Untitled Document

EDITORIAL

Farith González Martínez
Editor

 

La Asociación Colombiana de Facultades de Odontología ACFO, es una entidad sin ánimo de lucro, que vela por el mantenimiento y calidad constante de los niveles científicos y sistemas pedagógicos en los programas de Odontología de instituciones universitarias reconocidas como tales por el Ministerio de Educación Nacional.

Desde hace 19 años la Asociación organiza un encuentro anual de investigación en donde se socializan los trabajos realizados por docentes y estudiantes de los 22 programas de odontología que la conforman. En este año se realizará la vigésima versión del encuentro en la ciudad de Montería, teniendo como sede la universidad del Sinú, propiciando así un escenario para la socialización de 110 ponencias en la modalidad de presentación oral y póster, resultado de investigaciones realizadas por los estudiantes, docentes, grupos y semilleros de Investigación.

Dicho evento tiene como propósito la interacción entre los investigadores de grupos a nivel nacional, a través de una confrontación crítica de los resultados de investigación, lo cual posibilita la construcción de redes temáticas y una reorganización de líneas de investigación, afines para los diferentes programas de odontología participantes, lo que generaría resultados que impacten en la salud bucal de los colombianos. Al mismo tiempo con la realización de cada encuentro se está contribuyendo a mantener una actitud investigativa en toda la comunidad académica a nivel nacional y permitir así obtener importantes resultados en la formación del recurso humano para la investigación al interior de las facultades de odontologia.

Con esta importante producción científica, se hace necesario tener un medio de difusión científica que permita una real visibilidad a las memorias del encuentro. Desde esta perspectiva se concibe la “Revista Colombiana de Investigación en Odontología”, publicación electrónica con fines de indexación que tiene como misión comunicar a través de artículos originales los resultados de la investigación en las especialidades que integra la odontología, se incluyen: Patología, Medicina Oral, Cirugía, Radiología, Forense, Ortodoncia, Ortopedia, Crecimiento y Desarrollo, Odontopediatría, Endodoncia, Periodoncia, Prostodoncia, Materiales Dentales, Implantología, Ciencias Básicas, Pedagogía y Salud Pública, que contribuyan al conocimiento científico y a promover el intercambio de información en Colombia y América Latina.

Es un gran orgullo para la ACFO presentar esta revista electrónica, la cual será otra alternativa para que los investigadores en Odontología de nuestro país puedan acceder a publicar los resultados de sus investigaciones dentro de un formato académico científico con proyección internacional, lo que permitirá un interés adicional al de las presentaciones de trabajos en los encuentros nacionales y/o internacionales de investigación.

Invitamos entonces a todos los profesionales de la odontología en el país vinculados a las universidades a mantener y consolidar este medio de difusión, enviando trabajos con fines de publicación, para que esta productividad se convierta en una fuente de consulta permanente durante el proceso de formación de los futuros profesionales y al mismo tiempo sirva como orientación para los clínicos en materia de innovación para trasformar permanentemente los procedimientos que se instauran en los pacientes. Esto sin duda será contribución para mejorar la salud bucodental de los colombianos y un gran acierto para la ACFO y toda la Odontología colombiana.

Por último agradecemos a todas las personas que de alguna forma contribuyeron para que este gran reto desde hoy sea una realidad, un abrazo a todos.