DOI: http://dx.doi.org/10.25063/21457735.43

EFECTO in Vitro DE LAS BEBIDAS REFRESCANTES SOBRE LA MINERALIZACIÓN DE LA SUPERFICIE DEL ESMALTE DENTARIO DE PIEZAS PERMANENTES EXTRAÍDAS

Ximena Moreno Ruíz, Carmen Gloria Narváez Carrasco, Verónica Bittner Schmidt

Resumen


Objetivo. Determinar el efecto de las bebidas refrescantes sobre la mineralización de la superficie del esmalte de piezas dentarias permanentes extraídas.

Métodos. Estudio experimental en 50 cortes de premolares permanentes extraídos en estado íntegro, distribuidos en tres grupos de  estudio mediante asignación aleatoria: bebidas gaseosas, jugos y néctares, y aguas minerales purificadas y saborizadas más un grupo control. Los dientes fueron lavados y almacenados en saliva artificial a 4°C. A todos los cortes dentarios se les midió la mineralización con el equipo Diagnodent 2095 (Kavo®) antes de iniciar la exposición, la cual correspondió a un minuto en el tipo de bebida según grupo, seguido por tres minutos en saliva artificial, ciclo que se repitió cinco veces en un tiempo de 20 minutos. Este procedimiento se realizó una vez al día, por un mes y para cada día se utilizaron nuevas bebidas refrescantes. Una vez finalizado se volvió a medir la mineralización para luego realizar las comparaciones entre grupos, usando análisis de varianza simple y comparaciones múltiples de Scheffé.

Resultados. El grupo de bebidas gaseosas provocó una mayor desmineralización en la superficie del esmalte dentario (p=0,000), seguido del grupo de jugos y néctares (p=0,000). El grupo de aguas minerales saborizadas y purificadas no provocaron efectos sobre la mineralización de la superficie del esmalte.

Conclusiones. Sólo el grupo de gaseosas y jugos provocaron un efecto desmineralizador en la superficie del esmalte de las piezas dentarias, siendo la Coca-cola® la que produjo mayor efecto seguido de la Coca-cola light® y luego el Kapo®.


Palabras clave


erosión; esmalte; mineralización; desmineralización; bebidas refrescantes.

Texto completo:

PDF HTML