Untitled Document

PREVALENCIA DE ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PACIENTES HOSPITALIZADOS POR ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN  CLINICA  DE SANTA MARTA 2008

PERIODONTAL PREVALENCE ILLNESS IN HOSPITALIZED PATIENTS FOR CARDIOVASCULAR DISEASE IN CLINIC OF SANTA MARTA 2008


Carlos Fontalvo Navarro
Odontólogo- Peridoncista
Docente Universidad del Magdalena

 Julieth Smith Alfaro Visbal
Odontólogo

Yudelis Paola Fontalvo Parra
Odontólogo

Luis Armando Vilasierra
Odontólogo- Ms Desarrollo Social Salud Familiar
Docente Universidad del Magdalena

 

 

 

RESUMEN

Objetivo: describir la prevalencia de afección periodontal en pacientes con diagnóstico de Enfermedad Cardiovascular en la Clínica del Prado de la ciudad de Santa Marta 2008. Métodos: En esta investigación se trabajó con 40 pacientes con diversas Enfermedades Cardiovasculares que estuvieron hospitalizados a causa de las mismas, con el objetivo principal de determinar el estado de afección periodontal que presentaban. Se realizó el sondaje periodontal en todos los pacientes y se categorizaron según los códigos establecidos en capítulo 2 de la Periodontología Clínica de Jan Lindhe. Resultados: De  los sextantes sondeados, el  68.06% que equivale a 130, presentaron bolsas entre 4 y 5 mm. En esta investigación se observó que el 100% de los pacientes  presentaron Periodontitis Crónica Generalizada, las enfermedades cardiovasculares mas encontradas fueron  el Síndrome Coronario Agudo y la Cardiopatía Isquémica. De  estas, la primera fue la que presentó la enfermedad periodontal más grave. Los dientes que más se perdieron en la muestra fueron los molares, con 59.3%. Conclusiones: la Enfermedad Cardiovascular que  tiene el más alto nivel de periodontitis es el Síndrome Coronario Agudo, motivo por el cual nos atrevemos a decir que el profesional médico que diagnostique y trate esta enfermedad deberá en todos los casos remitir a sus pacientes a consulta Odontológica.

Palabras Clave: Enfermedad,  Cardiovascular, Periodontitis

 

ABSTRACT

Objective: To describe the prevalence of periodontal disease in patients with cardiovascular disease in the Prado Clinic of Santa Marta 2008.
Methods: This study worked with 40 patients with various cardiovascular diseases who were hospitalized because of them, with the primary objective of determining the state of periodontal disease presenting. Periodontal probing was performed in all patients and were categorized according to the codes set out in Chapter 2 of the Periodontology Clinic Jan Lindh. Results: Of the surveyed sextants, the 68.06% which equates to 130 bags made between 4 and 5 mm. This investigation showed that 100% of patients had chronic periodontitis, cardiovascular diseases were found more acute coronary syndrome and ischemic heart disease. Of these, the first of which was presented more severe periodontal disease. The teeth that were lost in the sample were molars, with59.3%. Conclusions: Cardiovascular disease has the highest level of periodontal disease is acute coronary syndrome, which is why we dare to say that the medical professional to diagnose and treat this disease in all cases must refer their patients to dental consultation.

Key words: Cardiovascular, Pathology, Periodontal

 

 

INTRODUCCION

Cada día son más los casos reportados por enfermedad periodontal en nuestro país.  Intervienen principalmente, alterando las cifras de las más frecuentes de la población, como son las cardiovasculares; por esto se hace necesario estudiar la relación y prevalencia que guardan  dichas patologías sistémicas, para así poder identificar los diferentes tipos  de prevención de estas alteraciones de tal manera que se logre con ello mejorar la calidad de vida de la población afectada.
Además, se conoce que la enfermedad periodontal no es una sola entidad y que representa diferentes tipos de categorías de enfermedades que acompañan su desarrollo y permiten que esta siga progresando aceleradamente; así pues la enfermedad periodontal (EP) en pacientes coronarios es frecuente. Si bien en nuestro país no existen datos sobre prevalecía, estudios extranjeros demuestran que el 8% de la población estaría afectada por periodontitis severa (1, 2, 3).
La enfermedad cardiovascular constituye la causa más frecuente de mortalidad a nivel mundial. En un número importante de pacientes, que puede alcanzar hasta el 40%, no es posible identificar alguno de los factores de riesgo tradicionales. En la búsqueda de nuevos factores de riesgo ha adquirido importancia el rol de la infección, campo dentro del cual nuestro grupo se ha concentrado. En esta investigación se ha detectado, que los sujetos con periodontitis tienen un 25% más de riesgo de cardiopatías que los individuos sanos. Según estudios realizados por el Colegio Universitario de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia que se publica en la revista Circulation 2005, en esta se da a conocer que la exposición a gérmenes patógenos por vía oral, incrementa el espesor de la capa íntima arterial, lo que disminuye el riesgo por este desequilibrio; esta conclusión conlleva a que la enfermedad periodontal aumenta los riesgos de las personas que la padecen, provocando un mayor riesgo de infarto cerebral y cardiaco (4, 5, 6)
 De aquí  radica la importancia de una información oportuna que muestre la relación entre ambas enfermedades y el posible control para evitar su fatal evolución; por este motivo es conveniente, revisar y describir la prevalencia de enfermedad periodontal en pacientes comprometidos cardiovascularmente. Para esta investigación se aplicó un estudio descriptivo en pacientes hospitalizados con enfermedad cardiovascular.  A estos se les realizó un examen periodontal completo, los cuales se tabularon y se obtuvo el resultado de acuerdo a la evaluación de la afección de cada paciente. 
El objetivo de este estudio fue describir la prevalencia de afección periodontal en pacientes con diagnóstico de Enfermedad Cardiovascular en la Clínica del Prado de la ciudad de Santa Marta 2008.

MATERIALES Y METODOS

Población
Estuvo conformado por 85 pacientes hospitalizados  con Enfermedad Cardiovascular de la Clínica del Prado.

Muestra

La muestra está representada por 40 pacientes con Enfermedad Cardiovascular que estuvieron hospitalizados en el periodo comprendido entre Enero y Julio de 2008. 
Criterios de inclusión: Pacientes entre 30 y 79 años de edad, pacientes hospitalizados y sujetos atendidos entre Enero y Julio de 2008.
Criterios de exclusión: Pacientes mayores de 80 años, individuos edéntulos y e terceros.

Instrumentos

Para la recolección de la información, se utilizó la base de datos de los pacientes con Enfermedades Cardiovasculares que estuvieron hospitalizados por dicha enfermedad, en el periodo de Enero a Julio de 2008 de la Clínica del Prado de la ciudad de Santa Marta. Inicialmente se obtuvo información sobre el tipo de enfermedad cardiaca, fecha de ingreso y egreso del paciente, teléfono y dirección  de 85 pacientes; posterior a esto se realizó la comunicación vía telefónica a los domicilios de los pacientes, y en este procedimiento la muestra se redujo a 50 pacientes, ya que en alguno de los casos el número telefónico no correspondía al del paciente y en otros los pacientes manifestaron no estar interesados en colaborar con la investigación. Luego de confirmar   telefónicamente con 50 pacientes se realizó la visita a sus domicilios para explicar personalmente el propósito e importancia de la investigación; en esta visita fueron descartados 5 pacientes por presentar edentulismo total y  dientes destinados para exodoncias. Concluido esto los pacientes fueron citados para la realización del examen periodontal a un consultorio privado ubicado en Santa Marta.
La recolección de la información se realizó con el modelo de examen periodontal utilizado en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena, en un tiempo de 10 días, en los cuales fueron citados 5 pacientes diariamente. A estas citas sólo asistieron 40 pacientes.

Procedimientos

Para la toma de las medidas periodontales se utilizó instrumental básico Odontológico (espejo, sonda periodontal, explorar doble extremo Nº 5, pinza algodonera).  Fueron tomadas las siguientes seis medidas: mesial, medio y distal, en caras vestibular y palatina, consignadas en el Periodontograma. El examen tomó un tiempo aproximado de 30 minutos por cada paciente.
Una vez recolectada toda la información se realizó la tabulación de la información  de acuerdo a la Evaluación de la necesidad de tratamiento periodontal de Ainamo y cols (1982) por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, consignada en el capítulo 2 de la Periodontología Clínica de Jan Lindhe (1); el cual se resume como sigue: La dentición se divide en seis sextantes (una región dentaria anterior y dos posteriores en cada arco dentario), los sondeos de evaluación se realizan alrededor de todos los dientes de un sextante o entorno de ciertos dientes índices. No obstante, como representativa del sextante se elige la medición más grave, las condiciones periodontales son evaluadas como sigue: Código 1, para un sextante sin bolsas, sarro o restauraciones desbordantes, pero en el cual hay un sangrado después de un sondeo suave en una o varias unidades gingivales. Código 2, para un sextante en el que no hay bolsas que excedan los 3mm, pero en cual el sarro dentario y los factores de retención de placa sean visibles o se reconozcan subgingivalmente. Código 3, para un sextante que contenga bolsas  de 4-5 mm de profundidad. Código 4, para un sextante con bolsas de 6mm o más de profundidad.

Validación del instrumento.

Para  la validación interna del instrumento se realizó en primera instancia  una base de datos en Excel con la información contenida en el cuadro 1, con las tres medidas (mesial, medio y distal) de las dos superficies (vestibular y palatino), obteniéndose 36 ítems medidos, los cuales posteriormente fueron  exportados al  software SPSS.  El resultado que arrojó fue un Alpha Cronbach”s de 0.905 que equivale a un 90.5% de validez interna entre cada una de las variables del estudio, significando que los datos y mediciones realizadas en los pacientes tuvo una  forma adecuada y confiable de recolección.  Ver anexo 5.
Otro de los resultados obtenidos fue la frecuencia de profundidad del sondaje en milímetros de cada una de las  medidas de las superficies dentarias, obteniéndose por ejemplo que la medida en mesial del primer sextante de los 40 pacientes se presentó la siguiente frecuencia: cinco de las mediciones obtuvo “cero” que en todos los casos significa que hay ausencia de dientes, para un porcentaje de 12.5%; 14 de las medidas mesiovestibulares del primer sextante obtuvieron una profundidad de 4mm, equivalente a un 35%; en 5mm se obtuvo una frecuencia de 12, con un porcentaje de 30%; en 6mm una frecuencia de 7 que equivale a un 17.5%; y en 7mm se presentó frecuencia de 2 para un 5%.
En el anexo 7 se muestra las medidas de centralización correspondientes a la media mediana y moda. Por ejemplo para el primer sextante en la medida mesiovestibular se observa una media de 4.30, equivalente a 4.3mm de profundidad del sondaje.  El  valor de la mediana para este mismo sextante es de 5.00, lo que indica que  el 50% de las mediciones se encuentran por encima y por debajo de este valor.  El valor de la variable que más veces se repite, es decir, aquella cuya frecuencia absoluta es mayor  para este sextante es 4 equivalente a la moda.
La desviación estándar para las variables de este sextante teniendo en cuenta que esta es una medida  que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable es para este caso de 1.856.
 El rango que es el intervalo de menor tamaño que contienen los datos, para el primer sextante tiene un nivel máximo de 7mm y un mínimo de “cero”.
Para este estudio el resultado de la skewnees es negativo, lo que corrobora que la muestra es no paramétrica ya que la media, mediana y moda no coinciden, pues según la estadística la skewnees se mide de la siguiente forma: mayor que cero, asimetría a la derecha, igual a cero, simetría y menor que cero, asimetría a la izquierda.
Para la curtosis, se presentan curvas Leptocuticas cuando es mayor a 3, Mesocurticas igual a 3 y Platicurticas menores que 3. En esta última es en la que se encuentra el estudio.
La interpretación de coeficiente de Spearman es una prueba no paramétrica que mide la asociación o interdependencia entre dos variables continuas.  Para este caso se muestran correlaciones entre mediana (*) y fuerte (**). Por ejemplo si observamos la relación entre la medida mesiovestibular del primer sextante y la medida disto palatina del primer sextante, se observa una fuerte correlación entre estos valores; lo que indica que si se presenta un aumento en la profundidad del sondaje en la medida mesiovestibular,  existe una alta probabilidad que la medida disto palatina del diente que estemos tratando también se vea aumentada.

RESULTADOS

El Estudio se realizó en una clínica Privada de la ciudad de Santa Marta en donde se evaluaron 40 pacientes con Diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, en los cuales se estudió el aspecto periodontal de estos pacientes: La figura No 1 muestra que el 27.5% (11) presentaron Síndrome Coronario Agudo, paralelo con el diagnóstico de Cardiopatía Isquémica con 27.5% (11), Taquicardia supraventricular con un 17.5% (7), seguido de Enfermedad Coronaria Revascularizada con 7.5% (3), Angina de Pecho con 5% (2) al igual que la Insuficiencia de Válvula Mitral y Arritmia Cardiaca, por último se presenta la Miocardiopatía con 2.%, paralelo a Bradicardia (1) 
Las necesidades de tratamiento (TN) son puntuaciones basadas en el código más grave de la dentición, Panos N. Papapanou y Jan Lindhe.

  • TN 0: Salud gingival.
  • TN 1: Necesidad de mejor higiene bucal si se registró un código 1.
  • TN 2: Necesidad de tartrectomía, eliminación de excedentes y la mejora de la higiene bucal (códigos 2 y 3).
  • TN 3: Indica tratamiento completo (código 4)

En la figura 2 se observa el grado de afección periodontal por sextantes con relación a los códigos, la cual muestra que 16 sextantes se encuentran entre sano y sano con factores de riesgo, 45 sextantes presenta bolsas iguales o mayores a 6 mm; y 130 sextantes con bolsas entre 4 y 5 mm. Los dos últimos resultados indican la presencia de Periodontitis Crónica.
El diagnóstico periodontal  que predominó en el 100% de los pacientes fue Periodontitis Crónicas Generalizada (figura 10)  lo que corrobora que los pacientes con enfermedades cardiovasculares en todos los casos  desarrollan alteraciones periodontales debido a la relación fisiopatológica que vincula a estas dos entidades.
La periodontitis crónica generalizada se diagnostica cuando el más del 30% de la dentición presenta bolsas periodontales; para establecerlo se realizó regla de tres simple con el total de dientes presentes de cada paciente y el número de dientes afectados con bolsas.
La enfermedad que presenta los pacientes con valores más altos es el Síndrome Coronario Agudo. A final de cada cuadro se observa la media que se obtuvo de los valores totales, para determinar un porcentaje único por cada enfermedad cardiovascular y simplificar el porcentaje de la dentición que presenta Periodontitis.
El 60% de la muestra fueron mujeres (24) el 40% restante fueron hombres (16).
En esta investigación el diagnóstico de Periodontitis Crónica Generalizada tuvo una mínima diferencia entre hombres y mujeres. Para  este resultado se obtuvo una media de los valores porcentuales de Periodontitis por sexos y arrojó como resultado que en los hombres estudiados, el 74.18% de la dentición está afectada con Periodontitis Crónica Generalizada; y las mujeres aparecen con un 71.4% de la dentición afectada. Lo que concluye que los hombres con enfermedades cardiovasculares tienden a estar más comprometidos  con enfermedad periodontal que las mujeres.

 

 


DISCUSIÓN

El estudio mostró una alta prevalencia de Periodontitis Crónica Generalizada en pacientes con Síndrome Agudo Coronario y Cardiopatía Isquémica (22 casos) correspondiente a un 54%, situación evidenciada en el estudio de Destefano (7) en 1993.
También se evidenció en gran porcentaje la ausencia de dientes a causa de enfermedad periodontal  que se asemeja al estudio realizado por Paunio (8) en 1993, en el cual la cantidad de dientes ausentes fue relacionada con la prevalencia de enfermedad cardiaca isquémica, esta enfermedad en el estudió presentó una perdida dentaria del 27.5%.
Finalmente se puede confirmar que la población presenta en un 100% repercusiones a nivel dental de sus enfermedades cardiaca, como menciona Beck (9) en 1996, en donde existió asociación entre enfermedad periodontal y aterosclerosis con un estudio de seguimiento de 1147 sujetos, de los cuales padecieron 207 de Cardiopatía Coronaria.
La existencia de una relación entre las enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis y las patologías bucales como la enfermedad periodontal; ha sido de gran interés, debido probablemente a que son patologías inflamatorias y de alta prevalencia, que las convierte, sin lugar a dudas, en uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial y que constituyen una de las causas de mayor morbilidad y mortalidad (10).
En las  últimas décadas ha surgido un interés creciente por la influencia que sobre la salud general tienen los procesos infecciosos de origen bucal, la falta de higiene oral y la pérdida dentaria (11), motivo por el cual la investigación se centró en determinar el estado de afección periodontal que presentaban los pacientes con respecto a la enfermedad Cardiovascular en la clínica de Prado, en este sentido, s encontró que la higiene oral que presentaron los pacientes de la muestra fue pésima, por lo que podemos afirmar que en la institución donde son atendidos no existe un programa que eduque a los pacientes en salud oral y mucho menos les informe sobre los riesgos que la mala higiene oral puede traer a su salud general. Por otro lado, el beneficio de la salud dental en la reducción del riesgo de la ECV podría ser una motivación muy potente tanto en aquellos pacientes que tienen una adecuada actitud respecto a la salud bucal, como para cambiársela a aquellos en los que esta percepción esta disminuida mediante una adecuada información, y por una adecuada información se entiende que ésta no debe ser alarmista, pues no sería muy ético asustar a la población general.
En general, el tratamiento de la EP y el mejoramiento de las condiciones orales se deberían necesariamente ser incluidos en los protocolos de tratamiento y profilaxis de aquellos individuos con enfermedad coronaria y de aquellos en los que por sus antecedentes familiares, estilo de vida,  los hace susceptibles de padecerla (12, 13, 14, 15).
En este sentido, queda claro que tanto la periodontitis, la pérdida de dientes y las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse con modificaciones de la conducta y ciertos hábitos. Por lo tanto, es necesario mejorar la salud buco dental de los pacientes para disminuir significativamente la incidencia de patologías coronarias; por esto el tratamiento periodontal no solo debería ir dirigido a controlar la periodontitis en sí y modificar los hábitos de higiene bucal sino que además seria una terapia preventiva en estos tipos de pacientes.
Se concluye también que la Enfermedad Cardiovascular que  tiene el más alto nivel de periodontitis es el Síndrome Coronario Agudo, motivo por el cual nos atrevemos a decir que el profesional médico que diagnostique y trate esta enfermedad deberá en todos los casos remitir a sus pacientes a consulta Odontológica, no sólo por cumplir protocolos, sino también con el fin de  brindar a sus pacientes la posibilidad de reducir los riesgos de sufrir cuadros agudos de su enfermedad, que podrían lamentablemente llevarlos a la muerte.
 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    • Lindhe Jan, Papapanou Panos N. Periodontología Clínica. Mc-Graw Hill. Interamericana. 1993.
    • Valdés M. García-Conde J, Merino J González. La isquemia miocárdica, ed. Interamericana McGraw Hill; 1995.p. 411-7
    • Espino J. Cardiopatía coronaria. Síndromes de insuficiencia asintomática, angina de pecho, infarto de miocardio. México DF: el manual moderno; 1997. P. 397/503.
    •  Ross R. Atherosclerosis: an inflammatory disease. NEJM. 1999; 340:115/26
    • Beck Jd, Offenbacher S, Williams R, Gibbs P. Periodontitis: a risk factor for coronary heart disease. Ann Periodontol 1998; 3:127-41..
    •  Emingil G, Buduneli E, aliyev A, akilli A, Atilla G. Association between periodontal disease and acute myocardial infarcition . J periodontal 200; 71/1882-
    • Loesche W, Schork A,  Terpnning M, Chen Y, Dominguez L. Grossman N. Assessing the relationshit between dental disease and coronary heart disease in elderly U. S. Veterans. J Am dent assoc 1998; 129:301-11.
    • Wu T, Trevisan M, Genco R, Falkner K, Dornj, Sempos C, examination of the relation between periodontal health status and cardiovascular risk factors: serum total and high density lipoprotein cholesterol, C- reactive protein, and plasma fibrinogen. Am J epidemiol 2000; 151:273-82.
    • Ameriso S, Ruiz Villamil A, Perez Barreto M, infecciones y enfermedad cerebro vascular. Rev. Argent neuroc. Em prensa.
    • Libby P, Egan D, Skarlatos S. Roles of infectious agents in atherosclerosis and restenosis. Circulation. 1997; 96:4095-103.
    • Bernard G, Vicents J, Laterre P, Larosa Sp, Dhainant Jf, Lopez- Rodríguez A, et al. The reconbinant human activated protein C worldwide evaluation in severe sepsis (PROWESS) study group. Efficacy and safety of recombinant human activated protein for severe sepsis. New engl J med 2001; 344:699-709.
    • Ross R. Atherosclerosis: an inflammatory disease. NEJM 1999; 340: 115-26.
    • Beck Jd, Offenbacher S, Williams R, Gibbs P. Periodontitis: a risk factor for coronary heart disease? Ann Periodontol 1998; 3: 127-41.
    • Armitaje Gc. Periodontal infections and cardiovascular diseases-how strong is the association? Oral Dis 2000; 6: 335-50.
    • Matilla Kj. Dental infections as a risk factor acute myocardial infarction. Eur Heart J 1993; 14 Suppl K: 51-3.