http://dx.doi.org/10.25063/21457735.264

Artículos originales
Revista Colombiana de Investigación en Odontología 2016; 7(20): 106-116

 

TRASTORNOS EMOCIONALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA

EMOTIONAL DISORDERS AND THEIR RELATIONSHIP TO ACADEMIC ACHIEVEMENT IN DENTAL STUDENTS

Ángela María Sarrazola-Moncada1, Juan David Soto-Fadul2, Luisa Carmona3, Milena García3, Gisela Rojas3, Vanesa Tabares3, Maritza Vásquez3

________________________________________

1. Docente Facultad de Odontología, Magister en Epidemiologia, Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín- angela.sarrazola@campusucc.edu.co

2. Docente Facultad de Psicología, Magister en Neuropsicología, Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín- juan.soto@campusucc.edu.co

3. Estudiantes de odontología Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín-Envigado

........................................................................................................................................................................................................................................

Recibido 02 de Julio 2016/Enviado para modificación 10 de Julio 2016/ Aceptado 12 de Agosto 2016

 

RESUMEN

Objetivo. Describir los trastornos emocionales y su relación con el rendimiento académico en los   estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, Envigado.  Métodos. Se realizó un estudio transversal, en 140 estudiantes seleccionados aleatoriamente, a quienes se les realizó una encuesta con información sociodemográfica, de rendimiento académico y se les aplicó un instrumento validado para medición de los trastornos emocionales. Se realizó un análisis univariado y bivariado, usando la prueba chi-cuadrado para la significancia. Resultados. Participaron 140 estudiantes, la edad promedio fue 22,5 años, la mayoría mujeres 55,7 %. En general el promedio de los estudiantes fue de 3,79 con una desviación estándar de 0,33 una mínima de 3,0 y una máxima de 4,5. Principalmente se encontró un mayor porcentaje del trastorno depresivo en un 18,6 % y de ansiedad en 13,6 % y no se encontró asociación con significación estadística entre los trastornos emocionales y el rendimiento académico, según la prueba chi-cuadrado (p: ≥0,05). Conclusión. Los trastornos emocionales más frecuentes en los estudiantes de odontología fueron depresión y ansiedad. La depresión se presentó más en los estudiantes con rendimiento académico promedio (bueno).

PALABRAS CLAVE: Ansiedad, depresión, rendimiento académico, estudiantes de odontología.

 

ABSTRACT

Objective. Describe the emotional disorders and their relationship with academic performance in the students of the dental faculty of the Universidad Cooperativa de Colombia, Medellin, Envigado. Methods. A cross-sectional study was conducted in 140 students randomly selected, who were surveyed with sociodemographic information, academic performance and a validated instrument was applied to measure emotional disorders. A univariate and bivariate analysis was performed, using the chi-square test for significance. Results. 140 students participated, the average age was 22.5 years, most women 55.7%. In general the average of the students was 3.79 with a standard deviation of 0.33 a minimum of 3.0 and a maximum of 4.5. Mainly, a greater percentage of the depressive disorder was found in 18.6% and of anxiety in 13.6% and there was no association with statistical significance between the emotional disorders and the academic performance, according to the chi-square test (p: ≥ 0.05). Conclusions. The most frequent emotional disorders in dental students were depression and anxiety. Depression occurred more in students with average (good) academic performance.

KEYWORDS: Anxiety; depression; academic performance; dental students.

 

INTRODUCCIÓN

La salud mental de los estudiantes universitarios ha despertado el interes de estudio desde el area psicologia y psiquiatrica, la cual puede verse afectada por multiples factores academicos. La conjugacion de dichos factores pueden conllevar a experimentar estados depresivos, ansiosos o de estrés, los cuales, de alguna podrian afectar el rendimiento academico, en cuanto a que el estado cognitivo y motor, se ven claramente afectados durante la manifestacion de la ansiedad y la depresion, puesto que se disminuye la concentracion, el interes y la motivación (1).

La respuesta de los estudiantes frente a factores desencadenantes de estrés y depresion, son de carácter individual, entendiendose que cada persona responde de manera diferente, lo cual se cree, esta directamente relacionado con su estabilidad emocional. De ahí su capacidad para afrontar y superar retos, o tambien de decaer y desarrollar estados de depresion, ansiedad o estrés, incluso manifestaciones de ideacion suicida, dependencia de alcohol o sustancias alucinógenas (1).

Varios de los factores academicos relacionados con los estados de depresion, ansiedad y estrés, esta la carga academica, los exámenes parciales, autoritarismo pedagógico, pérdidas de asignaturas y semestres, las expectativas que el estudiante tiene respecto a la universidad y su carrera, pérdidas afectivas, problemas de adaptación a la universidad; en resumen, el estudiante afronta nuevas y complejas responsabilidades académicas y personales (2).

Se introduce en el estudio el entorno familiar de los estudiantes, ya que los conflictos familiares han sido asociados con la externalización de problemas como la agresividad y el comportamiento antisocial, al igual que con su interiorización, resultando en problemas tales como ansiedad, depresión y baja autoestima (3).

El objetivo de este estudio es describir los trastornos emocionales y su relación con el rendimiento académico en los   estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín-Envigado. La información encontrada servirá de insumo para las actividades de bienestar universitario dirigidas a la prevención y al control de los trastornos emocionales identificados.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio transversal, en estudiantes seleccionados aleatoriamente. La selección de la muestra se realizó mediante un muestreo estratificado aleatorio simple, con un error del 5%, un nivel de confianza del 95% y una prevalencia del 40% en cada estrato, para un total de 140 estudiantes. Se realizó una asignación proporcional de estudiantes para cada semestre.  

A cada participante se le realizó una encuesta con información sociodemográfica, rendimiento académico y se les aplico un instrumento validado en Colombia, para medición de los trastornos emocionales (MINI Entrevista Internacional Neuropsiquiatrica), previa prueba piloto.  El nombre MINI deriva de "mini entrevista neuropsiquiátrica internacional" en sus siglas inglesas (4).

La MINI es una entrevista psiquiátrica sencilla y breve desarrollada para la investigación clínica. Sirve para diagnosticar depresiones, fobias, suicidios, trastornos de ansiedad generalizada, agorafobia, abuso o dependencia de sustancias tóxicas. Una herramienta de gran utilidad en atención primaria (5)  y se encuentra disponible en 33 idiomas, estructurada en formato y algoritmos por categorías diagnósticas. El tiempo medio por entrevista fue de 16,4 minutos (5).

En la encuesta participaron solo los estudiantes que cumplieron con los criterios de selección, los cuales comprendian aquellos estudiantes que se encontraban matriculados del segundo al décimo semestre, del periodo indicado. Fueron excluidos los estudiantes del primer semestre por no tener una experiencia académica universitaria que permitiera obtener el promedio crédito acumulado, los que por voluntad propia no querían participar en la encuesta, se encontraban desempeñando actividades extracurriculares y estudiantes retirados.

Según la resolución 008430 de 1993, el presente estudio es de riesgo mínimo, debido a la evaluación de aspectos de la conducta emocional. Predominó el respeto a la dignidad y protección de derechos y bienestar de los participantes en el estudio, quienes de manera previa firmaron el consentimiento informado.

Para el análisis estadístico se realizó un análisis univariado y bivariado, usando la prueba chi-cuadrado para la significancia con un valor de p limite de 0.05.

RESULTADOS

Condiciones sociodemográficas

Participaron 140 estudiantes de segundo a decimo semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, con una distribución por semestre proporcional que se ilustra en la figura 1.

Figura 1. Distribución de los estudiantes por semestre

Se encontró que el promedio de edad de los estudiantes fue 22,5 años, con una desviación estándar de 3,66 años, con una edad mínima de 17 años y una edad máxima de 39 años, fueron mujeres 55,7 % y hombres 51,2 %, con distribución similar por semestre (Fig. 2).

Figura 2. Distribucióndel grupo de edad por género de los estudiantes.

Rendimiento académico

En relación con el promedio academico con respecto a la nota del semestre anterior fue de 3,8 con una desviación estándar de 0,33 una mínima de 3,0 y una máxima de 4,5. El promedio de nota del semestre anterior fue de 3,7 en hombres y de 3,8 en mujeres, ambos con una desviación estándar de 0,3. (Fig 3)

Figura 3. Notas por género en los estudiantes

Trastornos emocionales

En el presente estudio se encontró que el trastorno que se presentó en mayor frecuencia según los análisis fue la depresión con un porcentaje del 18,6% seguido de la ansiedad con un 13,6 % (Tabla 1a, 1b).

Tabla 1. Trastornos emocionales en los estudiantes.

Trastornos emocionales y rendimiento académico

En el estudio no se encontró asociación entre los trastornos emocionales y el rendimiento académico, en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, en el periodo de la evaluación; tal como es referenciado en la tabla 2 (2a, 2b, y 2c), donde se correlacionan los trastornos emocionales con el promedio academico.

Al analizar la depresión, variable que se presentó con mayor frecuencia entre los trastornos emocionales, se encuentra una mayor proporción para los estudiantes con promedios entre 3.5 y 3.9 (Tabla 3).

Tabla 2. Trastornos emocionales según promedio acumulado

Tabla 3. Episodio depresivo según promedio acumulado en los estudiantes.

Otras variables de estudio

Al evaluar por otras variables de estudio que posiblemente podrían modular lo encontrado, se obtuvo que el 19,3 % ha tenido consulta psicológica y respecto al entorno familiar, se encontró que el 64,1% de los encuestados convivían con padres y hermanos, mientras que un 33,1% viven en un entorno diferente al núcleo familiar. Para determinar la estabilidad emocional se analizó como variable, tener pareja y periodo de duración de la relación. Dando como resultado que el 61,4 % de los estudiantes tenia pareja al momento de la encuesta y que un 47 % han mantenido una estabilidad entre 1 a 3 años, mientras que un 24% ha permanecido con su pareja por más de 7 años (Fig 4).

Figura 4.

DISCUSIÓN

La presencia de trastornos emocionales tiene una gran influencia en los procesos académicos de estudiantes de distintos campos y esto se ha evidenciado a través de estudios realizados en estudiantes universitarios (6).

Aunque estadísticamente no fue significativa la prevalencia de la depresión, esta es una con mayor prevalencia en la actualidad; la cual aparece en la población general, en los diferentes momentos evolutivos, y en dependencia de la edad, la clínica de la misma puede variar, el eje precursor de este diagnóstico puede ser motivado por multiplicidad de factores como: asuntos personales, familiares, sociales y enfermedad médica, situación que afecta  de forma significativa a quien la padece, menguando sus intereses y motivaciones; esto en relación al rendimiento de los estudiantes universitarios, que están en proceso de definir su futuro académico y consecuentemente laboral, pueden generar afectaciones, personales, familiares y sociales, dado que son parte de la génesis de la deserción académica y la demora en la adquisición de un modo de vida (7).  

En el presente estudio, no se encontró asociación estadística entre la presencia de trastornos emocionales y el rendimiento académico, similar al estudio realizado por Shaher H et al.., en 2014, donde encontraron que el estrés, así como la ansiedad no se relacionaron con el rendimiento académico, adicionalmente ellos analizaron que son significativamente diferentes entre hombres y mujeres, demostrando que las mujeres presentaron un mayor nivel de estrés y ansiedad. (8). 

 

Estos resultados también son parecidos con los de Abdulghani et al., en 2008 y  Abdulghani et al., en 2011, quienes analizaron la relación del estrés y la depresión con el rendimiento académico, y encontraron que el estrés no se relacionó significativamente con el área académica, y que las mujeres presentaron mayor nivel de estrés. Según los autores esto puede ser debido al hecho de que las estudiantes tienen otras tareas no académicas, tales como actividades familiares, entre otras. Mientras que, si se encontró que la depresión afecta negativamente el rendimiento académico, y que es significativamente mayor en las mujeres (9,10).

Los hallazgos del presente estudio demuestran que no hubo relación significativa entre la depresión y el rendimiento académico a pesar de que es uno de los trastornos que más se presentó. A diferencia de los resultados obtenidos por Mustafa et al., 2010  y  Busari et al., 2012, quienes encontraron que un nivel alto de  depresión afecta negativamente el rendimiento académico (11). Los estudiantes con síntomas de depresión están predispuestos a centrar su atención en pensamientos irrelevantes que disminuyen su atención y concentración en tareas cognitivas, causando así bajo nivel en el logro académico planteado por el estudiante. (12). 

Se recomienda realizar estudios longitudinales donde se pueda analizar de mejor manera la relación de los estados emocionales de los estudiantes con la edad y el semestre, teniendo en cuenta los datos de estudios relacionados, en Malasia en estudiantes universitarios en 2013, donde se observó mayores niveles de depresión en los estudiantes de niveles más avanzados que los estudiantes de primeros niveles, y presentaron  mayor nivel de depresión los estudiantes de más edad que los de menos edad, lo cual se asoció con las expectativas después de graduarse (12).

Respecto a los trastornos en general, pueden estar presentes y no tener influencia en aspectos académicos, lo cual se podría explicar para este estudio por la presencia de variables de control como posibles tratamientos psicológicos, acompañamiento social, relación de pareja y apoyo familiar, evaluado en otras variables de estudio y que puede ser estudiado en otras investigaciones en mayor profundidad (13).

Conclusiones y recomendaciones

Los trastornos emocionales más frecuentes en los estudiantes de odontología fueron depresión y ansiedad. La depresión se presentó más en los estudiantes con rendimiento académico promedio. Los estudiantes de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín-Envigado cuentan en general con buen grupo de apoyo, lo cual les favorece su control emocional.

Es pertinente, que en un futuro se realicen estudios sobre los factores relacionados al rendimiento académico ya enunciados, y que quedan como recomendación, esto en relación con los estudiantes de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín-Envigado.

En futuros estudios se podría indagar por factores protectores como prácticas deportivas, creencias religiosas y factores de riesgo como tiempo de dedicación a estudiar extra-clase, prácticas laborales, responsabilidades familiares y relaciones docente-estudiante. 

 

________________________________________

REFERENCIAS

 

1. Gutiérrez Rodas JA, Montoya Vélez LP, Toro Isaza BE, Briñón Zapata MA. Depresión En Estudiantes Universitarios Y Su Asociación Con El Estrés Académico, CES Med. 2010;24(1):7-17. ISSN 0120-8705. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s012087052010000100002&script=sci_arttext ces.

2. Amézquita MA, Gutiérrez RE, Zuluaga D. Prevalencia de la depresión, ansiedad y comportamiento suicida en la población estudiantil de pregrado de la Universidad de Caldas año 2000. Rev. Colomb. Psiquiatr. Oct/Dic 2013 32 (4). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502003000400003

3. Gaviria S, Rodríguez MD, Álvarez T. Calidad de la relacion familiar y depresion en estudiantes de medicina de Medellin, Colombia, [internet] 2000  Rev Chil. Neuropsiquiatría 2000; 40 (1)  Santiago, versión on-line ISSN0717-9227. Disponible en:  http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071792272002000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es  

4. Blog de contenido psicológico, Psicosystem, MINI Entrevista de Neuropsiquiatria Internacional, [Internet] 22 de noviembre de 2012, pagina principal [consultado 25 de agosto de 2015] Disponible en: http://www.psico-system.com/2012/11/mini-entrevista-neuropsiquiatrica.html

5. Montaner J. MINI, una herramienta de gran utilidad psiquiátrica, [Internet] 26 de julio de 2009, [consultado 25 de agosto de 2015]. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2009/07/26/186750.php

6. Domínguez C, Hederich C, Sañudo J. El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología; 2009; (42)1:31-146 2010 ISSN 0120-0534. [Internet]. 2009; [consultado 27 noviembre 2016]. disponible en:   http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v42n1/v42n1a12

7. Serrano Barquin C, Rojas García A, Ruggero C. Depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios Revista Intercontinental de Psicología y Educación 2013; 15(1):47-60 [consultado 27 noviembre 2016]. disponible en:   http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=80225697004.

8. Shaher HH, Ayman MH. Variables psicológicas, cognitivas y personales que predicen el logro académico entre los estudiantes universitarios de ciencias de la salud. N.E.T 2014; (34); 703-708. [consultado 09 septiembre 2015] disponible en: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2056/science/article/pii/S0260691713003511

9. Abdulghani H.    El Estrés y la Depresión Entre los Estudiantes de medicina: estudio transversal de la ONU en la facultad de medicina de Arabia Saudí.  Pak. J. Med. Sci. 2008;  (24): 12-17. [consultado 09 septiembre 2015] Disponible en:      http://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2s2.040549130656&origin=inward&txGid=03BFDA6B7D016B7271F79EF5CE6F8BDC.aqHV0EoE4xlIF3hgVWgA%3a2.

10. Abdulghani H, AlKanhal A, Mahmoud E, Ponnamperuma G, Alfaris E.   El Estrés Y su efecto en los Estudiantes de Medicina: estudio transversal de la ONU de una universidad de Medicina en Arabia Saudí.  J. Popul Salud. Nutr. [Internet]. 2011; [consultado 09 septiembre 2015], (29),  516 – 522. disponible en:   http://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-83455201368&origin=inward&txGid=03BFDA6B7D016B7271F79EF5CE6F8BDC.aqHV0EoE4xlIF3hgVWgA%3a6.

11. Mustafa M, Nasir R, Yusooff F.    Apoyo de los Padres, la personalidad, la auto-Eficacia, y la Depresión Entre los Estudiantes de Medicina.  P.S.B.S. [Internet]. 2010; (7);[consultado 09 septiembre 2015],  419-424. Disponible en:http://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-84897031143&origin=inward&txGid=03BFDA6B7D016B7271F79EF5CE6F8BDC.aqHV0EoE4xlIF3hgVWgA%3a10.

12. Khadijah S, Fariza F, Shamsul S, Omar K, Aniza I, Raynuha M. Asian Jour. of Psychiatry. 2013; 6; pp318–323. [Consulta: 21 de septiembre de 2015]  Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1876201813000592.

13.Castro R, Campero L, Hernández B. La Estudios Sobre Apoyo Social en Salud: Situación Desafíos Y real soles. Rev. Saúde Pública [Internet]. 1997 Aug [citado 2016 16 de DEC]; 31 (4): 425-435. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89101997000400012&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89101997000400012.