http://dx.doi.org/10.25063/21457735.222

Artículos originales
Revista Colombiana de Investigación en Odontología 7(19): 53-61, 2016


CONOCIMIENTO Y PRÁCTICAS RESPECTO AL CÓDIGO DE ÉTICA DEL ODONTÓLOGO COLOMBIANO.
KNOWLEDGE AND PRACTICES WITH RESPECT TO THE CODE OF ETHICS OF THE COLOMBIAN DENTIST


Luis Barrios Pérez*, Adriana Carbal González**, Edwin Puello Del Rio***

*Estudiante de Vil semestre, Facultad de Odontología, Universidad de Cartagena, Colombia. Correo electrónico: lbarriosp3@gmail.com.
** Estudiante de IX semestre, Facultad de odontología, Universidad de Cartagena, Colombia. Correo electrónico: adriccg@hotmail.com
*** Odontólogo, especialista en cirugía oral y gerencia en salud, jefe del departamento de medicina oral y cirugía, Facultad de Odontología universidad de Cartagena, Colombia. Correo electrónico: epuellod@unicartagena.edu.co


RESUMEN

Objetivo. Describir el nivel de conocimientos y prácticas en estudiantes de odontología de la ciudad de Cartagena sobre aspectos relacionados con el código de ética del Odontólogo Colombiano. Métodos. Fueron encuestados 91 estudiantes de Odontología matriculados en una Universidad pública de la ciudad de Cartagena durante el año 2015. Fue usado un instrumento tipo cuestionario auto administrado y previamente validado, teniendo en cuenta que los potenciales participantes cumplieran los criterios de selección y accedieran a diligenciar el cuestionario. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal y los datos fueron analizados a partir de estadística descriptiva e inferencial, realizándose análisis univariado y bivariado, usando un nivel de significancia límite p<0,05. Para determinar las asociaciones se utilizó la prueba de Chi cuadrado corregida y para las proporciones se tuvo en cuenta intervalos de confianza del 95%. Resultados. Para el análisis, los conocimientos se clasificaron en tres categorías; bueno, aceptable y escaso. El 82,4% de los evaluados respondió de forma aceptable. Con respecto a las prácticas se clasificaron en adecuadas, aceptables e inadecuadas, la mayoría de los encuestados respondieron de forma adecuada en un 57,1%. Conclusiones. A partir de los resultados obtenidos y su posterior análisis se logró describir el nivel de conocimientos de los estudiantes de odontología de la universidad de Cartagena que en su mayoría es aceptable mientras que el nivel de prácticas es adecuada, aunque existen falencias evidentes en el manejo de ciertos temas relacionados con la gravedad de las sanciones.

PALABRAS CLAVE: Conocimiento; práctica odontológica general; ética Odontológica; estudiantes de odontología; estudios de Corte Transversal; estadística; recursos humanos (Fuente: DeCS BIREME)

ABSTRACT

Objective. Describe the level of knowledge and practices of the dental students of the Cartagena’s University, on the basis of the code of ethics of the Colombian dentist. Methods. Applied for the analysis an instrument previously validated questionnaire type 91 students from the last three semesters of the career during the year 2015 that met the criteria of inclusion, and that agreed to participate in the study. A descriptive cross-sectional study, data were analyzed from descriptive and inferential statistics, conducting univariate and bivariate analyses based statistical program STATA 12® for Windows, using a significance level limit p<0,05. The Chi-square test was used to determine associations at the bivariate level, so taking into account 95% confidence intervals. Results. For the analysis of knowledge it was classified into three categories; well, acceptable and scarce 82,4% of the evaluated answer; shaped acceptable with respect to the practices they were classified as appropriate, acceptable and inadequate, most of the respondents answered adequately in a 57.1%. Conclusions. Based on the results obtained and further analysis was achieved to describe the level of knowledge of students of Dentistry of the Cartagena’s University , which is mostly while acceptable practices level is adequate, although there are obvious flaws in the handling of certain issues related to the severity of the sanctions.

KEYWORDS: Knowledge; Dental General Practice; ethics, dental; dental Students; Cross-Sectional Studies; statistics; Human Resources (Source: DeCS BIREME)

INTRODUCCIÓN

El vocablo ética, etimológicamente, procede del griego ethos, que significa carácter, manera de ser, costumbre, conducta de vida. Surgió en Grecia, teniendo a lo largo de la historia una serie de principios que la han regulado, y de acuerdo a cada época han sido usados con diversas interpretaciones (1-3).

Las leyes surgieron desde principios de las civilizaciones buscando orientar la forma de actuar de las personas, puede decirse que las leyes limitan el libre albedrío de los seres humanos que conviven en sociedad, funcionan como un control externo al cual se somete la conducta de las personas para asegurar que se cumpla una serie de normas que responden a las necesidades de la comunidad (4).

La odontología es una disciplina relativamente joven que nació como parte de la medicina, de la cual no se ha podido separar de forma adulta para conseguir un lugar como una ciencia autónoma y respetable. Tal vez, sigue arrastrando sus orígenes como una actividad técnico-artística que, en sus inicios, era practicada de forma elemental, principalmente por barberos y algunos médicos. Probablemente ha sido esta historia la que, hasta la fecha, le ha impedido crear la imagen y el estatus que le corresponde como parte de las ciencias médicas (5).

En la odontología en primera instancia se necesita conocer las bases filosóficas y principios fundamentales de la bioética para llevarlos a una práctica clínica racional y más consciente del paciente como persona y no como entidad bucal; conocer, además, la normativa que rige la profesión, ya que “Para que un médico sea buen médico, no solo necesita una técnica correcta, sino también una ética adecuada” (6).

El ejercicio de la odontología es considerado “una Profesión”, es decir un trabajo aprendido, mediante el cual el individuo trata de solucionar sus necesidades materiales y de las personas a su cargo, servir a la sociedad y perfeccionarse como moral (7).

El profesional de la salud oral se enfrenta cada momento de su vida laboral a conflictos de valores donde deberá tomar la mejor decisión tanto para el paciente como para él. El odontólogo asume igualmente una responsabilidad social ya que devuelve al paciente a un completo estado de salud, puesto que la salud bucal constituye una parte importante de la salud general del ser humano. La salud oral tiene importancia fundamental pues esta busca convertir al individuo en un elemento útil y activo dentro del entorno en el cual se desenvuelve. En este sentido él odontólogo integral debe tener conocimientos científicos, técnicos y Humanísticos y con un alto sentido ético y social (8).

El código de ética profesional tiene como fin facilitar el cumplimiento y puesta en práctica del ejercicio de su profesión en donde la ética es el valor central y tiene como objetivo general regular la conducta y el quehacer profesional (9). Entender que la dimensión ética de la odontología es un elemento esencial en el óptimo desempeño de los futuros profesionales es, sin duda, la clave para posibilitar la incorporación de la ética como una instancia formal dentro del currículo (10).

La finalidad de estos cambios es que los dilemas éticos sean abordados en el momento en que se van presentando de forma natural. Un amplio consenso en la literatura científica disponible avala que la ética debe ser enseñada de forma multidisciplinaria e interprofesional (11,12).

Si se desea introducir a la bioética o ética en la práctica odontológica, el mejor sitio para comenzar es donde el futuro profesional se forma teórica y prácticamente, es decir, en la misma universidad. La universidad es el lugar en que se adquieren modelos de conducta que se aplicaran en la vida profesional independiente; por ello, es importante una educación médica universitaria (aludiendo a cada rama de las ciencias de la salud) conjuntamente con una disciplina ética (6). Olivera Considera que hay que priorizar la enseñanza de la bioética por la creciente necesidad de la sociedad de contar con médicos más humanos y compasivos, lo que se ha hecho más evidente en estos momentos de avances científicos y tecnológicos crecientes que generan retos éticos por los grandes cambios de las tecnociencias han presentado para la medicina por esto elabora una propuesta pedagógica de bioética cuyo objetivo principal es proveer al estudiante la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan identificar y presentar soluciones ante dilemas éticos de índole biomédica atendiendo el contexto social (13), si bien el trabajo de Olivera no va orientado hacia el área de la odontología se puede tomar como referencia por el hecho de que la odontología no es un área de la salud ajena a los avances científicos y tecnológicos además no se puede ignorar que la sociedad también necesita odontólogos más humanos y compasivos. Beemsterboer afirma que los alumnos de hoy en día están dispuestos a ser deshonestos con tal de obtener mejores notas o tener éxito en un programa profesional (14). La formación moral de los profesionales es la única herramienta que puede asegurar un comportamiento ético adecuado y un resguardo de los pacientes, además de garantizar el prestigio y credibilidad de una profesión como la odontología (15).

En pocas oportunidades el odontólogo se ve enfrentado a decisiones de vida o muerte, pero debe asumir y solucionar complejas cuestiones éticas. El conocer su código le permite tomar aquellas decisiones en las cuales tanto el profesional como paciente no se verán afectados, por esta razón se busca identificar el conocimiento además de evaluar las prácticas que tienen los estudiantes de pregrado de odontología de la universidad de Cartagena en las diferentes situaciones que se presentan en el ámbito profesional.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo transversal, en estudiantes de odontología de la universidad de Cartagena en el año de 2015 con una población de 91 escogidos por criterio y que aceptaron participar en el estudio. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario tipo encuesta. Inicialmente se realizó una prueba piloto en 10 estudiantes, la cual sirvió para confirmar el nivel de comprensión de cada una de las preguntas, producto de esto fueron descartadas y modificadas algunas preguntas que generaron confusiones. Estos estudiantes fueron descartados para la selección de la muestra del estudio. La encuesta incluye preguntas estructuradas, de selección única y de selección múltiple, el formato contenía 3 secciones correspondientes a: datos sociodemográficos, Conocimientos y Practicas relacionadas con el código de ética colombiano. Dentro de las características socio-demográficas: se incluyeron variables como sexo, edad y semestre académico en curso.

El nivel de conocimiento fue evaluado en 13 preguntas donde se indagó por conocimientos básicos relacionados con el código de ética del Odontólogo Colombiano, si conocía o había leído el código, requisitos para ejercer la profesión y sobre las sanciones. A cada pregunta se le asignó un determinado puntaje siendo la puntuación máxima de 19 y mínima de 0 y de acuerdo al puntaje obtenido se clasificó en tres categorías: escaso (0-6 puntos), aceptable (7-13 puntos) y bueno (14-19 puntos). Las practicas se evaluaron en 5 preguntas donde se indagó por comportamientos y decisiones relacionadas con las prácticas diarias de la profesión y se hizo énfasis en temas como el diligenciamiento del consentimiento informado, las alternativas de tratamiento, servicio de urgencia, las remisiones, materiales usados, la preparación de futuras generaciones, honorarios, instrucciones a los auxiliares, relación entre colegas y exámenes diagnósticos. En este apartado también se le asignó a cada pregunta un determinado puntaje siendo la puntuación máxima de 6 y mínima de 0 y con base al puntaje obtenido se clasificó en tres categorías: inadecuadas (0-2 puntos), aceptables de (3-4 puntos) y adecuadas (5-6 puntos)

Se ubicaron los sujetos en la facultad de odontología de la Universidad de Cartagena, una vez recogida la información la base de datos fue digitalizada en una hoja de cálculo del programa Microsoft® Office Excel 2013, la cual se verificó mediante calidad de la información por medio de la inclusión de fórmulas que no permitieran datos fuera de rango y ausentes. Los datos fueron analizados a partir de estadística descriptiva e inferencial, realizándose análisis univariado, y bivariado, a partir del programa estadístico STATA 12 ® para Windows. Para determinar las asociaciones a nivel bivariado, se utilizó la prueba de Chi cuadrado corregida, usando intervalos de confianza del 95 % para las proporciones obtenidas en cada categoría. El proyecto describió una investigación científica en sujetos humanos sin riesgo para estos, que estuvo acorde a todo lo dispuesto en la resolución 008430 de 1993 del antiguo Ministerio de Salud, Colombia. Sin embargo, todo participante firmaría un consentimiento informado antes de iniciar el

RESULTADOS

Un total de 91 estudiantes fueron encuestados. Desde el punto de vista socio demográfico estos se encontraban en un rango de edad de 19 a 26 años con una predominancia de los estudiantes de sexo femenino (60, 4 %) adicionalmente los estudiantes cursaban con una mayor frecuencia el octavo semestre en un 36,3 % (tabla 1).

Analizando la parte del conocimiento de manera general, se clasificaron en buenos, aceptables y escasos. La mayoría de los encuestados obtuvo un puntaje aceptable en un 82,4%. Con respecto a las prácticas las cuales se clasificaron en adecuadas, aceptables e inadecuadas, la mayoría de los encuestados alcanzaron niveles de prácticas adecuadas en un 57,1 % (tabla 2).

En relación a los conocimientos, teniendo en cuenta algunas de las preguntas con significancia estadística, entre ellas la pregunta que hace referencia a la severidad de las sanciones, los participantes en un 36,3 % aseguraron que la suspensión por 5 años era la más grave y al relacionar esta variable con el semestre se obtuvo un valor de p=0,01. Al relacionar una de las preguntas respecto a las practicas del odontólogo colombiano con la variable semestre a través del test Chi2 corregida se obtuvo un valor de p= 0,03 (tabla 3).

Para la relación entre el análisis general de los conocimientos, las prácticas y las características sociodemográficas, en cuanto a la relación entre semestre y conocimientos, el octavo semestre con un total de 33 estudiantes, el 78,8 % alcanzaron un nivel aceptable. Noveno semestre con un total de 29 estudiantes, la mayoría también alcanzaron nivel aceptable en un 79,3 %. Por ultimo décimo semestre con un total de 29 encuestados (89,7 %) se clasificaron los conocimientos en el nivel de escasos siendo este el mayor porcentaje. En lo que respecta a la relación con la variable sexo, el masculino con un total de 36 encuestados (77,8 %), se clasifico en un nivel aceptable y el femenino con 55 encuestadas (85,5 %) fue clasificado de la misma forma. De acuerdo a la relación con la variable edad agrupada en un rango de 19 - 22 años con un número de 71 encuestados, se clasificaron como aceptable (83,1%). El grupo que incluía las edades de 23 - 26 años, con un total de 20 estudiantes, al igual que la anterior alcanzaron la mayoría un nivel aceptable (80 %). Sin embargo ninguna de esas relaciones mostró significancia estadística (tabla 4).

En cuanto a la relación entre los niveles de prácticas y las características sociodemográficas, la relacionarla con la variable semestre, en octavo los resultados en su mayoría fueron clasificados en el nivel de (66,7 %), Al igual que noveno y décimo que en su mayoría fueron clasificados de forma adecuada (51,7 % y 51,7 %, respectivamente). Con respecto al sexo, masculino y femenino respondieron de manera adecuada con mayor frecuencia (50 % y 61,8 % respectivamente). Por último al relacionar con la edad, el grupo de 19 a 22 años fue clasificado de manera adecuada (56,3 %), así mismo se observó una frecuencia similar para el grupo de edades entre 23 y 26 años que alcanzaron un nivel de prácticas adecuada (60 %). Sin embargo ninguna de esas relaciones mostró significancia estadística (tabla 5).

DISCUSIÓN

Al determinar y evaluar los conocimientos y prácticas de los estudiantes de Odontología de la facultad de odontología de la universidad de Cartagena se buscó identificar el comportamiento de estos frente situaciones comunes en su vida práctica y profesión además de evaluar su conocimiento básico del código de ética, ya que al identificar las falencias que presentan los estudiantes se pueden tomar las medidas necesarias para la preparación de futuras generaciones. En Colombia se han realizado pocos estudios sobre el comportamiento legal y ético de los odontólogos aunque las demandas siguen en aumento cada año.

Como en la salud el evento adverso, es decir el resultado no planeado del tratamiento y que genera prejuicio al paciente, es la principal causa de demanda. Teniendo presente que el tener un resultado adverso no implica falla de atención, si no que en la mayoría de los casos es la expresión de riesgo inherente al procedimiento. Por esta razón el adecuado diligenciamiento de la historia clínica nos permite tener una carta a nuestro favor pero en muchos casos se vuelve en nuestra contra, si esta adulterada o incompleta.

Buendía-López y cois en realizó un estudio simultáneo en dos universidades que dictan la carrera de odontología, en Chile y México, con el fin de determinar el nivel de conocimientos que sobre bioética tienen los alumnos de esta carrera. Se constató que en ambas universidades el nivel de conocimiento fué vago (6), siendo incongruente con nuestro, el cual se evidencio un conocimiento aceptable.

Bitrez y cois en un estudio con una población del 80 % correspondiente al sexo femenino, el 48% de los evaluados tuvo conocimiento suficiente del Código de Ética Odontológico, más del 80 % demostró actitud positiva y el 94 % ejecutó prácticas que condicen con las normas establecidas en dicho Código (1) teniendo mucha relación con nuestro estudio con respecto al sexo, conocimiento y prácticas que en su mayoría actuaron de forma adecuada.

Buendía-López y cois en un estudio quisieron relacionar la edad de los alumnos y el nivel de conocimientos del concepto de bioética y la edad de interés en mejorar sus conocimientos en bioética (6). Los resultados obtenidos fueron congruentes con nuestro estudio.

Conclusiones

A partir de los resultados obtenidos y su posterior análisis se logró describir el nivel de conocimientos de los estudiantes de odontología de la universidad de Cartagena que en su mayoría es aceptable mientras que el nivel de prácticas es

adecuada, aunque existen falencias evidentes en el manejo de ciertos temas tales como la gravedad de las sanciones impuestas al profesional producto del enfoque del pensum de la facultad Como sugerencia a próximos trabajos se recomienda aumentar la muestra incluyendo todos los estudiantes que manejen pacientes y agregar preguntas que evalúen las actitudes de los encuestados.

Agradecimientos

En calidad de autores queremos agradecer a Dios por permitirnos concluir este trabajo de manera satisfactoria, a la Universidad de Cartagena Nuestra alma mater y su equipo de docentes que en todo momento brindo su apoyo.

REFERENCIAS

  1. Brítez-Distéfano SC. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el código de ética odontológica en odontólogos de la policía nacional en el año 2009. Mem. Inst. Investig. Cieñe. Salud [Internet]. 2011 Diciembre [consultado 06 de junio de 2017]; 9(2): 26-34. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1812-95282011000200004&lng=es.
  2. Vélez-Correa LA. Ética Médica. Interrogantes acerca de la medicina, la Vida y la muerte. 2a ed. Bogotá: Corporación para Investigaciones Biológicas.
  3. García SJ, Caetano JC. O código de ética odontológica e suas infrações: um estudo sobre os processos ético-profissionais dos cirurgiões dentistas do estado de Santa Catarina. Odontologia. Clín.-Científ. [Internet]. 2008 [consultado 06 de junio de 2017]; 7(4):307-13. Disponible en: www.cro-pe.org.br. www.cro-pe.org.br.https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/91177
  4. Manrique JL, Cottely E, Rossi RP, Smith R. Consentimiento informado: fundamento ético, médico legal. Rev. Argent Cirug 1991; 61: 99-102.
  5. Triana Estrada Jorge. La ética: un problema para el odontólogo. Acta bioeth. [Internet]. 2006 Ene [consultado 06 de junio de 2017]; 12(1): 75-80. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2006000100011&lng=es.
  6. Buendía-López AL, Álvarez C. Nivel de conocimiento de la bioética en carreras de odontología de dos universidades de américa latina, acta bioeth. [Internet]. 2006 Enero [consultado 06 de junio de 2017]; 12(1): 41-47. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2006000100006&lng=es.
  7. Ibarra BC. Elementos fundamentales de ética. Ira ed. México: Alhambra Mexicana; 1996.
  8. Méndez. Evelyn. Ética odontológica dentro del ejercicio profesional. Guayaquil, 2014, 38p. trabajo de investigación. Universidad de Guayaquil. Facultad piloto de odontología.
  9. Zemel-Martín M. El consentimiento informado en odontólogos residentes de la facultad de odontología de la universidad nacional de la plata. Acta bioeth. [Internet]. 2006 Enero [consultado 06 de junio de 2017]; 12 (1):81-89.Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2006000100012&lng=es.
  10. Zaror-Sánchez C, Vergara-González C. Ética en el currículo de las carreras de odontología. Acta bioeth. [Internet]. 2008 [consultado 06 de junio de 2017]; 14(2):212-218. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2008000200012&lng=es.
  11. Fox E, Arnold R, Brody B. Medical ethics education. Past, Present, Future. Acad Med 1995; 70: 761-769.
  12. Goldie J, Schwartz L, McConnachie A, Morrison J. Impact of a new course on students' potential behavior on encountering ethical dilemmas. Med Educ 2001; 35: 295-302.
  13. 0livera-Díaz A. Bioética en la educación médica. 1ra ed. Cartagena de indias: edit. Universitaria; 2008.

  14. Beemsterboer PL. Academic integrity: what kind of students are we getting, and how do we handle them once we get them? J Dent Educ 1997;61(8):686-8.
  15. Palome-Roggerone L. Aspectos éticos relacionados con las remuneraciones en odontología. Acta bioeth. [Internet]. 2012 Nov [consultado 06 de junio de 2017]; 18(2): 267-271. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2012000200015&lng=es.