http://dx.doi.org/10.25063/21457735.260

Artículos originales
Revista Colombiana de Investigación en Odontología 2016; 7(20): 62-75

 

ESTADO DE SALUD ORAL EN PACIENTES ADULTOS EN RELACIÓN CON SU NIVEL DE DEPRESIÓN

ORAL HEALTH STATUS IN ADULT PATIENTS IN RELATION TO THEIR LEVEL OF DEPRESSION

 

Julie Andrea Benavides Melo1, Juan Carlos Ojeda Garcés2, Diego Fernando Lucero Yela3, Diana María Eugenia Bolaños4, Stefanny Carolina Rodríguez Ordoñez5 

____________________________________________________

  1. Bióloga. Magister en Epidemiología Clínica. Profesora Investigadora. Facultad de Medicina. Universidad Cooperativa de Colombia. Pasto, Colombia. Grupo Interdisciplinario de Investigación en salud-Enfermedad (GIISE). E-mail: julie.benavidesm@campusucc.edu.co
  2. Bacteriólogo. Magister en Nutrición y Salud. Profesor investigador. Facultad de Odontología. Universidad Cooperativa de Colombia. Pasto, Colombia. Grupo GIOD. E-mail: juanc.ojeda@campusucc.edu.co
  3. Odontólogo. Universidad Cooperativa de Colombia. Pasto, Colombia. E-mail: denticblanc@gmail.com
  4. Odontóloga. Universidad Cooperativa de Colombia. Pasto, Colombia. E-mail: dinisbola90@hotmail.com
  5. Odontóloga. Universidad Cooperativa de Colombia. Pasto, Colombia. E-mail: stefannyrodriguez28@hotmail.com

 

Dirección para envío de correspondencia. Correspondencia: Calle 18 # 47 – 150 Torobajo. Pasto, Nariño. Teléfono: 3163899835. E-mail: julie.benavidesm@campusucc.edu.co

Institución. Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto.

......................................................................................................................................................................

Recibido 07 de Julio 2016/Enviado para modificación 15 de Julio 2016/ Aceptado 15 de Agosto 2016

 

RESUMEN

Objetivo. Determinar el estado de salud oral de pacientes adultos atendidos en la Clínica Odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto en relación con su nivel de depresión. Métodos. Se incluyeron 88 pacientes adultos atendidos durante el año 2014, a quienes se les aplicó voluntariamente una encuesta sobre aspectos sociodemográficos, higiene oral y el test de Beck. Se hizo un análisis univariado y bivariado, con cálculo del OR y un IC95%  para determinar la prevalencia de la depresión en la población y su relación con las alteraciones orales. Resultados. El 17% de los pacientes presentó depresión (leve a extrema), todos con deficiente higiene oral, aunque sin relación estadísticamente significativa entre éstas variables (OR=0,26 IC95%[0,009-7,3]). Los pacientes con depresión presentaron una alta prevalencia de caries secundaria no cavitacional. Las mujeres fueron las más afectadas. Conclusiones. Se evidencia que prevalece la mala higiene oral en todos los niveles de la escala de salud mental de los pacientes atendidos en la Clínica Odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto. La interconsulta con profesionales de la psicología es un aspecto a considerar en la prestación integral de servicios de salud oral para mejorar su salud oral y calidad de vida.   

 

PALABRAS CLAVE: depresión; caries; enfermedad periodontal; higiene bucal

ABSTRACT 

Objective. to determine the oral health status of patients attended at the Dental clinic of the Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto branch in relation to their depression level. Methods. We included 88 adult patients attended during 2014, who were voluntarily applied a survey on sociodemographic aspects, oral hygiene and the Beck test. Univariate and bivariate analysis were perfomed, calculating the OR and a 95% CI to determine the prevalence of depression in the population and its relationship with oral alterations. Results. 17% of the patients presented depression (from mild to extreme), all of them with poor oral hygiene, although there was no a statistically significant relationship between these variables (OR=0,26 IC95%[0,009-7,3]). Patients with depression had a high prevalence of non-cavitational secondary caries. Women were the most affected. Conclusions. It is evident that poor oral hygiene prevails at all levels of the mental health scale of patients treated in the Dental Clinic of the Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto. The consultation with professionals of psychology is an aspect to consider in the comprehensive provision of oral health services to improve their oral health and quality of life.   

 

KEYWORDS: depression; dental caries; periodontal disease; oral hygiene

 

INTRODUCCIÓN 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es un trastorno mental que me manifiesta con sentimientos de tristeza y culpa, pérdida de interés y concentración, disminución de la autoestima y se presenta sensación de cansancio, trastornos del sueño o del apetito (1).  Aproximadamente, unos 350 millones de personas en el mundo la padecen o han padecido. De ellas, el  5% de la población adulta la padece en América Latina y el Caribe, donde cerca del 60% al 65% de quienes requieren atención por esta causa, no la reciben (2). Además, se considera que para el año 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo (3). En Colombia, en cuanto a trastornos mentales, el segundo más frecuente corresponde al estado de ánimo (15%), donde los trastornos depresivo mayor y depresivo menor son más frecuentes en mujeres y en personas con secundaria incompleta, estado civil separado/viudo/divorciado, amas de casa y jubilados/pensionados (4); factores como: considerar como regular o malo el propio estado de salud, padecer dolores o molestias, malas relaciones interpersonales, consumir sustancias psicoactivas y medicamentos estimulantes o calmantes o estar desempleado con discapacidad, pueden incrementar el riesgo de depresión (5). En general las mujeres son el grupo más afectado por la depresión, así como los adultos entre los 30 y 40 años, aunque también se presentan casos en adolescentes y niños (5-10).

En cuanto a la salud oral, el profesional de la Odontología se centra casi exclusivamente en la cavidad oral, desconociendo el estado integral del paciente. Se debería brindar una atención encaminada a la prevención y al manejo del paciente como un todo, ya que el tratamiento de las enfermedades bucales en la persona deprimida no será satisfactorio si no se trata conjuntamente con el problema de depresión. Estos pacientes agobiados por su problema, a menudo, mantienen su boca tapada (11), descuidan su salud oral, consumen alimentos cariogénicos (12) y/o medicamentos que pueden afectar su salud bucal, desarrollando diferentes patologías dentales, que denotan la necesidad de un tratamiento con humanismo y ética profesional. 

Existe evidencia de la relación entre los desórdenes mentales que influyen en el comportamiento y que pueden convertirse en precursores de la enfermedad periodontal y la caries. Por ejemplo, se ha reportado que existe una asociación entre los factores psicosociales y la enfermedad periodontal (13, 14), debido a la negligencia en la higiene oral, tabaquismo y respuesta inmune alterada, que facilitan el incremento de la colonización por bacterias patógenas; además, a mayor nivel de depresión se presentan mayores valores de placa dental, incrementando el riesgo de enfermedad periodontal (15). Igualmente, la disminución del flujo salival por el uso de fármacos antidepresivos (16) y otras drogas usadas en el manejo de este cuadro clínico, producen alteraciones en los tejidos blandos y duros de la cavidad oral, relacionándose con patologías como caries dentales y candidiasis oral. A consecuencia de la depresión, estas pueden exacerbarse por el descuido en los hábitos de higiene oral del paciente. De esta forma, el incremento en el riesgo de los pacientes a desarrollar patologías orales, puede llegar a comprometer gravemente su salud general (17), por lo cual es de gran importancia para el Odontólogo conocer el estado de salud mental de sus pacientes y brindar una atención oral integral a pacientes en riesgo de depresión (18).

El presente estudio buscó promover una visión integral del paciente en el consultorio odontológico, que comprenda su salud oral, su estado mental y la integración del trabajo del odontólogo con otras disciplinas de la salud como psicología, medicina y enfermería.

 

MATERIALES Y MÉTODOS 

Diseño de Estudio

Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La población consistió en pacientes atendidos en la Clínica Odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia durante el año 2014, correspondientes a: Clínica de Adulto II (n= 15), Clínica de Adulto III (n= 15), Clínica de Adulto IV (n= 11) y Clínica de Adulto V (n= 11), Clínica integral del énfasis (n= 20) y Clínica de urgencias II (n= 16), para un total de 88 pacientes. 

Únicamente se incluyó en el estudio a quienes participaron voluntariamente y firmaron el consentimiento informado. No se tuvieron en cuenta a los pacientes con información incompleta en la historia clínica y a las mujeres embarazadas.

Instrumentos de recolección de la información

1. Encuesta sobre aspectos socio-demográficos y hábitos de higiene oral: se tuvieron en cuenta las consultas con el odontólogo, los hábitos de cepillado y el uso de crema dental, seda dental y enjuague bucal. 

2. Historia clínica: donde se tuvieron en cuenta los registros del Odontograma, Índice de placa bacteriana y Periodontograma. 

  • El diagnóstico de enfermedad periodontal se realizó teniendo en cuenta la siguiente clasificación:

 

Cuadro 1. Criterios usados para evaluar enfermedad periodontal

 

  • El diagnóstico de caries se basó en los siguientes criterios, con base en el Sistema internacional de valoración y detección de caries (ICDAS) (19): Sano (Z075); Opacidad café/blanca (K020); Microcavidad/Sombra subyacente de dentina (K020); Cavidad detectable (K029); Cavidad extensa (K021); Caries secundaria no cavitacional (K020); Caries secundaria cavitacional (K021); Caries radicular no cavitacional (K022); Caries radicular cavitacional (K022).

 

3. Encuesta sobre depresión (Test de Beck) (20, 21): consta de 21 preguntas de respuesta múltiple, cuyas versiones más actuales pueden ser utilizadas en personas desde los 13 años de edad. Permite establecer el nivel de depresión de los pacientes, de acuerdo a 6 niveles de clasificación de acuerdo al puntaje asignado a las respuestas, así: +

 

Cuadro 2. Clasificación del nivel de depresión 

 

Procedimientos para la toma de datos

Una vez obtenido el permiso para realizar el estudio en la clínica odontológica y previa firma del consentimiento informado por parte de cada paciente, se procedió a encuestar a aquellos que decidieron de manera autónoma participar en el estudio. Los pacientes fueron instruidos acerca de los objetivos de la investigación y del manejo confidencial de los datos.

Con la información se creó la base de datos en Excel y para el análisis posterior análisis se calcularon frecuencias, porcentajes y el intervalo de confianza se tomó como 95%. Los rangos de edad se calcularon haciendo uso de la regla de Sturgess. Se hizo un análisis univariado y bivariado para determinar la prevalencia de la depresión en la población y su relación con las alteraciones orales encontradas.  

 

RESULTADOS

De los 88 pacientes incluidos en el estudio, la mayoría fueron: mujeres (70,5 %), con edades entre 42 a 49 años (30,7 %), solteros (40,9 %), pertenecen a zona urbana (82,9 %), al régimen de salud subsidiado (73,9 %) y a estratos bajos (79,5 % en estratos 1 y 2) (Tabla 1). 

 

Tabla 1. Caracterización socio-demográfica de los sujetos de estudio

Para la depresión, se encontraron todos los niveles de la escala: A (70,5 %), B (12,5 %), C (3,4 %), D (10,2 %), E (1,1 %) y F (2,3 %). La prevalencia de la depresión (pacientes con depresión intermitente, moderada, grave y extrema) fue del 17 % IC95% [11-26]. Cabe resaltar que de las 62 mujeres que participaron en la investigación, el 21% IC95% [12,7-32,6] presentó depresión (intermitente, moderada, grave y extrema), mientras que de los 26 hombres el 7,7 % IC95% [2,1-2,4] presentó depresión (intermitente y moderada, no presentaron casos de grave ni extrema). La mayoría de los hombres (34,6 %) se encontraban entre los 42 y 49 años, rango de edad en el cual se encontró depresión intermitente; para las mujeres en el mismo rango de edad (29 %) los casos de depresión correspondieron a moderada y extrema (Tablas 2 y 3).

 

Se encontró que una paciente con depresión consume medicamentos para la depresión (Citalopram, Celexa®) y cuatro pacientes (un hombre y tres mujeres) presentaron antecedentes de intento de suicidio. 

Tabla 2. Nivel de depresión de acuerdo a la edad en mujeres 

Tabla 3. Nivel de depresión de acuerdo a la edad en hombres 

En cuanto a los hábitos de higiene oral, el 68,2 % refieren cepillarse 3 veces al día, el 23,9 % 2 veces al día, el 6,8 % más de 3 veces al día y el 1,1 % una vez al día. Por otra parte, el 61,4 % cambian su cepillo dental entre 1 y 3 meses, el 34,1 % entre 3 a 6 meses y el 4,5 % lo hace en un tiempo mayor a 6 meses. El 30,7 % del total de pacientes no utilizan seda dental y el 48,9 % no utiliza enjuague bucal. El 63,6 % de los pacientes visitaron al odontólogo por última vez en menos de  6 meses, el 17 % entre 6 meses y 1 año y el 19,3 % en un tiempo mayor a un año. De acuerdo al índice de placa, 70,5 % de los participantes presentan mala higiene oral, el 26,1 % presentan higiene oral regular y tan solo el 3,4 % presenta buena higiene oral. 

Se logró evidenciar que prevalece la mala higiene oral en todos los niveles de la escala para la depresión: Nivel A con 2 % buena higiene oral, 22 % regular higiene oral y 46 % mala higiene oral; Nivel B con 1 % buena higiene oral, 1 % regular higiene oral y 10 % mala higiene oral; Nivel C con 0 % para buena y regular higiene oral y 3 % mala; Nivel D con 0 % para buena higiene oral, 2 % regular higiene oral y 8 % mala higiene oral; Nivel E con 0% para buena y regular higiene oral y 1 % mala; Nivel E con 0 % para buena y regular higiene oral y 2 % mala. Se encontró que existe un 21 % de probabilidad de asociación entre la depresión y la higiene oral, aunque la relación no fue estadísticamente significativa (OR=0,26 IC95% [0,009-7,3]). 

Para el diagnóstico de caries según el Criterio ICDAS modificado, el mayor porcentaje corresponde a caries secundaria no cavitacional (73 %), seguida de microcavidad – sombra subyacente de dentina (75 %), cavidad detectable (31,8 %), opacidad café/blanca (26,1 %), cavidad extensa (23,9 %) y por último sano (2,3 %).  Al evaluar la relación entre depresión y caries, tanto en los pacientes sin depresión (niveles A y B) como en los pacientes con depresión (niveles C a F) se encontraron principalmente microcavidades (62,5 % y 12,6 % respectivamente), caries secundaria no cavitacional (67,1 % y 15,9 % respectivamente) y caries detectable (6,7 % y 25 % respectivamente), el cuarto lugar lo ocupa la opacidad café/blanca en los pacientes sin depresión (22,7 %), mientras que para los pacientes con depresión este lugar corresponde a la cavidad extensa (4,5 %) (Tabla 4). La probabilidad de desarrollar caries secundaria no cavitacional es del 20 % en los pacientes deprimidos, variables entre las cuales no se encontró una asociación estadísticamente significativa (OR= 0,25 IC95%[0,11-2,71]).

En cuanto al diagnóstico periodontal, se presentaron casos de gingivitis simple asociada a placa bacteriana (93,2 %), seguida de gingivitis simple con pérdida de inserción pre-existente (80,7 %) y periodontitis crónica leve (47,7 %), también se presentaron casos de periodontitis crónica moderada (40,9 %) y severa (12,5 %). Aunque no se ve un patrón que evidencie que a medida que aumenta la depresión va empeorando la condición periodontal, es interesante que en los casos de depresión moderada a extrema, a pesar de ser pocos también se presenta periodontitis crónica moderada y severa (Tabla 5). Hay una probabilidad del 56 % de desarrollar periodontitis en pacientes con depresión, aunque no se encontró una asociación estadísticamente significativa entre dichas variables (OR=1,3 IC95%[0,8-2,2]).

Tabla 4. Diagnóstico de caries en relación al nivel de depresión según la escala

* ND: nivel de depresión; S: sano; OCB: opacidad café/blanca; MC/SSD: microcavidad/sombra subyacente de dentina; CD: cavidad detectable; CE: cavidad extensa; CSNC: caries secundaria no cavitacional.

 

Tabla 5. Diagnóstico periodontal en relación al nivel de depresión según la escala

 

* ND: nivel de depresión; GSAPB: Gingivitis simple asociada a placa bacteriana; GSPIPE: Gingivitis simple con pérdida de inserción pre-existente;  PCL: Periodontitis crónica leve; PCM: Periodontitis crónica moderada; PCS: Periodontitis crónica severa.

DISCUSIÓN

La historia de la odontología es tan antigua como la vida misma pero, al igual que la medicina, es una relación entre el hombre enfermo y aquel responsable de restablecer su salud. Desde entonces, la relación odontólogo-paciente tiene un papel decisivo en la normalización del estado de salud. Salud y enfermedad constituyen un par dialéctico de aspectos biológicos y sociales inseparables (2,11).

Los trastornos depresivos son un grupo de alteraciones del estado del ánimo que se caracterizan por una pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, falta de autoestima, tendencia a la inactividad y disminución de la capacidad de concentración. Desde un punto de vista odontológico es importante considerar el desinterés de estos pacientes sobre la higiene oral, la tendencia a una dieta cariogénica, la disminución del flujo salival, la aparición de caries agresivas, la tendencia a padecer enfermedad periodontal y la asociación con cuadros clínicos, como el dolor facial atípico y el síndrome de boca ardiente. Así mismo, el tratamiento empleado en la depresión favorece la aparición de hiposialia y xerostomía (16). Este estudio, coincide con otros reportados en la literatura, en que los grupos más afectados son de mujeres y adultos con edades comprendidas entre los 41 y 48 años de edad, siendo el género, una de las variables más fuertes en relación con la salud oral. Sin embargo, hay estudios que no relacionan directamente el estado de ánimo como predictor de cambios en la placa dental y la gingivitis  (14,17). 

Con respecto a los hábitos de higiene oral, en general, fueron deficientes y estuvieron evidenciados por el alto índice de placa bacteriana (71% mala higiene oral y 26% regular higiene oral), lo que incrementa el riesgo de desarrollar caries dental. A pesar que en este estudio éste fue un rasgo común para pacientes con y sin depresión, se requiere realizar estudios analíticos que permitan establecer esta asociación, ya que se sabe que los pacientes con depresión abandonan sus hábitos de higiene oral debido a las alteraciones del ánimo (14). En esta investigación se evidenció una alta frecuencia de caries secundaria no cavitacional (83 %), la microcavidad y sombra subyacente de dentina (75 %) por lo que la falta de tratamiento a tiempo de estos pacientes, resultará en una afectación mayor de su estructura dental. 

En relación con las patologías periodontales, se encontró que los pacientes con estados de depresión intermitente, moderada, grave y extrema  presentaron, principalmente, gingivitis simple asociada a placa bacteriana y gingivitis simple con pérdida de inserción preexistente con algunas variaciones y, en menor cantidad,  patologías más agudas como la periodontitis en sus diferentes niveles; leve, moderada y avanzada. Latorre estableció que la gingivitis tiende a ser más refractaria en pacientes con síndrome depresivo (16). 

En este estudio encontró que el 3 % toman antidepresivos como el Citalopram, el cual es un medicamento usado para el tratamiento del trastorno depresivo y de ansiedad; se sabe que éste puede causar xerostomía (22), hipo salivación, gingivitis y periodontitis, por lo cual es importante informar a los pacientes sobre sus posibles efectos en la cavidad oral y tomar medidas para prevenir mayores alteraciones en cavidad oral.  

Finalmente, es muy importante que el Odontólogo junto con un equipo de profesionales competentes haga un tratamiento integral a los pacientes que presentan  depresión para lograr estabilizar  su salud oral y estado emocional. Por tanto, se hace necesaria la instauración de un plan preventivo para disminuir la incidencia de caries, la utilización de estimulantes de la secreción salival y considerar otras interacciones farmacológicas. La higiene bucal muestra una asociación significativa con la depresión y con variables como la ansiedad y la enfermedad periodontal inflamatoria crónica. Un elevado estado de depresión puede ser un marcador de aislamiento social, que a su vez puede jugar un papel clave sobre la función inmune en periodos de tensión social (12-15).  Por lo cual se requiere generar campañas de educación en higiene oral a los pacientes atendidos en la clínica y fomentar actividades de promoción primaria enfocados a la salud integral del paciente, incluyendo la salud oral, mental y general.

CONCLUSIONES

Del análisis de depresión con respecto a higiene oral, se evidencia que prevalece la mala higiene oral en todos los niveles de la escala: Nivel A un 46% mala higiene oral; Nivel B con 10% mala higiene oral; Nivel C 3% mala; Nivel D 8% mala higiene oral; Nivel E 1% y el Nivel E con 2% mala. De la relación entre depresión y caries, tanto en los pacientes sin depresión (niveles A y B) como en los pacientes con depresión (niveles C a F) se encontraron principalmente microcavidades, caries secundaria no cavitacional, caries detectable y de cavidad extensa. Así mismo, no se evidencia un patrón entre la depresión y la condición periodontal.

Los casos de depresión (intermitente, moderada y extrema) en conjunto con la inadecuada salud oral y la presencia de condiciones periodontales como de caries dental, sugieren la necesidad de realizar un acompañamiento integral de los pacientes afectados. Por otro lado, es importante detectar en los pacientes, niveles de depresión intermedios. Si se tratan oportunamente, se podría prevenir el avance y desarrollo de enfermedades orales agresivas. Los sujetos deprimidos presentaron en general un mal estado de salud oral, sin embargo, es necesario realizar estudios longitudinales con mayor población que permitan esclarecer la relación entre depresión y el estado de salud oral. 

AGRADECIMIENTOS

Al doctor Víctor Hugo Villota y a la doctora María Isabel Portilla por su apoyo y colaboración con el acceso a la Clínica Odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia y al archivo de historias clínicas. A todos los pacientes que colaboraron con esta investigación. 

 

________________________________________

REFERENCIAS

  1. OMS. Depresión [Internet] [citado 02 abr 2014]. Disponible en: http://www.who.int/topics/depression/es/
  2. PAHO. La depresión es una enfermedad frecuente y las personas que la padecen necesitan apoyo y tratamiento [Internet]; 2012 [citado 24 sep 2015]. Disponible en: http://www.paho.org/uru/index.php?option=com_content&view=article&id=587:la-depresion-enfermedad-frecuente-personas-que-padecen-necesitan-apoyo-tratamiento&Itemid=245
  3. OMS. Prevención del suicidio un instrumento en el trabajo. Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias. Manejo de Trastornos Mentales y Cerebrales [Internet]; 2010 [citado 24 sep 2015]. Disponible en: http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/resource_work_spanish.pdf
  4. Ministerio de la Protección Social – Fundación FES Social. Estudio nacional de salud mental Colombia, 2003 [Internet]; 2005 [citado 24 sep 2015]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/documentos%20y%20publicaciones/estudio%20nacional%20de%20salud%20mental%20en%20colombia.pdf
  5. Gómez-Restrepo C, Bohórquez A, Pinto D, Gil J, Rondón M, Díaz-Granados N.  Prevalencia de depresión y factores asociados con ella en la población colombiana. Pan Am Rev Panam Salud Pública. 2004;16(6):378-86
  6. González M, Mata I, Mena E. Trastornos de ansiedad–depresión en el entorno de la contingencia común [Internet]; 2007 [citado 10 jun 2015]. Disponible en: diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/7026/1/trastornos%20%20de%20ansiedad-depresion.pdf
  7. Posada A. La salud mental en Colombia. Biomédica. 2013;33:4
  8. Benjet C, Borges G, Medina-Mora ME, Fleiz-Bautista C, Zambrano-Ruiz J. La depresión con inicio temprano: prevalencia, curso natural y latencia para buscar tratamiento. Salud Pública Méx. 2004;46(5):417-24.
  9. Bella ME, Fernández RA, Willington JM. Intento de suicidio en niños y adolescentes: depresión y trastorno de conducta disocial como patologías más frecuentes. Arch Argent Pediatr. 2010;108(2):124-29.
  10. Vinaccia S, Gaviria AM, Atehortúa LF, Martínez PH, Trujillo C, Quiceno JM. Prevalencia de depresión en niños escolarizados entre 8 y 12 años del oriente antioqueño a partir del child depression inventory-CDI. Diversitas. 2006;2(2):217-27.
  11. Blanco AO, García E, Rodríguez LO, Menéndez A, Sotres J. La relación estomatólogo-paciente. Importancia de los factores sociales. Rev Cubana Estomatol. 2004;41(1). 
  12. Silvestre FJ, Martínez M, Simó JM, Mayquez E, Calabuig R. Manejo clínico-odontológico del paciente con un proceso depresivo, aspectos clínicos y manifestaciones buco-dentales. REDOE. 2005;17(5-6);257-62.
  13. De la Rosa H, Crespo B,  Barrios L, Martín N. Relación de la enfermedad periodontal inflamatoria crónica con la ansiedad y la depresión. Medicentro. 2010;14(4 Supl 1):1-7.
  14. Moss ME, Beck JD, Kaplan BH, Offenbacher S, Weintraub JA, Koch GG, et al. Exploratory Case-Control Analysis of Psychosocial Factors and Adult Periodontitis. 1996;67(10 Suppl):1060-9.
  15. Kurer JR, Watts TL, Weinman J, Gower DB. Psychological mood of regular dental attenders in relation to oral hygiene behavior and gingival health. J.Clin. Periodontol. 1995;22(1):52-5.
  16. Rojas G, Latorre R, Ortega AV. Depresión Mayor y Salud Oral: Rol de los Fármacos Antidepresivos. Rev. Chil. Neuro-Psiquiatr. 2000;38(2):126-30.
  17. Stenström U, Einarson S, Jacobsson B, Lindmark U, Wenander A, Hugoson A. The importance of psychological factors in the maintenance of oral health: a study of Swedish university students. Oral Health Prev Dent. 2009;7(3):225-33.
  18. Colegio de Cirujanos Dentistas de la Laguna A.C. Su salud bucal/Depresión en Odontología. El Siglo de Torreón [Internet]; 17 jul 2007 [citado 20 sep 2015]. Disponible en: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/281200.su-salud-bucal-depresion-en-odontologia.html.
  19. Universidad Nacional de Colombia. Guías clínicas de atención odontológica. Guía de diagnóstico, prevención y tratamiento de la caries dental [Internet]; 2006 [citado 24 sep 2015]. Disponible en: http://www.odontologia.unal.edu.co/docs/habilitacion/guia_caries_dental.pdf
  20. Beck A. Inventario de depresión de Beck [Internet]. [citado 19 ago 2014]. Disponible en: http://www.psyciencia.com/wp-content/uploads/2014/08/inventariodedepresióndebeck.pdf
  21. Beck AT, Ward CH, Mendelson M, Mock J, Erbaugh J. An inventory for measuring depression. Arch Gen Psychiatry. 1961;4:561-7.
  22. Polanco J, Jiménez A, Brotons M, Ferre J, d’Oliveira C. Depresión y drogodependencia: efectos sobre la salud dental. Avances en Odontoestomatologia. 2011;27(1):41-6.