DOI: http://dx.doi.org/10.25063/21457735.277

Inclinación del incisivo inferior en clase I y II esquelética según el biotipo facial en pacientes pre-ortodónticos

Clemencia Barrera López, Nubia Gomez Chitiva, Maria Angelica Salas, Carol Ramírez Rodríguez, Liliana Jara, Judith Barrera Chaparro

Resumen


Objetivo: comparar la inclinación del incisivo inferior medidos con el plano FMIA, IMPA y A-Pg, entre las clasificaciones esqueléticas I y II, según el biotipo facial en pacientes pre-ortodónticos que asisten a la clínica de postgrado de ortodoncia de UNICOC en el período 2012 al  2014. Método: estudio observacional de corte transversal, cuya  muestra fueron  49 radiografías laterales cefálicas de pacientes clase I esquelética y 45 de pacientes clase II esquelética, se analizó el biotipo facial y planos relacionados con la inclinación del incisivo inferior FMIA, IMPA y A-Pg utilizando la prueba de   Chi- cuadrado. Se  determinó el grado de concordancia de los planos FMIA, IMPA y AP-Pg  aplicando coeficiente de correlación Intraclase. Resultados: para el plano FMIA ,se encontró una frecuencia de 21 casos con proinclinación del incisivo inferior en la clasificación esquelética I y  biotipo mesofacial; se encontró  el mismo diagnóstico para la clasificación esquelética II con una  frecuencia  de 14 casos en  el biotipo tendencia dolicofacial, sin diferencias significativas p>0.05. Se observó un nivel de   concordancia bajo entre el diagnóstico de  FMIA con IMPA y A-PG. Conclusiones: no se presentó asociación significativa entre los planos FMIA, IMPA y A-Pg con la clasificación esquelética y biotipo facial; la concordancia entre los planos FMIA, IMPA y A-Pg fue leve.


Palabras clave


inclinación del incisivo inferior; biotipo facial; clasificación esquelética; análisis cefalométrico; radiografía lateral.

Texto completo:

Sin título HTML PDF