Untitled Document

 

FRECUENCIA DE LA ERUPCION PASIVA ALTERADA Y DE SUS CUATRO TIPOS.

 

FREQUENCY OF THE PASSIVE ERUPTION ALTERED AND ITS FOUR TYPES

 

 

Pablo Emilio Molano1
Vanessa Rodríguez Restrepo2
María Cristina Arango de la Cruz 3



________________________________________

1Odontólogo, especialista en Periodoncia Universidad del Valle. Docente de pregrado y postgrado Universidad del Valle y de la Universidad Santiago de Cali
2 Odontóloga Universidad Santiago de Cali

3Odontóloga Universidad Autónoma de Manizales, especialista en Odontología Pediátrica Universidad del Valle, Maestría en Epidemiologia Universidad del Valle

........................................................................................................................................................................................................................................

Recibido 19 de Marzo 2015/Enviado para modificación 26 de Marzo 2015/Aceptado 18 de Abril 2015

 

RESUMEN

Objetivo. Evaluar la frecuencia total y de los 4 tipos de erupción pasiva alterada.
Métodos. Se evalúan 654 estudiantes de 4 a 10 semestre de Odontología de la Universidad Santiago de Cali y de la Universidad del Valle, se excluyen 108 quedando 546 a quienes se les midió con una sonda periodontal de Williams, el ancho y alto dental, la altura de la encía queratinizada y la profundidad del surco.   Las variables fueron el sexo, la etnia y el tipo de erupción pasiva alterada. Se realizó el análisis de frecuencias en el programa SPSS. Resultados. De los 546 pacientes 203 estaban afectados (37,2) y 343 no (62,8 %). Hubo 150 mujeres afectadas (74 %) y 53 hombres (26 %).  La etnia negra tenía 118 (61 %) afectados, la mestiza 44 (23%) y la blanca 31 (16%). Se encontraron 29 pacientes (14,2 %) con tipo 1A  siendo 5 hombres (17,2 %) y 24 mujeres (82,8 %), con tipo 1 B fueron 145 (71,4%) siendo 37 hombres (25,5 %) y 108 mujeres (74,5%), con tipo 2A fueron 6 (3 %) 1 era hombre (16,7 %) y 5 mujeres (83,3 %) y 23 tenían tipo 2B (11,4%) de los cuales 10 eran hombres (43,5 %) y 13 eran mujeres (56,5 %). Conclusión. Se encontró una frecuencia total del 37,2 % (203 afectados), siendo más afectados el sexo femenino,   la etnia negra y la tipo 1B fue la más frecuente.

PALABRAS CLAVE: erupción; erupción dental; erupción pasiva alterada.

 

ABSTRACT

Objective. To evaluate the overall frequency and the four types of altered passive eruption. Methods. 654 students 4 to 10 semester of Dentistry Santiago de Cali University and the Universidad Del Valle were evaluated, are excluded 108 leaving 546 who were measured with a Williams periodontal probe the dental width and height, the height of the keratinized gingiva and the depth of the periodontal sulcus. The variables were gender, ethnicity and type of altered passive eruption. Frequency analysis was done in SPSS. Results. Of the 546 patients 203 were affected (37.2 %) and 343 no (62.8 %). There were 150 women affected (74%) and 53 men (26%). The black race had 118 (61%) affected, the mestizo 44 (23%) and white 31 (16%). 29 patients (14.2%) were found with type 1A being 5 males (17.2 %) and 24 women (82.8 %) with type B were 145 (71.4 %) where 37 men (25.5 %) and 108 women (74,5 %) with type 2A were six (3 %) 1 was male (16.7 %) and 5 women (83.3 %) and 23 had 2B (11.4 %) type of which 10 were men (43.5 % ) and 13 were female (56.5 %). Conclusion. A total frequency of 37.2 % (203 affected), being more affected females sex, black race and type 1B was the most frequent was found.

KEYWORDS: Eruption; tooth eruption; passive altered eruption.

 

INTRODUCCIÓN
La erupción dental ha sido dividida en dos fases. La erupción activa que termina cuando los dientes hacen contacto con el diente opuesto (1) y la erupción pasiva la cual fue definida por Dello Russo en 1984 (2) como la migración de la unidad dentoalveolar a una posición apical con la edad sin un movimiento vertical del diente.  Es un fenómeno fisiológico el cual ocurre en 4 etapas basada en la relación entre el aparato de inserción y la unión amelocementaria. En el estadio 1 el epitelio de unión mantiene en la unión amelocementaria, en el 2 el epitelio de unión está en la superficie del esmalte y en el cemento apical a la unión amelocementaria, mientras que en el estadio 3 el epitelio de unión esta sobre la superficie del cemento para que finalmente en el estadio 4 la inflamación gingival causa que la unión epitelial migre apicalmente (1). Giargiulo y col 1961 realizaron estudios en cadáveres humanos clasificados en niños, jóvenes, adultos jóvenes y ancianos y el promedio de surco gingival 0,69 Mm., epitelio de unión 0.97 Mm. y tejido conectivo de 1,07 mm, y encuentran que durante erupción pasiva las medidas más variables corresponden al epitelio de unión y las más constantes a la inserción del tejido conectivo pasiva el ancho del epitelio de unión disminuye (3).  La erupción pasiva alterada es una anomalía del desarrollo caracterizada por presentar dientes cortos y cuadrados en donde histológicamente la encía, el hueso o ambos no migran apicalmente afectando la estética periodontal durante la sonrisa.  Fue clasificada por Coslet en 1977 (4) en clase I aquellos pacientes con altura adecuada de encía queratinizada y clase II los que tienen poca altura de encía queratinizada y se subdividen en clase A las cuales tienen una histología normal y surcos profundos y los tipo B que tienen histología anormal caracterizada por presentar una cresta ósea alta, anomalías en la posición del epitelio de unión y de la dirección de las fibras del tejido conectivo y la profundidad del surco es normal.  De esta forma encontraremos 4 tipos de erupción pasiva alterada como son I A, I B, II A y II B.   Existen muy pocos estudios clínicos sobre erupción pasiva alterada y la mayor parte corresponde a reportes de casos tratados quirúrgicamente.  La altura de la corona clínica basada en la posición del margen gingival fue evaluada en 237 niños entre 6 y 16 años demostrando que la altura de la corona clínica aumenta con la edad por la migración apical del margen gingival y encontraron una incidencia del 12 % de estos pacientes con erupción pasiva alterada pero sus resultados son contradictorios pues aún no han terminado el proceso de erupción (5). El objetivo del presente estudio es evaluar la frecuencia total y de los 4 tipos de erupción pasiva alterada en un grupo de estudiantes de odontología en un rango de edad de los 18 a los 30 años.

MATERIALES Y MÉTODOS

Es un estudio no experimental de tipo descriptivo de corte transversal en el cual se realiza un análisis de la frecuencia total de erupción pasiva alterada y de sus 4 formas en una población de estudiantes matriculados en el programa de Odontología de la Universidad del Valle y la Universidad Santiago de Cali en el periodo de julio de 2013 a julio de 2014. Se evaluaron 654 pacientes entre hombres y mujeres en un rango de edad de 18 a 30 años de los cuales 546 cumplieron los criterios de inclusión, 108 pacientes resultaron no aptos para el estudio y 203 fueron diagnosticados con algún tipo de erupción pasiva alterada. 
Las variables utilizadas fueron el tipo de erupción pasiva alterada que padecía el paciente (I a, I B, II a o II b), los dientes afectados y la frecuencia por raza y sexo.  Los criterios de inclusión fueron: ser estudiantes del programa de odontología de la universidad del valle y de la universidad Santiago de Cali, que tuvieran entre 18 y 30 años de edad y que firmen el consentimiento informado.  Los criterios de exclusión fueron: tener Ortodoncia activa, tener una prótesis fija (mayor a tres unidades) en los dientes superiores del primer molar derecho al primer molar izquierdo, dientes  con resinas en bordes incisales, enfermedad periodontal,  bruxismo o desgaste incisal medio o severo, que tuvieran abfracciones, abrasión o erosión, que tomaran bloqueadores de canales Calcio como la nifedipina, el diltiazem y el verapamilo,  anticonvulsivantes como la fenitoina o inmunosupresores como la ciclosporina porque favorecen la aparición de agrandamientos gingivales, o mujeres en embarazo.  

Se realiza primero una calibración entre los evaluadores con el fin de estandarizar las mediciones periodontales las cuales fueron realizadas por medio de una sonda periodontal de Williams y se midió la profundidad del surco, el nivel de inserción clínica, la altura de la encía queratinizada, el ancho dental a nivel del punto de contacto (de papila a papila interdental)  y el alto dental desde el borde incisal hasta la encía marginal de los dientes desde el primer molar superior derecho al primer molar superior izquierdo y los datos adquiridos se registraron en una ficha de datos realizada en Excel para obtener el tamaño dental de cada diente y determinar si el estudiante presentaba o no erupción pasiva alterada. Las mediciones y las fotografías fueron tomadas con una cámara Réflex por parte del autor (figura 1).

 

Figura 1. Caso clínico con erupción pasiva alterada caracterizada por presentar dientes cortos y cuadrados.

Análisis Estadístico

Los datos almacenados en una plataforma virtual (Excel, Microsoft Office), fueron analizarlos en el programa SPSS versión 17, IBMR. Se realizó análisis descriptivos de variables cualitativas análisis de frecuencias. Con respecto a los datos obtenidos, se realizó el análisis estadístico en la base de análisis EPI-INFO, Software de libre distribución.

RESULTADOS

Se realizó un análisis de frecuencias en la cual del total de la población de 654 pacientes se excluyen 108 porque 2 tenían tratamiento periodontal previo, 60 tenían ortodoncia correctiva, 42 tenían retracción gingival, resinas en el borde incisal o bruxismo, 2 tenían prótesis fija en alguno de los dientes a evaluar, bien fuese corona (prótesis parcial fija unitaria) o tramo de prótesis fija (prótesis fija de 3 o más unidades), 1 paciente tomaba medicamentos que causen hiperplasia gingival o agrandamiento gingival y 1 paciente no quiso participar en el estudio.  El grupo total evaluado fueron 546 los cuales cumplían con los criterios de inclusión y de este grupo se encontraron 203 que estaban afectados por erupción pasiva alterada (37,2 %) y 343 no (62,8 %) se excluyen 108 (nivel de confianza del 95 %)  (tabla 1). 

 

Se evaluó el sexo encontrando entre los 203 pacientes afectados; habían 150 mujeres afectadas (74 %) y 53 hombres (26 %) siendo mayormente afectadas las mujeres (tabla 2).

La raza fue evaluada encontrando que la etnia negra fue la más afectada con 118 pacientes (61 %) afectados, seguidos por la etnia mestiza con 44 pacientes afectados (23%) y la menos afectada fue la etnia blanca con 31 pacientes afectados (16%) (tabla 3).

También se evaluó la frecuencia de cada uno de los tipos de erupción pasiva alterada encontrando que con erupción pasiva alterada tipo IA había 29 pacientes afectados (14,2%) de los cuales 5 eran hombres (17,2 %) y 24 mujeres (82,8 %).  Con erupción pasiva alterada tipo 1 B se encontraron 145 pacientes afectados (71,4 %) de los cuales 37 eran hombres (25,5 %) y 108 mujeres (74,5 %).  Con erupción pasiva alterada tipo 2A se encontraron 6 afectados (3 %) de los cuales 1 era hombre (16,7 %) y 5 mujeres (83,3 %) y con erupción pasiva alterada tipo 2 B se encontraron 23 pacientes afectados (11,4 %) de los cuales 10 eran hombres (43,5 %) y 13 eran mujeres (56,5 %) (tabla 4).

 

DISCUSIÓN

La erupción pasiva alterada es una anomalía del desarrollo caracterizada por presentar dientes cortos y cuadrados que afectan notablemente la estética facial de los pacientes.  En este estudio se evaluaron 654 pacientes, se excluyen 108 y queda una población de 546 pacientes de los cuales 203 padecían de erupción pasiva alterada (37,2 %).  Se encontró que el sexo femenino era el más afectado (74 %) con respecto al hombre (26 %), y la etnia negra fue la más afectada (61 %), seguida de la etnia mestiza (23%) y la menos afectada fue la etnia blanca (16%).  Encontrando que la erupción pasiva alterada tipo IB era la más frecuente (145 de los 203) con un 71,4 % de afectados siendo las mujeres más afectadas que los hombres (108 mujeres y 37 hombres), seguida por la erupción pasiva alterada tipo IA con un 14,2 % con 29 afectados donde las mujeres estaban más afectadas que los hombres (24 mujeres y 5 hombres). 

El tercer grupo fue el de pacientes con erupción pasiva alterada tipo 2 B de los cuales habían 23 afectados para un 11,4 % siendo mayor en el grupo de mujeres (13 mujeres y 10 hombres) y finalmente el grupo menos afectado fueron el de pacientes con erupción pasiva alterada tipo 2 A con 6 pacientes afectados (3 %) de los cuales 5 eran mujeres y 1 hombre.  Existen principalmente reportes de casos clínicos enfocados a la técnica quirúrgica y a los resultados clínicos de casos afectados por erupción pasiva alterada  (6, 7, 8, 9, 10, 11, 12),  pero la mayoría corresponden a cirugía de alargamiento coronal para dientes que van a recibir una rehabilitación por medio de coronas completas o carillas y no constituyen a casos de erupción pasiva alterada (13, 14, 15, 16, 17, 18),  o a casos de agrandamientos gingivales ocasionados por ortodoncia (19, 20), o revisiones bibliográficas (7, 20, 21).   Un estudio clínico evaluó los cambios en el tamaño dental antes de la cirugía y a los 3 meses posquirúrgicos de pacientes operados de molar a molar o de canino a canino superior, encontrando que puede haber una migración gingival hacia coronal (inserción trepadora) de alrededor de 1 mm en todos los dientes con excepción de los incisivos laterales donde fue de 1,85 mm.  En este mismo estudio se evaluaron las complicaciones más frecuentes, encontrando que en 12 pacientes (60%) hubo inflamación extraoral la cual fue mayor en los casos operados de molar a molar mientras que en 8 pacientes (40 %) no hubo (casos de canino a canino).

En todos los casos a la semana hubo inflamación papilar y marginal leve en el 20 % de los casos (4 pacientes), moderada en el 50 % de ellos (10 casos) y severa en el 30 % de los casos (6 pacientes operados de molar a molar).  El 80% de los pacientes (16) manifestaron dolor postquirúrgico y el 20 % (4 pacientes) no registraron dolor. El 60% de este dolor fue leve y el 40 % restante fue moderado y no se presentó en ningún caso dolor severo. Solo se presentó 1 caso (5 %) de sangrado postquirúrgico el cual fue controlado por medidas locales (22). Por el contrario en otro estudio evaluaron 58 dientes en 11 pacientes que incluían incisivos centrales, laterales, canino y primer premolar, por medio de radiografías prequirúrgias estandarizadas en las que midieron la altura de la corona clínica al inicio y a los 6 meses y muestran unos resultados estables en el tamaño dental (23).  También se evaluó en otro estudio la morfología y dimensiones de la unidad dentogingival en 123 pacientes con erupción pasiva alterada a quienes les realizan la evaluación clínica y por medio de radiografías de perfil miden el grosor del hueso en el incisivo central superior en 3 partes de la cara vestibular, también miden el ancho biológico y la distancia a la unión amelocementaria y sugieren que  para definir la erupción pasiva alterada debería haber un 19 % de superposición de la longitud de la corona anatómica del diente lo que hace que el diente se vea cuadrado.  Además encuentran que la erupción pasiva alterada tipo A, tiene un promedio de 2,53 mm de distancia de ella unión amelocementaria a la cresta ósea y en la tipo B, dicha distancia es de 1,23 mm (24, 25). 
De acuerdo a la revisión bibliográfica realizada no se encontraron estudios que evalúen la frecuencia de erupción pasiva alterada.

Conclusiones
Se encontró una frecuencia total de erupción pasiva alterada del 37,2 % (203 afectados) siendo más afectados el sexo femenino y la etnia negra.  La mayor parte de pacientes presentaban erupción pasiva alterada tipo 1B.

Agradecimientos. 
Los autores agradecen a la Universidad del Valle y a la Universidad Santiago de Cali por permitir la evaluación clínica de los estudiantes.

 

REFERENCIAS.

 

1. Gottlieb B, Orban B. Active and passive continuous eruptions of teeth. J Dent Res 1993; 13: 214.

2. Dello Russo NM. Placement of crown margins in patients with altered passive eruption. Int J Per Rest Dent 1984; 1: 59 – 65.

3. Giargiulo AW, Wentz FM, Orban B. Dimensions and relations of the dentogingival junctions in humans. J. Periodontol 1961; 32: 261 – 267.

4. Coslet JG, Vandarsall RL, Weigold A. Diagnosis and classification of delayed passive eruption of the dentogingival junction in the adult. Alpha Omegan, 1977: 70; 24 – 28.

5. Volchansky A, Cleaton Jones P. The position of the gingival margins as expressed by clinical crown height in children aged. J of Dentistry; 1976: 6 – 16.

6. Hempton T, Esrason F. Crown lengthening to facilitate restorative treatment in the presence of incomplete passive eruption. J Can Dent Assoc 2000; 28: 290 – 291.

7. Lai JY, Silvestri L, Girard B. Anterior esthetic crown – lengthening surgery: a case report. J can dent Assoc 2001; 67: 600 – 603.

8. Fernandez R, Arias J, Simonneau G. Erupción pasiva alterada. Repercusiones en la estética dentofacial. Rcoe, 2005; 10: 289-302.

9. Balda I, Herrera JI, Frias MC, Carasol M. Erupción pasiva alterada implicaciones estéticas y terapéuticas. Rcoe, 2006; 11: 563 – 571.

10. Isignares S, Peñaloza D, Andrade H, Díaz AJ. Creación de una plantilla quirúrgica para la cirugía de corrección de márgenes en el diseño de las sonrisas. Una consideración gingival. Revista de la facultad de ciencias de la salud 2007; 2: 135 – 139

11. Solis C, Fabra NE, Nart J, Violant D, Santos A. Alargamiento de corona por erupción pasiva alterada. A propósito de un caso. Dentium 2008; 8: 145 – 148.

12. Dolt AH, Robbins W. Altered passive eruption: an etiology of short clinical crowns. Quintessence Int 1997; 28: 363 – 372.

13. Cabrera I, Guerrero F. Peyrallo F. Alargamiento quirúrgico coronario. Quintessence. 1997; 10: 442 – 445

14. Weinberg MA, Fernandez MA, Sherer W. La erupción pasiva alterada: un antiguo concepto con un enfoque diferente. Journal de clínica en odontología. 1997/1998; 3: 13 – 17.

15. Bensimon GD. Procedimiento de alargamiento quirúrgico de la corona para mejorar el aspecto estético. Int J Per Rest Dent 1999; 19: 333 – 341

16. Levine DF, Handelsman M, Ravon NA. Crown lengthening surgery: a restorative driven periodontal procedure. J Can Dent Assoc. 1999; 27: 143 – 151.

17. Villaerde G, Carrion B, Barbosa R, Bascones I, Bascones A. Tratamiento quirúrgico de las coronas clínicas cortas: técnica de alargamiento coronario. Av Periodon Implantol. 2000; 12: 117 – 126.

18. Jorgensen MG. Nowzari H. Aesthetic crown lengthening. Periodontology 2000; 2001; 27: 45 – 58.

19. Monefeldt I, Zachrisson B. Adjustment of clinical crown height by gingivectomy following orthodontic space closure. Angle Orthodontics 1977; 256 – 264

20. Foley TF, Sandhu HS, Athanasopoulos C. Esthetic periodontal considerations in orthodontic treatment. The management of excessive gingival display. J. Can Dent Assoc 2003; 69: 368 – 372

21. Evian CI. Cutler R. Altered passive eruption: the undiagnosed entity. J Am Dent Assoc 1993; 124:107-110.

22. Molano PE, Domínguez LL, Erazo D. Erupción pasiva alterada 1b. Cambios en el tamaño dental y complicaciones postquirúrgicas. Revista de estomatología. 2011: 19: 16 – 23.

23. Cairo F, Graziani F, Franchi I, Defraia E, Piniprato PP. Periodontal plastic surgery to improve aesthetics in patients with altered passive eruption/gummy smile: a case series study. Int J of Dentistry 2012; 10: 1 – 6

24. Alpiste F. Altered passive eruption (ape): a little – known clinical situation. Med Oral Patol Oral Cer Buccal. 2011; 16: 100 – 104

25. Alpiste F. Morphology and dimensions of the dentogingival unit in the altered passive eruption. Med Oral Patol Oral Cer Buccal. 2012; 17: 14 – 20.