Untitled Document

 

FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y CARIES DENTAL EN NIÑOS DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA DE CARTAGENA DE INDIAS

 

FAMILY FUNCTION AND DENTAL CARIES IN CHILDREN FROM AN EDUCATIONAL INSTITUTION IN CARTAGENA

 

 

Shyrley Díaz Cárdenas 1
Katherine Arrieta Vergara2
Ketty Ramos Martinez3



________________________________________

1 Odontóloga, Magíster en Salud Pública, Departamento de Odontología Preventiva y Social, Facultad de Odontología, Universidad de Cartagena, Docente Auxiliar. Zaragocilla, Campus de la Salud, Facultad de Odontología. Cartagena de Indias. Colombia
2 Odontóloga, Magíster en Salud Pública, Departamento de de Odontología Preventiva y Social, Facultad de Odontología, Universidad de Cartagena, Docente Asociado. Zaragocilla, Campus de la Salud, Facultad de Odontología. Cartagena de Indias. Colombia.

3Odontóloga, Magíster en Salud Pública, Departamento de de Odontología Preventiva y Social, Facultad de Odontología, Universidad de Cartagena, Docente Asistente. Zaragocilla, Campus de la Salud, Facultad de Odontología. Cartagena de Indias. Colombia
........................................................................................................................................................................................................................................

Recibido 29 de Marzo 2015/Enviado para modificación 08 de Abril 2015/Aceptado 22 de Abril 2015

 

 

RESUMEN

Objetivo. Describir la presencia de caries dental y funcionalidad familiar en escolares de una institución pública de Cartagena. Métodos. Estudio descriptivo transversal. La muestra de 238 niños preescolares y de primaria, se seleccionó por muestreo probabilístico estratificado con reemplazo. Las mediciones clínicas se realizaron a través del índice de caries de COP y los criterios de Severidad ICDAS II y para medir funcionalidad familiar se usó el APGAR familiar. Los datos fueron analizados a partir de proporciones (análisis univariado) y a través del c2 para dar significancia estadística a las relaciones (análisis bivariado) utilizando el programa STATA 10.0®. Resultados. Se encontró una prevalencia de caries dental de 51 % (IC 95 %; 44-57), mayor para niños entre 8 y 9 años en 32 % (p = 0, 03) y en las niñas con 54 % (p = 0,03); 59 % (IC 95 %; 52-66) viven en familias disfuncionales.  Al relacionarse la función familiar con la caries no se encontraron diferencias estadísticas significativas (p>0,05); sin embargo, al relacionar la caries con cada uno de los componentes evaluados en el Apgar familiar se encontró significancia estadística en el componente relacionado con los recursos familiares (p=0,04). Conclusiones. La carga de morbilidad oral con respecto a la presencia de caries dental en los niños es alta. La falta de recursos en las familias como espacio, tiempo y dinero estuvieron relacionadas con la presencia de la enfermedad.

PALABRAS CLAVE: medicina familiar y comunitaria; caries dental; escolares. (FuentesDeCS, BIREME).

 

ABSTRACT

Objective. Describe dental caries presence and family functioning in a public school in Cartagena. Methods. Cross sectional study. The sample of 238 preschool and elementary students was selected by stratified probability sampling with replacement. The measurements were made through the COP decay rate and severity criteria ICDAS II and to measure family functioning, we used the Family APGAR. The data were analyzed based on 2 to give statisticalcratios (univariate analysis) and through the significance to relationships (bivariate analysis) using the program STATA 10.0 ®.  Results. The prevalence of dental caries of 51 % (95 % CI; 44-57) higher for children between 8 and 9 years in 32 % (p = 0.03) and girls with 54 % (p = 0.03); 59 % (95 % CI; 52-66) live in dysfunctional families. Family function by interacting with caries were no statistically significant differences (p> 0.05), but to relate the decay to each of the components evaluated in the family Apgar statistical significance was found in the component relating to resources family (p = 0.04). Conclusions. The burden of oral disease for the presence of dental caries in children is high. The lack of resources in families as space, time and money were related to the presence of the disease.

KEYWORDS: family practice; dental caries; child (source: MeSH, NLM)

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Aunque no existe suficiente convergencia sobre la conceptualización y caracterización del funcionamiento familiar, la mayor parte de las investigaciones evidencian que éste se convierte en un factor de protección o de riesgo frente a las condiciones de salud de los individuos, desde el punto de vista biopsicosocial (1). La familia, como sistema, juega un papel importante no solo en el proceso generador de la enfermedad sino en el de su rehabilitación, en la medida en que cumpla con sus funciones básicas (1). Existe un consenso en que el funcionamiento familiar reflejado a través del grado de satisfacción de sus miembros con su vida familiar, expresa la “Salud del grupo”, o salud familiar, y el grado de salud familiar, a su vez es un factor pronóstico para la salud del niño (1).
En diversos estudios efectuados en la Universidad del Valle, en Colombia se ha utilizado el APGAR familiar como instrumento de evaluación de la percepción de la función familiar en diferentes circunstancias, como el embarazo, la depresión posparto, las condiciones alérgicas, la hipertensión arterial, y en estudios de promoción de la salud y seguimiento de familias (2).  De esta manera, ha sido posible observar que el instrumento es de gran utilidad y fácil aplicación cuando el nivel de escolaridad del paciente permite la auto administración (2).

En materia de salud bucal, también se ha utilizado el instrumento para medir la funcionalidad familiar. Así, Agudelo y Zapata estudiaron la dinámica familiar y el fomento de la salud oral en poblaciones desplazadas encontrando una buena percepción de esta en familias que presentaban  funcionalidad familiar detectada a través del instrumento familiar APGAR (3). Factores presentes en las familias como la disfuncionalidad familiar, podrían incrementar el riesgo de sufrir  de caries dental y su severidad (4).  Por esto el objetivo de este estudio es describir la presencia de caries dental y la funcionalidad familiar en niños preescolares y escolares para poner en evidencia que factores en las familias influyen más con su presencia y así intervenir en ellos oportuna y pertinentemente no solo desde el punto de vista de salud bucal también sino también desde la salud familiar de sus miembros.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio descriptivo  transversal, realizado en estudiantes de preescolar y primaria de una institución educativa de carácter público de la ciudad de Cartagena, la  cual tiene una población escolar total de 1550 niños, de los cuales 647 constituyen la población marco. El tamaño de la muestra se definió a fijación proporcional por el grado de escolaridad de los niños y se consideró una prevalencia esperada de caries dental del 55 % (5), un nivel de confianza del 95 %, un error permitido de 0,05, dando como resultado una muestra de 238 sujetos los cuales fueron seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio simple con reemplazo. Como criterios de exclusión  se tuvo en cuenta las enfermedades sistémicas como diabetes, hipertensión, síndrome de Down o cualquier tipo de discapacidad motora y sensorial que pudieran sobreestimar la ocurrencia tanto de la caries dental como de los factores explicativos.
En el aspecto ético, por ser un estudio descriptivo con mediciones sobre seres humanos se soportaron los procedimientos por la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de la República de Colombia (6), diligenciándose un consentimiento informado por escrito, donde se le explicaba a los padres el objetivo de la información requerida, los riesgos a que podrían estar expuestos los niños durante el examen clínico y los beneficios que obtendría la población en estudio a partir de los resultados.

Instrumentos
Para evaluar la presencia de caries,  se utilizó  un instrumento clínico, basado en el  formato Guías de práctica clínica en salud oral de la  Secretaria Distrital de Salud, Bogotá- ACFO 2006 mediante los criterios de diagnósticos de caries ICDAS II (7) tomando como enfermedad la presencia de lesiones tipo 3,4,5, y 6. Se realizaron visitas domiciliarias, utilizando un cuestionario dirigido a los padres de los niños seleccionados, que presentaba 32 preguntas estructuradas con una sola opción de respuesta, con el fin de medir las variables socio demográficas y la funcionalidad familiar a través del APGAR (8). Para obtener la validez de apariencia y la plausibilidad teórica del instrumento, se hicieron dos sesiones de estandarización, por los especialistas en Salud Familiar y Odontopediatría. Para obtener la validez de las mediciones clínicas se realizaron dos sesiones de estandarización con un investigador usado como punto de referencia para cada índice, teniendo como valor para la selección un Kappa Cohen de 0,80 a nivel intra-examinador e inter-examinador. Luego de este procedimiento se obtuvieron dos examinadores estandarizados con una consistencia de 0,81. Los resultados de la prueba permitieron controlar el error de medición de las variables clínicas y familiares. 

En cuanto al análisis e interpretación de los datos se utilizaron pruebas de estadística descriptiva; se estimó la ocurrencia de la caries dental, funcionalidad familiar,  variables sociodemográficas a través de prevalencias. A través del análisis bivariado se realizaron cruces de variables para describir la distribución de la caries dental en relación con la funcionalidad familiar, los componentes del APGAR y las  variables sociodemográficas aplicándose la prueba χ2 para poner a prueba la significancia estadística. Los estimadores fueron calculados teniendo en cuenta el diseño muestral a través del paquete estadístico STATA versión para Windows 10.0, EPIINFO versión 3.5.1® y Microsoft Excel 2007®  con intervalos de confianza del 95 %.

 

RESULTADOS
La tabla 1 muestra la distribución de las características de la población objeto de estudio. 

 

Prevalencia de Caries Dental

Se encontró una prevalencia de caries dental de 51 % (IC 95 %; 44-57),  siendo mayor para los niños entre 8 y 9 años en un 32 % (p=0,03). En cuanto al sexo, se observó la mayor frecuencia en las niñas con 54 % (p = 0,03) y en cuanto al estrato socioeconómico el 49 % de los niños con caries pertenecían a estrato socioeconómico bajo. Las lesiones cariosas más frecuentes según su severidad fueron las lesiones tipo 3, 2 y 1 en un 70 %, 63 % y 61 % respectivamente y presentándose de la misma forma para ambos sexos y en mayor proporción en los grados de escolaridad más bajos (preescolar, primero y segundo de primaria). Al ser relacionada con el estrato socioeconómico se encontraron diferencias significativas encontrándose las lesiones más severas en el estrato socioeconómico más bajo (estrato 1) (p= 0,002) y específicamente la lesión tipo 6 en un 23 % (p= 0,0004)

Funcionalidad Familiar y Componentes del Apgar Familiar

El 59 % (IC 95 %; 52-66) de los niños viven en familias disfuncionales. Con respecto a los componentes del APGAR familiar, en cada uno de ellos se observaron frecuencias relativas altas hacia puntajes positivos (siempre y casi siempre) (tabla 2).


Por otro lado, la ausencia de los factores apoyo familiar, participación, ganancia, afecto y recursos se presentaron  más en las familias funcionales (p<0,02) (tabla 3).

Relación entre la  prevalencia de caries dental con la función familiar y los componentes del Apgar Familiar

Al ser relacionada la caries dental con la funcionalidad familiar no se encontraron coincidencias en las ocurrencias presentadas (p = 0,7). Sin embargo al estudiar la caries dental con cada uno de los componentes evaluados en el Apgar Familiar  se encontró significancia estadística en el componente relacionado con los recursos familiares (p=0,04) (tabla 4).

 

DISCUSIÓN

Los hallazgos de este estudio provienen de un diseño descriptivo transversal obtenidos en un mismo periodo de tiempo, por lo cual no permiten establecer asociaciones causales entre la presencia de caries dental y la funcionalidad familiar.

La familia es una unidad biopsicosocial que tiene un comportamiento como tal frente a la salud y a la atención sanitaria, de manera que, mediante la transmisión de creencias y valores de padres a hijos, todo el proceso que acontece desde que se reconoce una enfermedad hasta que se cura o desaparece está influido por las decisiones que se adoptan en el seno del grupo familiar (9). El impacto de la función familiar sobre la salud de sus miembros se ha comprobado sobre muchas variables resultado: la mortalidad de los viudos, el control de la presión arterial o la diabetes, las complicaciones obstétricas o la adherencia a los tratamientos (10).   La salud bucal podría estar comprometida con la funcionalidad familiar tal y como se relacionan en este estudio.

Una familia disfuncional es aquella que no cumple sus funciones, de acuerdo con la etapa del ciclo vital en que se encuentre y en relación con las demandas que percibe de su entorno (11). Este equilibrio funcional de la familia puede alterarse en determinadas circunstancias, y ese hecho puede producir manifestaciones patológicas en algún miembro de la familia, ante lo cual se ha recomendado recoger información que sirva de apoyo para el conocimiento y comprensión de las crisis familiares (12). De igual forma, debería evaluarse la presencia de una enfermedad crónica, la existencia de conflictos familiares y otras situaciones que modifican la dinámica familiar, ya que la cooperación y la participación de todos los miembros de la familia es necesaria para alcanzar de nuevo el equilibrio de la salud familiar (13). En todas estas situaciones, el Apgar-familiar es un instrumento útil para conocer si la familia puede considerarse un recurso para los individuos del grupo, o si por el contrario influirá empeorando su situación.

Así vemos como podrían influir algunos factores en la funcionalidad familiar y esta a su vez con la presencia o no de caries dental. En este estudio se encontró una alta prevalencia y severidad de caries dental  en  niños cuyas familias se encontraban en su gran mayoría en estrato socioeconómico bajo coincidiendo con  Muñoz  y Menchaca quienes sostienen que la prevalencia de caries es más alta en niños de estratos socioeconómicos bajos a medios, estratos que no dispondrían de muchos recursos para invertir en su salud oral aún en el caso de que tengan libre acceso a programas de salud bucal, tratamientos preventivos en escuelas o vivan en comunidades con flúor en el agua potable (14). Existen algunos informes e investigaciones que hablan de problemas socioeconómicos que tienen relación con la salud como la pobreza, el desempleo, la violencia y el desplazamiento forzado (14). Pérez Olivares encontró que los estudios sobre caries dental a nivel mundial han mostrado una tendencia a la disminución en la prevalencia y severidad de la enfermedad en niños. Esta tendencia favorable ha demostrado estar relacionada con el desarrollo económico, pues se observa mayor reducción de los índices de la enfermedad en los países desarrollados, mientras que en los países en desarrollo esta disminución es menos pronunciada (15).  

Al estudiar la enfermedad con  los componentes que evalúa el  Apgar familiar, solo el no presentar recursos como compartir espacio, tiempo y dinero, obtuvo un valor significativo (p=0,04).  Recordemos que la funcionalidad en la dinámica familiar estaría matizada por los recursos existentes en la misma como lo expresa De la Revilla (16)  lo que nos sugiere analizar no solamente el puntaje global de funcionalidad familiar, arrojado por el Apgar familiar sino mirar de manera individual cada componente, ya que una familia aparentemente funcional puede enmascarar una deficiencia a nivel individual, por lo cual sería importante que en materia de salud familiar, se estudie cada factor discriminadamente para intervenir específicamente en el factor que amerite atención  y de esta forma fortalecer la funcionalidad de las familias.  Esto se confirma también en el estudio al encontrar que la mayor frecuencia de las familias funcionales presenta la más alta frecuencia de respuestas negativas en los componentes evaluados  por el Apgar como Apoyo, Participación, Ganancia o Crecimiento, Afectos y Recursos cuando se estudia de manera individual muy a pesar de su puntaje global de funcionalidad encontrando significancias estadísticas.  El Apgar familiar es un instrumento con pocos ítems (5 ítems), que puede ser auto completado en muy poco tiempo por personas con bajo nivel educativo lo que justifica su uso, aunque se ha encontrado que es poco sensible y específico, a pesar de su validez (17)  y por su sencillez se presta para que queden sin estudiar otros aspectos importantes dentro de la familia; sin embargo, en estudios recientes el  APGAR familiar se ha seguido utilizando con resultados contradictorios a lo mencionado (18-20); Bellón Saameño y col (18) mencionan que existen otros instrumentos para analizar la funcionalidad familiar, que probablemente tengan mayor validez, entre ellos destacan el  FACES III (Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales). Olson (21), a través del modelo circunflejo de los sistemas familiar y conyugal (MCSFC), aplica el FACES III evaluando los factores que equilibran o desequilibran a la familia anglosajona el cual presenta alta sensibilidad y especificidad, pero consta de 20 ítems, que los hacen impracticables en estos trabajos por lo cual en algunos casos es preferido el Apgar familiar el cual se ha venido incorporando a la práctica clínica del médico de familia como una herramienta para el abordaje de los problemas familiares, tanto de forma experimental como en la asistencia clínica diaria (22). Hasta el momento se han empleado algunas versiones en castellano (23,24) y se ha demostrado válido y fiable (18, 25, 26). Se podría seguir aplicando en los actuales programas de salud familiar como una prueba tamiz a la detección temprana de disfuncionalidades familiares.

Por todo lo anterior, sería interesante articular a los programas de salud bucal el componente de salud familiar que detecte al mismo tiempo problemas en las familias   a través de la consulta odontológica para ser intervenidas oportunamente en búsqueda de la integralidad en la atención, sobre todo en la población escolar que sigue presentando altas prevalencias de caries dental, y donde juega un papel importante la familia, escenario donde se aprenden y transmiten los hábitos de una buena higiene oral, para disminuir la prevalencia de la enfermedad  y promover la normo funcionalidad familiar necesaria para la consecución de la salud en general,  analizando el problema de la enfermedad oral desde un enfoque diferente a lo biológico proporcionándole al estado evidencias sobre las necesidades reales de intervención a nivel de salud pública para la planificación  y formulación de políticas y estrategias en estas líneas de acción.

 

REFERENCIAS

1. Weinreich M, Hidalgo C. Intervención de Salud en Familias de Alto Riesgo Biopsicosocial: Seguimiento a Largo Plazo del Funcionamiento Familiar. Psykhe Santiago 2004; 13(1):33-4.

2. Campo J, Reyes J, Ortiz C, Quintero L, Herrera J. Niveles de presión arterial y de estrés psicosocial en estudiantes de la Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali Colombia. Colombia Médica 2006; 37(2): 21-25.

3. Agudelo A, Martínez E. Dinámica familiar y el fomento de la salud bucal en poblaciones desplazadas y destechadas. Revista CES Odontología 2007; 20(2):23-30.

4. Pau A, Khan S, Babar M, Croucher R. Dental pain and care-seeking in 11-14-yr-old adolescents in a low-income country. Europe Journal Oral Science 2008; 116(5): 451-7.

5. González F, Alfaro L, Nieto C, Carmona L. Evaluación de las condiciones de salud oral y los conocimientos en niños escolares entre 7 y 14 años de la población de la Boquilla- Cartagena de Indias 2005. Revista Científica Facultad de Odontología Universidad El Bosque 2006; 12: 25 - 34.

6. Resolución 008430 de 1993. Normas técnicas y administrativas para la investigación en seres humanos. República de Colombia. Ministerio de Salud.1993. p. 53.

7. Norma técnica para la protección específica de la caries y la enfermedad gingival. República de Colombia. Ministerio de Protección Social. Santa Fé de Bogotá. 2000.

8. Smilkenstein G. The family Apgar: a proposal of a family function test and its use by physicians. J Fam Pract 1978; 6: 1.231-1.239.

9. Louro I. La familia en la determinación de la salud. Rev Cubana Salud Pública 2003; 29(1):48-51.

10. Rangel JL, Valerio L, Patiño J, García M. Funcionalidad familiar en la adolescente embarazada. Rev Fac Med UNAM 2004; 47 (1): 24-27

11. De la Revilla L. Disfunción familiar. Aten Primaria 1992; 10: 582-583.

12. De la Revilla L. Por qué es necesaria la atención familiar. En: de la Revilla L, editor. Conceptos e instrumentos de la atención familiar. Barcelona: Doyma 1994; 1-6.

13. Fernández Vargas A M., Bujalance Zafra M J., Leiva Fernández F., Martos Crespo F, García Ruíz A. J., Sánchez de la Cuesta y Alarcón F. Salud autopercibida, apoyo social y familiar de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Medifam 2001; 11(9): 44-53.

14. Menchaca M, Gil C, San Martín W, S. O. Factores de riesgo en pacientes con caries temprana de la infancia del Departamento de Estomatología del Hospital para el Niño Poblano. Revista Oral Universidad Autónoma de Puebla Año 5 2004; 16:230-2.

15. Pérez s, Gutiérrez M, Soto L, Vallejos A, Casanova J. Caries dental en primeros molares permanentes y factores socioeconómicos en escolares de Campeche, México. Rev Cubana Estomatol 2002; 39 (3): 265-281.

16. De la Revilla L. La atención longitudinal: el ciclo vital familiar. De la Revilla L, editor. Conceptos e instrumentos de la atención familiar. Barcelona: Doyma; 1994; 37-42.

17. Smilkstein G. The Family APGAR: A proposal for a family function test and its use by physicians. J Fam Prac 1979; 6: 1231-9.

18. Bellón JA, Delgado A, Luna J. Validez y fiabilidad del cuestionario de función familiar APGAR-familiar. Aten Primaria 1996; 18: 289-29.

19. Gomez F, Ponce E. Una nueva propuesta de para la interpretación de family APGAR. Aten fam 2010; 17 (4): 102-106.

20. Smilkstein G. Family APGAR analyzed. Fam Med 1993; 25 (5): p 293-4.

21. Olson D. Circumplex model of marital an family systems assessing family functioning. Walsh F Normal family processes Londres: Guilford Press NY. 1993

22. Casey BM, McIntire DD, Leveno KJ. The continuing value of the Apgar score for the assessment of newborn infants. N Engl J Med 2001; 344:467-71.

23. De la Revilla L, Fleitas L, Cavaille E, Cubillo J. La influencia de las condiciones socioeconómicas y culturales en la función familiar. Aten Primaria 1990; 7: 710-712.

24. Good MJD, Smilkestein G, Good BJ, Shafer Y, Arons T. The family Apgar index: A study of Construct validity. J Fam Pract 1979; 8: 577-582

25. Chen YC. A preliminary study of family Apgar index. Acta Paed Scand 1980; 21: 220-227.

26. Smilkestein G, Ashworth C, Montano D. Validity and raliability of the family Apgar as a test of family function. J Fam Pract 1982; 15: 303-311.