v1n2a03

Artículos Originales

 

COMPETENCIAS PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES EN SALUD PÚBLICA (FESP). CALDAS 2008


COMPETENCIES FOR THE PERFORMANCE OF THE ESSENTIAL FUNCTIONS OF THE PUBLIC HEALTH PROFESSIONALS. CALDAS 2008

 


Clara Inés Quintero López1; Natalia Quintero Castro1; José Eliecer Salazar1.; Juan Pablo Ramírez Benavides1; Dora Cardona Rivas2; Martha Cecilia Arroyave Buriticá3.


1 Estudiantes de la Especialización en Salud Pública. Universidad Autónoma de Manizales
2 Ph. D. Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Manizales mail: dcrivas@autonoma.edu.co
3 Especialista en Administración de Servicios de Salud. Universidad Autónoma de Manizales

Se Declara la inexistencia de conflicto de intereses con la Universidad Autónoma de Manizales. Financiado por la Universidad Autónoma de Manizales y los estudiantes de la Especialización en Salud Pública.

 


Resumen

Objetivo. Evaluar las competencias (FESP) en los profesionales de la Salud vinculados a las Empresas Sociales del Estado (ESEs).
Métodos. Se realizó un estudio descriptivo en muestra de 97 profesionales ubicados en las ESEs de las subregiones (6) del departamento de Caldas y de Manizales. El muestreo fue probabilístico con un nivel de confianza del 90% y una probabilidad de error del 10%. El instrumento utilizado fue el diseñado y validado por María E. Giraldo Prieto, Miriam González y Marta Cecilia Arroyave.
Resultados. Los puntajes de las competencias para el desempeño de las FESP se ubican en el rango medio bajo y bajo. En estos rangos alcanzaron mayor puntaje la prevención de la enfermedad y la salud ocupacional. Las de menor puntaje fueron la investigación y las de emergencias y desastres.
Conclusiones. Los resultados obtenidos en la evaluación de los profesionales se relacionan con el desempeño de las ESEs del departamento de Caldas en el año 2009.

PALABRAS CLAVE. Funciones esenciales de la Salud Pública; Competencias


Abstract

Objective. To evaluate the competencies of health professionals of the State-owned Health Care Institutions, given the relevance of professional competencies in the Essential Functions of the Public Health System for the strengthening of the health care institutions.
Methods. A descriptive study was carried out in a sample of 97 professionals of the health care institutions in six subregions of Caldas and of Manizales. The sampling was probabilistic with a confidence level of 90% and an error probability of 10%. The instrument used was designed and validated by María E. Giraldo Prieto, Miriam González y Marta Cecilia Arroyave.
Results. The competencies score for the performance of EPHFs was measured in the range of middle-low and low. In these ranges, disease prevention and occupational health were found to be the highest score. The lowest scores were for research and emergency and disaster competencies.
Conclusions. The results obtained in the evaluation of professionals are related to the performance of the health care institutions in Caldas in 2009.

KEY WORDS. Essential Functions of the Public Health System, Competencies



INTRODUCCIÓN

Actualmente la evidencia del deterioro en la salud pública, a nivel mundial, llevaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2000, a reinsertar la Salud Pública en la agenda de transformación del sector y la definieron como una acción colectiva tanto del Estado como de la sociedad civil, encaminada a proteger y mejorar la salud de las personas. En pro de fortalecer la capacidad de los actores del sector salud formularon 11 Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) como las condiciones que permiten un mejor desempeño de la práctica de la salud pública (1). La definición de las FESP y de sus indicadores es una guía para valorar los cambios y resultados de la gestión de la salud pública de los entes responsables sino también para la formación de profesionales en las competencias requeridas para el desempeño de tales funciones.

Las FESP ganan cada vez más reconocimiento y relevancia ya que se ha observado en los últimos años, que a pesar de una movilización sin precedentes de recursos financieros, por parte de la comunidad internacional, no se han logrado los resultados previstos ni sean sostenibles en el transcurso del tiempo a menos de que se realicen esfuerzos sistemáticos para desarrollar una fuerza laboral competente en materia de recursos humanos. Igualmente la prevalencia cada vez mayor de enfermedades crónicas, las discapacidades, los problemas sociales y conductuales y el envejecimiento de la población exigen un aumento sustancial de la eficiencia y cambios audaces en la planificación, organización y gestión de la fuerza laboral.

Un cambio en tal sentido requiere planificar el desarrollo y fortalecimiento de recursos humanos con el propósito de lograr un impacto sustancial en el desempeño general del sistema, incluyendo el acceso a los servicios de salud de calidad y las intervenciones en salud pública, mejorar el estado de salud y bienestar de la población y la atención especial a los grupos no atendidos y en riesgo (2).

Para la recuperación de la salud pública y para su inserción en los procesos de transformación del sistema, también es importante que estas categorías, las FESP, puedan ser evaluadas y medidas en los profesionales de la salud, a fin de determinar el nivel en el conocimiento y el ejercicio que de ellas se tienen.
Para realizar dicha medición un equipo conformado por profesionales de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y de la Universidad de Caldas (3) diseñó y validó un instrumento con el fin de establecer la calidad del desempeño de las FESP y proveer información útil para promover la formación de recurso humano con capacidad para participar en los procesos relacionados con la Salud Pública.

La pertinencia de tal evaluación motivó la realización de la presente investigación cuyo objetivo fue evaluar las competencias de los profesionales de la salud vinculados a las Empresas Sociales del Estado en el departamento de Caldas.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo sobre una muestra probabilística de 97 profesionales (90% de confianza, probabilidad de error del 10% (Cuadro 1).
Para la recolección de la información se utilizó el instrumento Competencias en las Funciones Esenciales de la Salud Pública diseñado y validado por Arroyave, Giraldo y González. El instrumento consta de 300 preguntas de las cuales fueron seleccionadas 212 como comunes a los tres tipos de profesionales incluidos: médicos, enfermeras y odontólogos. Para la recolección de información los integrantes del grupo de trabajo se desplazaron a las diferentes ESE con el fin de diligenciar el instrumento con los participantes en el estudio.


Para el análisis de la información se procedió de la siguiente manera:

1. Se codificaron las respuestas en escala numérica de 0 a 5. Según la respuesta se registraron los códigos en forma vertical de los 97 encuestados. No se registraron las preguntas sin respuestas o con doble respuesta. Los códigos fueron: nunca (0); casi nunca (1); pocas veces (2); algunas veces (3); casi siempre (4); siempre (5).
2. Luego se hizo un ajuste en las filas, donde faltaba respuesta dividiendo por total de encuestados con el fin de normalizar el total de preguntas.
3. Posteriormente se totalizaron las respuestas codificadas con cinco, cuatro, tres, dos, uno y cero correspondientes a las categorías de respuestas respectivamente.
4. Luego se ponderaron los subtotales de los resultados calificados.

5. Con el fin de obtener el total de respuestas en cada función se hizo una sumatoria horizontal.
6. Finalmente se obtuvo el promedio individual de cada Función dividido por el total de encuestados en las ESE y la interpretación se realizó teniendo en cuenta los criterios de puntajes estimados para la aplicación del instrumento (tabla 1).

RESULTADOS

Los puntajes obtenidos por los profesionales del departamento de caldas se observan en el gráfico 1.


Los puntajes en todas las funciones oscilan entre 35 y 96. De acuerdo a la tabla de puntajes que se aplica para la valoración del desempeño de los profesionales todas las funciones, excepto la 5, se encuentran en el rango de valores que significa Bajo desempeño (intervalo de valores 96-20). En el caso de la función 5 el intervalo de valores 163-92 indica que el desempeño es Medio Bajo.

Los profesionales evalúan con mayor puntaje las funciones 5, 6 y 13 (igual o mayor a 80). Ello se evidencia en las diferentes regiones. En todas las regiones y en Manizales la función 5, Prevención de la enfermedad ocupa el primer lugar; le siguen la función 6, Desarrollo de Políticas y Capacidad Institucional de planificación y gestión de la salud pública, en Manizales y la 13, Salud Ocupacional, en Magdalena Caldense, Norte y Centro Sur.

A continuación se presentan los resultados más relevantes por región, con la advertencia y consideración de que el estudio no permite realizar generalizaciones según esa variable. Se reitera que la interpretación de los resultados se realiza con base en los puntajes, para cada función, de la tabla 1.

Resultados por regiones

Alto oriente. La FESP con mayor cumplimiento es la función 5, Prevención de la enfermedad (85), las actividades que se destacan por su alto cumplimiento son el análisis sistemático relacionado con la detección temprana del problema de salud al igual que se identifican las enfermedades de cada grupo especifico. La función con menos cumplimiento es la función 7 Investigación en Salud Pública (23).

Región Magdalena Caldense. La FESP con mayor cumplimiento es la función 5, Prevención de la enfermedad (100), las actividades que se destacan por su alto cumplimiento son en la caracterización de los grupos de usuarios de acuerdo a las necesidades específicas. La función con menor cumplimiento es la función 10, Reducción del impacto de emergencias y desastres en salud (28).

Región Norte. La FESP con mayor cumplimiento es la función 5 Prevención de la enfermedad (95). Las actividades que se destacan por su alto cumplimiento son el análisis sistemático y racional de los aspectos relacionados con la detección temprana de la enfermedad, el conocimiento de las enfermedades especificas de cada grupo poblacional; la aplicación de las guías de atención de eventos en salud pública. La función con menores cumplimientos es la función 10 Reducción del impacto en emergencias y desastres en salud (31).

Región Centro Sur. Se ubicaron profesionales de 2 ESEs. En una de ellas, que atiende primero y segundo nivel, la FESP con mayor cumplimiento es la función 13 Salud ocupacional (92). Las actividades que se destacan por su alto cumplimiento fueron detectar grupos especiales o de riesgo, hacer seguimiento a los grupos más vulnerables en cuanto a higiene postural y anticipar situaciones orientadas a simulacros en caso de accidentes laborales. La función con menor cumplimiento es la función 7 Investigación en Salud Pública (35).

En una ESE de primer nivel de atención la FESP con mayor cumplimiento es la función 5 Prevención de la enfermedad (102). Se destacan, en cumplimiento, las actividades cuyos objetivos son la prevención de la enfermedad que es el inicio de acciones para contactar la población que requiere servicios específicos, con el fin de atenuar los riesgos a los cuales está expuesta la población. La función con menor cumplimiento es la función 10 Reducción del impacto en emergencias y desastres en salud (28).

Manizales. La FESP con mayor cumplimiento es la función 5, Prevención de la enfermedad (99), seguida de la función 6, Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en Salud Pública, (78). La función con menos cumplimientos es la función 7, Investigación en Salud Pública (29).
Región Alto Occidente. La FESP con mayor cumplimiento es la función 5, Prevención de la enfermedad (96). Las actividades que se destacan por su alto cumplimiento son las acciones para controlar la población que requieren servicios específicos, atienden y valoran sus necesidades, aceptan los cambios y recolectan la información para la detección temprana de las enfermedades especificas y conocen las guías orientadas a la atención de eventos en salud pública. La función con menor cumplimiento es la función 10 reducción del impacto en emergencias y desastres en salud (33).

Región Bajo Occidente. Participaron 2 ESEs. En la primera de ellas la FESP con mayor cumplimiento es la función 5 Prevención de la enfermedad (103), las actividades que se destacan por su alto cumplimiento están relacionadas con las actividades de análisis sistemático y racional en la detección temprana de problemas de salud, presenta debilidades en la generación de nuevas ideas para el desarrollo y ofrecimiento de nuevos servicios. La función con menor cumplimiento es la función 10 Reducción del impacto en emergencias y desastres en salud (37).

En la segunda la FESP con mayor cumplimiento es la función 5 Prevención de la enfermedad (92), las actividades que se destacan por su alto cumplimiento son las actividades de aceptación y adaptación al cambio que se presenta en la construcción de procesos de trabajo, atienden y valoran la peticiones y necesidades de los usuarios, presenta debilidades en las actividades relacionadas con las acciones para contactar la población que requieren servicios específicos, no se caracterizan los grupos de acuerdo a las necesidades especificas, no se generan nuevas ideas orientadas al desarrollo de nuevos servicios. La función con menor cumplimiento es la función 7 Investigación en Salud Pública (28), se relaciona con el hecho de que no existe un plan para la investigación en salud pública.

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos en esta investigación reflejan la capacidad de los municipios para ejercer las Funciones Esenciales de la Salud Pública, como se observó en un estudio realizado en las Eses de segundo nivel del departamento de Caldas.

Los resultados de dicha evaluación fueron inferiores al 50% y especialmente las críticas fueron, la investigación y la reducción del impacto de emergencias y desastres, que coincide con las áreas más deficientes del desempeño profesional. Igualmente, las deficiencias de las ESEs en el monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud, y lo relacionado con la garantía de la calidad de los servicios de salud coincidieron con la valoración de las competencias de los profesionales.

Estos resultados son consistentes además con un indicador de efectividad elaborado por el Cendex (4) para analizar la adecuación de la oferta educativa en tres áreas, Ciencias de la Salud Teórico-Prácticas, Ciencias de la Salud Clínicas y Ciencias Administrativas y Salud pública. Este indicador con relación a las Ciencias administrativas y la salud pública en Medicina es de 0,07, en Enfermería es de 0,37 y en Odontología es de 0,39. En todos los casos los procesos de formación recibida no le otorgan importancia a los aspectos relacionados con la administración y la salud pública. Además es notoria la diferencia entre la formación en Medicina frente a Enfermería y Odontología.

Con base en lo anterior se infieren las limitaciones que tienen los profesionales de la salud para abordar la salud pública en las diferentes regiones el departamento.

Agradecimientos. Los autores agradecen:
A todos los profesionales de la salud vinculados a ESEs del departamento de Caldas por su contribución a la realización del presente estudio.
A la Sudirección de Servicios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas por su apoyo a la gestión del trabajo de campo.

 

REFERENCIAS

1. OMS, OPS. 27 Conferencia Panamericana. 59 Sesión del Comité Región. Metas Regionales en materia de Recursos Humanos. Washington. Julio de 2007

2. Organización Panamericana de la Salud. La salud Pública en las Américas. Nuevos Conceptos, Análisis del Desempeño y Bases para la Acción, Washington, D.C: OPS; 2002.

3. Resolución número 425 DE 2008. Ministerio de la Protección Social. Por la cual se define la metodología para la elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Salud Territorial, y las acciones que integran el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas a cargo de las entidades territoriales.

4. Arroyave B. Martha C, Giraldo P. María E, González R. Myriam. Modelo para Identificar las Competencias Laborales y Definición de Criterios de Desempeño en Salud Pública en los Profesionales de Enfermería y Medicina en Caldas. Hacia la Promoción de la Salud. 2007; 12: 179-192

5. Ministerio de la Protección Social, Pontificia Universidad Javeriana, Fedesarrollo, Family Health. (2007). Recursos Humanos de la salud en Colombia. Balance, competencias y prospectiva. Bogotá: Impresol Ediciones Ltda.