Untitled Document

 

CARACTERISTICAS FENOTIPICAS EN PADRES Y SU ASOCIACIÓN CON FISURA LABIO PALATINA NO SINDRÓMICA EN SU DESCENDENCIA EN FAMILIAS DE BOGOTÁ Y PASTO

 

CARACTERISTICAS FENOTIPICAS EN PADRES Y SU ASOCIACIÓN CON FISURA LABIO PALATINA NO SINDRÓMICA EN SU DESCENDENCIA EN FAMILIAS DE BOGOTÁ Y PASTO

 

 

Nathaly López 1
María José Rodríguez 1
Andrés Salas2
Farith González 3
Nancy Rojas4
Salomón Yezioro5
Liliana Otero6

 

________________________________________

1Odontólogas, Residentes Posgrado de Ortodoncia. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C., Colombia.
2Odontólogo Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Pasto
3Odontólogo Universidad de Cartagena
4Odontóloga. Ortodoncista. UNICOC
5Odontólogo Universidad. Ortodoncista. Nacional de Colombia
6Odontóloga, Ortodoncista, Ms. PhD. Pontificia Universidad Javeriana

........................................................................................................................................................................................................................................

Recibido 22 de Julio 2015/Enviado para modificación 28 de Julio 2015/Aceptado 15 de Agosto 2015

 

RESUMEN

Objetivo. Identificar cuáles características fenotípicas craneofaciales presentes en padres pueden estar asociadas a la presencia de FLPNS en su descendencia. Métodos. Esta investigación fue aprobada por el comité de ética de la facultad de  odontología de la Pontificia Universidad Javeriana. En este estudio de casos y controles fueron evaluadas fotografías faciales de frente y perfil y radiografías posteroanterioresde una muestra total de 237 padres provenientes de Bogotá y Pasto. El Grupo caso estuvo representado por 130padres de niños con FLPNS y un grupo control de 107 padres y madres de niños sin historia de FLPNS en la familia la. El análisis de la información se realizó mediante estadística descriptiva, análisis bivariado,  multivariado y análisis de correlación. Chi cuadrado de Pearson donde p< 0,05 se definió como estadísticamente significativo, con intervalo de confianza de 95% y OR >1,5 como riesgo para desarrollo de FLPNS Resultados. Los padres del grupo caso y del grupo control presentaron mayor frecuencia de asimetría fluctuante en la población procedente de Pasto (p<0,024). Al comparar casos y controles entre las dos ciudades se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de FLPNS en los hijos y un tercio medio facial aumentado en sus padres en las fotografías y las radiografías (p<0,021 OR=2,95; p<0,013 OR=1,7 respectivamente). Conclusiones. Algunas características fenotípicas faciales y esqueléticas presentes en padres pueden aumentar la susceptibilidad de presentar FLPNS en su descendencia.

PALABRAS CLAVE: FLPNS; asimetría;  tercio medio facial.

 

ABSTRACT

Objective.  To Identify facial and cranial features in parents of children with Non Syndromic Cleft Lip and Palate from Bogotá and Pasto that may be associated to the presence of FLPNS in their offspring. Methods. This investigation is a case-control study. Front and profile facial pictures and posteroanterior cephalograms from 237 parents from Bogotá and Pasto were analyzed. The case group included 130 parents of children with NSCLP. In the control group, 107 parents of children with no family history of NSCLP participated. Descriptive statistics, bivariate, multivariate and correlation analysis was used to analysis of information. Pearson´s Chi squared where p < 0.05 was defined as statistically significant with confidence interval of 95 % and OR> 1.5 as risk for developing NSCLP. Results. The parents of case and control group from Pasto showed frequently directional asymmetry (p<0,024). There was statistically significant association when cases and controls were compared in both cities between NSCLP in children and midfaceheight increased (p<0,021 OR=2,95; p<0,013 OR=1,69 respectively).
Conclusions. The presence of some facial and skeletal features in parents may increase the susceptibility for thedevelopment ofNSCLP in their offspring.

KEY WORDS: NSCLP; facial asymmetry; midface height.

 

INTRODUCCIÓN

Las fisuras labiopalatinas constituyen deficiencias estructurales congénitas causadas por defectos primarios en la fusión de los procesos craneofaciales que forman el paladar primario y/o secundario, a partir de la sexta semana de vida embrionaria. Son las malformaciones más frecuentes en el complejo cráneofacial  y el segundo defecto de nacimiento más común después del Síndrome de Down (1,2). La FLPNS una entidad producida por una alteración en el desarrollo embrionario y que se expresa con gran heterogeneidad genética, en donde pueden intervenir factores tanto genéticos como medioambientales (3,4).

Según Dixon et al., (2011)(4), la  expresividad variable de la FLPNS hace que algunos fenotipos cráneofaciales presentes en los padres puedan ser considerados como rasgos subfenotípicos de esta anomalía. Algunos de los subfenotipos propuestos incluyen anomalías dentales, alteraciones en el musculo orbicular de los labios (4), aumento unilateral o asimétrico de la anchura nasomaxilar (5), asimetrías cráneofaciales (6)mayor distancia intercantal (7).

Las asimetrías cráneofaciales se clasifican en fluctuantes (AF) y  direccionales (AD) (6). La AF es parte de la variabilidad esquelética craneofacial e indica la dispersión de las diferencias izquierda-derecha dentro de los individuos, es decir, la asimetría se presenta como un rasgo determinado de forma aleatoria sin una preferencia por un mismo lado(6,8). LaAD se presenta como una discrepancia entre lado izquierdo-derecho. En este tipo de asimetría los rasgoscráneofaciales tienden a desarrollarse más de un lado que del otro. Las AD están asociadas con el patrón de herencia genética de lateralidad y los patrones de desarrollo de la primera infancia. Un ejemplo de ADen FLPNS es el predominio de hendiduras de lado izquierdo (6).

Mossey et al., (2010) (9) reportaron que en los casos de fisura labial hay un mayor número de asimetrías de tamaño y forma en algunas estructuras faciales en ambos padres, mientras que en pacientes con paladar fisurado solo se identificaron asimetrías de tamaño, y proponen que deben realizarse más estudios para poder determinar cualquier codificación de morfogenes para esta malformación (9). Yoon et al., (2003) (5), evidenciaron que el ancho nasomaxilar de los padres de niños con FLPNS se encuentra aumentado unilateralmente  y que esta característica podría jugar un rol clave  en el desarrollo de labio y paladar fisurado ipsilateral en sus hijos.

Weinberg et al., (2009) (12) emplearon un scan facial en 3D como método de evaluación, realizando una comparación entre sujetos con un historial familiar de FLPNS y sujetos sin antecedentes familiares de esta alteración, todos ellos caucásicos. Hallaron ciertas características que consideraron predisponentes para el grupo casos. Estasfueron la presencia de un perfil facial más plano en los padresde niños afectados y una disminución de la altura facial media y superior, acompañada de aumento de la altura facial inferior, mayor ancho intraorbital y una alteración enla anchura de las estructuras nasolabiales.

Lu et al., (2008)(13), también realizaronun estudio con padres de niños con FLPNS y personas sanas encontrando que los primeros presentaban un ángulo agudo de la base craneal, prognatismo maxilar, altura maxilar disminuida, longitud maxilar disminuida, tercio inferior aumentado, ancho nasal aumentado, ángulo goníaco obtuso y una distancia S-Gn aumentada. Por otra parte, Zambrano et al., (2006)(8) en un estudio con familias colombianas evaluaron una muestra de padres con hijos con FLPNS y una muestra de padres con hijos sanos donde encontraron que las medidas Cg- ENA, ENA-Me, Cg-Me y una medida horizontal Ag-gA estaban aumentadas. En mujeres con hijos con FLPNS se encontró un aumento en: Cg-ENA, Cg-Me y ENA-Me. Se observó también una diferencia significativa en los hombres con hijos con FLPNS en las medidas Ag-gA y ENA-Me.

Desde 1970 las investigaciones en esta área han buscado la relación entre las características fenotípicas de los padres y la presencia de FLPNS en sus hijos(14-18) .Algunos de estos estudios encontraron que los padres no afectados de individuos con FLPNS presentaban un maxilar superior menos desarrollado, diámetros bicigomáticos mayores, bóvedas craneales más estrechas, bases craneales largas, tercio medio facial disminuído, ancho y retrusivo,  tercio inferior aumentado, retrognatismo mandibular, y en general medidas cefalométricas verticales y horizontales disminuidas en el tercio medio (18). Muchos de estos análisis presentan resultados diferentes de modo que no se ha logrado definir un patrón específico de característicasfenotípicas en los padres de pacientes con fisura labiopalatina. Estas estructuras parecen comportarse en forma diferente, tal como la asociación de ciertos genes a la presencia de FLPNS dependiendo de los grupos étnicos. Sin embargo, las alas de la nariz y las cavidades nasales han demostrado ser más anchas al comparar con los controles independientemente del grupo étnico (4,14).

Los resultados de estas investigaciones difieren según el grupo étnico estudiado. Borrero et al.,  (2010) (19), en un estudio realizado en población africana, sugieren que los rasgos más significativos encontrados que podrían ser considerados como factor de riesgo de FLPNS en su descendencia fueron: distancia intercantal aumentada y un tercio superior disminuido. Por otro lado, en un estudio radiográfico realizado en Costa Rica (5), en una población mestiza, se sugirió, como resultado más relevante, la presencia de una mayor asimetría nasal en padres de niños afectados por FLPNS. Al evaluar distintos grupos étnicos se han encontrado resultados variables. Por ejemplo, Neiswanger et al., (2005) reportaron la presencia de asimetrías en el tamaño de las orejas en familias chinas (20). En la población caucásica Weinberg et al., (2009) (12) demostraron que los padres de niños con FLPNS tenían un perfil facial más plano, disminución de la altura del tercio inferior, medio y superior, distancia intraorbital aumentada y alteración en la anchura unilateral de las estructuras nasolabiales.

El propósito de este estudio fue identificar cuáles características fenotípicas de los padres de niños con FLPNS en diferentes grupos étnicos de población Colombiana, en este caso, en las ciudades de Pasto y Bogotá podrían estar asociadas a la presencia de FLPNS en su descendencia.



 MATERIALES Y MÉTODOS

En este estudio fueron evaluadas fotografías faciales de frente y perfil, y radiografías anteroposteriores en un total de 237 padres no afectados de pacientes con FLPNS provenientes de Pasto y Bogotá. La distribución de la muestra se puede apreciar en la Tabla 1.

El tipo de estudio realizado fue de casos y controles, con un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia y contó con la aprobación del  comité de ética de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana. Los participantes de este estudio firmaron el consentimiento informado y se procedió a diligenciar un instrumento de recolección de información para cada paciente, con el fin de identificar antecedentes familiares de FLPNS y otras patologías y posibles factores ambientales teratogénicos. Posteriormente se realizó la toma de fotografías faciales de frente y perfil, así como la toma de radiografías postero-anteriores a cada uno de los padres y madres que participaron en el estudio.

Previa calibración del personal encargado de radiología, se procedió a ubicar al paciente en Posición Natural de la Cabeza PNC instruyéndolo para que adopte dicha posición, apoyado con uso de posicionador de Glabela y olivas. Respecto a las fotografías extraorales se utilizó un fondo azul cuadriculado de 10 x 10 cm. Se tomaron las fotografías de frente y perfil con labios en reposo y en Posición Natural de la Cabeza (PNC). Para el análisis de las fotografías, se estandarizó el tamaño de la cuadricula de manera que se llevara a una escala de 1 a 1. Una vez obtenida la dimensión exacta de la foto, se determinaron digitalmente, con ayuda de la barra de medición.Los puntos de referencia evaluados en la fotografía de perfil fueron Trichion Tri, Glabela Gl, Subnasal Sn, Me para determinar el tipo de perfil. En fotografía de frente Tri, Gl, Sn, Me, Nasion Na, Ala nasal izq – der, Punto interlimbico der e izq, comisura der – izq, canto interno der e izq, canto externo izq y der, Z y LMF. Los puntos de referencia utilizados en el análisis de la radiografía posteroanterior fueron la sutura frontocigomática Z, centro arco cigomático ZA, cavidad nasal Nc,   Medio orbital Mo, Yugal J, A, Antegonial Ag, Cristagalli Cg, Mentón Me, condileon Co. Línea media de referencia LMF y los planos que se observan en la figura 1.

Figura. 1 Planos de referencia para análisis de radiografía posteroanterior

 

Análisis estadístico.
Dos investigadoras fueron calibradas para proceder a la identificación de puntos de referencia en las radiografías y fotografías a través de la prueba estadística Kappa, la cual arrojó una concordancia del 98 %. El análisis de la información se realizó mediante estadística descriptiva, análisis bivariado,  multivariado y análisis de correlación. Un Chi cuadrado con un valor de p< 0,05 se definió como estadísticamente significativo, con un intervalo de confianza del 95% y un OR mayor a 1,5 como riesgo para el desarrollo de FLPNS.

 

RESULTADOS

En la población de Pasto se pudo evidenciar una mayor frecuencia de asimetría direccional tanto en los padres del grupo caso como del grupo control (Figura 2). Por esta razón esta característica parece estar más relacionada con el fenotipo de la población  procedente de Pasto, que con la presencia de FLPNS. Sin embargo, al analizar la caraterística de asimetría facial vs simetría en Pasto, se encontró una diferencia estadísticamente significativa porque los padres de niños con FLPNS tienen una mayor frecuencia de asimetría facial comparada con los padres del grupo control (p<0,024).

En la tabla 2 pueden verse los valores de significancia y riesgo con un intervalo de confianza del 95% obtenidos para cada una de las medidas tomadas en las fotografías y en las radiografías. Las medidas de las fotografías están identificadas como medidas faciales y las medidas de las radiografías están identificadas como medidas esqueléticas. La población perteneciente al grupo caso (padres con FLPNS fue comparada con el grupo control dentro de cada ciudad, y entre las ciudades). En los resultados del análisis entre ciudades la única característica que mostró asociación estadísticamente significativa con la presencia de FLPNS en su descendencia fue el aumento en la altura del tercio medio facial en las fotografías y las radiografías (p<0,021 OR=2,95; p<0,013 OR=1,7 respectivamente).

Tabla 2. Valores p y OR comparando casos vs controles dentro de cada ciudad y entre ciudades.

DISCUSIÓN

La relación entre características fenotípicas de padres con la presencia de FLPNS en su descendencia ha sido ampliamente estudiada, pero son muy pocas las investigaciones que comparan los hallazgos entre diferentesgrupos étnicos. Aunque se ha demostrado que las características cráneofaciales de los padres de niños con FLPNS son diferentes a las de padres con niños sin esta patología, la heterogeneidad genética y etiológica de la FLPNS contribuye a la complejidad para establecer un fenotipo característico en los padres que pueda representar riesgo de FLPNS en su descendencia (9). Uno de los factores que contribuyen a la heterogeneidad genética está relacionada con las variaciones en los diferentes grupos étnicos. Los resultados del presente estudio demostraron que los padres de niños con FLPNS presentan un incremento en el tercio medio facial medidos en las fotografías y en las radiografias, y que esta característica podría sugerir un factor de riesgo para FLPNS en su descendencia (Facial-fotografías: p<0,021 OR=2,95; Esquelético-Radiografías p<0,013 OR=1,7). Las alteraciones en las proporciones de los tercios faciales han sido reportadas anteriormente por diversos autores pero estas investigaciones muestran resultados inconsistentes (5,12,15).

Estudios realizados acerca de la morfología facial demuestran que padres no afectados de niños que presentan FLPNS muestran tercios superiores más cortos y retruidos, con tercios inferiores más largos y en protrusión, al igual que tejidos blandos de nariz y cavidades nasales más amplias, en comparación con los controles (4,14). En el presente estudio se encontró que en la población procedente de Pasto, los padres de niños con FLPNS presentaron en su mayoría un perfil cóncavo pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa (p<0,069 OR=2,03).

La literatura reporta resultados inconsistentes en relación con la presencia de AD y AF en individuos con FLPNS. Mcintyrey Mossey (2010) evaluaron en una población del Reino Unido, la asimetría en padres de niños con FLPNS en cefalometrías y en la radiografía posteroanterior y encontraron una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de Asimetrías Direccionales de tamaño en el complejo craneofacial en padres y la presencia de FLPNS en sus hijos (6). Otero et al., (2012) reportaron una asociación estadísticamente significativa para la presencia de asimetrías fluctuantes  en padres de niños con FLPNS en familias procedentes de Etiopía, Filipinas y Colombia (7). En la presente investigación se encontró una asociación estadísticamente significativa para la presencia de asimetrías faciales solamente en la población de Pasto (p<0,024 OR=1,219), pero esta diferencia no fue significativa cuando se anlizaron los casos y controles de las ciudades de Pasto y Bogotá.

Yoon et al., (2004) en un estudio en Costa Rica y Otero et al., (2012) comparando familias de Filipinas, Etiopía y Colombia con FLPNS,  reportaron una distancia interorbital aumentada en las familias con FLPNS en comparación con anchos interorbitales promedio de los individuos no afectados (21). Sin embargo en la presente investigación esta característica no fue estadísticamente significativa para ninguna de las poblaciones estudiadas.

Aunque nuestros resultados sugieren que la presencia de un perfil cóncavo, la presencia de asimetrías y el incremento en la proporción del tercio medio facial en los padres están asociadas al desarrollo de FLPNS en su descendencia, es necesario realizar futuras investigaciones con un mayor número de personas sin antecedentes familiares de FLPNS en diferentes poblaciones y grupos étnicos para determinar si algunas características cráneofaciales son propias del grupo étnico, o si estas variaciones constituyen un factor de riesgo para la presencia de FLPNS. Los hallazgos de este estudio se harán más relevantes en la medida en que sea posible identificar los morfogenes que contribuyen a determinar las características de tamaño, forma y simetría de las estructurascráneofaciales en el desarrollo normal y anómalo de estas estructuras.


Conclusiones

En este estudio se pudo demostrar que las características fenotípicas cráneofaciales de los padres de niños con FLPNS  difieren de la de padres con niños sin esta anomalía y se comportan en forma diferente dependiendo del origen étnico y geográfico de la población. La asimetría facial estuvo asociada a la presencia de FLPNS en familias procedentes de Pasto y el incremento en el tercio medio facial estuvo presente en la mayoría de padres de niños con FLPNS procedentes de Pasto  y Bogotá.

Conflictos de Intereses

Los autores manifiestan que durante el desarrollo de la presente investigación, no existió valor o interés alguno, diferente al relacionado con la investigación y el aporte a la ciencia.

 

Agradecimientos Este trabajo fue financiado por ACFO y la Pontificia Universidad Javeriana

 

REFERENCIAS

  1. Moore K. Embriología Clínica. (7th ed.). Spain: Editorial Elsevier; 2006.
  2. Duque AM, Huertas AB. Labio y paladar figurados en niños menores de 14 años. Revista Colombia Médica 2002;33(3): 108-112.
  3. Jahanbin A. Dermatoglyphic Analysis in Parents With Non Familial Bilateral Cleft Lip and Palate Children. The Cleft Palate–Craniofacial Journal 2010;47(1): 9-14.
  4. Dixon MJ, Marazita ML, Beaty TH, Murray JC. Cleft lip and palate: understanding genetic and environmental influences. 2011, Vol 12. Nature Reviews: Genetics 2011;12(3): 167–178.
  5. Yoon YJ, Perkiomaki MR. Association of Nasomaxillary Asymmetry in Children With Unilateral Cleft Lip and Palate and Their Parents. The Cleft Palate–Craniofacial Journal 2003;40(5): 493-497
  6. Mcintyre G, Mossey P. Asymmetry of the craniofacial skeleton in the parents of children with a cleft lip, with or without a cleft palate, or an isolated cleft palate. European Journal of Orthodontics 2010;32(2): 177–185.
  7. Otero L, Bermudez L. A comparative study of facial asymmetry in Philippine, Colombian, and Ethiopian families with nonsyndromic cleft lip palate. Plastic Surgery International 2012;(Article ID 580769): 1-6.
  8. Zambrano M, López M, Rojas N. Estudio Comparativo del análisis cefalométrico posteroanterior de padres con hijos con labio y/o paladar hendido no sindrómico y de padres con hijos sin hendidura. Ustasalud Odontología 2006;5(1): 15-25.
  9. Mossey PA, Batra P, Mcintyre GT. The Parental Dentocraniofacial Phenotype—An Orofacial Clefting Microform. The Cleft Palate–Craniofacial Journal 2010;47(1): 22-34.
  10. Miller S. Exploratory genotype–phenotype correlations of facial form and asymmetry in unaffected relatives of children with non-syndromic cleft lip and/or palate. Journal of Anatomy 2014;224(6): 688-709.
  11. Moller AP, Swaddle JP. Asymmetry, developmental stability, and evolution. (1st ed.). New York: Oxford University Press; 2002.
  12. Weinberg, S, Naidoo, S, Bardi, K. Face shape of unaffected parents with cleft affected offspring: combining three-dimensional surface imaging and geometric morphometrics. Orthodontics & Craniofacial Research 2009;12(4): 271-281.
  13. Lu DW, Shi B. The Parental Craniofacial Morphological Features in Chinese Patients With Sporadic Nonsyndromic Cleft Lip With or Without Palate. The Cleft Palate-Craniofacial Journal 2009;46(5): 468-476.
  14. Fraser FC, Pashayan H. Relation of Face Shape to Susceptibility to Congenital Cleft Lip. Journal of Medical Genetics 1970;7(2): 112-7.
  15. Weinberg SM, Maher BS, Marazita M.L. Parental craniofacial morphology in cleft lip with or without cleft palate as determined by cephalometry: A Meta-analysis. Orthodontics & Craniofacial Research 2006;9(1): 18-30.
  16. Coccaro PJ, D’amico R, Chavoor A. Craniofacial morphology of Parents with and without Cleft Lip and Palate Children. The Cleft Palate-Craniofacial Journal 1972;9(1): 28-38.
  17. Chatzistavrou E, Bruce R, Tompson B. Predisposing Factors to Formation of Cleft Lip and Palate: Inherited Craniofacial Skeletal Morphology. Cleft Palate–Craniofacial Journal 2004; 41(6): 613 – 621.
  18. Mossey P. Differentiation between Cleft Lip with or without Cleft Palate and Isolated Cleft Palate Using Parental Cephalometric Parameters. Cleft Palate-Craniofacial Journal 1997; 34(1): 27-35.
  19. Borrero DC, Gutiérrez SP, Izaguirre DM, Otero LM. Caracterización fenotípica de la morfología facial en un grupo de población africana con fisura labio-palatina no sindrómica. Universitas Odontológica 2010;29(62): 11 – 18.
  20. Neiswanger K, Cooper  ME, Liu Y. Bilateral asymmetry in Chinese families with cleft lip with or without cleft palate . Cleft Palate-Craniofacial Journal 2005;42(2): 192–196.
  21. Yoon YJ. Transverse Craniofacial Features and Their Genetic Predisposition in Families With Nonsyndromic Unilateral Cleft Lip and Palate. Cleft Palate–Craniofacial Journal 2004;41(3): 256 - 261.