EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA DE UNIÓN DE ADHESIVO AUTOGRABADOR A BASE DE SILORANO

Artículos Originales

EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA DE UNIÓN DE ADHESIVO AUTOGRABADOR A BASE DE SILORANO

EVALUATION RESISTENCE OF UNION OF ADHESIVE SELF-ETCH BASED SILORANE

John Alexis Domínguez1 , Issis Luque2 , Diego Horning3 , Joâo Carlos Gomes4 , Osnara Maria Mongruel Gomes5


1.Docente Pre-grado Area de investigacion Universidad Santiago de Cali, Residente (2) Maestría en Dentistica Restauradora Area de Concentracion Materiales Dentales Universidad Estadual de Ponta Grossa. 2. Residente (2) Maestría Dentistica Restauradora Área de Concentracion Materiales Dentales Universidad Estadual de Ponta Grossa. 3. studiante IV Año de Pre Grado Universidad Estadual de Ponta Grossa. 4. DDs, MSc, Phd coordinadora de Posgrados Universidad Estadual de Ponta Grossa. 5. DDs, MSc, Phd Rector Universidad Estadual de Ponta Grossa.


Resumen

Objetivo. Evaluar la resistencia de unión con doble aplicación de SSA-Bond sobre dentina. Métodos. Se utilizaron 10 dientes incisivos bovinos, los dientes fueron lijados hasta llegar a dentina con lija 600, y después hasta 2000, dividiéndolos aleatoriamente en dos grupos, GA, aplicación de adhesivo según el fabricante (n=5), GB aplicación de adhesivos según el fabricante con aplicación de dos capas de de SSA-Bond (n=5), la aplicación fue estandarizadas con una balanza analítica a una presión (4,0 ± 1,0g), cada grupo fue restaurado a una altura de 6 mm con Resina FiltekTM Silorano (P 90) . Fue realizado cortes para conseguir palitos de resina/dentina con un área de 1 mm2, 10 mm de largo, y fue llevado a teste de microtracción a una velocidad de 0,5 mm/min. Se analizaron los datos con ANOVA y test de TUKEY. Resultados. Se encontró una media (25,5 MPa), GB (13,4 MPa) p=0,05. Conclusiones. La doble aplicación de SSA-Bond no mejora la resistencia unión del adhesivo SSA.

Palabra Claves: Resistencia de unión, Micro-tracción, Dentina


Abstract

Objective. To evaluate the Shear-bond resistance of the double application of SSA-Bond on dentin. Methods. we used 10 bovine incisors, the teeth were polished down to dentin with carbide papers 600 and then 2000, randomly divided into two groups GA- application of adhesive according to the manufacturer (n=5), GB application of adhesives according to the manufacturer increase a litter of SSA-Bond (n=5), the application was standardized with an analytical balance at a pressure (4.0 ± 1.0g), each group was restored to a height of 6 mm Resin FiltekTM Silorane (P 90). It was cut to get sticks made of resin/denton with an area of 1 mm2 10 mm long, and was led to tests of microtensile at a speed of 0.5 mm/min. Data were analyzed with ANOVA and TUKEY. Results. was found half GA (25,5Mpa) GB (13,4) p=0,001.Conclusions. The dual application of SSA-Bond reduces the adhesive bond strength SSA.

Keywords: bond strength, Micro-tensile, dentin.

 


Introducción

La adhesión a esmalte y dentina puede lograrse a través de dos tipos de sistemas, el sistema convencional con un previo grabado acido o los sistemas autograbadores, este ultimo sistema realiza la desmineralizacon y la infiltración en un paso y da al clinico disminución en el tiempo de trabajo y menor sensibilidad en la técnica ( ). Los adhesivos auto-grabadores pueden ser de dos pasos, el cual combina el acido y Primer para crear un monomero acido en una botella, para posteriormente aplicar la molecula de la resina dispuesto en otra (2) y de un paso donde reune todos los componentes en una sola botella (3).

La adhesión a esmalte en el sistema convencional se realiza por una retención micro-mecánica creando porosidades por medio de la aplicación de ácidos fosforitos entre 32% y 40%, en los sistemas autograbadores se utilizan monómeros ácidos que no realizan el mismo grado de porosidad para obtener una buena retención, por ende esta resistencia de unión a esmalte disminuye. La literatura reporta menor resistencia de unión de los adhesivos autograbadores a dentina, y lo atribuye a las siguientes situaciones: 1; creación de una camada adhesiva muy delgada,lo que puede provocar aumento de oxigeno, dando lugar a inhibición de la polimerización(4,5), 2; el escaso espesor de la capa adhesiva(6), propenso a la separación entre la interfase adhesivo-resina debido a la presencia de monomeros altamente hidrofilicos, que son sensibles a la absorción de agua en la dentina subyacente(7), algunos autores reportan que estos valores puede mejorase cambiando el modo de aplicación , como una doble aplicación de la camada de adhesiva(8).
La casa comercial 3M - ESPE esta comercializando una resina compuesta de baja contracción de polimerización como FiltekTM Silorane P-90 (3M-ESPE, Seefeld, Alemania), donde reemplaza la matriz de metacrilatos por siloranos. Esta resina compuesta viene con un adhesivo autograbador de dos pasos comercializado como (Silorane Sistema Adesive (SSA)), un primer frasco que tiene un Primer hidrofilico (Silorano Sistema adhesivo Selft-Etch Primer, SSA-Primer) y un segundo frasco que contiene el adhesivo (Silorano Sistema Adhesivo, SSA-Bond) en el cual, según el perfil técnico, tiene un monomero bifuncional hidrofóbico con el fin de realizar la unión con la matriz de la resina compuesta a base de silorano

El propósito de este estudio fue evaluar la resistencia de unión a la microtraccion de un adhesivo de dos pasos a base de silorano después de la aplicación segun el fabricante y una doble aplicación SSA-Bond.

Materiales y Métodos

Diez incisivos bovinos recién extraídos fueron almacenados en solución de timol 1% por un mes, se les realizo un corte de mesio distal en la unión amelodentinaria con un disco de diamante (KG Sorensen, Barueri, SP, Brasil) en la maquina de corte (Isomet 1000, Buehler Ltd, Lake Bluff, I1 USA) con irrigación de agua, para separar la porción radicular y obtener la porción coronal, la porción vestibular y palatino de la corona fue lijada (1000 granos; de carburo de silito, Struers Erkrath, Alemania) en politris, hasta obtener una dentina homogenizada.

Después fue distribuido aleatoriamente los dientes en el grupo A y B, para posteriormente realizar el tratamiento como lo indica la tabla 2.


Cuadro 1. Propiedades del sistema adhesivo de silorano


 

Cuadro 2. Descripción de los procedimientos de aplicación del adhesivo SSA


Microtracción

Las muestras fueron almacenadas 24 horas después de la obturación de las muestras se lleva a una maquina de corte (Isomet 1000, BuehlerLtd, Lake Bluff, I1 USA) y con un disco de corte de 0,3 mm (KG Sorensen, Barueri, SP, Brasil) , se realiza corte de inciso a apical, de mesial a distal dejando espacios entre corte de 1,3 mm, y se repite el procedimiento de vestibular a palatino, de esa forma se obtuvieron palitos 1mm (9). Los palitos fueron adheridos a garras de tracción por medio de cianocrilato (LoctiteSuperBonder, Henkel Loctite Corporation,USA), para ser acoplados a la máquina de ensayos universal (KratosDinamometros, Embu, SP, Brazil), a una tracción de 0,5 mm/min hasta ocurrir la falla en la interface adhesiva.

A manera de ilustración fue realizado Microscopia de electrónica de barredura de una falla adhesiva, falla cohesiva y falla mixta.

Análisis Estadístico

Se realizó teste de lillierfors para observar la normalidad de los resultados, después fueron analizaos con ANOVA con test de TUKEY con un nivel de significancia de 0,05.

Resultados

La media y la desviación estándar de los dos grupos evaluados se presentan en la tabla 3, el grupo A con una media de 25,5 Mpa y el grupo B con una media de 13,4 Mpa, una desviación estándar de 5,6 y 1,5 respectivamente. Se comparó la aplicación del adhesivo como lo recomienda el fabricante y con una doble aplicación de SSA-Bond, se encontró que la doble aplicación disminuye significativamente (p= 0,05) la resistencia de unión.


Discusión

En el presente estudio, la prueba de microtracción se utilizó para realizar análisis del comportamiento adhesivo en una área de 1 mm2 , el tamaño de la área de adhesión es inversamente proporcional a la resistencia de unión, (10), y evita las posibles variables extrínsecas que no se pueden controlar como aplicación de uniformidad del adhesivo y se evalué exclusivamente la interface resina/dentina, como lo demuestra el estudio de Burrow et al., utilizando el modelo estadístico Weibul de falla (11).

Muchos estudios están siendo desarrollados para evaluar los nuevos materiales restauradores a base de siloranos, los cuales presentan menor grado de contracción de polimerización(12,13), Weinmann et al.(14) (2005) concluyó que los valores de resistencia flexural y el módulo de elasticidad de las resinas convencionales a base de dimetacrilatos no presentan diferencias significativas en relación a resinas a base de siloranos, Braga et al.(15) (2005) reporta que aunque no existe diferencias significativas entre el módulo de elasticidad de resina a base de dimetacrilato y silorano, la diferencia encontrada entre sus medias en elmódulo de elasticidad puede llegar a generar mayores tensiones en la interface diente restauración , como lo reporta Kleverlaan y Feilzer (16), los cuales concluyen que existe una fuerte correlación entre módulo de elasticidad y contracción, y entre contracción de polimerización y tensiones generadas en la interface diente – restauración , según Ile et al(17)(2006), el alto modulo de elasticidad de la resina a base de siloranos afecta la adhesión a dentina.

Los sistemas adhesivos Autograbadores tienen una gran importancia para el clínico porque disminuye pasos y sensibilidad en la técnica de aplicación(18), la aplicación de los sistemas adhesivos autograbadores difiere según los pasos que presente la marca comercial, el sistema adhesivo a base de silorano presenta su Primer en una botella y el adhesivo en otra, el aumentar la aplicación de una capa adhesiva, puede llegar afectar la resistencia de unión a dentina como sucedió en este estudio, además de las tensiones generadas por el modulo de elasticidad.

El pH del Sistema Adhesivo a base de siloranos esta reportado en 2,7, siendo un pH moderado, la literatura reporta que para tener un aumento de resistencia de unión debemos obtener una remoción de dentina peritubular para exponer fibrillas colágenas (19), esto sustenta la hipótesis que defiende Toledano et al(20) (2007), donde, doblar el tiempo de aplicación de sistemas adhesivos autograbadores, y aumento de secado es igual,a mejores resultados en la resistencia unión a dentina, esto no fue considerado en este estudio pero debido a la viscosidad del sistema adhesivo a base de silorano podría ayudar al aumento de resistencia de unión en dentina.

La Resina FiltekTM Silorane presenta una contracción de polimerización de 0,9%, esto genera menos tensión de contracción en la interface adhesiva, la doble aplicación del adhesivo proporciona una camada mucho más amplia debido a la viscosidad del adhesivo que, junto con las tensiones sufridas, y la baja resistencia de unión proporcionara una disminución en la longevidad de la interface resin/dentina.

De acuerdo con los resultados de este estudio In Vitro, se concluye que la doble aplicación de SSA-Bond disminuye la resistencia de unión a la microtraccion en dentina por el aumento de la camada adhesiva.

Referencias

1. Inoue S, Vargas MA, Abe Y, Yoshida Y, Lambrechts P, Vanherle G, Sano H, Van Meerbeek B. Microtensile bond strength of eleven contemporary adhesives to dentin. J Adhes Dent. 2001 Fall;3(3):237-45.

2. Tay F, Gwinnett A, Pang K. Resin permeation into acid-conditioned, moist, and dry dentin: A paradigm using water-free adhesive primers. Journal of Dental Research 1996;75: 1034-1044.

3. Watanabe I, Nakabayashi N, Pashley D. Bonding to ground dentin by a Phenyl-P self-etching primer Journal of Dental Research 1994; 73: 1212-1220.

4. Tay F, PashleyD,Yoshiyama M. Two modes of nanoleakage expression in single-step adhesives Journal of Dental Research 2002; 81: 472-476.

5. Nunes T, Garcia F, Osorio R, Carvalho R, Toledano M. Polymerization efficacy of simplified adhesive systems studied by NMR and MRI techniques. Dental Materials 2006; 22: 963-972.

6. Tay F, Pashley D, García-Godoy F, Yiu C. Single-step, self-etch adhesives behave as permeable membranes after polymerization. Part II. Silver tracer penetration evidence. American Journal of Dentistry 2004;17: 315-322.

7. Tay F, Pashley D, Yoshiyama M. Two modes of nanoleakage expression in single-step adhesives Journal of Dental Research 2002; 81: 472-476.

8. Pashley D, Ciucchi B, Sano H, Carvalho R, Russell C. Bond strength versus dentin structure: A modeling Approach. Archives of Oral Biology 1995; 40: 1109-1118.

9. Pashley D, Carvalho M, Sano H, Nakajima M, Yoshiyama M, Shono Y etal. The microtensile bond test: A review. Jour Adhe dent 1999; 1:299-309.

10. Scherrer SS, Cesar PF, Swain MV. Direct comparison of the bond strength results of the different test methods: a critical literature review. Dent Mater. 2010 Feb;26(2):e78-93.

11. Burrow MF, Thomas D, Swain MV, Tyas MJ. Analysis of tensile bond strengths using Weibull statistics. Biomaterials. 2004 Sep;25(20):5031-5.

12. Palin W, Fleming G, Trevor Burke F, Marquis P, Randall R. The reliability in flexural strength testing of a novel dental composite. J Dent. 2003 ;31:549-57.

13. Palin WM, Fleming GJP, Trevor Burke FJ, Marquis PM, Randall RC. The influence of short and medium-term water immersion on the hydrolytic stability of novel low-shrink dental composites. Dent Mater. 2005 ;21:852-63.

14. Weinmann W, Thalacker C, Guggenberger R. Siloranes in dental composites. Dent Mater. 2005;21:68-74.

15. Braga R, Ballester R, Ferracane J. Factors involved in the development of polymerization shrinkage stress in resin-composites: A systematic review. Dent Mater. 2005 ;21:962–70.

16. Kleverlaan CJ, Feilzer AJ. Polymerization shrinkage and contraction stress of dental resin composites. Dent Mater. 2005 Dec;21(12):1150-7.

17. Ilie N, Kunzelmann K, Hickel R. Evaluation of micro-tensile bond strengths of composite materials in comparison to their polymerization shrinkage. Dent Mater. 2006 ; 22:593-601.

18. De Munck J, Van Landuyt K, Peumans M, Poitevin A, Lambrechts P, Braem M, Van Meerbeek B. A critical review of the durability of adhesion to tooth tissue: methods and results. J Dent Res. 2005;84:118–132.

19. Nakabayashi N, Pashley DH. Characterization of the hybrid layer. In: Nakabayashi N, Pashley DH, editors. Hybridization of dental hard tissues. Tokyo: Quintessence Publishing Co, Ltd; 1998. pp. 57–85.

20. Toledano M, Proença JP, Erhardt MC, Osorio E, Aguilera FS, Osorio R, Tay FR. Increases in dentin-bond strength if doubling application time of an acetone-containing one-step adhesive. Oper Dent.2007;32:133–137.