Untitled Document

 

CARACTERIZACIÓN DE 12 RASGOS MORFOLÓGICOS DENTALES EN PREMOLARES DE INDÍGENAS MISAK DE SILVIA, CAUCA (COLOMBIA)

 

CHARACTERIZATION OF 12 NON-METRIC DENTAL TRAITS IN PREMOLARS OF A MISAK INDIGENOUS OF SILVIA, CAUCA (COLOMBIA).

 

 

Annie García*
Fernando Gustín*
Catalina Quiñonez*
Lina Sacanamboy*
Mery-Hann Torres*
Lina Triana*
Diana Valencia*
Edwin Rojas*
Jaime Gómez*
John Díaz**
Paola Sánchez**
Freddy Moreno***

 

________________________________________

aFacultad de Odontología de la Universidad del Valle (Cali, Colombia).
bOdontólogos de la Universidad del Valle (Cali, Colombia).
cOdontólogo Magíster en Ciencias Biomédicas, Profesor Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali, Colombia), Profesor Escuela de Odontología de la Universidad del Valle (Cali, Colombia).

........................................................................................................................................................................................................................................

Recibido 07 de Agosto 2015/Enviado para modificación 21 de Agosto 2015/Aceptado 18 de Agosto 2015

 

RESUMEN

Objetivo. Determinar la frecuencia, la variabilidad, el dimorfismo sexual, la correspondencia y la simetría bilateral de 12 Rasgos Morfológicos Dentales Coronales (RMDC) en dientes premolares de un grupo de indígenas Misak de Silvia, Cauca (Colombia). Métodos. Estudio descriptivo transversal cuantitativo que caracterizó la morfología dental de los primeros y segundos premolares superiores (14, 15, 24, 25) e inferiores (34, 35, 44, 45) mediante diferentes sistemas de observación, registro y análisis reportados en la literatura; a partir de 60 modelos de estudio (37 femeninos y 23 masculinos) obtenidos de un grupo de indígenas Misak con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años. Se emplearon pruebas estadísticas descriptivas para las frecuencias, análisis bivariado para dimorfismo sexual (Mann-Whitney U), bilateralidad (Wilcoxon) y correlación entre rasgos (coeficiente de correlación de Spearman). Una p<0.05 se consideró estadísticamente significativa. Resultados. Los RMDC tenidos en cuenta en este estudio presentan frecuencias relativamente bajas. De acuerdo a la ausencia-presencia (expresión dicotómica) y a su variabilidad (grados de expresión) los RMDC no presentan dimorfismo sexual, tiene correspondencia baja y cuentan con simetría bilateral. Una p<0.05 se consideró estadísticamente significativa. Conclusiones. La expresión de los 12 RMDC permite determinar que su frecuencia y variabilidad aumenta en los segundos premolares respecto a los primeros, y que la morfología de la superficie oclusal de los premolares de los individuos pertenecientes a un grupo de indígenas Misak tiende a la simplificación, lo cual puede asociarse a diferentes procesos etno-históricos.

PALABRAS CLAVE: antropología dental; morfología dental; población indígena.


ABSTRACT

Objective. To determine the frequency, variability, sexual dimorphism, correspondence and bilateral symmetry of 12 non-metric dental crown traits (NMDCT) in premolars of a Misak indigenous group of Silvia, Cauca (Colombia). Methods. Quantitative cross-sectional study that characterizes the dental morphology of the first and second uper (14, 15, 24, 25) and lower (34, 35, 44, 45) premolars by different systems of observation, recording and analysis reported in the literature; from 60 models of study (37 female and 23 male) obtained from a Misak indigenous group with aged between 9 to 18 years. Tests descriptive statistics for frequencies, bivariate analysis for sexual dimorphism (Mann-Whitney U), bilateralism (Wilcoxon) and correlation between traits (Spearman's rank correlation coefficient) were used. A p<0.05 was considered statistically significant. Results. NMDCT considered in this study have relatively low frequencies. According to the absence-presence (dichotomous expression) and its variability (degrees of expression) NMDCT not present sexually dimorphic, have a low correspondence and have bilateral symmetry. p<0.05 was considered statistically significant. Conclusions. The expression of the 12 NMDCT allows determine that its frequency and variability increases in the second premolars compared to the first premolars, and that the morphology of the occlusal surface of the premolars of individuals belonging to a Misak indigenous group has a tendency to simplify the occlusal morphology. This may be associated with the different ethno-historical processes.

KEY WORDS: dental anthropology; dental morphology; premolars; indigenous population.



INTRODUCCIÓN

El análisis de la morfología dental, dentro del contexto de la antropología dental, pretende comprender el comportamiento de la frecuencia, dimorfismo sexual, correspondencia y simetría bilateral de los Rasgos Morfológicos Dentales Coronales (RMDC) presentes en los dientes temporales y permanentes (1). Estos RMDC consisten en formas fenotípicas del esmalte, expresadas y reguladas por el genoma de un individuo y de una población durante la odontogénesis, a manera de estructuras positivas (tuberculares) o negativas (intertuberculares y fosomorfos) que tienen el potencial de estar o no presentes en un sitio específico (frecuencia), de diferente manera (variabilidad) y en uno o más miembros de un grupo poblacional (expresión) (2-6).

Con base en los RMDC, la morfología dental puede emplearse en la estimación de relaciones biológicas entre poblaciones mediante el análisis comparativo de los grupos humanos pasados y presentes, en un intento por esclarecer los procesos históricos, culturales y biológicos macro y micro-evolutivos, lo que da lugar a la comprensión del origen, formación, contactos, desplazamientos, migraciones, trayectorias y aislamientos que han dado lugar al poblamiento del planeta y a la variación étnica de la humanidad (7,8); del mismo modo que contribuyen con el reconocimiento de los individuos cuya muerte dificulta distinguirlos mediante otros procesos, con lo que pueden ser incluidos en la reconstrucción de la osteobiografía (odontobiografía) individual y general (población) (9) .

Para el caso de los premolares, este grupo de dientes como clase, constituyen una transición desde el canino (cúspide vestibular alta, cónica y puntiaguda) hacia el primer molar (aumento del contorno oclusal desde el primer premolar hacia el segundo premolar dado el desarrollo de crestas marginales prominentes y aumento de altura de la cúspide palatina o lingual) (10,11); y si bien son pocos los estudios que han descrito su morfología, el análisis cuantitativo y cualitativo de los RMDC presentes en los premolares (de manera más amplia la de los segundos premolares inferiores) han cumplido un papel fundamental en la clasificación taxonómica de los homínidos, de tal manera que ha contribuido con la estimación del origen evolutivo del género Homo y la comprensión de la distribución geográfica de los grupos humanos pasados y presentes (12); en este caso del grupo étnico Misag o Misak, el cual corresponde al 61,6% –junto con el grupo étnico Nasa– del 79,8% de la población indígena residente del municipio de Silvia del Departamento del Cauca (Colombia). Los individuos tenidos en cuenta en este estudio se auto-reconocen como indígenas Misak, quienes generalmente son identificados como Guambianos o habitantes del territorio que hasta 1838 fue llamado como Guambía y que hoy en día se conoce como Silvia (13,14).

En este sentido, esta investigación pretende determinar la frecuencia y variabilidad de 12 RMDC (cresta accesoria mesial, cresta accesoria distal, tubérculo intersticial mesial, tubérculo intersticial distal, premolar tricúspide, hipostilo, surco vestibular, cresta central, surco meso-lingual, surco disto-lingual, número de cúspides linguales y patrón cuspídeo) de los primeros y segundos premolares superiores e inferiores de un grupo de indígenas Misak con el propósito de continuar con el procesamiento de marcadores feneticos, que a partir del estudio de la morfología dental, contribuyan eventualmente con el esclarecimiento del estado macro-evolutivo y el grado de mestizaje de la población estudiada, lo cual aporta notable información sobre los procesos etno-históricos de las comunidades contemporáneas del suroccidente colombiano, aplicable en los contextos antropológico, odontológico y forense.

MATERIALES Y MÉTODOS

Población y muestra Estudio descriptivo transversal cuantitativo de la frecuencia, variabilidad, dimorfismo sexual, correspondencia y simetría bilateral de 12 RMDC de primeros y segundos premolares superiores (14, 24, 15, 25) e inferiores (34, 35, 44, 45) de 60 modelos de estudio (37 femeninos y 23 masculinos) obtenidos de un grupo de indígenas Misak del Municipio de Silvia, Departamento del Cauca (Figura 1); colombianos, de padres y abuelos colombianos, auto-reconocidos como integrantes del grupo étnico Misak, y seleccionados por conveniencia a partir de una encuesta y un examen intraoral, para luego incluir aquellos individuos que asintieron y consintieron participar en el estudio. Las edades tenidas en cuenta fueron entre los 9 y 18 años, debido a que los primeros premolares superiores e inferiores erupcionan a los diez años (± 30 meses) y los segundos premolares superiores e inferiores lo hacen a los once años (±30 meses) de vida (15).

 

Figura 1. Localización geográfica del asentamiento del grupo étnico Misak en el municipio de Silvia, Departamento del Cauca (Colombia).

Estandarización del análisis morfológico
Los observadores aprendieron a manejar los sistemas de observación, registro y análisis de la morfología dental de los premolares bajo protocolo de estandarización y doble enmascaramiento para controlar sesgos y lograr la unificación de los criterios de observación, de acuerdo a lo indicado por Nichol y Turner II (16). La estimación del grado de concordancia, se realizó mediante la prueba de Kappa a través del Software Stata® 6.0, cuyos resultados –de los observadores mejor estandarizados– para los criterios de interobservador (observador vs. asesor) fueron del 86 % y del 91 %; e intraobservador (observador vs. observador) del 83 %y del 94 % respectivamente.

Observación
Una vez avalada la investigación por el Comité de Ética en Humanos de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle de acuerdo con la Resolución 008430 del Ministerio de la Protección Social (17) y con la Declaración de Helsinki (18), se procedió a la toma de impresiones, obtención de modelos de estudio y observación de los 12 RMDC con ayuda de una lupa de 10 aumentos, de un explorador de puntas finas y de las gradaciones de los sistemas ASUDAS (19,20) para la cresta accesoria mesial, cresta accesoria distal y premolar tricúspide; Higa et al (21) para los tubérculos intersticiales medial y distal; van Reenen et al (22) para hipóstilo, surco vestibular, cresta central, surco meso-lingual y surco disto-lingual; Hillson (11) para número de cúspides linguales y patrón cuspídeo (tablas 1 y 2).

Análisis estadístico

Los datos obtenidos de la observación de los RMDC se ingresaron en una plantilla en Excel® y se procesaron en el Software IBM SPSS® Statistics 22.0 a través de pruebas estadísticas descriptivas para la frecuencias, análisis univariado y bivariado para dimorfismo sexual (Mann-Whitney U), bilateralidad (Wilcoxon) y correlación entre rasgos (coeficiente de correlación de Spearman). Una p<0.05 se consideró estadísticamente significativa. Para determinar las distancias biológicas se empleó la matriz de distancias a partir de la clasificación de conglomerados jerárquicos mediante la distancia euclídea al cuadrado y se obtuvo el dendograma con el método de Ward a partir de las frecuencias de las crestas mesial y distal de los primeros y segundos premolares superiores, obtenidas con el método ASUDAS.

RESULTADOS

Cresta accesoria mesial y distal Se registran sobre la superficie oclusal en la cúspide vestibular de los premolares superiores. Consiste en una pequeña cresta ubicada hacia mesial y distal de los surcos sagitales de forma respectiva (7). Tanto la cresta accesoria mesial como la distal presentan una baja frecuencia en los primeros premolares superiores siendo un poco más alta en los segundos premolares, por lo que se observa correspondencia baja. Su expresión es bilateral y no evidencian dimorfismo sexual (tabla 3). En 2010 se perfeccionó el método ASUDAS de observación y registro para este RMDC (20), de tal forma que se estableció la variabilidad de las crestas accesorias mesial y distal cuando estas se consideran presentes, siendo la expresión ausente cuando no se pueden identificar las crestas (o cuando apenas se percibe una cresta continua muy pequeña) y presente cuando se identifica una cresta pequeña continua y delgada, una cresta mediana de grosor moderado y una cresta pronunciada de gran tamaño (tabla 2). De acuerdo a este método, la variabilidad de la expresión de estos RMDC se caracterizó por altas expresiones de crestas pequeñas y medianas en los primeros y segundos premolares. Al comparar las frecuencias de las crestas accesorias mesial y distal de diferentes poblaciones mundiales se encontró que estos RMDC tienen una mayor presencia en grupos étnicos africanos, seguido por nativos americanos, chinos y muestras indoeuropeas. De acuerdo al dendograma derivado de la matriz de distancias de poblaciones mundiales basado en estos rasgos, la población de este estudio se encuentra en el conglomerado en el que se encuentran poblaciones con bajas frecuencias que tienden a la simplificación de la morfología dental (tabla 3, figura 2).

Tubérculo intersticial mesial y distal
También denominados tubérculos marginales accesorios o tubérculo de De Terra (7,21). Se presentan como una cúspide o tubérculo de vértice cuspídeo romo en la región mesial y distal entre las cúspides vestibular y palatina de los premolares superiores, el cual genera la bifurcación del surco de desarrollo principal (central) en el surco meso-vestibular y el surco meso-palatino. Para el caso de la región distal el surco de desarrollo principal se bifurca en los surcos disto-vestibular y disto-palatino (23). Ambos rasgos morfológicos presentan bajas frecuencias (un poco más alta en el distal). La correspondencia de ambos rasgos entre primeros y segundos premolares es nula, su expresión y variabilidad es bilateral y carecen de dimorfismo sexual (tabla 4).

Premolar tricúspide
Se observa en los premolares superiores al desarrollarse una cúspide disto-palatina de menor tamaño y próxima a la cúspide palatina (7). En este estudio, la expresión de este rasgo morfológico es prácticamente ausente, por lo que su correspondencia es entre moderada y perfecta respecto a su ausencia. Se observó alta bilateralidad y ausencia de dimorfismo sexual (tabla 4).
 
Hipostilo
Consiste en una pequeña cúspide con vértice cuspídeo definido la cual suele aparecer entre la cúspide vestibular y la cúspide disto-palatina cuando esta última se encuentra presente en los premolares superiores (22). Este rasgo se consideró prácticamente ausente de la muestra estudiada, y su correspondencia, alta bilateralidad y ausencia de dimorfismo sexual es significativo en cuanto a la ausencia de expresión del rasgo (tabla 4).

Surco vestibular
Este rasgo odontoglífico (o fosomorfo) consiste en el surco distal que se proyecta desde la fosa distal hacia la superficie vestibular de los primeros y segundos premolares superiores e inferiores (22). Se observaron bajas frecuencias de este rasgo, un poco más altas en los primeros premolares superiores. En general, se aprecian bajos y nulos niveles de correspondencia, alta bilateralidad y dimorfismo sexual (tabla 4).

Cresta central
Es un puente o cresta de esmalte que une la cúspide vestibular con la cúspide meso-lingual (metacónido) del primer y segundo premolar inferior (22). Este rasgo presentó una frecuencia relativamente alta (a excepción de los primeros premolares inferiores), niveles nulos y bajos de correspondencia en la presencia, alta bilateralidad y ausencia de dimorfismo sexual (tabla 4).

Surco meso-lingual y disto-lingual
Corresponden a dos rasgos odontoglíficos (fosomorfos) que describen el surco que parte de la fosa mesial y cruza la cresta marginal del mismo lado en dirección meso-lingual de los premolares inferiores; o respectivamente al surco que parte de la fosa distal y cruza la cresta marginal del mismo lado en dirección disto-lingual de los premolares inferiores (22). Se observa una mayor frecuencia en los primeros premolares inferiores, por lo que la correspondencia es nula para el surco meso-lingual y moderada para el surco meso-distal. Se observó ausencia de dimorfismo sexual y alta bilateralidad (tabla 4).

Número de cúspides linguales
Hace referencia al número de cúspides que se pueden presentar en la región lingual del primer premolar inferior (11). Se aprecia una baja frecuencia en la expresión de más de una cúspide en la región lingual, con una correspondencia nula y evidencia de bajo dimorfismo sexual y bilateralidad (tabla 3).

Patrón cuspídeo

Describe la configuración de los surcos y el patrón de contacto de las cúspides de la superficie oclusal de los premolares inferiores (11). La mayor frecuencia fue de la expresión U, la cual fue correspondiente de forma perfecta, del mismo modo que su expresión fue bilateral. No se observó dimorfismo sexual (tabla 4).

 

DISCUSIÓN

La morfología de la superficie oclusal de los premolares superiores e inferiores ha sido ampliamente estudiada como herramienta para la construcción de la filogenia de los homínidos –desde pequeñas muestras de australopitecinos, homínidos de Plioceno y Homos del Pleistoceno bajo y medio– y grupos humanos contemporáneos– debido a que los RMDC cuentan con un gran valor evolutivo asociado al fuerte control genético de su frecuencia y variabilidad, lo cual ha permitido que se puedan establecer relaciones étnicas directas entre poblaciones (12).

Las investigaciones previas sobre la morfología dental de premolares en poblaciones contemporáneas han puesto en evidencia que la expresión de los RMDC varían notablemente entre diferentes grupos humanos, de tal forma que si un RMDC se expresa en los primeros premolares es poco probable que ocurra los mismo en los segundos premolares, por lo que la ausencia o presencia de los RMDC es independiente entre los primeros y segundos premolares de un mismo arco dental (24), lo cual se corrobora en este estudio debido a las bajas correspondencias determinadas con el índice de correlación de Spearman, a excepción de la ausencia del segundo premolar superior tricúspide y la presencia del patrón cuspídeo en U de los premolares inferiores. Sin embargo, la información disponible es poco concluyente debido a que los pocos estudios que abordan la morfología de la superficie oclusal de los premolares no estudian la totalidad de los RMDC o emplean diferentes metodologías, con la excepción quizás de las crestas mesial y distal accesorias.

Existe un estudio previo con la misma metodología realizado en mestizos caucasoides de la ciudad de Cali (25), en el cual se reportó –de manera similar a este estudio– que los RMDC tienen frecuencias relativamente bajas, ausencia de dimorfismo sexual, bilateralidad y escasa correlación entre los primeros y segundos premolares, lo cual evidencia que los primeros tienen una morfología oclusal mucho más simple, de tal forma que ambos estudios corroboran la teoría de los campos morfogenéticos planteada por Butler (26), la cual manifiesta que la expresión y variabilidad de la morfología dental se intensifica en sentido distal, siendo relativamente más frecuente en los segundos premolares que en los primeros. De igual forma, en estos dos grupos étnicos (mestizos caucasoides e indígenas Misak) que se encuentran en un mismo territorio geográfico (suroccidente colombiano) y que han compartido los mismos procesos etnohistóricos, se pudo evidenciar la tendencia a la simplificación de los RMDC, asociado según Zoubov (27) y Rodríguez (28) al mestizaje ocurrido desde los tiempos históricos de la conquista y la colonia hasta la actualidad.

El caso de las crestas mesial y distal accesorias
Estos dos RMDC, que se expresan a manera de crestas lineales a lado y lado de las vertientes mesial y distal de la cúspide vestibular, fueron descritas inicialmente en poblaciones humanas contemporáneas por Zuckerkandl en 1891 (20,29) y por Black en 1897 (24), y desde allí diferentes antropólogos dentales han descrito la presencia inusual de las crestas accesorias mesial y distal de los premolares superiores, de tal forma que fueron identificadas como crestas laterales por Hrdlicka en 1921 (30), como crestas medio-mesial o medio distal del paracono por Morris en 1965 (31), crestas oclusales accesorias por Gilmore en 1968 (32), crestas transversales por Kraus en 1969 (10), y crestas accesorias de los premolares superiores por Scott en 1973 (31), quien además desarrolló el primer intento por identificar las variaciones de su presencia.

Si bien este RMDC no ha sido tenido en cuenta de forma amplia en las investigaciones poblacionales, todos estos estudios previos han contribuido al establecimiento de la base genética, el dimorfismo sexual, la bilateralidad, la independencia de los rasgos y la variabilidad en diferentes poblaciones. Con base en esto, Turner et al 1991 (19) incorporan las crestas accesorias mesial y distal como RMDC independientes en el sistema de observación, registro y análisis ASUDAS a partir de su ausencia y de su presencia; sin embargo, ante la necesidad de una escala de medición que vaya más allá de su expresión y que incluya una representación de la variabilidad de su presencia, Burnett et al en 1996 (33) desarrollan los estudios preliminares de la que sería la placa de observación ASUDAS para dichos rasgos. Finalmente, Burnett et al 1998 (20) definieron los RMDC como crestas maxilares accesorias de los premolares superiores (MxPAR) que se extienden de manera oblicua hacia el surco principal a lado y lado (mesial y distal) de la cúspide vestibular del primero y segundo premolar superiores, y crean una escala de medición de 5 grados en la que la dicotomía ausencia-presencia es definida 0-1 y 2-4 respectivamente, la cual permite una descripción más detallada de la expresión de los rasgos y un enfoque estandarizado que permite hacer comparaciones entre diferentes estudios con el propósito de explorar diferentes aspectos de la evolución humana, para aclarar afinidades genéticas entre las poblaciones modernas y para apoyar procesos de identificación odontológica forense (29).

Matriz de distancias

Para establecer la afinidad biológica de la muestra de este estudio con poblaciones humanas mundiales, se realizó una matriz de distancias y se obtuvo un dendrograma (tabla 3, figura 2) que calculó las relaciones biológicas macro-evolutivas de la muestra en estudio, con base en modelos geográficos, socio-culturales y biológicos de la distribución y comportamiento en grupos poblacionales diferentes de la frecuencia de los RMDC cresta accesoria mesial y cresta accesoria distal. Este dendograma demostró que la muestra estudiada presenta una morfología dental muy similar a otros grupos del sur-occidente colombiano, como es el caso de mestizos caucasoides de Cali. Así mismo, la distancia de los conglomerados con base en la frecuencia de las crestas accesorias mesial y distal evidencia que la muestra de indígenas Misak cuenta con una morfología muy similar a grupos poblacionales de origen australiano, melanesio e indo-europeo que a través de los diferentes procesos etno-históricos regionales han tendido a simplificar la morfología dental. En este conglomerado también se encuentra la muestra de mestizos caucasoides. De esta forma, las frecuencias más altas fueron identificadas en poblaciones de origen en el noreste Asiático que por el contrario tienden a intensificar la expresión de los RMDC (20,29).

De acuerdo a la metodología empleada, la expresión y variabilidad de los RMDC estudiados permitió ubicar a la muestra de Misak en el mismo conglomerado de otras poblaciones que han recibido influencia mongoloide debido al mestizaje, sin embargo se hace necesario caracterizar la morfología dental de los premolares de otros grupos étnicos del suroccidente colombiano para establecer las distancias biológicas e incluir el análisis de estos dientes en el estudio antropológico dental aplicado a la investigación etno-histórica.

Conclusiones

Los RMDC de los primeros y segundos premolares superiores e inferiores tenidos en cuenta en este estudio presentan frecuencias relativamente bajas, lo que permite inferir que el grupo étnico Misak tiende a la simplificación de la morfología dental de la superficie oclusal de los premolares. De igual forma la expresión dicotómica ausencia-presencia y la variabilidad de los RMDC no presenta dimorfismo sexual y cuenta con bilateralidad en su expresión. La correspondencia de los RMDC entre los primeros y segundos premolares de un mismo arco dental es baja e inclusive nula en algunos casos. De esta forma, se evidencia que la expresión de los RMDC tiende a aumentar del primero al segundo premolar de cada arco, corroborando la teoría de los campos morfogenéticos, la cual argumenta que el primer premolar se constituye en el diente pilar del campo premolar. La excepción se encuentra en la alta frecuencia del patrón cuspídeo en U de los premolares inferiores y en la baja frecuencia de los premolares tricúspides con correspondencias altas y perfectas.

Dentro de lo poco que se ha estudiado la morfología oclusal de los premolares, las crestas accesorias mesial y distal se constituyen en los RMDC mejor comprendidos. En este estudio, siendo su frecuencia y su correspondencia muy baja, fue posible ubicar el grupo étnico Misak en un conglomerado que evidencia la tendencia hacia la simplificación de la morfología dental.

Basados en la alta probabilidad que los grupos étnicos humanos al presentar una morfología dental similar puedan encontrarse relacionados entre sí, se hace necesario realizar más estudios que incluyan los RMDC de los primeros y segundos premolares superiores e inferiores, para de esta manera inferir en los procesos etno-históricos que han demarcado el poblamiento, en este caso de una región específica como lo es el suroccidente colombiano. Aun así y pese a las limitaciones que ofrece la poca disponibilidad de estudios metodológicamente similares, este estudio permite hacer un acercamiento al proceso de diversificación humana de la región del suroccidente colombiano, sin embargo se requiere abordar diferentes grupos étnicos de origen caucasoide, mongoloide y negroide para fundamentar de mejor manera la discusión.

 

 

REFERENCIAS

1. Rodríguez CD. Antropología dental en Colombia. Comienzos, estado actual y perspectivas de investigación. Antropo 2003; 4: 17-27.

2. Rodríguez CD. La antropología dental y su importancia en el estudio de los grupos humanos. Rev Fac Odont Univ Ant 2005; 16 (1 y 2): 52-59.

3. Rodríguez CD. Antropología dental prehispánica: variación y distancias biológicas en la población enterrada en el cementerio prehispánico de Obando, Valle del Cauca, Colombia entre los siglos VIII y XIII d.C. Syllaba Press. Miami. 2003. p. 29-103.

4. Moreno F, Moreno SM, Díaz CA, Bustos EA, Rodríguez JV. Prevalencia y variabilidad de ocho rasgos morfológicos dentales en jóvenes de tres colegios de Cali, 2002. Colomb Med 2004; 35 (3-Supl 1):16-23.

5. Moreno SM, Moreno F. Eight Non-Metric dental traits in alive racially mixed population from Cali, Colombia. Inter J Dental Anthropol 2005; 6:14-25.

6. Aguirre L, Castillo D, Solarte D, Moreno F. Frequency and Variability of five non-metric dental crown traits in the primary and permanent dentitions of a racially mixed population from Cali, Colombia. Dental Anthropology 2006; 19(2): 39-47.

7. Scott GC, Turner II CG. The anthropology of modern human teeth: dental morphology and its variation in recent human populations. London: Cambridge University Press, 1997.

8. Rodríguez JV. Introducción a la antropología dental. Cuadernos de antropología 1989; 19:1-41.

9. Rodríguez JV. La antropología forense en la identificación humana. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2004.

10. Jordan RE. Abrams L. Kraus BS. Kraus' dental anatomy and occlusion. St. Louis: Mosby; 1992.

11. Hillson S. Dental anthropology. Cambridge University Press: Londres; 1996.

12. Martinón-Torres M, Bastir M, Bermúdez de Castro JM, Gómez A, Sarmiento S, Muela A, Arsuaga JL. Hominin lower second premolar morphology: evolutionary inferences through geometric morphometric analysis. Journal of Human Evolution 2006; 50: 523-533.

13. Pachón X. Los Wampi o la Gente de Guambía. En: Geografía Humana de Colombia: Región Andina Central Tomo IV Volumen II. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica: Bogotá; 1996.

14. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Censo General Perfil Silvia-Cauca. 2005. [acceso 10 abril de 2014]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/19743T7T000.PDF

15. Schour I, Massler M. The development of the human dentition. Journal of the American Association JADA 1941; 28: 1153-1160.

16. Nichol CR, Turner II CG. Intra and inter-observer concordance in classifying dental morphology. Am J Phys Anthropol 1986; 69: 299-315.

17. Ministerio de Salud. Resolución por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Resolución 008430/1993 de 4 de octubre (accedida en octubre de 2015). Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a2/a24fb07a-f561-4fcc-b611-affff4374bb7.pdf

18. Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos, Declaración de Helsinki. Finlandia, junio 1964 (accedida en octubre de 2015). Disponible en: http://www.urosario.edu.co/EMCS/Documentos/investigacion/declaracion_helsinki/

19. Turner II CG, Nichol CR, Scott GR. Scoring procedures for key morphological traits of the permanent dentition: the Arizona State University dental anthropology system. In Nelly MA, Larsen CS (Editors). Advances in dental anthropology. Wiley-Liss Inc New York. 1991.

20. Burnett SE, Hawkey DE, Turner CG II. Brief communication: population variation in human maxillary premolar accessory ridges. Am J Phys Anthropol 2010; 141:319-24.

21. Higa T, Hanihara T, Sunakawa H, Ishida H. Dental Variation of Ryukyu Islanders: A Comparative Study Among Ryukyu, Ainu, and Other Asian Populations. Am J Hum Biol 2003; 15:127-43.

22. Van Reenen F, Reid C, Butler P. Morphological studies on human premolar crowns. In Dental Morphology. Proceedings of the 11th International Symposium on Dental Morphology, Mayhall JT & Heikkinen T. (Editors) Oulu, Finlandia, 1998. pp.192-205.

23. Matsamura H, Hudson MJ. Dental perspectives on the population history of Southeast Asia. Am. J. Phys. Anthropol 2005; 127: 182-209.

24. Gilmore RW. Epidemiology and heredity of accessory occlusal ridges on the buccal cusps of human premolar teeth. Arch Oral Biol 1968; 13:1035-46.

25. Girón G, Gómez P, Morales L, León M, Moreno F. Rasgos Morfológicos y Métricos Dentales Coronales de Premolares Superiores e Inferiores en Escolares de Tres Instituciones Educativas de Cali, Colombia. Int J Morphol 2009; 27(3):913-925.

26. Butler PM. Some functional aspects of molar evolution. Evolution 1972; 26(3): 474-83.

27. Zoubov AA. La antropología dental y la práctica forense. Maguaré 1998; 13:243-52.

28. Rodríguez JV. Dientes y diversidad humana: avances de la antropología dental. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2003.

29. Mihailidis S, Scriven G, Khamis M, Townsend G. Prevalence and Patterning of Maxillary Premolar Accessory Ridges (MxPARs) in Several Human. PopulationsAm J Phys Anthropol 2013; 152:19-30.

30. Hrdlicka A. Further studies of tooth morphology. Am J Phys Anthropol 1921; 4:141-176.

31. Burnett SE. A new look at premolar trait variation: maxillary premolar accessory ridges (MxPAR). Dental Anthropology Newsletter 1996; 10(3):17-8.

32. Gilmore RW. Epidemiology and heredity of accessory occlusal ridges on the buccal cusps of human premolar teeth. Arch Oral Biol 1968; 13:1035-46.

33. Burnett SE, Hawkey DE, Turner CG II. Accesory ridges in maxillary premolars: A preliminary study of their occurrence in four populations. Am J Phys Anthrop 1996; Suppl 22:76.