http://dx.doi.org/10.25063/21457735.263

Artículos originales
Revista Colombiana de Investigación en Odontología 2016; 7(20): 97-105

 

MALOCLUSIONES DENTALES Y ALTERACIONES ESQUELÉTICAS EN PACIENTES DE 6 A 11 AÑOS CON HÁBITOS ORALES 

DENTAL MALOCCLUSIONS AND SKELETAL DISORDERS IN PATIENTS 6 TO 11 YEARS WITH ORAL HABITS

Victoria Eugenia Mesa Ruiz1, Martha Ligia Vergara Mercado2, Deimer Alfonso Durango Avilez3, Diana Vanessa Díaz Arrieta3

_______________________________________________________________________

1Odontóloga, Especialista En Epidemiología Y Ortopedia Maxilar. Docente del Programa de Odontología Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm. Correo: mesa.vicky@gmail.com

2 Odontóloga, especialista en Cirugía y Patología Oral.  Docente del Programa de Odontología Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm. Correo: marthavergara@unisinu.edu.co

3 Odontólogos egresados de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm. Correo: alfonsok_15@hotmail.com 

..................................................................................................................

Correspondencia. Martha Ligia Vergara Mercado calle 38n Cra 1W barrio Juan XXIII bloque 5 piso 2.

Declaración de conflicto. Declaramos no tener ningún tipo de conflicto de intereses, ni ninguna relación económica, personal, política, interés financiero ni académico que pueda influir en nuestro juicio.  

UNIVERSIDAD DEL SINÚ ELIAS BECHARA ZAINÚM – MONTERÍA

 

Recibido 26 de Julio 2016/Enviado para modificación 02 de Agosto 2016/ Aceptado 20 de Agosto 2016

 

RESUMEN.  

Objetivo: establecer la frecuencia de maloclusiones dentales y alteraciones esqueléticas relacionadas con hábitos orales en sujetos de 6 a 11 años de edad. Métodos: estudio analítico de prevalencia. Con 50 participantes aleatorios que ingresaron en el período de Mayo a Septiembre de 2015 al centro de prácticas "Juan Manuel Méndez Bechara” para tratamientos de ortopedia maxilar, con historias clínicas, anexos de ortodoncia completos, con radiografía de perfil, examen clínico y análisis cefalométrico de Steiner, estadísticamente se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk para conocer  la hipótesis nula de normalidad, luego de conocer la hipótesis nula se utilizó el Test de la t de Student para evaluar si es razonable mantener la Hipótesis. Resultados: se encontró que el hábito oral de mayor frecuencia fue la onicofagia (24,4 %), la succión de objetos (23,1%) y la succión de carrillos (13,6 %). El tipo de mordida de mayor frecuencia fue la mordida abierta anterior (64 %) y los ángulos SNA, SNB y ANB alterados, demostrando que existe una relación entre en los hábitos orales, las oclusiones y las alteraciones en los ángulos cefalómetros analizados. Conclusión: se encontró la relación entre los hábitos bucales y la presencia de mal oclusiones dentarias y alteraciones esqueléticas en los sujetos de6 a 11 años de edad que participaron en el estudio.

PALABRAS CLAVE: maloclusión; alteraciones esqueléticas; onicofagia; hábitos; succión

 

ABSTRACT. 

Objective: to establish the frequency of dental malocclusions and skeletal alterations related to oral habits in subjects from 6 to 11 years of age. Methods: analytical prevalence study. With 50 random participants who entered the "Juan Manuel Méndez Bechara" practices center for maxillary orthopedics treatments, with clinical histories, complete orthodontic attachments, with profile radiography, clinical examination and cephalometric analysis in the period from May to September 2015 of Steiner, the Shapiro-Wilk test was statistically used to know the null hypothesis of normality. After knowing the null hypothesis, the Student t test was used to evaluate if it is reasonable to maintain the hypothesis. Results: it was found that the oral habit of greater frequency was the onychophagia (24,4%), the suction of objects (23,1%) and the suction of cheeks (13,6%). The most frequent type of bite was the anterior open bite (64%) and the angles SNA, SNB and ANB altered, showing that there is a relationship between oral habits, occlusions and alterations in the cephalometric angles analyzed. Conclusion: the relationship between oral habits and the presence of dental occlusions and skeletal alterations was found in the subjects from 6 to 11 years of age who participated in the study.

 

KEYWORDS: maloclusion; skeletal alterations; onicofagia; habits; suction

 

INTRODUCCIÓN

El aparato estomatognático se compone de otros sistemas que tienen un patrón de desarrollo normal, como el sistema digestivo, esquelético, muscular y dentario; Cuando no existe obstáculo en el desarrollo de estos sistemas, tenemos una oclusión funcionalmente equilibrada. Por el contrario, cuando estos sistemas se alteran se ve afectada la fonación, la deglución y la respiración dando lugar a la presencia de mal oclusiones, que se refiere a la desviación de los patrones de crecimiento normal y que requiere de intervención ortopédicos para tener una oclusión ideal; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Las maloclusiones dentales ocupan el tercer lugar entre las enfermedades que constituyen riesgo para la salud (1). 

En la literatura se reconoce el origen multifactorial en el desencadenamiento de las maloclusiones dentarias, en el que intervienen factores hereditarios, factores estructurales como el tamaño de los huesos, los dientes, la dirección eruptiva de estos últimos y la dirección de crecimiento de los huesos. Así como otros factores ambientales, dentro de estos, los más frecuentes son los hábitos bucales deformantes, como la succión digital, el uso de chupo o biberón, la respiración bucal y la deglución atípica hasta edades avanzadas (2,3).

Teniendo en cuenta lo anterior, el hábito puede ser definido como la costumbre o práctica adquirida por la repetición frecuente del mismo acto. (4) Los hábitos pueden ser clasificados según la frecuencia: Como diurnos (conocidos como intermitentes) y continuos en la noche y subclasificados según la duración en Infantil hasta 2 años, Pre-escolar de 2 a 5 años y Escolar de 6 a 12 años (5, 6).

Los hábitos pueden alterar el normal desarrollo del sistema Estomatognático produciendo un desequilibrio entre las fuerzas musculares externas y las internas lo que trae como consecuencia una deformación ósea (7).

El objetivo de este estudio fue establecer la frecuencia de mal oclusiones dentales y alteraciones esqueléticas relacionadas con hábitos orales en pacientes de 6 a 11 años de edad atendidos en ortopedia maxilar.

MATERIALES Y MÉTODOS

Investigación, de  prevalencia analítico,  con una  muestra de  50 pacientes, en edades entre 6 a 11 años, con la selección de la población de forma aleatoria, teniendo en cuenta a los sujetos que ingresaron en el período de Mayo a Septiembre de 2015 al centro de prácticas para tratamientos de ortopedia maxilar, de ambos sexos, con historias clínicas aprobadas, anexos de ortodoncia completos, radiografía de perfil no más de 6 meses, que presentaran un hábito oral y la respectiva firma del  consentimiento informado del acudiente legal.

La recolección de datos se realizó por medio de historias clínicas completas, aplicación de encuesta con  variables de identificación,  variables relacionadas con la oclusión y dentarias, como antecedentes  familiares con maloclusiones (padre, madre), variables relacionadas con hábitos orales (succión digital simple, succión digital compuesta, succión de carrillos, succión labial, succión de chupo, masticación de lengua, succión de objetos, onicofagia, sincinesias, bruxismo, ronquido, empuje lingual), tipo de nutrición (materna, biberón, mixta), consistencia de la alimentación (licuada, sin licuar, mixta), tipo de respiración (oral, nasal, mixta)  y análisis cefalométrico de Steiner (8).

Para evidenciar las alteraciones esqueléticas se indica la toma de la radiografía de perfil, con el análisis de Steiner (cefalométria) donde se determinó la presencia de anomalías ortognáticas, estructurales desde el plano sagital a través del análisis de los ángulos cefalométricos como: SNA, SNB, ANB, determinándose el diagnóstico esquelético (8).

La radiografía de perfil se realizó en el centro radiográfico Maxilofacial S.A,   con el equipo de rayos X panorámico digital Cephalastatos Art Plus (2609BQ1336 Timer N.8468003121-220W) y procesada en un Software Dolphin Imaging con aplicación de trazados cefalométricos (8).

Los datos obtenidos fueron sistematizados en Excel para Windows, EpiInfo 7 donde se realizó el análisis de los datos. Estadísticamente se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk y el Test de la t de Student.

La investigación no represento riesgo para la población estudiada y cumplió con los requisitos y estándares éticos de investigación en salud de acuerdo con las normativas nacionales e internacionales (declaración de Helsinki) (9, 10).

RESULTADOS

En este estudio se analizaron 12 hábitos orales comunes en boca de 50 pacientes tales como son succión digital simple, succión digital compuesta, succión de carrillos, succión labial, succión de chupo, masticación de lengua, succión de objetos, onicofagia, sincinesias, bruxismo, ronquido, empuje lingual, donde encontramos lo siguiente: el promedio de habito por niños es de 2,9%, el hábito de chupo, masticador de lengua y la sincinesia no fue registrado en ningún menor.

Los hábitos con mayor prevalencia fue la onicofagia con 36 casos (24,4%), 19 niñas y 17 niños; en segundo lugar, la succión de objetos con 34 eventos, con 17 casos de ambos sexos (23,1%) y en tercer puesto se halló la succión de carrillos 20 niños, 12 niñas y 8 niños en una frecuencia de 13,6%.

En la distribución de hábitos por sexo, prevalece el género femenino con un 51,7%, donde la onicofagia mostró 19 casos, la succión de objetos 17 casos y la succión de carrillos 12 casos y el género masculino con un 48,2% donde los hábitos que se encontraron fueron también la onicofagia, la succión de objetos cada uno con 17 casos y la succión de carrillos con 12 casos (Figura 1).

La llave de Angle derecha, mostró una prevalencia del 54% la clase II con 27 casos, seguida de la clase I con 18 eventos, con el 18%, por último, la clase III con un 10% y 5 reportes. La llave de Angle izquierda, mostro una frecuencia de 52% y 26 casos en la clase II, seguida de clase I con un 40%, correspondiente a 20 eventos y por último la clase III con 4 reportes y un 8% de representación (Tabla 1). 

Figura 1. Distribución de Frecuencia de hábitos orales por sexo, de mal oclusiones dentales en pacientes de 6- 11 años de edad atendidos en ortopedia maxilar.

Fuente: Datos Estadísticos obtenidos con  EpiInfo 7

El análisis del tipo de mordida determinó, que 64% de los encuestados y revisados y 32 casos presentó mordida abierta, lo que es consecuente con el resultado de los tipos de habito como onicofagia, succión de objetos y de carrillos, y con la clase II de Angle; le sigue la mordida borde a borde con 6 casos y un 12%, en tercer lugar, la mordida cruzada anterior y cruzada bilateral cada uno con 4 casos y un 8% (Tabla 2).

Tabla 1. Frecuencia de Llave de Angle Derecha e Izquierda de los pacientes con hábitos orales, de 6- 11 años de edad atendidos en ortopedia maxilar.

Fuente: Datos Estadísticos obtenidos con  EpiInfo 7

Tabla 2. Tipo de Mordida de los pacientes con hábitos orales,  de 6- 11 años de edad atendidos en ortopedia maxilar.

Fuente: Datos Estadísticos obtenidos con  EpiInfo 7

Con relación al ángulo cefalométrico de Steiner SNA, se encontró  en la población  revisada una 66% aumentado  con 33 casos, y solo 17 casos para  un 34% disminuido, ningún caso normal; El ángulo SNB, se halló disminuido en un 72% con 36 casos, 13 casos aumentado  con un 26%  y solo un 2% 1 caso se detectó normal; para el ángulo ANB el 94% de la muestra 47 pacientes se encontró aumentado y  solo 3 pacientes un 6% disminuido, no se halló ningún caso normal (Tabla 3).

Tabla 3. Frecuencia en  la medición Cefalométrica de Steiner,   ángulos SNA, SNB, ANB, de los pacientes  con hábitos orales,  de 6- 11 años de edad atendidos en ortopedia maxilar

Fuente: Datos Estadísticos obtenidos con  EpiInfo 7

Para el análisis del ángulo SNA se aplica la prueba de test de normalidad (Shapiro-Wilk) para los datos encontrando un valor del parámetro W=0.98, que es equivalente a un p-valor = 0.556, el cual indica con un 95% de confianza que no hay evidencia estadística para rechazar que los datos provienen de una distribución Normal (Hipótesis nula);  dado que los datos provienen de una distribución Normal se puede realizar la prueba de hipótesis para comparación de medias t-student, donde comparamos si la media de la población es de 82, encontrando así un p-valor=0.0408<0.05 rechazando así la hipótesis nula indicando que la media poblacional es distinta de 82, con un IC=[82.04448,84.00752] (intervalo de confianza al 95%).

Para el análisis del ángulo ANB se aplica la prueba de test de normalidad (Shapiro-Wilk) para los datos encontrando un valor del parámetro W=0.987, que es equivalente a un p-valor = 0.8757, el cual indica con un 95% de confianza que no hay evidencia estadística para rechazar que los datos provienen de una distribución Normal (Hipótesis nula);  dado que los datos provienen de una distribución Normal se puede realizar la prueba de hipótesis para comparación de medias t-student, donde comparamos si la media de la población es de 2, encontrando así un p-valor=6.6610-14<0.05 rechazando así la hipótesis nula indicando que la media poblacional es distinta de 2, con un IC=[4.650296,5.929704] (intervalo de confianza al 95%).

Para el análisis del ángulo ANB se aplica la prueba de test de normalidad (Shapiro-Wilk) para los datos encontrando un valor del parámetro W=0.986, que es equivalente a un p-valor = 0.8157, el cual indica con un 95% de confianza que no hay evidencia estadística para rechazar que los datos provienen de una distribución Normal (Hipótesis nula);  dado que los datos provienen de una distribución Normal se puede realizar la prueba de hipótesis para comparación de medias t-student, donde comparamos si la media de la población es de 80, encontrando así un p-valor=2.16210-15<0.05, rechazando así la hipótesis nula indicando que la media poblacional es distinta de 80, con un IC=[76.77039,78.70561] (intervalo de confianza al 95%).

DISCUSIÓN

Los hábitos orales con mayor frecuencia en la población estudiada fue la onicofagia en 36 casos (24,4%), la succión de objetos con 34 casos (23,1%) y la succión de carrillos con 20 casos (13,6%); lo que es similar a lo reportado por Reyes D. y cols; en su estudio de casos y controles donde evidencio la onicofagia como hábito oral predominante, además de succión digital y empuje lingual en menores porcentajes (11-13).

Teniendo en cuenta que los sujetos del estudio, perteneces a los estratos socioeconómicos 0 y 1; la relación existente entra la tipología familiar, el nivel socioeconómico, el maltrato físico y psicológico, pueden estar relacionadas con situaciones de estrés y ansiedad que son canalizadas a través de hábitos como la onicofagia y succión de objetos como lo describe Yanes y Cols; en 2006, Sachan A (2012) y Leme M (2014) (14-16).

Los tipos de mordida que se presentaron con mayor frecuencia fue mordida abierta con un 64,0 % seguida de borde aborde con 12,0 %, mordida cruzada con 8.0%; evidenciando la correlación entre los hábitos orales y alteraciones dentales y esqueléticas, con una prevalencia de hábitos en pacientes con mordida abierta anterior, siendo muy similar a lo investigado por Quashie Williams y cols., en 2010 y Kristina K y cols., en 2014, %. Así como dos Santos y cols., en 2012 que evidenció una relación con los hábitos orales dañinos, el 43,4% usa un chupete, un 84,8% utiliza una botella y succión digital que mostro oclusión de borde a borde y mordida cruzada anterior (17-19).

En este estudio, la succión digital simple y compuesta, no se encontraron en las tres primeras posiciones, si se encontró un 5,4% y un 3,4%, respetivamente, y 64 % de casos de mordida abierta, lo que lo que es concordante con el estudio de Kasparaviciene K. en el 2014, donde evidencia una asociación significativa entre los hábitos de succión y la mordida abierta anterior, así como mordida cruzada posterior; concluyendo que la succión digital tiene un impacto en el desarrollo oclusal (20).

La oclusión Angle clase II derecha se presentó en un 54,0 % y la clase II izquierda con 52,0 %, lo que se puede comparar con el estudio de Warren, John J y cols., en 2005, (21). La mayoría de las maloclusiones son principalmente causadas por factores externos,  como condiciones funcionales adquiridas, dieta blanda, hábitos orales dañinos y problemas de respiración, en los pacientes pediátricos de la investigación con hábitos orales  se encontró que el 61,5 % presento respiración atípica donde  se incluye respiración mixta  y respiración oral; aunque los hábitos dependen de variados factores como son la edad en que comienza el hábito, la frecuencia, duración, intensidad, además  como factores nutricionales donde influye el tipo de nutrición y  la consistencia; ya que predisponen el desarrollo normal o anormal de los maxilares (22,23).

Los hábitos orales, son frecuentes en los  infantes lo que no son tenidos en cuenta en el momento de la consulta de odontología o de otras áreas afines como la medicina o la enfermería en la acciones de promoción y prevención, pasando desapercibidos y como algo normal de la conducta del menor,  sin embargo  como los demuestra el estudio  los hábitos orales,   que permanecen en el tiempo sin  corrección,  derivan  en  alteraciones de la oclusión dentaria y esquelética, que deben ser valoradas de manera  precoz  en las consultas en las otras áreas afines  y remitidos a odontología para realizar  diagnostico precoz y tratamientos oportunos que disminúyanlas consecuencias  encontradas en este estudio. 

Teniendo en cuenta los resultados encontrados en estudio es de vital importancia incentivar el diagnóstico precoz de los mismos, para poder evitar las maloclusiones futuras, remitiendo si es necesario a las disciplinas odontológicas que se hagan necesarias de manera oportuna.

Conclusiones 

La investigación de la frecuencia de maloclusiones dentales y alteraciones esqueléticas relacionadas con hábitos orales en sujetos de 6- 11 años de edad participantes en el estudio, corrobora la relación entre los hábitos bucales y la presencia de mal oclusiones dentarias y alteraciones esqueléticas en niños, de 6 a 11 años estudiados, lo que se evidencia con prevalencias  de mordida abierta en un 64 %, borde a borde  en 12 %, mordida cruzada anterior de 8 % y bilateral de 8 %, con aumento  del Angulo  SNA  en 64 %, el ANB en un 94 %  y el SNB en un 13 %, con clasificación de Angle derecha  e izquierda  clase II con un 54 % , 52 % respectivamente.  Se encontró relación genética entre las mal oclusiones dentales de los infantes con sus progenitores (madre 46,1% y padre en un 53,8%). Se evidencia que la ausencia de lactancia materna, el tipo de alimentación y la consistencia blanda influyen en el desarrollo normal de los maxilares y del sistema Estomatognático.

________________________________________

REFERENCIAS

1. Vallejo A, García P, López AE, González M, Muñiz PI, Acevedo P.A, Prevalence of malocclusion in order to non-nutritive sucking habits in children between 3 and 12 years-old in Ferrol. Av. Odontoestomatol 2011; 27 (3): 137-145.

2. Silva AM, Díaz DA, Trujillo P B, Trujillo OP, Hernández IA, Educación para la salud en niños con hábitos bucales deformantes 2009. Rev Ciencias Médicas del Pinar del Rio. [revista en internet] 13(2 v.13 n.2 [citado 16 Oct 2013].Disponible:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942009000200004

3. Sexton S, Natale R. Risks and Benefits of Pacifiers. Am Fam Physician. 2009; 79(8):681-5.  

4. Gómez B. Estomatopediatría sicológica aplicada al manejo del niño. Buenos Aires: Editorial Celsius;  2000.

5. Quashie WR, DaCosta O, Isiekwe M. Oral habits, prevalence and effects on occlusion of 4–15 year old school children in Lagos, Nigeria. Nigerian Postgrad Med J.2010; 17:113–17. 

6. Kasparaviciene K, Sidlauskas A, Zasciurinskiene E, Vasiliauskas A, Juodzbalys G, Sidlauskas M, Marmaite U. The Prevalence of Malocclusion and Oral Habits among 5–7-Year-Old Children. Med Sci Monit. 2014; 20: 2036–2042.

7. Acevedo O, Rosell C, Mora C, Padilla E. Hábitos bucales deformantes en niños de 5 a 11 años. Medisur 2008; 6(2): 33-38.

8. Vedovellofilho M. Cefalometría técnicas de diagnóstico y procedimiento. Brasil: Amolca; 2010.

9. Ministerio de salud de Colombia. 8430 Resolución nº 008430 de 1993 (4 de octubre de 1993) Por la cual se establecen las normas científicas de  disponible:https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCION%208430%20DE%201.

10. World Medical association general assembly. World medical association of Helsinki: Ethical principles for medical research involving human subjects. J IntBioethique. 2004; 15 (1): 124-9.

11. Reyes R, Paneque G, Almeida M, Quesada O, Escalona O, Torres N. Risk factors associated with deforming oral habits in children aged 5 to 11: a case control study. Medwave. 2014 Mar 31;14(2):33.

12. Dos Santos, Holanda F, Sena F, Gondim A, Ferreira F. Non nutritive sucking habits among preschool-aged children Shirley A. J Pediatr (Rio J). 2009; 85(5):408-414.

13. N. Shahraki, S. Yassaei, M. Goldani M. One of the most common repetitive behaviors in infantile period is hand sucking   Abnormal oral habits: A review Journal of Dentistry and Oral Hygiene. May 2012. 4(2):12-15.

14. Yanes M, Pérez CM, Pérez NRC, Mora IA. Intervención educativa aplicada en niños de 5 a 11 años portadores de hábitos deformantes bucales. Medisur. 2009; 7(1): 73-82.

15. Sachan A, Chaturvedi TP. Onychophagia (Nail biting), anxiety, and malocclusion. Indian J Dent Res. 2012 Sep-Oct; 23(5):680-2. 

16. Leme M, Barbosa T,Castelo P,Gavião The Associations between Psychological Factors and the Presence of MB Deleterious Oral Habits in Children and Adolescents. J Clin Pediatr Dent. 2014; 38(4):313-7.

17. Quashie-Williams R, DaCosta O, Isiekwe M. Oral habits, prevalence and effects on occlusion of 4–15 year old school children in Lagos, Nigeria. Niger Postgrad Med J. 2010 Jun;17(2):113-7.

18.  Kristina K, Antanas S, Egle Z, Arunas V, Gintaras J, Mantas S, Ugne M. The Prevalence of Malocclusion and Oral Habits among 5–7-Year-Old Children. Med Sci Monit. 2014 Oct 24;20:2036-42.

19. Renata RS, João R.N, Artênio J.I,Garbinb, Nemre S, Cléa AS, Suzely AS. Prevalence of Malocclusion and Related Oral Habits in 5- to 6-year-old Children. Oral Health Prev Dent. 2012; 10(4):311-8.

20. Kasparaviciene K, Sidlauskas A, Zasciurinskiene E, Vasiliauskas A, Juodzbalys G, Sidlauskas M, Marmaite U. The prevalence of malocclusion and oral habits among 5-7-year-old children. Med Sci Monit. 2014; 20: 2036–2042.

21. Warren JJ, Slayton RL, Yonezu T, Bishara SE, Levy, Steven M, Kanellis MJ.  Effects of Nonnutritive Sucking Habits on Occlusal Characteristics in the Mixed Dentition. Pediatr Dent. 2005 Nov-Dec; 27(6):445-50.

22. Suzely M, Artênio IG, Arinilson CL, Luiz FL, Orlando S, Cléa SG. Longitudinal study of habits leading to malocclusion development in childhood. BMC Oral Health. 2014; 14: 96.

23. Pădure H, Negru AR, Stanciu D. The class II/1 anomaly of hereditary etiology vs. thumb-sucking etiology, Med Life. 2012 Jun 12; 5(2):239-41.