias dado a la poca habilidad manual (por no haber recibido entrenamiento) y también por razones legales (6-16).  En este sentido, los resultados de esta investigación concuerdan dado que los Docentes que no estén entrenados, tampoco serán capaces de brindar las medidas de primeros auxilios que requiera el estudiante.

Al momento de tomar una decisión los docentes se ven enfrentados a diferentes opciones que los llevan a analizar sus conocimientos y a pensar más a fondo por que realizarían una acción en particular.  Se puede ver que en algunos casos se busca la preservación del diente, sin embargo no saben cómo pueden favorecerla.
Al indagar sobre la manipulación del diente, un alto porcentaje trataría de lavar el diente, lo cual puede es una conducta inadecuada teniendo en cuenta el daño irreversible que se produce a las células del ligamento periodontal durante este procedimiento.
La literatura demuestra lo dramático que puede ser el tiempo extraoral y  el medio de transporte que se utilice durante este tiempo. Un porcentaje alto de los docentes contestó que transportaría el diente en un pañuelo o servilleta, medio seco, lo cual es una práctica inadecuada deseando la preservación del diente en boca.
Los resultados del estudio revelan el deficiente nivel de conocimiento de los docentes con relación al trauma dentoalveolar (33,62% - IC 95%: 24,7 – 42,4), así como prácticas inadecuadas (Tabla 4) que afectan el manejo de la urgencia inmediata y que en algunos casos puede estar en sus manos, lo anterior lleva a concluir que es imperativo implementar planes de capacitación para Docentes, que permitan fortalecer sus conocimientos y favorecer el pronóstico en los casos de trauma dentoalveolar que pudieran presentarse en las escuelas.

De la misma manera, es importante que se emprendan nuevos proyectos de investigación experimentales en donde se pongan a prueba medidas o programas de prevención al interior de escuelas, servicios de urgencias e incluso escuelas de entrenamiento deportivo.

 

  

REFERENCIAS

    • León JC, Contreras E, Pinedo L, Galeano CF. Prevalencia del trauma dentoalveolar en pacientes atendidos en el servicio de urgencias de la clínica Carlos Ardila Lulle de Floridablanca – Colombia, entre 1998 y 2002. Ustasalud Odontología 2004; 3: 32-40.
    • Gutiérrez C, Salazar CR, Pirela de Manzano A, Manzano M. Traumatismos en dientes antero-superiores e inferiores. Prevalencia en preescolares y sus consecuencias en dentición primaria. Acta Odontol Venez 1999; 37: 134-145.
    • Onyeaso CO, Adegbesan OA. Knowledge and attitudes of coaches of secondary athletes in Ibadan Nigeria regarding oro-facial injuries and mouthguard use by the athletes. Dent Traumatol 2009; 19:204-208.
    • Vergotine R, Govoni R. Public school educator’s knowledge of initial management of dental trauma. Dent Traumatol 2010; 26: 133–136.
    • Feldens EG, Feldens CA, Kramer PF, Da Silva KG, Munari CC, Brei VA. Understanding school teacher's knowledge regarding dental trauma: a basis for future interventions. Dent Traumatol 2010; 26: 158 – 63.
    • Addo ME, Parekh S, Moles DR, Roberts GJ. Knowledge of dental trauma first aid (DTFA): the example of avulsed incisors in casualty departments and schools in London.  Br Dent J 2007; 202: 1-6.
    • Sgan-Cohen HD, Yassin H, Livny A. Dental trauma among 5th and 6th grade Arab schoolchildren in Eastern Jerusalem. Dent Traumatol 2008; 24: 458-61.
    • Chan AW, Wong TK, Cheung GS. Lay knowledge of physical education teachers about the emergency management of dental trauma in Hong Kong. Dent Traumatol  2001; 17: 77-85.
    • Soriano EP, Caldas Ade F Jr, Diniz De Carvalho MV, Amorim FIlho Hde A. Prevalence and risk factos related to traumatic dental injuries in Brazilian schoolchildren. Dent Traumatol 2007; 23: 232-40.
    • Caglar E, Ferreira LP, Kargul B. Dental trauma management knowledge among a group of teachers in two south European cities. Dent Traumatol 2005; 21: 258 – 62.
    • McIntyre JD, Lee JY, Trope M, Vann WF. Elementary school staff knowledge about dental injuries. Dent Traumatol 2008; 24: 289 – 98.
    • Al-Asfour A, Andersson L, Al-Jame Q. School teachers’ knowledge of tooth avulsion and dental first aide before and after receiving information about abulsed teeth and replantation. Dent Traumatol 2008; 24: 43-9.
    • Ramos-Jorge ML, Bosco VL, Peres MA, Nunes AC. The impact of treatment of dental trauma on quality of life of adolescents – a case control study in southern Brazil. Dent Traumatol 2007; 23: 114-9.
    • Glendor U. Has the education of professional caregivers and lay people in dental trauma care failed?. Dent Traumatol 2009; 25: 12-8.
    • Al-Jundi SH, Al-Waeili H, Khairalah K. Knowledge and attitude of Jordanian school health teachers with regards to emergency management of dental trauma. Dent Traumatol 2005; 21: 183-7.
    • Emerich K, Kaczmarek J. First Aid for Dental Trauma Caused by Sports Activities: State of Knowledge, Treatment and Prevention. Sports Medicine 2010; 40: 361-66.