Untitled Document

PRESENCIA DE FLUOROSIS DENTAL EN PACIENTES CON DENTICIÓN MIXTA, FRENTE A DIFERENTES HÁBITOS

PRESENCE OF DENTAL FLUOROSIS IN PATIENTS WITH MIXED DENTITION, WITH DIFFERENT HABITS



Liliana García1
Virginia Moreno2
Julismeth Antequera3
Luis Ángel Frías4

________________________________________

1Especialista en Odontopediatría, Universidad Nacional Autónoma de México, Docente Programa de Odontología, Universidad de Metropolitana de Barranquilla. Colombia. E-mail: garosli@yahoo.com.
2Especialista en Odontopediatría, Universidad El Bosque, Docente Programa Odontología, Universidad Metropolitana de Barranquilla. Colombia. E-mail: virmore@yahoo.com.
3Odontóloga, Universidad Metropolitana de Barranquilla. Colombia E-mail: jujumo_061 O@hotmail.com.
4Odontólogo, Universidad Metropolitana de Barranquilla. Colombia E-mail: luisangelfriasospino@gmail.com.

........................................................................................................................................................................................................................................

Recibido 20 Diciembre 2015/Enviado para modificación 26 de Diciembre 2015/Aceptado 29 de Diciembre 2015



RESUMEN

Objetivo. Determinar la relación que existe entre la fluorosis dental frente a los hábitos alimenticios, higiénicos orales y preventivos en niños con dentición mixta de la fundación Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla de Enero de 2013 a Noviembre del 2014. Métodos. Estudio descriptivo retrospectivo, se realizó revisión de historias clínicas de niños que asistieron a la clínica de odontopediatría del Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla FHUM. La muestra fue de 35 niños diagnosticados en su historia clínica con fluorosis dental y estos a su vez se encuestaron para conocer sus hábitos, previo cumplimiento de criterios de inclusión. Los datos se tabularon y graficaron en Microsoft Excel. Para el análisis se utilizaron, promedios, desviación estándar y frecuencias absolutas. No se emplearon procedimientos invasivos. Resultados. El 60% de la muestra estudiada en esta investigación, pertenecieron al género masculino y el 40 % al femenino. La edad más afectada con el 42% fueron los niños de 8 años con un promedio de edad de 7,5 años (DE±1,29), y con el 34,3% los de 7 años. Los principales alimentos con contenido en flúor que registraron mayor consumo fueron; el queso en un 100 %, el huevo con un 48,6% y el pollo con un 94,3%. Conclusión. El mayor índice de fluorosis se evidenció en niños en etapa escolar, debido a que en ese momento es cuando empieza la erupción de los dientes permanentes y los alimentos de mayor consumo fueron el queso y el pollo, los cuales son considerados con alto contenido de flúor.

PALABRAS CLAVE: fluorosis dental; hábitos alimenticios; dentición mixta; diagnóstico; hipomineralización. (Fuente DeCS BIREME).


ABSTRACT

Objective. Determine the existing relationship between dental fluorosis and alimentary, oral hygiene and preventive habits in patients with mixed dentition of the metropolitan university hospital foundation in Barranquilla from January 2013 to November 2014. Methods. Retrospective descriptive study, we conducted a review of medical records from children who attended the Pediatric Dentistry clinic of the Metropolitan Hospital in Barranquilla. The sample was 35 children diagnosed in clinical history with dental fluorosis and these in turn were surveyed, prior compliance with inclusion criteria. The data was tabulated and graphed in Microsoft Excel. For the analysis were used, average, standard deviation and absolute frequency. Invasive procedures were not used. Results. 60% of the studied simple were male and 40% female. The most affected age with 42% was of 8 years with an average age of 7.5 years (DE±1,.29), and a 34.3% with 7 years, the main foods with higher content in fluorine that registered the most consumption were a 100% cheese, a 48.6% egg and a 94.3% chicken. Conclusions. The highest rate of fluorosis was evident in children in the school stage, since at that moment the permanent teeth eruption begins.

KEY WORDS: fluorosis dental; eating habits; mixed dentition; diagnostics; hypomineralization.


INTRODUCCIÓN

Los fluoruros han tenido un papel importante en la disminución de la prevalencia e incidencia de caries dental a nivel mundial en los últimos años (1). Es así, como numerosos países han reportado una reducción en la prevalencia de caries como consecuencia de la incorporación de fluoruros al agua de consumo, así como a la utilización de las cremas dentales, suplementos, leche fluoradas y sal. Sin embargo niveles demasiado altos de flúor pueden perturbar el buen funcionamiento de las células que forman el esmalte y por lo tanto, impiden que el esmalte madure de forma normal (1-4).

La fluorosis dental es una patología diagnosticada hace unos siglos cuando fue calificada básicamente como un problema estético. Se define como una hipomineralización del esmalte producida como respuesta a la ingesta prolongada de fluoruro durante la formación del esmalte (1). Se considera crítica la ingesta entre el nacimiento y los seis años de edad, con un mayor riesgo desde el punto de vista estético, durante los dos años de vida, periodo en el cual se forman los dientes anteriores (5). La fluorosis se caracteriza por manchas en los dientes durante la formación del esmalte, lo cual conlleva una serie de cambios estructurales en los dientes observándose líneas blancas muy delgadas, hasta defectos estructurales graves en la dentadura de los niños (6).

En América Latina el país con mayores estudios sobre fluorosis es México, debido a que los suministros de agua en ese país, son mediante pozos, los cuales tienen altas concentraciones de fluoruro de manera natural (4,5). Ante este panorama y la evidencia de alimentos e ingesta de bebidas, cremas dentales y enjuagues bucales con alto contenido de flúor, es necesario revisar y tener presente su consumo en las familias colombianas con el fin de prevenir la fluorosis en los niños (7). Según el estudio nacional de salud (ENSAB III), el cual muestra que la prevalencia de la fluorosis dental en niños colombianos de 6 a 7 años, es de 25,7 %. Por regiones, en Bogotá la prevalencia es de 22,9 %, en la región central en las que están situadas las ciudades de Medellin y Manizales, es del 25,3 % y en la región atlántica que incluye Cartagena es de 19,9 %. Estos datos coinciden con los reportes recientes de otros países como estados unidos, México, Arabia saudita, Chile, Noruega, entre otros (8,9).

Por otra parte en los años 40, se descubrió que el alto contenido de fluoruro en el agua producía una coloración anormal en el esmalte de los dientes situación que generó investigaciones cuidadosas y detalladas sobre la distribución de los fluoruros en la naturaleza, su metabolismo e incorporación a los tejidos duros del organismo, sus consecuencias y manifestaciones en la salud general (10). Actualmente, las investigaciones realizadas sobre la fluorosis se han dedicado principalmente al estudio de esta afección producida por el agua con alto contenido natural de flúor y por las cremas dentales; en cuanto a la producida por la ingesta de alimentos, son pocos los estudios realizados. Entre los que se han revisado, se encuentra, que hay un mayor interés en el estudio de las bebidas como agua, jugos de fruta, leches y refrescos (8-11). Está claramente demostrado que el flúor en concentraciones altas, pueden afectar las funciones del amelobasto, alterando los mecanismos de mineralización y llevando a la producción de una hipoplasia e hipomineralización del esmalte, denominada fluorosis dental (11,12).

Esta investigación tiene como finalidad determinar la fluorosis frente a los hábitos alimenticios, de higiene oral y hábitos preventivos en niños con dentición mixta de la Fundación Hospital Metropolitano de Barranquilla de Enero de 2013 a Noviembre de 2014. Con esta investigación se indagó para establecer que alimentos pueden estar originando esta enfermedad, por lo tanto la población infantil y las mujeres gestantes se verán beneficiados, debido a que no solo estarán previniendo la caries dental, sino que no estarán expuestos a los efectos de fluorosis dental.


MATERIALES Y MÉTODOS

Se desarrolló un estudio descriptivo retrospectivo, con una población de niños que asistieron a la clínica de crecimiento y desarrollo de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla FHUM de Enero de 2013 a Noviembre de 2014, los cuales fueron seleccionados mediante muestreo por criterio. El tamaño muestral fue de 35 niños diagnosticados en su historia clínica con fluorosis, se excluyeron aquellos participantes que presentaron historias clínicas incompletas y niños con compromisos sistêmicos. La recolección de la información se realizó a través de una encuesta diligenciada por el tutor legal de cada niño. No se empleó procedimientos invasivos. Se realizó consentimiento informado.

En todas las etapas e instancias del estudio se garantizó la confiabilidad de la información y su manejo adecuado, respetando el secreto estadístico, el debido proceso, la intimidad de las personas sin violar los principios éticos de toda investigación. Basados en Resolución N° 008430 de 1993 del ministerio de salud en su título II capitulo I. Art 5 al 11. Esta investigación fue aprobada por el comité de ética institucional que establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud en nuestro país. Se consideran los principios éticos de Helsinski para realizar la investigación.

Procedimiento

Se analizaron las historias clínicas de la FHUM para identificar a los niños con dentición mixta que presentaban la afección, teniendo en cuenta variables como edad, sexo y el lugar de residencia, información que se almacenó en el instrumento. Posteriormente fue diseñada una encuesta la cual fue previamente validada por el programa de Nutrición y Dietética de la Universidad Metropolitana, a quienes se les entregó el instrumento de recolección y el trabajo de investigación. Se realizó una exploración clínica de los pacientes para observar la presencia de fluorosis, se les aplicó una encuesta a los acudientes de los niños, la cual constó de 21 preguntas cerradas de selección múltiple, usando como referente los hábitos alimenticios, de higiene oral y preventivos de cada niño, teniendo en cuenta el consumo diario de algunos alimentos que presentaron mayor contenido en flúor, la cantidad de sal utilizada para la preparación de los alimentos, la edad en la que comenzó el niño el cepillado con crema dental, fueron algunos interrogantes planteados en el instrumento. Esta encuesta fue aplicada a los padres de los niños por parte del personal de apoyo entrenado previamente en la aplicación de esta encuesta. Luego fu realizada una depuración de la información, buscando datos incompletos.

La información recolectada fue sistematizada por los investigadores utilizando un programa de Microsoft Excel para la organización, agrupación y procesamiento de los mismos, mediante estadística descriptiva como el promedio, la desviación estándar y la frecuencia absoluta, luego fueron graficadas con histogramas y diagrama de sectores.


RESULTADOS

El 60,0 % de los niños examinados fueron de sexo masculino, el 42,9 % se encontraban en la edad de 8 años, el 34,3% tenían 7 años. Con un promedio de edad de 7,5 años (DE±1,29).



En cuanto al consumo de agua en el hogar de los menores, el 54,3 % procedía de la llave, el 22,9 % del filtro y de agua hervida, con igual distribución, debido a que no tenían Medios económicos para acceder a un filtro de agua, y no tienen por costumbre el hervir el agua.



Según la cantidad de sal utilizada, los encuestados respondieron, en un 51,4 % que la sal utilizada en los alimentos es de media cucharada sopera, el 42,9 % de 1 a 2 cucharadas y el 5,7 % más de 3 cucharadas. La cantidad de sal utilizada está dentro de los parámetros normales de consumo, debido a que la mayoría de personas al momento de la preparación de los alimentos usan por costumbre media cucharada de sal.



Tabla 3. Distribución de la determinación de la fluorosis dental según la cantidad de sal utilizada en los alimentos.

El 60,0 % de los menores, iniciaron su cepillado con crema dental a partir de los 2 años en adelante, 31,4 % a partir de los 8 a 24 meses, y el 8,6 % de los 5 a 7 meses, debido a que ignoraban la importancia del cuidado de los dientes en la dentición primaria.



Referente al consumo de pollo los encuestados, respondieron que los menores en un 54,3 % consumen pollo de 2 a 3 veces por semana, por la facilidad al momento de su preparación y su costo es más asequible en comparación con otro tipo de alimentos.


DISCUSIÓN

El 60 % de la población estudiada en esta investigación, pertenecían al género masculino. La edad más afectada con el 42,9 % fueron los de 8 años, con un promedio de edad de 7.5 (DE±1,29). Resultados que concuerdan con el estudio realizado por Arrieta KM et al, encontraron un promedio de edad de 8,2 años (DE=1 ,31) y en cuanto al sexo, el 48,3 % fueron masculinos (14-15).

A diferencia del estudio realizado en la ciudad de Perú en el distrito de Uco provincia de HUARI ANCASH llamado prevalencia de fluorosis dental en escolares de 6-12 años radicados en el distrito de Uco provincia de Huari Ancash, la población femenina la edad afectada fue a los 8 años; la totalidad de niñas presentaron fluorosis en diferentes grados, haciendo esto un 100% de afectados. En el género masculino la edad más afectada fue la de 6 años, con un porcentaje de 50%. Esta fue la edad con menor porcentaje de afección. El mayor grado de afección fue de la edad de 12 años (16).

En la presente investigación el 51,4 % manifestaron que utilizaban media cucharada sopera de sal en la preparación de los alimentos y el 42,9 % de 1 a 2 cucharadas. En el estudio de Arrieta KM et al, realizado en Cartagena encontraron, que la cantidad de sal utilizada en la preparación de los alimentos era de media y una cucharada sopera, lo cual es casi similar a lo encontrado en la presente investigación (14).

Los resultados que arrojó la actual investigación fue que el 54,3 % de los casos el consumo de agua en el hogar procedía de la llave. Según Arango et al, en un estudio sobre prevalencia de fluorosis dental de 5 a 9 años en la quebrada de Chochó, encontraron que un 86,7 % del agua que consumió el menor durante los primeros cinco años de vida, era agua proveniente de acueducto (17-18).

Con respecto a los hábitos de higiene oral y preventivos de los niños se evidenció, que el 60 % de los niños iniciaron su cepillado a los 2 años, que el 77,1 % de los niños usan crema dental de una marca reconocida, que la ingesta de la crema dental se realizó en un 2,9 % y que el 40,0 % de los niños cepillaban sus dientes entre 3 o más veces al día, resultados que se asemejan con el estudio de Arango L et al, en la cual se obtuvo que la edad promedio en la cual los niños iniciaban su cepillado fue de 1 a 2 años con un 51 %, siendo la crema dental más utilizada Colgate en un 81,7 %, que el 10 % de los menores tuvieron ingesta de la crema dental y que el 58,7 % de los niños se cepillaban los dientes 3 veces al día (17,19).

La administración sistêmica de fluoruros, también considera el consumo de alimentos fluorurados naturalmente (pescado, té, espinacas, tomate, entre otros) y de manera artificial como la sal y leche (10); esta última administrada en establecimientos educacionales rurales de Chile para dar cobertura a zonas que no poseen agua potable fluorurada. Además, otra posible fuente de administración es la ingesta accidental de dentífricos u otros productos de higiene oral que incorporen fluoruros. Estas fuentes de fluoruros serían potenciadas con el agua ya intervenida. Por tanto, la fluorosis dental estaría influenciada por factores como la I) concentración de flúor, II) cantidad ingerida, III) frecuencia de ingesta y IV) etapa de desarrollo dentario (20).

En el presente estudio se utilizó un muestreo no probabilístico por criterio debido a que la población accesible fue de 35 niños diagnosticados con fluorosis. Debido a esto, los resultados obtenidos no pueden inferirse a la población general.

Conclusiones

El mayor índice de fluorosis se encontraba en niños en la etapa escolar, debido a que en ese momento es cuando empieza la erupción de los dientes permanentes. Se encontró que el mayor porcentaje eran de género masculino.

Entre los principales alimentos que presentan mayor contenido en flúor, los que registraron mayor consumo fueron el queso, el huevo y el pollo. La mayor cantidad de sal utilizada para preparar los alimentos estuvo en media cucharada sopera.

La mayoría de los niños encuestados iniciaron su cepillado con crema dental en la primera infancia. El consumo de agua de los menores en el hogar en su mayoría procedía del grifo.

Agradecimientos

Los autores del presente manuscrito agradecen al programa de Nutrición y Dietética de la Universidad Metropolitana por los aportes significativos durante el desarrollo de la investigación.


REFERENCIAS

  1. Montero M, Rojas F, Socorro M, Torres J, Acevedo A. Experiencia de caries y fluorosis dental en escolares que consumen agua con diferentes concentraciones de fluoruro en Maiquetía, Estado Vargas, Venezuela. Invest Clin 2007; 48(1): 5-19.
  2. Sanmartino M, Crocco U. Recomendaciones sobre el uso de fluoruros para prevenir y controlar la caries dental en los Estados Unidos. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 2002; 11(1): 59-66.
  3. Gómez Scarpetta RA, Olaya Pardo M, Barbosa Rivera A, Durán Arismendy L, Vergara Bobadilla H, Rodas Avellaneda CP, et al. Prevalencia de fluorosis dental en infantes de 8 a 12 años de colegios públicos, Villavicencio 2013. Hacia promoc. salud 2014; 19(1):25-38.
  4. Mendoza C. El dilema ético de la fluoración del agua potable. Rev Méd Chile 2007; 135(11): 1487-1493.
  5. Misnaza S. Protocolo De Vigilancia En Salud Pública Exposición A Flúor. 2015; (2): 1 -55.
  6. Betancourt-Lineares A, et al. Fluorosis dental en localidades mexicanas. Rev Invest Clin 2013; 65 (3): 237-247.
  7. Jiménez FJ et al. Prevalencia de caries y fluorosis dental en la FES.I Revista ADM 2013; 70 (4): 177-182.
  8. Ramírez B, Franco A, Ochoa E. Fluorosis Dental en Escolares de 6 a 13 Años de Instituciones Educativas Públicas de Medellin, Colombia. Rev. salud pública. 2009; 11 (4): 631-640.
  9. Arrieta K, González F, Pomares M. Conocimientos y Prácticas Sobre Fluorosis Dental En Odontólogos y Auxiliares Hospital Local Cartagena De Indias. Revista Colombiana de Investigación en Odontología. 2012; 3(7): 1-9.
  10. Gómez G, Gómez D, Martín M. Flúor y fluorosis dental. Pautas para el consumo de dentífricos y aguas de bebida en Canarias. Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. 2002; 1 (2): 9-21.
  11. Cochan J, Ketley C, Arnadottir I, Fernández B, Koletsi H, Oila A. Una comparación de la prevalencia de fluorosis en los ocho años de edad, los niños de siete centro de estudios europeos utilizando una metodología estandarizada. 2004; 32 (1): 28-33.
  12. Santana Y , Suárez I , Carmen M , Morón A. Prevalencia de fluorosis y caries dental en niños y adolescentes del municipio Baralt. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. 2012; 9 (1): 7 -16.
  13. Olivares D, Arellano M, Cortés J, Cantín M. Prevalencia y severidad de fluorosis dental y su asociación con historia de caries en escolares que consumen agua potable fluorurada en Temuco, Chile. Int. J. Odontostomat 2013; 7(3): 447-454,
  14. Arrieta M, González F, Luna L. Exploración del riesgo para fluorosis dental en niños de las clínicas odontológicas universidad de Cartagena. Rev. salud pública (Bogotá) 2011; 13 (4): 672-683.
  15. Arango L, Restrepo C, Osorio J, Tamayo J, Gómez D, Contreras C. Prevalencia de Fluorosis Dental de 5 a 9 Años de la Institución Educativa Pedro Apóstol, con acceso único a agua de la quebrada el chocho. Revista Estomatol Salud 2013; 21(1): 22-27.
  16. Ingrid Wendy Olazabal Villaorduña. Prevalencia de fluorosis dental en escolares de 6 - 12 años radicados en el.distrito de Uco Provincia de Huari -Ancash. 2004. Lima-Perú: Biblioteca Nacional Cop.
  17. Molina N, Castañeda E, Sánchez A, Robles G. Incremento de la prevalencia y severidad de fluorosis dental en escolares de la delegación Xochimilco en México, DF. Redalyc 2007; 28(4): 149-153.
  18. Prabhakar AR, Raju OS, Kurthukoti AJ, Vishwas TD. The effect of water purification systems on fluoride content of drinking water. J Indian Soc Pedod Anterior Dent 2008; 26(1): 6-11.
  19. Beltran P, Cocom-tun H, Casanova J, Vallejos A, Medina C, Maupomé G. Prevalencia de fluorosis dental y fuentes adicionales de exposición a fluoruro como factores de riesgo a fluorosis dental en escolares de Campeche, México. Rev. Invest. Clin 2005; 57(4): 532-539.
  20. Olivares D, Arellano M, Cortés J, Cantín M. Prevalencia y Severidad de Fluorosis Dental y su Asociación con Historia de Caries en Escolares que Consumen Agua Potable Fluorurada en Temuco, Chile. Int. J. Odontostomat 2013; 7(3):447-454.