DOI: http://dx.doi.org/10.25063/21457735.2

DESEMPEÑO CLINICO DE TRES TECNICAS OPERATORIAS EN PREESCOLARES DE BOGOTA: ESTUDIO CLINICO ALEATORIZADO

Stefania Martignon Biermann, Marisol Téllez Merchan, Jaime Alberto Ruiz, Adriana Constanza Padilla Castañeda, Sandra Jeannette López, Juliana Gómez, Lina Marí­a Marín

Resumen


Objetivo. Evaluar El Comportamiento A 12 Meses De Tres Técnicas De Restauración Aplicadas A Niños De 3 A 5 Años De Edad De Localidades De Bajos Recursos Económicos En Bogotá.

Métodos. 477 Sujetos Con Una Lesión De Caries Cavitacional En Un Molar Primario Fueron Incluidos En Este Estudio Clínico Aleatorizado Con Tres Brazos: Grupo   técnica Convencional De Amalgama; Grupo técnica Combinada De Ionómero De Vidrio Y, Grupo técnica Simplificada De Corona De Acero. En Línea Base Se Valoró Caries Dental (ceo-d, ICDAS) Y Riesgo Individual De Caries Y Adicionalmente En Los Casos Seleccionados, Actividad De Caries Y Profundidad De La Preparación Cavitaria. El Desenlace A Evaluar Fue El Porcentaje De Fallas Para Cada Técnica, Con Base En Criterios Clínicos De Presencia De Caries, Estado De La Restauración Y De La Estructura Dental Asociada.

Resultados. En Línea Base (n=477) El Ceo-d Fue De 4.6, El Promedio De Superficies Con Criterios ICDAS 1-6 Fue De 26.4 Y, 95% De Los Sujetos Fueron Clasificados Como Riesgo Individual Muy Alto-alto De Caries Dental. En El Seguimiento A 12 Meses (n=258) Los Porcentajes De Fallas Fueron De 53% Para La técnica Combinada De Ionómero De Vidrio, 18% Para La técnica Convencional De Amalgama y, De 15% Para La técnica Simplificada De Corona De Acero.

Conclusiones. A Pesar De La Alta Pérdida De Muestra (46%), La Corona De Acero Mostró Mejor Desempeño Clínico Después De Un Año.

Palabras clave


Preescolares; Molares Primarios; Amalgama Dental; Corona De Acero; Falla De La Restauración Dental

Texto completo:

HTML PDF