LA INVESTIGACIÓN ODONTOLÓGICA EN COLOMBIA. ESTADO ACTUAL Y UN ANALISIS EN RETROSPECTIVA

Artículos de reflexión

 

LA INVESTIGACIÓN ODONTOLÓGICA EN COLOMBIA. ESTADO ACTUAL Y UN ANALISIS EN RETROSPECTIVA


Gloria Inés Lafaurie
Odontóloga, Especialista en Periodoncia Universidad Javeriana
Docente e investigador Universidad El Bosque
Director Grupo UIBO Universidad El Bosque

Introducción

Establecer un estado del arte de la investigación odontológica Colombiana, implica tanto la revisión exhaustiva del aporte de nuestra investigación en el contexto global, como el análisis en retrospectiva de los procesos que han antecedido su desarrollo.

Ad portas de nuestro XXI Encuentro Nacional de Investigación Odontológica, del VI Encuentro Internacional de investigación, V Encuentro de Semilleros de investigación de la ACFO y del V Encuentro de la IADR División Colombia, este reporte pretende recoger los factores más relevantes que han impulsado la investigación de la Odontología Colombiana.

El papel de la División de Investigación de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología

El desarrollo de la investigación de la Odontología Colombiana tiene sus bases en el impulso dado desde la División de Investigaciones de la ACFO. Es importante recordar a los pioneros de la iniciativa de desarrollar un Encuentro de Investigaciones de odontología. En 1983 siendo Presidente de la ACFO el Dr. Ramses Hakim Murad y bajo la Dirección Ejecutiva del Dr. Alberto Ruíz Carrizosa, se presentó esta iniciativa por quien sería el primer Director de la División de investigaciones el Dr. Iván Darío Jiménez, odontólogo del CES y quien había regresado al país después de realizar su formación en Ortodoncia y Maestría en Ciencias en la Universidad de Manitoba Canadá. El Dr. Jiménez, mostró siempre esa característica de quienes son visionarios; tal vez en ese momento no alcanzó a medir el impacto de esa iniciativa que ha permitido de manera constante el desarrollo de la investigación de la Odontología Colombiana.

El Dr. Jiménez, al retirarse entregó su legado a la Dra. Ángela María Franco docente e investigadora de la Universidad CES y de la Universidad de Antioquia, quien dirigió los destinos de la División por más de 10 años, imprimiéndole un carácter organizacional con políticas, programas y metas definidas en dos grandes períodos de desarrollo. Al retirarse la Dra. Franco fue reemplazada por el Dr. Norberto Calvo, investigador de la Universidad Nacional, quien estuvo a cargo por un breve tiempo y que continúo con las políticas y planes de desarrollo hasta que fue reemplazado por la Dra. Sonia Constanza Concha docente e investigadora de la Universidad Santo Tomás quien con su labor tesonera mantuvo en alto los destinos de la División. Actualmente, esta labor la desempeña el Dr. Farith González Martínez, quien ha desarrollado una labor ininmesurable en la División y quien en su empeño por lograr un órgano de difusión científica dentro de la Asociación, inició la edición de la Revista Colombiana de Investigación Odontológica, proyecto que dará sus frutos y permitirá obtener con el esfuerzo de todos, una revista indexada donde los investigadores Colombianos y otros a nivel internacional (habla hispana y portuguesa), podamos publicar nuestros artículos científicos.

La conformación de Grupos de investigación en Odontología en Colombia

Desde el año 2000 se inicia la formación y consolidación de Grupos de investigación en el país como política de Ciencia y Tecnología del Gobierno Nacional a través de Colciencias. Ya para esta época los diferentes programas mostraban sus primeros desarrollos que les permitieron la formación de Grupos al interior de los diferentes programas.

Otros procesos que llevaron al desarrollo de la investigación Odontológica fue el inicio de la formación de Odontólogos en programas de Maestrías y Doctorados en el país o en el exterior y la incorporación de investigadores con formación Doctoral en Ciencias básicas que se integraron a los Grupos de investigación.

Otro factor que ha incidido en la formación y desarrollo de los Grupos es la financiación de la investigación a través de las convocatorias de Colciencias y el Banco de la República y el apoyo de la empresa privada en especial la compañía Colgate-Palmolive, así como fondos de las Universidades públicas y privadas, que han permitido el desarrollo de importantes proyectos de la Odontología Colombiana.

Desde 2006 se crea la ACIO-Asociación Colombiana de Investigadores en odontología-IADR División Colombia (International Association for Dental Research), filial de la IADR Global, la asociación más importante de investigadores en Odontología a nivel mundial. La IADR inicia con la participación de diferentes investigadores provenientes de los Grupos de investigación del país y establece una unión estratégica con la División de investigaciones de la ACFO, con el fin de unir esfuerzos e impulsar la internacionalización de la investigación odontológica Colombiana. Nuestro país ha sido representado por investigadores de las diferentes facultades y programas adscritos a la ACFO, lo que ha permitido socializar los resultados de investigadores y Grupos Colombianos a nivel mundial.
Actualmente, el país cuenta con 37 Grupos reconocidos por Colciencias que realizan investigación en Odontología registrados en la plataforma SCIENTI en 2010. Estos Grupos se han ido consolidando en las diferentes facultades y pueden ser consultados a través de la página de Colciencias. Fuente SCIENTI- http://www.colciencias.gov.co/scienti

Actualmente se tienen 5 Grupos en categoría A, 6 en categoría B, 8 en categoría C, 13 en categoría D y 4 están registrados pero no participaron en la convocatoria de medición de Grupos de Colciencias en 2010 (tabla 1).

Las áreas de conocimiento donde realizan investigación los Grupos de odontología se observa en la tabla 2. El mayor número de Grupos está representado por investigadores integrados en la investigación de las diferentes especialidades clínicas, seguido por los Grupos dedicados a la investigación en crecimiento y desarrollo y salud pública, salud colectiva, comunitaria y epidemiología. Dentro de los Grupos dedicados a las áreas clínicas específicas, se observa un número importante en disciplinas como Cirugía y Patología y en Periodoncia, los cuáles desarrollan investigación básica y en el área de Medicina Periodontal. Otros Grupos desarrollan investigación básica en Odontología en diferentes líneas y otros en Materiales dentales, Cariología y Rehabilitación. Además, se observan Grupos que realizan investigación en áreas más específicas como Odontología legal y Forense, Neurofisiología y Gerontología.

Tabla 2. Áreas del conocimiento donde se realiza investigación en odontología
Los Grupos de investigación registrados en Colciencias.

 

Las publicaciones de investigadores Colombianos y su impacto a nivel global

Aunque se han realizado diversas publicaciones en revistas nacionales, es importante detenerse a revisar las publicaciones de los Grupos e investigadores en revistas indexadas en bases de datos biomédicas. Revisando los productos del GrupLac de los Grupos Colombianos, la mayoría tienen aunque sea un producto de publicación en revistas indexadas en la base de datos de PUBMED. Sin embargo, el desarrollo de la investigación suele medirse por la calidad de sus investigaciones y su impacto en el conocimiento global. De esta manera, es muy importante revisar el nivel de impacto de las publicaciones de Grupos Colombianos. Actualmente existen índices de impacto de las publicaciones científicas en relación al número de veces que esta publicación es referenciada por otros investigadores a nivel mundial y que han impactado de una u otra manera el conocimiento global de un tópico o área de investigación, ya que sus resultados han sido utilizados por otros autores para sustentar nuevos hallazgos.

Uno de los más importantes índices de citación es el índice de ISI de Thomson Reuters. Con base en lo anterior, se presentan las publicaciones, autores, Grupos e instituciones que presentan el mayor nivel de impacto en la Investigación odontológica a nivel global (Fuente ISI septiembre de 2010).

Como se puede observar, la mayoría de los artículos de mayor impacto pertenecen a los Grupos de las categorías A y B quienes han publicado en las revistas de mayor factor de impacto en Odontología. Cabe anotar que en la actualidad las revistas son catalogadas porsu nivel de impacto de acuerdo a la calidad de los artículos que publican. Este indicador de calidad está siendo utilizado a nivel mundial para la clasificación de los Grupos y aunque Colciencias no lo ha implementado, es importante revisar el tipo de publicación indexada donde se publica, ya que hay una relación directa entre el nivel de impacto de la revista y el nivel de impacto de los artículos publicados.

A continuación se citan los artículos de investigadores de Grupos Colombianos con el mayor nivel de impacto por número de citaciones:

1.Thilander B, Pena L, Infante C, Parada SS, de Mayorga C. Prevalence of malocclusion and orthodontic treatment need in children and adolescents in Bogota, Colombia. An epidemiological study related to different stages of dental development. Eur J Orthod. 2001; 23:153-67. Citaciones: 33. Grupo de Investigación en Crecimiento y Desarrollo Craneofacial Universidad Nacional de Colombia. Categoría B

2. Contreras A, Herrera JA, Soto JE, Arce RM, Jaramillo A, Botero JE Periodontitis is associated with preeclampsia in pregnant women. J periodontol 2007; 7:182-188 Citaciones: 27. Grupo de Medicina periodontal. Universidad del Valle. Categoría B

3. Ekstrand KR, Martignon S, Ricketts DJ, Qvist V. Detection and activity assessment of primary coronal caries lesions: a methodologic study. Oper Dent. 2007; 32: 225-35. Citaciones: 24. Grupo UNICA. Universidad El Bosque. Categoría: A

4. Martignon S, Ekstrand KR, Ellwood R. Efficacy of sealing proximal early active lesions: an 18-month clinical study evaluated by conventional and subtraction radiography. Caries Res. 2006; 382-8. Citaciones: 17. Grupo UNICA. Universidad El Bosque. Categoría: A

5. Restrepo CC, Alvarez E, Jaramillo C, Vélez C, Valencia I. Effects of psychological techniques on bruxism in children with primary teeth. J Oral Rehabil. 2001; 28:354-60. Citaciones: 16. Grupo de investigación de labio y paladar hendido fisiología oral y crecimiento craneofacial – CESLPH. Universidad CES. Categoría A

6. Botero JE, González AM, Mercado RA, Olave G, Contreras A Subgingival microbiota in peri-implant mucosa lesions and adjacent teeth in partially edentulous patients. J periodontol 2005; 76:1490-1495 Citaciones: 13. Grupo de Medicina periodontal. U del Valle. Categoría B.

7. Botero, J.E., Vidal C, Contreras A, Parra B. Comparison of nested polymerase chain reaction (PCR), real-time PCR and viral culture for the detection of cytomegalovirus in subgingival samples. Oral microbiol and immunol 2008; 23 : 239-244 . Citaciones: 11. Grupo de Medicina periodontal. U del Valle. Categoría B.

7. Toro A, Buschang PH, Throckmorton G, Roldán S. Masticatory performance in children and adolescents with Class I and II malocclusions Eur J Orthod. 2006;28:112-9. Citaciones: 11. Grupo de investigación en bioingeniería GIB Universidad CES-EAFIT

8. Lafaurie GI, Mayorga-Fayad I, Torres MF, Castillo DM , Aya MR, Baron A, Hurtado PA . Periodontopathic microorganisms in peripheric blood after scaling and root planning. J clin periodontol. 2007; 34:873-879 .Citaciones 10. Grupo UIBO- Universidad el Bosque. Categoría B.

8. Botero JE, Parra B, Jaramillo A, and Contreras A. Subgingival human cytomegalovirus correlates with increased clinical periodontal parameters and bacterial coinfection in periodontitis. J periodontol. 2007;78:2303-2310. Citaciones: 10. Grupo de Medicina periodontal. U del Valle. Categoría B.

9. Perez-Chaparro PJ, Gracieux P, Lafaurie GI, Donnio PY, Bonnaure-Mallet M. Genotypic characterization of Porphyromonas gingivalis isolated from subgingival plaque and blood sample in positive bacteremia subjects with periodontitis. J clin periodontol. 2008: 35 ; 748-753. Citaciones 9. Grupo UIBO- Universidad el Bosque. Categoría B.

10. Herrera JA, Parra B, Herrera E, Botero JE, Arce RM, Contreras A, Lopez-Jaramillo P. Periodontal disease severity is related to high levels of C-reactive protein in pre-eclampsia. J hyperten 2007: 25; 1459-1464. Citaciones: 8. Grupo de Medicina periodontal. U del Valle. Categoría B

11. Lafaurie GI, Contreras , Baron A , Botero, Mayorga-Fayad I, Jaramillo A , Giraldo A, Gonzalez F, Mantilla S, Botero A (Botero, Alejandro), Archila LH (Archila, Luz Helena), Diaz A, Chacon T , Castillo DM , Betancourt M, Aya MD , Arce R. Demographic, clinical, and microbial aspects of chronic and aggessive periodontitis in Colombia: A multicenter study. J periodontol 2007; 78 : 629-639. Citaciones: 7. Grupo UIBO (Universidad El Bosque), Grupo Medicina periodontal (Universidad del Valle), Grupo de Investigación Básica y Clínica en Odontología (Universidad CES), Grupo POPCAD (Universidad de Antioquia), GITOUC (Universidad de Cartagena), Universidad Santo Tomás y Universidad Metropolitana.

12.Gutierrez SJ, Chaves M, Torres DM, Briceño I. Identification of a novel mutation in the enamalin gene in a family with autosomal-dominant amelogenesis imperfecta. Arch Oral Biol. 2007; 52:503 .Citaciones: 7. Centro de Investigaciones Odontológicas CIO. Pontificia Universidad Javeriana. Categoría C

12. Herrera D, Contreras A, Gamonal J, Oteo A, Jaramillo A , Silva N, Sanz M , Botero JE, León R . Subgingival microbial profiles in chronic periodontitis patients from Chile, Colombia and Spain. J clin periodontol 2008; 35:106-113 Citaciones: 7. Grupo de Medicina periodontal. U del Valle. Categoría B

13. Botero JE, Contreras A , Lafaurie G, Jaramillo A, Betancourt M, Arce RM. Occurence of periodontopathic and superinfecting bacteria in chronic and aggressive periodontitis subjects in a Colombian population. J periodontol 2007;78 :696-704 . Citaciones: 6. Grupo Medicina periodontal (Universidad del Valle) Categoría B, Grupo UIBO (Universidad El Bosque) Categoría B.

14. Franco AM, Saldarriaga A, Martignon S, González MC, Villa AE. Fluoride intake and fractional urinary fluoride excretion of Colombian preschool children. Community Dent Health. 2005 Dec;22(4):272-8.Citaciones: 6. Grupo de Investigación Básica y Clínica en Odontología (Universidad CES) Categoría C, Grupo UNICA (Universidad El Bosque) Categoría A.

15. Restrepo CC, Vásquez LM, Alvarez M, Valencia I. Personality traits and temporomandibular disorders in a group of children with bruxing behaviour. J Oral Rehabil. 2008;35:585-93.Citaciones: 5. Grupo de investigación de labio y paladar hendido fisiología oral y crecimiento craneofacial – CESLPH. Categoría A

16. Marin-Botero ML, Dominguez-Mejia JS, Arismendi-Echavarria JA, Mesa-Jaramillo AL, Florez-Moreno GA, Tobon-Arroyave SI. Healing response of apicomarginal defects to two guided tissue regeneration techniques in periradicular surgery: a double-blind, randomized-clinical trial. Source: Int endod J 2006;39: 368-377 .Citaciones: 4. Grupo de Investigación en Patología Oral, Periodoncia y Cirugía Alvéolo-Dentaria-POPCAD. Categoría A

Conclusiones

El desarrollo de la investigación de la Odontología Colombiana está precedido por la formación y desarrollo impulsado desde la División de investigaciones de la ACFO. Es innegable el desarrollo de la investigación Odontológica Colombiana en la última década, caracterizada por la formación de recurso humano en Maestrías y Doctorados, la conformación de Grupos de investigación, los Encuentros Nacionales e Internacionales de investigación, la conformación de la División Colombiana de la IADR y el apoyo a la investigación por parte de Colciencias, la empresa privada (Colgate- Palmolive) y las Instituciones de Educación Superior. Como resultado de lo anterior el nivel de publicación por Grupos Colombianos ha mostrado un aumento sostenido en los últimos años y han logrado un nivel de impacto global.

Se observa un aumento sostenido de Grupos de investigación en Odontología pertenecientes a las diferentes universidades del país y un número importante de Grupos en categorías A y B, lo anterior demuestra que los objetivos planteados al iniciarse la División de investigaciones de ACFO han dado grandes frutos.