Untitled Document

INFLUENCIA DE INMERSION EN DOS TIPOS DE BEBIDAS ENERGETICAS EN ALTERACIÓN DEL COLOR DE CERAMICAS

INFLUENCE THE INMERSE IN TWO ENERGY DRINKS TYPES IN ALTERATION THE CERAMIC COLOR



Jasveidy Andrea Bedoya Ocampo1
Danny Tatiana Vargas Gutiérrez1
Steven Tofiño Campo1
Wilmer Fabian Sepúlveda Navarro2
Beatriz Elena Arana Correa2
Luis Alfonso Arana Gordillo3

________________________________________

1Odontóloga, Universidad Santiago de Cali, andreabedoya2910@hotmail.com dannyvargas-@hotmail.com, stc86_85@hotmail.com
2Odontólogo, Magister en odontología. Docente USC. beatrizaranac@hotmail.com, wilmerfabians@hotmail.com.
3Doctor en Odontología, Docente USC. luis.arana.odonto@gmail.com

........................................................................................................................................................................................................................................

Recibido 01 de Diciembre 2015/Enviado para modificación 11 de Diciembre 2015/Aceptado 20 de Diciembre 2015



RESUMEN

Objetivo. El objetivo del presente estudio es determinar la alteración del color de la cerámica In Une One (Ivoclar Vivadent Liechtenstein) después de la inmersión en dos tipos de bebidas energéticas. Métodos. En el trabajo se elaboraron 30 discos con dicha cerámica de 10mm x 2mm, con el mismo método de pulido de superficie con fresa de diamante (FD) y pasta de glasé (PG). Se dividieron las muestras en tres tipos de bebidas diferentes, vive 100 (B1), Red Bull (B2), Agua destilada (B3). Se tomaron las muestras de color antes y después de la inmersión en las bebidas por 12 días a 37 °C lo que equivale a un año de consumo continuo. Utilizó test Shapiro-Wilks y Kolgomorov-Smirnov, para verificar resultados. Resultados. Se encontró cambios en las coordenadas L, a, b, en los discos de cerámica In Une One (Ivoclar Vivadent Liechtenstein, Alemania). Conclusiones. Como resultado, se puede concluir que en la coordenada L, los discos de cerámica sometidos en la bebida Vive 100 y agua destilada mostraron mayor diferencia significativa en comparación con el Red Bull y en la coordenada a, la prueba de normalidad arrojo un valor p de 0,2675, el cual es superior al 5% del nivel de significancia, por lo que no hay evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula, considerando que los errores se distribuyen normal. En la coordenada b, los discos de cerámica sometidos en Red Bull mostraron mayor diferencia significativa en comparación con el vive 100 y el agua destilada.

PALABRAS CLAVE: Cerámica; Color; Bebidas energéticas.


ABSTRACT

Objective. The object of this study is to determine the discoloration of ceramics In Line One (Ivoclar Vivadent Liechtenstein) after immerse in two types of energy drinks. Ceramics In Line One house Ivoclar Vivadent is a proposal on the market that claims in a single ceramic body cover what are traditionally used as dentin and enamel. Methods. At work 30 said ceramic discs 10mm x 2mm, using the same method of surface polishing with diamond bur (FD) and paste glasé (PG) were prepared. The samples were divided into three different types of drinks, live 100 (B1), Red Bull (B2), distilled water (B3). The color samples were taken before and after immersion in beverages for 12 days at 37 ° C which is equivalent to one year of continuous use. Shapiro-Wilks y Kolgomorov-Smirnov test was used to verify results. Results. Within groups of beverages changes found coordinates L, a, b, in the ceramic discs In Line One (Ivoclar Vivadent Liechtenstein, Germany). Conclusions. In the coordinate L, ceramic discs under 100 lives in the beverage and distilled water showed more significant difference compared to Red Bull. In the coordinate to the normality test showed a p-value of 0.2675, which exceeds 5% level of significance, so that there is enough evidence to reject the null hypothesis, considering that errors are distributed Normal. In the coordinate b, ceramic discs under Red Bull showed more significant difference compared with 100 lives and distilled water.

KEYWORDS: Ceramic; Color; Energy Drinks.


INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, el ser humano se ha preocupado por lograr y obtener una apariencia física agradable, ha considerado la sonrisa como un medio eficaz para alcanzar ese objetivo. A través de los tiempos, el hombre ha recurrido a diferentes métodos acordes con su cultura, creencias y tendencias predominantes en una época determinada [1]. A partir del siglo XVIII, los materiales utilizados para el reemplazo de dientes fueron: dientes humanos, dientes de animales y dientes minerales (porcelana) [2].

La primera porcelana se atribuye a la dinastía Han en china cien años antes de Cristo; en las siguientes seis dinastías se perfecciona la porcelana con la adición de caolín y piedra de china. En 1774 el boticario Alexis Duchateau y el dentista parisino Nicolás Dubois desarrollaron con gran éxito las primeras dentaduras cerámicas [3].

Los materiales cerámicos poseen excelentes características, incluyendo alta dureza, alto punto de fusión, excelente resistencia a la corrosión, baja fricción, bajo desgaste, atractivas propiedades estéticas y biocompatibilidad lo que lo ha convertido en el material de elección para restauraciones estéticas [4].

La conservación estética de estas restauraciones es directamente proporcional a una serie de factores tales como: integridad de la estructura dentaria, márgenes subgingivales, salud en tejidos periodontales, calidad del material escogido.

Es de vital importancia tener en cuenta que las prótesis cerámicas están interactuando constantemente con los fluidos orales, diferentes alimentos y bebidas que pueden llevar a la alteración del color.

Este trabajo pretende determinar la alteración del color de la cerámica inmersa en dos tipos de bebidas energéticas, Vive 100 y Red Bull.


MATERIALES Y MÉTODOS

En el presente estudio, se utilizó la nueva cerámica, In Line One (Ivoclar Vivadent Liechtenstein, Alemania), se realizaron 30 especímenes de 10 mm de radio por 3mm de alto, estos se prepararon usando un conformador de muestra de porcelana de la casa smile line # 7015 (suiza).

Para la realización de las muestras se preparó la cerámica según indicaciones del fabricante adicionando la cerámica al conformador hasta obtener el espesor deseado posteriormente son retirados del conformador para ser llevadas a un horno Ceramat S (jelrus, búfalo, New Jersey) a una temperatura inicial de 450 °C con una rata de asenso de 55°C por minuto hasta 910°C las fresas de pulido son de la casa shofu. Las muestras son divididas en 3 grupos con 10 especímenes.

Medio Líquido

Para la colocación de los especímenes se utilizó, agua destilada como control, bebidas energéticas Vive 100 y Red Bull, las muestras fueron inmersas por 12 días lo que simula un año en boca. Conservadas en un horno a temperatura ambiente, los líquidos fueron cambiados todos los días (5).

Evaluación del color

La evaluación del color es realizada con un espectrofotómetro manual Pocket Speak Color QA, el equipo se encuentra conectado a un computador el cual almacena los datos en valores L*a*b* según para el sistema CIE Lab, al mismo tiempo es colocado en un brazo para sostenerse siempre en la misma posición, el espécimen es colocado, sobre una superficie plana de color blanco, siempre quedando en contacto directo con la punta censora del equipo.

Tiempo de evaluación.

Los tiempos de medición utilizados fueron dos, el tiempo I (TI), se tomó inmediatamente después del proceso de fabricación, el segundo tiempo (T2) se tomó luego de 288 horas de estar sumergido en los tres líquidos, a 37°C. Los valores son observados y analizados estadísticamente utilizando, el análisis descriptivo de los datos para los 3 tipos de líquido, antes y después de sumergir los especímenes, con el objetivo de caracterizar la información del estudio; se utilizaron estadísticas de tendencia central con el fin de identificar valores puntuales de promedio y mediana de la variable respuesta, también se estimaron estadísticas de variabilidad para analizar sobre que muestra y en qué tiempo los datos presentaron mayor dispersión, estos indicadores fueron apoyados por histogramas de frecuencias. Posteriormente se realizaron indicadores de posición y forma para ver la estructura de la distribución por material antes y después de sumergirlo en el medio, también el análisis es apoyado con el diagrama box-plot, y el gráfico de densidad. Previamente se utilizó el test de Shapiro-Wilks, el test de Kolgomorov-Smirnov, para verificar el tipo de distribución de datos.


RESULTADOS

En la coordenada L, los discos de cerámica sometidos en la bebida Vive 100 y agua destilada mostraron mayor diferencia significativa en comparación con el Red Bull.

En la coordenada a, la prueba de normalidad arrojo un valor p de 0,2675, el cual es superior al 5% del nivel de significancia, por lo que no hay evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula, considerando que los errores se distribuyen normal.

En la coordenada b, los discos de cerámica sometidos en Red Bull mostraron mayor diferencia significativa en comparación con el vive 100 y el agua destilada.


DISCUSIÓN

En la actualidad la gran demanda de materiales restauradores como las cerámicas presentan grandes ventajas como: armonía estética, biocompatibilldad, propiedades físicas y mecánicas que brindan debido a su composición un adecuado manejo y tratamiento, las superficies pueden ser pulidas con diferentes métodos y con eso brindan características de un diente natural.

La estabilidad del color es crítico para la estética a largo plazo de las restauraciones; el color puede verse afectado por diversas razones; factores extrínsecos como el consumo de alimentos con pigmentos como lo evaluó Postiglone 2008(6), con la estabilidad del color de cinco materiales restauradores una resina compuesta directa (Tetric CeramR , Ivoclar / Vivadent - G1), tres resinas compuestas indirectas (Targis, Ivoclar / Vivadent - G2; Resilab Maestro, Wilcos - G3; BelleGlasTM HP, Kerr - G4) y la cerámica (IPS EmpressR 2, Ivoclar / Vivadent - G5).

Se comprobó que cuando los discos de cerámica se sumergen en una solución de café, los materiales de restauración se comportan de manera diferente. Mostrando resultados similares al presente en donde la cerámica In Line One presentó mayor cambio de luminosidad de las piezas sumergidas en vive 100 y agua, en las piezas de cerámica sumergidas en Red Bull se presentó mayor cambio del gradiente de color b.

Bagheri et al., 2004 (7) determinaron el grado de tinción de la superficie de base de Resina Compuesta (GR) y los Cementos de lonomero de Vidrio (CIV) después de la inmersión en soluciones (FSS). Todas las muestras se sumergieron en agua destilada a 37° durante una semana, seguido de tres (FSS) diferentes (agua, etanol 10 %, Crodamol GTCC) y cinco manchas (vino tinto, café, té, salsa de soya y cola) durante dos semanas. Concluyeron que todos los materiales eran susceptibles a la mancha especialmente café, vino tinto y el té, mostrando resultados similares al presente estudio donde se sumergieron discos de cerámica en dos tipos de bebidas energéticas diferentes, (Vive 100 y Red Bull), agua destilada siendo este el líquido de control durante 12 días, mostrando diferencias estadísticamente significativas en luminosidad él Vive 100 y agua y en la variable b el Red Bull.

Sham et al., 2004 (8) determina la estabilidad del color de cinco materiales protésicos provisionales antes y después de la inmersión en agua destilada o café durante 20 días o la exposición a la luz ultra violeta (UV) durante 24 horas. En el presente estudio todas las muestras fueron sumergidas en VivelOO, Red Bull y agua destilada por 12 días (288 horas) que equivalen a un año en boca; se evaluó la alteración del color en tres diferentes tipos de bebidas con un solo tratamiento de superficie en la Cerámica In Une One.

Un estudio realizado por Ca Jim 2007 (9) evaluó el sometimiento de cerámicas dentales como leucita y alúmina a un proceso de envejecimiento y encontrando alteraciones en el color que fue medido por la CIE L, a, b, mostrando resultados similares al presente estudio donde se midieron las alteraciones en el color con el CIE L, a, b, en discos de cerámica tras ser sumergidos en dos tipos de bebidas energéticas diferentes, (Vive 100 y Red Bull), agua destilada siendo este el líquido de control durante 12 días, mostrando diferencias estadísticamente significativas en luminosidad él Vive 100 y agua y en la variable b el Red Bull.

Dentro de las limitaciones de este estudio se encuentra poca literatura relacionada con la estabilidad del color de las cerámicas al ser sometidas a un pulido y a un proceso de envejecimiento. Teniendo en cuenta que las restauraciones en cerámica tienen formas irregulares por lo tanto el comportamiento de la luz es distinta.

Para efectos de este estudio los cuerpos de prueba fueron discos de cerámica donde no se tuvo en cuenta el efecto que puede tener la subestructura metálica y el opacador en la estética de la misma. El estudio de espectrofotometría ha sido utilizado por diversos estudios debido a su gran exactitud en los resultados comparados con otros sistemas de medición tal como lo evaluaron; De Carvalho 2002 et al. (5), Brewer 1985 et al., (10), Seghi 1989 et al., (11), Van Der Burgt 1985 et al., (12).

Los datos obtenidos en el presente estudio son importantes ya que guía al odontólogo para dar indicaciones adecuadas al paciente para el consumo Incluir una descripción de la utilidad practica de los resultados obtenidos.

Conclusiones

Como resultado de la investigación estadística presentada, se puede concluir

  • En la coordenada L, los discos de cerámica sometidos en la bebida Vive 100 y agua destilada mostraron mayor diferencia significativa en comparación con el Red Bull.
  • En la coordenada a, la prueba de normalidad arrojo un valor p de 0,2675, el cual es superior al 5 % del nivel de significancia, por lo que no hay evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula, considerando que los errores se distribuyen normal.
  • En la coordenada b, los discos de cerámica sometidos en Red Bull mostraron mayor diferencia significativa en comparación con el vive 100 y el agua destilada.

REFERENCIAS

  1. Villalta P, Lu H, Garcia-Godoy F, Powers J. Effects of staining and bleaching on color change of dental composite resin. College of Dental Medicine 2006; 95:137-42.
  2. Aguiar F, Lazzari C, Lima D, Ambrosano G, Lovadino J. Effect of light curing tip distance and resin shade onmicrohardness of a hybrid resin composite. Braz Oral Res 2005; 19(4):302-6.
  3. Ren L, Zhang Yu. Sliding contact fracture of dental ceramics: Principles and validation. Department of Biomaterials and Biomimetics, New York University College of Dentistry. Acta Biomaterialia 2014; 10(7):3243-53.
  4. Cunha L, Alonso R, Souza E, Neves A. influence of the curing method on the postpolymerization shrinkage stress of a composite resin, J Appl Oral Sci 2008; 16(4):266-70.
  5. De Carvalho, Oliveira, Colomo Robazza, LAGE-Marques..Anallse espectrofotométrica e visual do clareamento dental interno utilizando laser e calor como fuente catalizadora, Pesquisa odontológica Brasaleira 2002; 16 (4): 55-60.
  6. Postiglione Adriana, Bührer Samra, Kossatz Pereira Stella, Delgado Cotrlna Leyla Christiane, Philipini Borges Phollipini Chritianes. Color stability evaluation of aesthetic restorative materials. Dental Materials. Braz Oral Res 2008; 22(3):205-10.
  7. Bagheri R, Madriguera MF, Tyas M. Influence of food-simulating solutions and surface finish on susceptibility to staining of aesthetic restorative materials. Journal of Dentistry 2005; 33, 389-398
  8. Sham AS, Chu FC, Chai J, Chow TW. et al. Color stability of provisional prosthodontic materials. J Prosthet Dent 2004 May; 91(5):447-52.
  9. Ca Jim, Ming - Hui He, Wang Zhong-yi. Color stability against accelerated againg of alumina and leucita based ceramic Materials. ChinJ Dent 2007; 7: 49 -52.
  10. Brewer JD, Akers CK, Garlapo DA, Sorensen S. Spectrometric Analysis of the Influence of Metal Substrates on the Color of Metal-Ceramic Restorations. Dent Res 1985; 64(1):74-77.
  11. Seghi RR. Effects of Instrument-measuring Geometry on Colorimetric Assessments of Dental Porcelains, jdr.sagepub.com/content/89/12/152239. Van Der Bugrt. T. P. Ten Bosch J.J. Borsboont P. C. F, Plasscharert A. J. M. A New Method for Matching Tooth Colors with Color Standards. Dent Res 1985; 64(5):837-841.
  12. Van Der Bugrt TP, Ten Bosch J J, Borsboont PCF, Plasscharert AJM. A New Method for Matching Tooth Colors with Color Standards. Dent Res 1985; 64(5):837-841.