DOI: http://dx.doi.org/10.25063/21457735.40

EVALUACIÓN DE LA INTENSIDAD DE SALIDA DE LA LUZ DE LAS LÁMPARAS DE FOTOCURADO DE UNA CLÍNICA DENTAL

Olga Patricia López Soto, Jorge Eduardo Acebedo Vallejo, Luz Dary Joya Rodríguez, Adriana Marcela López Macías

Resumen


Objetivo. Determinar  la intensidad  de salida  de la luz  de 64  unidades  de fotocurado en una clínica odontológica, de acuerdo a las condiciones de integridad del mango   y  de la parte activa  de la fibra  óptica.

Métodos. En este estudio descriptivo  se utilizaron radiómetros para medir la intensidad de la luz halógena y la  luz emitida por las unidades LED. La recolección de la información incluyó los siguientes  datos: tipo de lámpara,  intensidad registrada durante 40 segundos,  estado de la parte activa de la fibra óptica  e integridad del mango o tallo de la fibra óptica. Se describió la frecuencia relativa de cada una de las variables y  se realizó un análisis Bivariado, usando la prueba chi2.

Resultados. El 39% de las  unidades de fotocurado revisadas no  registraron una intensidad de salida de luz suficiente. El  48.43% de las  unidades de fotocurado    presentaban    contaminación en la parte activa de la fibra óptica. La condición de integridad del mango de  la fibra óptica no se cumplió en  el  6% de las unidades de fotocurado del estudio.

Conclusiones. El 40%  de las unidades de fotocurado evaluadas  tenían una intensidad de salida adecuada y  una integridad total de la fibra óptica (mango y parte activa). Serían éstas las únicas unidades  que garantizarían una adecuada polimerización de las resinas compuestas

Palabras clave


resinas compuestas; materiales dentales; fotocurado; polimerización

Texto completo:

PDF HTML