DOI: http://dx.doi.org/10.25063/21457735.53

MICROBIOLOGÍA DE GINGIVITIS EN NIÑOS

Dora Cardona de Ocampo, German Alzate Velez, David Martinez Quintero, Diana Trujillo Noreña

Resumen


Objetivo. Identificar por género y especie los microorganismos presentes en el fluido crevicular de escolares con diagnóstico de gingivitis.

Métodos.Se realizó un estudio descriptivo con 30 escolares de la comuna 1 de la ciudad de Manizales, (6 a 10 años) con gingivitis.  El diagnóstico fue realizado según los criterios de Loe y Sillness.  Fueron criterios de exclusión el tratamiento antibiótico previo (6 meses), el compromiso sistémico y el tratamiento ortopédico.  El muestreo fue por conveniencia.  De cada niño seleccionado se obtuvo una muestra de fluido crevicular con conos de papel No. 30, muestra que fue inoculada e incubada en condiciones anaeróbicas. La identificación fue realizada a través del sistema API de Biomeriaux.

Resultados. Las bacterias de mayor frecuencia fueronPorphyromonesgingivalis (18,5%), Peptostreptococcusspp (18,5%).  Actinomycesisraelii (12,9%),  Actinomycesodontolyticus (12,9%), Prevotella intermedia, melaninogénica y oralis (9,25%) y Veillonella párvula (11,1%).  Según severidad el microorganismo más frecuente en la gingivitis leve fue el Actinomycesisraelli, en la gingivitis moderada fueron la Porphyromonesgingivalis y Veillonella párvula.  No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el número y tipo de bacterias identificadas.

Conclusión. La microbiología de la gingivitis en niños está conformada por microorganismos pertenecientes a diferentes complejos bacterianos según la clasificación de Socransky.  Se halló la Porphyromonesgingivalis en la tercera parte de los niños, lo cual debería demandar una atención particular, dado el reconocimiento de este microorganismo como causante de una verdadera infección.

Palabras clave


microbiología; gingivitis; niños

Texto completo:

PDF HTML