DOI: http://dx.doi.org/10.25063/21457735.39

CAMBIOS EN pH Y FLUJO SALIVAL SEGÚN CONSUMO DE BEBIDAS COLA EN ESTUDIANTES, 2009.

Ricardo Gouet Elorrieta

Resumen


Objetivo. El objetivo del presente estudio fue determinar los cambios en el pH y el flujo salival según el nivel de consumo de bebidas tipo cola en estudiantes de pregrado de la Universidad del Desarrollo de Concepción.

Métodos. Se seleccionó una muestra de 30 pacientes, a los cuales se colectó saliva no estimulada en 1 minuto, se analizó esta saliva para determinar su flujo a través de pipetas graduadas  y el pH con un pHmetro. En el análisis de los resultados para conocer las variaciones de pH y el flujo salival en relación al nivel de consumo de bebidas tipo cola, se utilizó un criterio de significación estadística del 5% (p < 0.05). Como medida descriptiva de las variables pH y flujo salival se utilizó la media aritmética y como medida de variabilidad la desviación estándar.

Resultados. El Resumen Estadístico del pH salival y del flujo salival para cada uno de los 3 niveles de consumo muestra diferencias significativas entre las medias y medianas de los distintos grupos.

Conclusiones. De acuerdo a lo señalado anteriormente, se puede concluir que existe diferencia estadísticamente significativa entre las medias de pH y flujo salival de un nivel de consumo a otro con un nivel de confianza del 95,0%.


Palabras clave


Flujo salival; pH salival; bebidas cola.

Texto completo:

PDF HTML