Untitled Document

MICROBIOLOGÍA DE GINGIVITIS EN NIÑOS


MICROBIOLOGY OF GINGIVITIS IN CHILDREN

Autores

Dora Cardona de Ocampo (dcrivas@autonoma.edu.co)*,GermánÁlzateVélez (germanalza@hotmail.com)**,David Martínez Quintero (davidmq1@hotmail.com)**. Diana Carolina Trujillo Noreña (carotruji1@hotmail.com)**
*Microbióloga, especialista en Epidemiología Clínica
**Residentes del Programa de Rehabilitación Oral, Universidad Autónoma de Manizales, Caldas, Colombia.

 

Recibido 08 de Junio 2011/ Enviado para modificación 12 de Agosto 2011/Aceptado 18 de Agosto 2011

RESUMEN

Objetivo. Identificar por género y especie los microorganismos presentes en el fluido crevicular de escolares con diagnóstico de gingivitis.
Métodos.Se realizó un estudio descriptivo con 30 escolares de la comuna 1 de la ciudad de Manizales, (6 a 10 años) con gingivitis. El diagnóstico fue realizado según los criterios de Loe y Sillness. Fueron criterios de exclusión el tratamiento antibiótico previo (6 meses), el compromiso sistémico y el tratamiento ortopédico. El muestreo fue por conveniencia. De cada niño seleccionado se obtuvo una muestra de fluido crevicular con conos de papel No. 30, muestra que fue inoculada e incubada en condiciones anaeróbicas. La identificación fue realizada a través del sistema API de Biomeriaux.
Resultados. Las bacterias de mayor frecuencia fueronPorphyromonesgingivalis (18,5%), Peptostreptococcusspp (18,5%). Actinomycesisraelii (12,9%), Actinomycesodontolyticus (12,9%), Prevotella intermedia, melaninogénica y oralis (9,25%) y Veillonella párvula (11,1%). Según severidad el microorganismo más frecuente en la gingivitis leve fue el Actinomycesisraelli, en la gingivitis moderada fueron la Porphyromonesgingivalis y Veillonella párvula. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el número y tipo de bacterias identificadas.
Conclusión. La microbiología de la gingivitis en niños está conformada por microorganismos pertenecientes a diferentes complejos bacterianos según la clasificación de Socransky. Se halló la Porphyromonesgingivalis en la tercera parte de los niños, lo cual debería demandar una atención particular, dado el reconocimiento de este microorganismo como causante de una verdadera infección.

PALABRAS CLAVE: microbiología; gingivitis; niños.


ABSTRACT
Objective. This study aims at identifying, because of gender and species, the microorganisms that are present inthe crevicular fluid of gingivitis-diagnosed school children.
Methods. A descriptive study with 30 gingivitis-diagnosed school children (6 to 10 year old) residing at Commune 1 in the city of Manizales, Colombia, was carried out. The Löe and Silness (1963) criteria were followed to make the diagnosis. Previous antibiotic treatmet (6 months), previous periodontal treatment (6 months), systemic compromise and orthopedic treatment were the exclusion criteria. A convenience sampling was implemented.By using paper cones Nr. 30, a sample of crevicular fluid was taken from every child selected, which was then inoculated and incubated in anaerobic conditions.
Results. The most common bacteria werePorphyromonesgingivalis (18.5%), Peptostreptococcusspp (18.5%), Actinomycesisraelii (12.9%),Actinomycesodontolyticus (12.9%), Prevotellaintermedia, melaninogénica and oralis (9.25%) as well as Veillonellapárvula (11.1%).According to severety, the most frequent microorganism in sligth gingivitis was Actinomycesisraelli, in mild gingivitis, Porphyromonesgingivalis, Actinomycessodontolyticus and Staphylococcus sachorolyticus. Porphyromonesgingivalis and Veillonellapárvula were found in the severe gingivitis. No statistically significant differences were found in connection with the number and type of bacteria identified.
Conclusions. Gingivitis microbiota in children consist of different bacterial complexes according to Socransky´s classification. Porphyromonesgingivalis was found in one third of the children, a fact that requires special attention, as this microorganism has been identified to be the cause of a serious infection.

KEYWORDS: microbiology;gingivitis;children.



INTRODUCCIÓN

La gingivitis en Colombia, Caldas y Manizales es una de las patologías de mayor prevalencia en niños. El último estudio de morbilidad oral de Colombia (ENSAB III) realizado en 1998, encontró que el 78,3% de los niños entre 7 y 12 años presentan al menos un marcador periodontal, los de 7 años registraron principalmente sangrado en un 51,9%, mientras que en los de 12 años es más frecuente la presencia de sangrado y cálculos con un 60,9%. La región central presenta la menor proporción de personas con marcadores periodontales (88,9%) (1).
En Caldas, la prevalencia es de 76,7% (I Estudio de Morbilidad Oral en escolares del departamento de Caldas, 2000) y en Manizales es del 82%, aunque la mayoría en grado leve (2). Según Kallio PJ (3) hay evidencia epidemiológica de que la periodontitis del adulto tiene su comienzo en adolescencia en países industrializados, y de la frecuencia de la gingivitis inducida por la placa bacteriana en niños y adolescentes (4). Dadas las condiciones de los niños en países en vía de desarrollo podría señalarse que dicho inicio puede darse, aún, a edades más tempranas. Por ello se consideró de importancia iniciar el estudio de la microbiota oral en niños con gingivitis con el fin de establecer, que tipo de microorganismos pueden encontrarse en el surco gingival. La presencia de periodontopatógenos puede identificar pacientes con riesgo de desarrollar periodontitis en la adolescencia (5).

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de determinar los microorganismos que se presentan en el fluido crevicular de escolares con diagnóstico de gingivitis y su relación con la severidad.
La muestra estuvo constituida por 30 escolares de la comuna 1 de la ciudad de Manizales. Para la selección de la muestra se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de inclusión: estrato medio bajo, edades entre los 6 y los 11 años, ausencia de compromiso sistémico, previo tratamiento odontológico y que presentaran gingivitis leve, moderada y severa. El diagnóstico se realizó según los criterios de Loe y Sillness.
Se obtuvieron muestras de fluido crevicular gingival, previa eliminación de la placa bacteriana supragingival, con un cono de papel No. 30 por un minuto. Se introdujeron las puntas de papel en 1 ml de Tioglicolatoprerreducido y se incubaron durante 2 horas a 37oC. Luego, la muestra se inoculó en Agar Brucella con Vitamina K y Hemina, se incubó durante 5 a 7 días a 37oC, en ambiente anaerobio, utilizando el Sistema Gas Pak (Oxid). Se realizó a través de la colaboración de Gram y el Sistema API 20 A (Biomerieaux), previa estandarización del inoculo a 0,5 de McFarland.
Esta investigación cumplió con lo estipulado en los artículos 8, del capítulo I artículo 11 literal b y artículo 16 párrafo primero y del capítulo III el artículo 28, párrafo primero de la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia.
La información recolectada fue analizada mediante el paquete estadístico STATGRAPHICS utilizando los procedimientos de la estadística descriptiva.

RESULTADOS

Las bacterias de mayor frecuencia fueron:Porphyromonasgingivalis (18,5%), Peptostreptococcusspp (18,5%), Actinomycesisraelii (12,9%), Actinomycesodontolyticus (12,9%), Prevotella intermedia, melaninogénica y oralis (9,25%) y Veillonella párvula (11,1%). Las demás bacterias fueron aisladas en menor frecuencia.
Según severidad predominaron: Actinomices israelii en lospacientes con gingivitis leve, la Porphyromonasgingivalis en la gingivitis moderada y severa y la Veillonella párvula en gingivitis severa (tabla 1).

Tabla 1. Microorganismos anaerobios en gingivitis de acuerdo a la severidad

DISCUSIÓN

La gingivitis en niños es una de las alteraciones periodontales más comunes en Colombia, de allí la pertinencia de abordar su estudio desde algunos componentes relacionados con su patogénesis, entre los cuales se encuentra la microbiota presente a nivel subgingival. A partir de los resultados del presente estudio se destaca de estos resultados la presencia de bacterias pertenecientes a los distintos complejos en que han sido clasificadas las bacterias de la microbiota periodontal (6) destacándose la presencia de P. gingivalis ubicada en el complejo rojo asociado a la enfermedad periodontal (7); el A. odontolyticus y la V. párvula del complejo púrpura y relacionadas con la presencia de sangrado al sondaje (8).
En preescolares de la ciudad de Manizales (caracterización de la microflora oral de 34 preescolares de la ciudad de Manizales y su relación con la salud periodontal, 2002) la P. gingivalis fue aislada de un niño sano (20). Si bien este resultado no puede generalizarse, es importante tenerlo en cuenta, ya quepodría estar indicando que desde temprana edad los niños pueden ser portadores sanos de periodontopatógenosreconocidos.

Los demás microorganismos hallados hacen parte de los complejos microbianos que se suceden en el proceso de colonización que desencadena la inflamación gingival.
Al revisar otros estudios microbiológicos en niños, los resultados muestran discrepancias, tanto en el tipo de microorganismos aislados como en su frecuencia.
Okada, Hayashi y Nagasaka en el 2000 (9) detectaron la presencia de A. actinomycetemcomitans y P. gingivalis en muestras de placa de niños fue positivo para P. gingivalis. Ashimoto et al en 1996 (10), usando PCR reveló que la prevalencia de P. gingivalis en gingivitis de niños entre los 2 a los 11 años fue del 14%. Si bien el estudio de Ashimoto no se puede comparar con el de Manizales por las técnicas diferentes para la identificación de la P. gingivalis la proporción hallada fue de 18,5%, más alta que la citada por estos autores.
En el 2003 Watanabe et al., (11) reportaron que 13 de 60 niños (22%) albergaron P. gingivalis y que 10 de 60 niños (17%) fueron positivos para P. intermedia. En el mismo estudio se reporta que Tanaka en el 2002, evidenció que la placa supragingival en niños entre los 6 y los 9 años albergan P. gingivalis. En los niños de Manizales la frecuencia de P. gingivalis fue menor, y la de varias especies dePrevotella alcanzó el 9,25%, de estas la P. intermedia se relaciona con el complejo naranja que precede a la colonización por el complejo rojo.
También Kamma et al., 2000 (12), en niños con dentición mixta (7-8 años), microorganismos sospechosos de ser patógenos periodontales tales como: P. gingivalis, P. loeschii, campylobactergracilis, Bacteroidesforsythus, campylobacterconcisus, Peptostreptococcus micros y Selenomonassputigena, aunque no frecuentemente. Es de anotar que estos microorganismos corresponden, a excepción de P. gingivalis (complejo rojo) y Peptostreptococcusmicros (complejo naranja) a los complejos verdes y amarillo de socransky.
Kimura et al., en el 2002 (13), en un estudio sobre infección de bacterias periodontopáticas en niños de 8-11 años, no detectaron P gingivalis y la P. intermedia fue poco frecuente. En el presente estudio, 2 de 30 niños (6.6% fueron positivos para P. intermedia.
En niños Japoneses entre los 8 a los 11 años, Suda et al., en 2003 (14), reportaron que 25 sitios de 95 examinados fueron positivos para P. gingivalis y que 55 sitios fueron positivos para P. intermedia. Determinaron, igualmente, que los patógenos más frecuentemente encontrados fueron C.rectus (84.2%) y E. corrodens (83.2%), y el menos, A. actinomycetemcommitans, serotipo C (7.4%). En el presente estudio, solo se evidencióla presencia de P. gingivalis y de P. Intermedia en concordancia con el estudio de Suda. Ninguno de los demás microorganismos encontrados por suda fueron evidenciados.
Sanai et al., en 2002 (15), en un estudio sobre la presencia y resistencia antibiótica de P. gingivalis, P. intermedia y P. nigrescens encontró P. gingivalis en el 2.6% y P. intermedia 16.4%, en niños entre 8 y los 11 años. Petit et al., en 1994 (16), usando técnicas de cultivo, reportógingivalis en 1 de 49 niños y Conrads et al., en 1992 (17), con técnicas de PCR, no encontró P. gingivalis en niños de 3 a 10 años.

La importancia de la presencia de P. gingivalis en niños es que las características de la bacteria y la profundización del surco subgingival a consecuencia de los factores microbianos y la respuesta del huésped, podrían favorecer la colonización de otras especies periodontopatógenas.
De las comparaciones anteriores se desprende que hay diferencias en la prevalencia de especies subgingivales entre las personas que residen en diferentes lugares. Estas diferencias han sido reportadas entre brasileños, chilenos, suizos, con periodontitis crónica y pueden ser aplicables a los resultados en niños con gingivitis. La importancia de tener en cuenta este aspecto es que los sujetos con perfiles microbiológicos diferentes pueden responder de manera diferente a la terapia periodontal y podrían explicar las diferencias en la severidad observada en diferentes regiones del mundo (18).
Un aspecto interesante, del presente estudio es que seisPorphyromonasgingivalis, estuvieron relacionadas con bacterias gran positivas como Peptostreptococcusspp, Staphylociccussacharolyticus, Streptococcusintermedius, Actinomycesisraelii y Actinomycesodontolyticus, que corresponden a bacterias que favorecen la salud periodontal. Algunas bacterias consideradas como colonizadoras primarias previenen la colonización de biofilm oral por organismos exógenos. Su presencia conjuntamente con la P. gingivalis estaría, probablemente, revelando la dinámica de la interacción microbiana propia de la placa comensal y no excluye la posibilidad de presencia de microbiotaperiodontopatógena, parecen coexistir. Socransky y Hafajee(6) han colocado el desarrollo de la gingivitis como un ejemplo de la sucesión e interacciones microbianas. La colonización inicial puede involucrar componentes microbianos de los complejos amarillo y verde con especies de Actinomyces, que permitiría una sucesión autogénica en la cual miembros de los complejos naranja y rojos se van haciendo más prevalentes. Paralelamente, la gingivitis favorece la colonización por bacterias no sólo de lo complejo más agresivo sino también de especies colonizadoras tempranas (19).

Se concluye que la microbiota de la gingivitis en niños está conformada por microorganismos pertenecientes a diferentes complejos bacterianos según la clasificación de Socransky. Se halló la Porphyromonasgingivalis en la tercera parte de los niños, lo cual debería demandar una atención particular, dado el reconocimiento de este microorganismo como patógeno periodontal.

REFERENCIAS

1 República de Colombia. Ministerio de Salud. III Estudio Nacional de Salud Bucal – ENSAB III. II Estudio Nacional de Factores de Riesgo de enfermedades crónicas-ENFREC II, Colombia 1999.
2 Secretaria de Salud y Seguridad Social de Manizales (SSSS), Universidad Autónoma de Manizales, Asociación de Servicios Básicos de Salud (ASSBASALUD E.S.E). Morbilidad oral y factores de riesgo en preescolares y escolares de Manizales. RevistaFacultad de Ciencias de la Salud 2005, 1 (1):5-18.
3 Kallio PJ. Health Promotion and behavioral approaches in the prevention of periodontal diseases in children and adolescents. Periodontology 2001, 26:2135-145.
4 Position Paper of the American Academy of Periodontology. Periodontal diseases of children and adolescents. J Periodontol 1996, 67:57-62.
5 Watanabe K. prepuberal periodontitis a review of diagnostic criteria pathogenesis and differential diagnosis. J Periodontal Res. 1990; 25:31-48.
6 Socransky SS, Haffajee AD. Periodontal microbial ecology. Periodontology 2000, 2005; 38:135-187.
7 Feng Z, Weinberg A. Role of bacteria in health and disease of periodontal tissues. Periodontology 2000. 2006; 40: 50-76.
8 Socransky SS, Haffajee AD, Cugini MA, Smith C, Kent RL Jr. Microbial complexes in subgingival plaque. J Clin periodontal 1998:25:134-144.
9 Okada M, Hayashi F, Nagasaka N. Detection of Actinobacillusactinomycetemcomitans and Porphyromonasgingivalis in dental plaque samples from children 2 to 12 years of age. J ClinPeriodopntol 2000; 27:763-768.
10 Ashimoto, Chen C, Bakker I. et al. Polymerase chain reaction detection of 8 putative periodontal pathogensinsubgingival plaques of gingivitis and advanced periodontitis lesions, Oral Microbiology an d Inmunology 1996; 11:266-273. En: Okada M, Hayashi F, Nagasaka N: Detection of Actinobacillusactinomycetemcomitans and Porphyromonasgingivalis in dental plaque samples from children 2 to 12 years of age. L ClinPeriodontol 2000; 27:763-768.
11 Watanabe S. Yosida M, Tanaka S. et al. the Detection of Porphyromonasgingivalis, Prevotellaintermedia and Actinobacilusactinomycetemcomitans in the Supragingival Plaque of Children UIT and Without Caries. Pediatric Dent. 2003; 25:143-148.
12 KammaJj, Diamanti-Kipioti, A., Nacou, M., Mitsis F. Profile Of SubgingivalMicrobiota In Children With Mixed Dentition. Oral MicrobiolInmunol 2000; 15:103-111.
13 Kmura, s. et al. Periodontopathic bacterial infection in childhood. J Periontol 2002; 73:20-26.
14 Suda R, Kurihara C. et al. Determination of 8 selected periodontal pathogensin the subgingival plaque of maxilary first molars in Japanese school children 8-11 years. J Periodont Res 2003; 38:28-35.
15 Sanai Y, Persson GR, Starr JR, Luis HS, Bernardo M., Leitao J, Roberts MC. Presence and antibiotic resistance of Porphyromonasgingivalis, Prevotellaintermedia and PrevotellaNigrescens in children. J ClinPeriodontol 2002; 29:929-934.
16 Petit M. D A, Van Steenbergen T. J. M, Timmerman MF, de Graaff J. & Van der Velden U. Prevalence of periodontitis and suspected periodontal pathogensin families of adult periodontitis patients. Journal of Clinical Periodontol 1994; 21:76-85.
17 Conrads G, Mutters R, Fisher J, Brauner A, et al. PCR reaction and dot.bot plaque samples of periodontally healthy individuals. Journal of Periodontol 1992; 67:994-1003.
18 Socransky SS, Haffajee AD. Periodontal Microbial Ecology. Periodontology 2000, 2005; 38 :135-187.
19 Socransky SS, Haffajee AD. Periodontal MicrobialEcology. Periodontology 2000, 2005; 38 :135-187.
20. Benjumea, C; Lora, A; Mustafa, N; Cardona, D. Caracterización de la microflora oral de 34 preescolares estratos 3 y 4 de la ciudad de Manizales en el año 2001 y su relación con la salud periodontal. Manizales 2001, 51p. Trabajo para obtener el título de odontólogo. Facultad de Odontología Universidad Autónoma de Manizales .