Estado de salud bucodental de adultos en rehabilitación por dependencia de sustancias psicoactivas

Oral health status of adults in rehabilitation due to dependence on psychoactive substances

Luisa Fernanda López Rivera1, Dayana Cecilia Hurtado Gil2, Valentina Vélez Vélez3, Adriana Jaramillo Echeverry4


1lopezluisa0411@gmail.com Estudiante de Odontología, Universidad Santiago de Cali.

2dayanitahurgil_@hotmail.com Estudiante de Odontología, Universidad Santiago de Cali.

3valenv11286@gmail.com Estudiante de Odontología, Universidad Santiago de Cali.

4adrijara@usc.edu.co Docente Universidad Santiago de Cali. Grupo de investigación GINEYSA.

Dirección de correspondencia: calle 18 #61-29, Cañaverales ll, Torre N, Apartamento 556

Las autoras declaran que no tienen conflicto de interés

Institución responsable: Universidad Santiago de Cali. Facultad de Salud. Programa de Odontología.


Recibido 05 el Noviembre 2016/Enviado para modificación 25 de Noviembre 2016/ Aceptado 30 de Noviembre 2016


RESUMEN

Objetivo. Determinar el estado de salud bucodental, en la población que acude a rehabilitación por drogodependencia de sustancias psicoactivas en una institución del Corregimiento Santa Elena Valle del Cauca en el año 2016. Métodos. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la comunidad de personas en rehabilitación por dependencia de sustancias psicoactivas en una Fundación para la rehabilitación por drogodependencia, con una muestra de 23 adultos que aceptaron su participación voluntaria mediante la firma del consentimiento informado. Se realizó cuestionario y examen clínico para obtener datos sobre variables sociodemográficas, consumo de alcohol y narcóticos, tiempo de consumo excesiva de alcohol y narcóticos, presencia de alteraciones en cavidad oral e índice COP. Los datos se procesaron con el programa Stata ver. 13, para realizar estadística descriptiva univariada. Resultados. El índice COP tuvo un rango entre 0 y 31 con un promedio de 9,8 y una desviación estándar de 8,1. Los hallazgos que se observaron con mayor frecuencia en las personas con historia previa de adicción a múltiples sustancias psicoactivas fueron xerostomía, caries y gingivitis. Conclusiones. Más del 50% de la población presentaba un tiempo relativamente alto consumiendo cierto tipo de droga, y el 83% lo hacía mezclando más de una sustancia, no obstante, no se hallaron lesiones en cavidad oral con alto nivel de gravedad.

PALABRAS CLAVE: drogodependencia; rehabilitación; sustancias psicoactivas;  cavidad oral.

ABSTRACT

Objective. To determine the state of oral health in the population that goes to rehabilitation for drug addiction of psychoactive substances in an institution of the Santa Elena Valle del Cauca Region in 2016. Methods. A cross - sectional descriptive study was carried out in the community of persons in rehabilitation for dependence of psychoactive substances in a Foundation for rehabilitation by drug addiction, with a sample of 23 adults who accepted their voluntary participation through the signing of informed consent. A questionnaire and clinical examination were carried out to obtain data on sociodemographic variables, alcohol and narcotic consumption, excessive intake of alcohol and narcotics, presence of alterations in the oral cavity and COP index. Data were processed with Stata ver. 3.0 with descriptive statistics. Results. The COP index ranged from 0 to 31 with an average of 9.8 and a standard deviation of 8.1. The findings that were most frequently observed in people with previous history of addiction to multiple psychoactive substances were xerostomia, caries and gingivitis. Conclusions. More than 50% of the population had a relatively high time consuming a certain type of drug, and 83% did so by mixing more than one substance, however, no lesions were found in the oral cavity with a high level of severity.

KEY WORDS: drug addiction; rehabilitation; psychoactive substances; oral cavity.

INTRODUCCIÓN

El policonsumo o drogodependencia se refiere a un tipo de dependencia de sustancias en el cual un individuo usa por lo menos tres diferentes tipos de sustancias, por un tiempo superior a un año, y no tiene una droga favorita o única de la cual depende para satisfacer su adicción (1).  La razón que origina este tipo de consumo puede ser la búsqueda de efectos diferenciados producidos por las sustancias consumidas cuyo uso genera una potenciación del efecto psicoactivo de las drogas consumidas, o que busca eliminar los efectos colaterales o pretende lograr una combinación de los efectos que logren un estado alterado de conciencia diferente a los que provocaría el uso de las sustancias por separado (2).

Las personas drogodependientes presentan síntomas de la adicción a las drogas por igual y no por separado para cada adicción a sustancias, el paciente tiene un conjunto de comportamientos adictivo. El tratamiento está disponible y puede ser difícil debido a la necesidad de abordar múltiples sustancias (3).

Las personas pueden hacerse dependientes de una amplia diversidad de objetos y hasta de sujetos. Los conceptos de uso y abuso de drogas son importantes, así como la relación de dependencia que puede llegar a transformar la conducta de las personas adictas con el fin de conseguir la sustancia que pretende consumir, y estos cambios de comportamiento también pueden incidir en sus hábitos y costumbres de autocuidado (4).

El abordaje precoz de las personas que se encuentran adictas a las sustancias psicoactivas, es importante para evitar o abandonar la adicción.  El odontólogo como parte del equipo de salud, puede contribuir a elaborar estrategias de prevención efectivas orientadas especialmente a niños y jóvenes en los que se pueden prevenir las consecuencias del uso de estas sustancias. La atención integral de usuarios problemáticos de drogas implica abordar diversas áreas como: salud, educación, capacitación laboral, recreación, deportes y arte entre otras (5).

En Colombia, en el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en el país, realizado por el Ministerio de Salud en el año 2013, con una población objeto de 32.605 personas de 12 a 65 años, se encontró que, en relación con el uso de sustancias ilícitas, el 13,0% de las personas encuestadas ha usado alguna droga ilícita al menos una vez en su vida, con una prevalencia de uso de estas sustancias de un 19,9% en los hombres y un 6,5% en las mujeres. (6)

Las complicaciones médicas asociadas con el uso de este tipo de sustancias incluyen los siguientes problemas: a) los relacionados con sus propiedades farmacológicas: sobredosis, síndromes de abstinencia, lesiones por accidentes bajo su influencia, dependencia; b) los relacionados con sus vías de administración: hepatitis, abscesos e infecciones, celulitis y la infección por el VIH/SIDA por el uso de jeringas no esterilizadas; y c) los relacionados con sus actitudes: conductas delictivas, problemas familiares, abandono escolar y desempleo. Estos problemas traen consigo serias implicaciones para la salud tanto individual como pública, y debe tenerse en cuenta que muchos de ellos pueden ser tratados y todos son prevenibles (7).

Con respecto a los efectos de la drogodependencia en las estructuras bucodentales, se ha encontrado una mayor prevalencia de caries y un pH más ácido en este grupo de personas, comparados con pacientes que están en tratamiento con antidepresivos (8). De modo similar, en los usuarios de sustancias psicoactivas se evidencia la presencia de numerosas alteraciones tales como xerostomía (9), alteración del flujo salival, reducción de la capacidad buffer, erosiones, abrasiones, caries atípicas y pérdida dentaria (10). También es frecuente observar variaciones del umbral del dolor (11) y de la percepción del gusto, atrofia de las glándulas salivales, erosiones y úlceras en la mucosa bucal (12-14).

Dados los antecedentes descritos sobre los hallazgos importantes en cavidad oral en este tipo de pacientes, el presente estudio se realizó con el fin de identificar el estado de salud bucodental de la población que acude a rehabilitación por consumo de múltiples sustancias psicoactivas en una institución privada, localizada en el corregimiento de Santa Elena, Valle del Cauca, en el primer semestre del año 2016.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio de diseño cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal, realizado en una comunidad de personas en rehabilitación por dependencia de sustancias psicoactivas en una Fundación del corregimiento de Santa Elena, Valle del Cauca, previo aval del Comité de Ética y Bioética de la Facultad de Salud institucional.

La población de estudio estuvo constituida por 30 personas entre hombres y mujeres que se encontraban en rehabilitación, de las cuales 23 de ellas cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: ser mayores de 18 años, estar en un programa de rehabilitación por policonsumo de sustancias psicoactivas, y que aceptaran voluntariamente su participación en el estudio.

Se realizó una historia clínica odontológica e inspección de la cavidad oral, previa capacitación para el diagnóstico de las lesiones que se podrían encontrar en la población, de acuerdo a lo revisado en el marco teórico. Los hallazgos fueron registrados según su localización y tipo de lesión, el nivel de gravedad, así como la presencia de otros hábitos nocivos en combinación con el alcohol y narcóticos como el tabaquismo, la cantidad de lesiones que se podían presentar en un solo paciente y las zonas más afectadas de la cavidad oral. Esta historia clínica se compuso de una sección de anamnesis en la que se indagó a cada paciente sobre su autopercercepción de salud oral, presencia de hábitos nocivos, hábitos de higiene oral, última vez de consulta al odontólogo, y hábitos de higiene oral como frecuencia de cepillado y el uso de crema dental, seda dental y enjuague bucal.

Mediante examen clínico se realizó inspección de tejidos duros y blandos, y se registró la presencia de lesiones en cavidad oral, incluyendo el diagnóstico de caries con base en el Sistema internacional de valoración y detección de caries ICDAS Sano; Lesión de mancha café/blanca/microcavidad; Cavidad detectable; Cavidad extensa; Caries secundaria no cavitacional; Caries secundaria cavitacional; Caries radicular no cavitacional y Caries radicular cavitacional (15).

RESULTADOS

La tabla 1 muestra la distribución de la población del estudio de acuerdo a la edad y el sexo. Según el sexo del total de población examinada, hubo predominio de hombres y a su vez, se presentaron más individuos de edades tempranas. La edad mínima fue de 18 años y la máxima de 49, con un promedio de edad de 28 años y una desviación estándar de 7,8.

 

Tabla 1. Distribución de la población de estudio, de acuerdo a la edad y el sexo.

 

 

En la tabla 2 se analiza el estado de salud oral que perciben de sí mismos los pacientes que se encuentran en rehabilitación, se observa que la mayoría de la población manifiesta que encuentra su salud oral algo descuidada, y tan sólo el 4,3% de la población manifiesta tener una excelente salud oral.

Tabla 2. Distribución según el estado de salud oral de la población de estudio

 

 

Para la determinación de presencia de dientes cariados, obturados y perdidos se analizó el odontograma realizado mediante la valoración clínica intraoral. El COP tuvo un rango entre 0 y 31 con un promedio de 9,8 y una desviación estándar de 8,1 (tabla 3).

Tabla 3. Total COP de la población de estudio.

 

Respecto a las demás alteraciones en cavidad oral en el grupo de pacientes analizados, se encontró que el 10 (43,5%) de los pacientes presentaron gingivitis, así como se halló xerostomía en 4 de ellos (17,4%). Otros hallazgos importantes fueron la presencia de desgaste dental debido al bruxismo en 3 pacientes (13%), y pigmentaciones dentales en 7 (30,4%).

Los hábitos de cepillado referidos por la población de estudio fueron saludables, desde que hacen parte del proceso de rehabilitación. Es así como de 23 encuestados, 13 tienen una frecuencia de cepillado de 3 veces al día lo que equivale al 56,5 % de la población, 7 tienen frecuencia de cepillado de más de 3 veces al día que equivale a un 30,4 %. Sobre el uso de seda dental no fue frecuente por hallarse en rehabilitación de su adicción 16 de los 23 participantes no hacen uso de ésta lo que equivale a un 71 % de la población de estudio.

DISCUSIÓN

El consumo desmedido de sustancias psicoactivas se ha convertido en la mayor problemática de Salud pública, puesto que se presentan múltiples patologías que influyen negativamente en la salud de los pacientes que tienen esta dependencia o adicción.

Es así como otros investigadores han evidenciado que hay un incremento del consumo de sustancias psicoactivas, acompañado de un aumento en las formas de vías de administración de las mismas, pero sin hacer referencia alguna al tiempo de exposición total de consumo de estas sustancias (16) El policonsumo detectado coincide con datos presentes en la literatura que aluden al hecho de que el paciente con problemas relacionados al consumo de sustancias psicoactivas no consume de un solo modo, ni usa las mismas drogas, por el contrario tiende al policonsumo, combinando distintas drogas y alternando la vía nasal, oral y venosa más raramente (17).

En relación a los hábitos de higiene oral que se encontraron en la población del presente estudio, que se consideran adecuados en la mayoría de ellos, pueden ser explicados porque los pacientes en rehabilitación son alentados a realizar prácticas de autocuidado, siendo el cepillado más frecuente que el uso de la seda dental, posiblemente porque el primero requiere menos instrucciones por parte de higienistas y odontólogo, y porque también es el hábito de higiene oral más frecuente en la población colombiana.

En los resultados de la ocupación que tenían cada uno de los pacientes antes de estar en el centro de rehabilitación se encontró que la mayoría de ellos era desempleado o estudiante lo que indica que tenían tiempo libre, estos individuos necesitan beber y consumir drogas para reducir vacíos, adquirir confianza, aumentar su autoestima.

Según los resultados, los hallazgos que se observaron con mayor frecuencia en las personas con poliadicción a sustancias psicoactivas fueron: xerostomía, caries, y gingivitis. Es muy probable que el factor que esté influyendo en los pacientes que están en rehabilitación para los diferentes grados de gingivitis en la presente investigación sea el hábito de fumar aunque no puede descartarse la acción de otras drogas como pudieran ser el alcohol, la marihuana o cualquiera de las demás drogas psicoactivas de consumo en el grupo de pacientes poliadictos afectados con gingivitis.

Los datos del presente estudio se asemejan a los del estudio realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el que se muestra que el inicio de consumo de sustancias psicoactivas es a los 16 años de edad, por lo que la salud bucodental se va degradando desde muy temprana edad causando de esta manera alteraciones en el desarrollo de la cavidad oral (18).

En contraste con el estudio de De la Fuente y col., en el que se muestra que los hallazgos más frecuentes en pacientes con poliadicción son aumento de la prevalencia de caries, liquen plano, candidiasis, xerostomía, cambios descamativos y agrandamiento de las glándulas salivares (8), en el presente estudio la frecuencia de hallazgos patológicos en tejidos blandos y duros fue menor. Esto puede deberse a que se encontraron hábitos de autocuidado y disminuyó la frecuencia de patologías. Otra explicación para el hallazgo de una menor frecuencia de patologías y lesiones en tejidos blandos puede ser que por la edad de la población, que tiene un promedio de edad de 28 años, los efectos a largo plazo se den en edades más avanzadas si estos pacientes no continúan con hábitos de higiene oral o no se rehabilitan de la dependencia de sustancias psicoactivas en un futuro.

El consumo de alcohol y drogas también se relaciona con lesiones en la mucosa oral. Esto fue encontrado previamente en un estudio realizado en el sur de Londres en el que participaron 693 personas, 388 consumidoras solo de alcohol y 305 consumidoras de alcohol y otras drogas, la prevalencia de patologías orales fue similar en ambos grupos: 8,8% de queratosis friccional 4,8% con tejido cicatrizal en los labios 3,8 % de candidiasis 3,0 % de queilitis angular (19).  Sin embargo, en el presente estudio no fueron frecuentes estas alteraciones o patologías encontradas en la población de la investigación mencionada en Londres. Esto indica que posiblemente las lesiones que se presentan en este tipo de pacientes no siempre son las mismas, y que pueden variar de acuerdo a las sustancias que se consuman, a la edad de los pacientes, a factores hereditarios o étnicos, que hacen poco comparables los resultados entre estudios en pacientes que están sometidos a rehabilitación por la poliadicción.

Los resultados de Reece en un estudio transversal de 280 individuos entre 19 y 45 años, divididos en un grupo de pacientes adictos y otro grupo de pacientes que no lo eran, mostró que el grupo de pacientes adictos presentaba más caries y ausencias dentarias que el grupo de pacientes no adictos. En el grupo de adictos la patología se desarrolla en edad más joven. Entre los menores de 35 años el 56,8 % de los adictos presentaba patología frente a un 5,4 % de los no adictos (20).

Según el ENSAB IV el promedio de índice COP para pacientes con dientes permanentes entre los 20 y 34 años de edad es de 5,99, entre los 35 y 44 años de edad es de 11,05 y entre los 45 a 64 años de edad es de 20,55. Según nuestro estudio clínico se observó que el índice COP es de 9,1, por lo que podemos afirmar que no se obtuvieron resultados ideales, puesto que 20 de 23 personas de la población superan los promedios según su rango de edad y el promedio de ésta (8).

En conclusión, la población del presente estudio muestra buenos hábitos de higiene oral en cuanto al cepillado, debido a la estricta rutina que ellos deben tener durante la permanencia en el centro de rehabilitación, sin embargo, éstos aún llevan secuelas sin ser tratadas debido a la poliadicción u adicción antes de ser internados. Los hallazgos clínicos más prevalentes en estos pacientes fueron caries dental, gingivitis y desgastes dentales. Esto señala entonces la importancia de recomendar a los sujetos de este estudio de acudir a tratamiento odontológico, y de continuar con hábitos de higiene oral y de dieta saludable con el fin de prevenir lesiones futuras (21).

REFERENCIAS

  1. OPS-OMS Informe de Prensa. ¿Por qué el problema del consumo de drogas sigue creciendo en América 2002?. [disponible en: http://www.paho.org/SPAnish/dpi/100/100feature24.htm ] [fecha de acceso: 15 de mayo de 2017].   

  2. Aepaporg. Aepaporg. [Online]. Available from: https://www.aepap.org/sites/default/files/drogas.pdf [Accessed 15 mayo 2017].

  3. Mejo compra online. Poliadicciones y policonsumo de drogas: Qué y cómo. Compras 2016. 13 mayo 2011. Recuperado a partir de:http://actualidad.notizalia.com/adicciones/poliadicciones-policonsumo-de-drogas-que-como/

  4. Riva R, Rotemberg E, Sanguinetti M, Rodríguez A, Massa F. Drogodependencia, Bruxismo y Trastornos Témporo-Mandibulares: Análisis comparativo en dos poblaciones: Muestra Nacional y población en tratamiento por consumo problemático de drogas en Portal Amarillo. Odontologia. noviembre de 2014;16(24):26-33.

  5. Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Dirección General de la Salud. Programa Nacional de Salud Adolescente. Guías para el Abordaje Integral de la Salud de Adolescentes en el Primer Nivel de Atención, Tomo I. Montevideo: Ministerio de Salud Pública. 2009.

  6. Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf [Internet]. [citado 21 de mayo de 2016]. Recuperado a partir de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf

  7. De la Fuente L, Barrio G, Vicente J, Bravo MJ, Santacreu J. The impact of drug-related deaths on mortality among young adults in Madrid. Am J Public Health. 1995;85(1):102-5.

  8. Jiménez-Polanco MP, Astudillo-Jiménez O, Mata-Brotons V, Ferre JJ, Correia d' Oliveira NG. Depression and drug dependency: effects on dental health. Av Odontoestomatol. 2011;27(1):41-46.

  9. Cho C, Hirsch R, Johnstone S. General and oral health implications of cannabis use. 2018.

  10. Asián-Nomberto DJ. Implicancias odontológicas en el uso de drogas en adolescentes. Odontol. pediatr. 2011;10(2):122-130.

  11. Unaleduco. Unaleduco. [Online]. Available from: http://bdigital.unal.edu.co/44412/1/40046085.2014.pdf [Accessed 20 April 2016].

  12. Biremebr. Biremebr. [Online]. Available from: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis [Accessed 18 April 2016].

  13. Intramednet. Intramednet. [Online]. Available from: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=68349 [Accessed 21 mayo 2016].

  14. Medicinaoralcom. Medicinaoralcom. [Online]. Available from: http://www.medicinaoral.com/pubmed/medoralv18_i4_p671.pdf [Accessed 22 mayo 2016].

  15. Universidad Nacional de Colombia. Guías clínicas de atención odontológica. Guía de diagnóstico, prevención y tratamiento de la caries dental [Internet]; 2006 [citado 24 mayo 2016]. Disponible en: http://www.odontologia.unal.edu.co/docs/ habilitacion/guia_caries_dental.pdf

  16. Comsegoviacom. Comsegoviacom. [Online]. Available from: http://www.comsegovia.com/pdf/cursos/tallerdrogas/Curso Drogodependencias/Drogas, conceptos generales, epidemiologia y valoracion del consumo.pdf [Accessed 1 mayo 2016].

  17. The medical complications of drug addiction and the medical assessment of intravenous drug user: 25 years later. Ann Intern Med 1993; 119: 1017-1028.

  18. Gigena PC, Bella MI, Cornejo LS. Salud bucal y hábitos de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y jóvenes drogodependientes en recuperación. Odontología. noviembre de 2012;14(20):49-59.

  19. Salud bucodental Tabaco Alcohol y enfermedad periodontal higienistas VITIS.pdf [Internet]. [citado 20 de mayo de 2016]. Recuperado a partir de: http://www.dentaid.com/uploads/resources/317112014165109 Salud bucodental Tabaco Alcohol y enfermedad periodontal Higienistas VITIS.pdf

  20. Reece AS. Dentition of addiction in Queensland: poor dental status and major contributing drugs. Aust Dent J 2007;52:144-9.   

  21. ENSAB-IV. Situación Bucal Actual pdf [Internet]. [citado 20 de mayo de 2016]. Recuperado a partir de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENSAB-IV-Situacion-Bucal-Actual.pdf