Untitled Document

 

PREVALENCIA DE DEFECTOS DEL DESARROLLO DEL ESMALTE NIÑOS 6 A 10 AÑOS, VILLAVICENCIO 2013.

 

PREVALENCE OF DEVELOPMENTAL DEFECTS IN CHILDREN 6-10 YEARS OLD, VILLAVICENCIO 2013.

 

 

Nathaly Chavarría Bolaños 1
Lorena Duran Arizmendi 2
Nayibe Martínez 3
Estehisy Pérez Yuly 3

 

________________________________________

1Odontóloga Pediatra, Epidemióloga. Docente, Facultad de Odontología, Universidad
2 Odontóloga Pediatra, Decana Facultad de Odontología Universidad Cooperativa de Colombia

3Odontólogas, egresadas Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, Colombia
........................................................................................................................................................................................................................................

Recibido 18 de Noviembre 2014/Enviado para modificación 02 de Diciembre 2014/Aceptado 20 de Diciembre 2014

 

 

RESUMEN

Objetivo. Determinar la prevalencia de defectos del desarrollo del esmalte  en dientes permanentes, en una muestra de niños en edades  entre 6 y 10 años. Métodos. Estudio observacional descriptivo transversal, en una población de 290 niños de una escuela pública de la  ciudad de Villavicencio; se valoró una muestra aleatoria de 166 niños  con una edad promedio de 7,67 años, 52 % correspondiente al sexo  masculino y 48% al  sexo  femenino. Se determinó el Índice de placa bacteriana IPB con el índice  de  O´Leary  y se diagnosticaron tres alteraciones del esmalte: hipoplasia, hipomineralización localizada delimitada e hipomineralización generalizada difusa. Mediante el uso del programa Stata version 14.0 se obtuvo la muestra para  proporciones,  la prueba Chi 2 con un valor p< 0.05 y la prueba  Kappa. Resultados. La prevalencia de defectos de desarrollo del esmalte  en dientes permanentes fue 59% (IC95%; 48,7-58,2). La alteración más frecuente fue hipomineralización localizada (36%) seguida de la generalizada (17,5%) la menos frecuente fue la hipoplasia (5,4%). No se encontró correlación significativa con el IPB (r= -0,1157). No hubo diferencias significativas por sexo ni por edades, pero el mayor porcentaje de sujetos sanos estuvo en el grupo de 8 años (32% de los sujetos sin presencia de estas alteraciones). El índice de placa bacteriana en esta población fue  relativamente alto (42,5%) y Conclusiones. La prevalencia de alteraciones del esmalte fue  similar a la reportada por otros estudios; se sugiere implementar programas preventivos enfocados en defectos del desarrollo del esmalte   en esta población.

PALABRAS CLAVE: Esmalte dental; Hipoplasia; Hipomineralización; Prevalencia (fuente: DeCS, Bireme)

 

ABSTRACT

Objective. To estimate the prevalence of developmental enamel defects in permanent teeth, in children 6 to 10 year old attending public school during 2013. Methods. Descriptive non intervention cross-sectional study. From a population of 290 children of a public school in Villavicencio it was evaluated a random sample of 166 children; with an average age of 7, 67 year, 86 male corresponding to 52%, and 80 female corresponding 48% of the sample, The biofilm was determined using the O´Leary Index and three enamel defects were detected: hypoplasia, local hypomineralization and generalized hypomineralization; using Stata version 14.0 the sample for proportions, the Chi 2 test with a p <0.05 value and Kappa test was obtained.  Results. The prevalence of developmental enamel defects in permanent teeth were 59% (IC 95% 48, 7 -58,2). The most frequent enamel defect was local hypomineralization (36, %) followed by general hypomineralization (17, 5%) and the less frequent defect was hypoplasia (5, 4%).. There was no significant correlation between the IPB and the presence of any of the three enamel defects (r= -0.1157). No significant differences regarding gender or age were found, but the highest percentage of healthy subjects was in the eight year old group (32% of the healthy subjects). Conclusions. The biofilm index in this population is relatively high and the prevalence of enamel defects are similar to that reported in other national and international studies, suggested implement preventive programs in these population.

KEY WORDS: Dental enamel; Hypoplasia; Hypomineralization; Prevalence (source: MeSH, NLM)    

 

 

INTRODUCCIÓN

El esmalte es un tejido de origen ectodérmico, altamente mineralizado, caracterizado por la presencia de proteínas específicas como la amelogenina (1). Los problemas que surgen en la fase de calcificación del desarrollo dental afectan la dureza del tejido mineralizado (1).

Los posibles factores causales de defectos del desarrollo del esmalte son numerosos: pueden ser causado entre otros por el daño o la disrupción del órgano del esmalte como resultado de condiciones sistémicas heredadas o adquiridas. (2).
Los  dientes con defectos de desarrollo del esmalte (DDE) se presentan frágiles y fácilmente se puede destacar la exposición de la dentina, causando, por lo tanto, problemas como la sensibilidad dental y mayor riesgo de susceptibilidad a la caries dental (3).  La presencia de  DDE, aumenta el riesgo de  caries (4). la fluorosis dental no puede ser catalogada  por los odontólogos  solo como un problema estético, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones es el primer signo de que la persona ha estado expuesta a niveles elevados de flúor (5).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       La literatura disponible sobre prevalencia de DDE varía en las diversas poblaciones mundiales; en Suiza la proporción reportada es de 1:700 paciente y para Estados Unidos 1 por cada 14.000 pacientes (6). En Bogotá se reportó una prevalencia de DDE a nivel de incisivos y primeros molares permanentes, examinando a 660 niños, donde se encontró una prevalencia de DDE del 74,54% con un numero promedio de 2,51 dientes afectados por escolar (7). En  Medellín, se realizó un estudio sobre la prevalencia de fluorosis dental. Se examinaron 752 niños de 20 colegios, la prevalencia fue 79,1%(8). En el departamento del Meta, no se han reportado en la literatura  estudios sobre DDE por esta razón este estudio pretende generar un punto base de información, teniendo en cuenta que esta patología es uno de los motivos de consulta odontológica mas frecuentes en la población llanera y Colombiana.

El término  hipoplasia fue utilizado por primera vez en 1.893 por Richard Zsigmondi   para referirse a un signo clínico que se refiere a la deficiente cantidad de esmalte, ya en 1901 el Dr. Mckay (9)  investigó sobre el esmalte “moteado”, en 1934 se hizo significativo el aporte del Dr Dean (10) para su medición y clasificación, años después la FDI 1982  promovió un criterio de clasificación para estos con fines epidemiológicos. Los efectos cuantitativos del esmalte, cuando su madurez es normal se conocen como hipoplasia del esmalte. Los defectos cualitativos, en los que se produce esmalte en cantidad normal pero  hipomineralizado, reciben el nombre de hipocalcificación del esmalte.  El grado del defecto depende de tres condiciones: a) intensidad del factor causante; b) duración de la influencia del factor y c) momento en el cual actúa el factor durante el desarrollo de la corona (11-12).
La hipoplasia puede ser leve y provocar sólo la aparición de fosas en la superficie del mismo, o una línea horizontal que atraviesa el esmalte de la corona (11). Existen en la literatura diversas clasificaciones de los DDE según diferentes autores. Hay clasificaciones basadas en la etiología y otras basadas en la clínica, estas alteraciones en la mineralización del Esmalte se observan clínicamente: opacas con descoloración observable del blanco al marrón/café, la coloración más oscura se ha relacionado con menor grado de mineralización y mayor contenido de proteínas en el Esmalte. (12).
 
Discacciati y cols. (2005), determinaron la prevalencia de anomalías dentarias clínicamente observadas encontrando un 5.5% de hipoplasia de esmalte, seguida de macrodoncia con un 2.5%(13). Brook y cols. (2000), en un estudio realizado en restos  fósiles, encontraron 37% de los cráneos presentaban dientes con esmalte hipoplasicos. Los dientes mas afectados fueron los caninos inferiores. De los defectos el 75% era surcos horizontales. La ubicación de los defectos era del 82% vestibular, el 16,5% lingual, y el 1,2% oclusal (14). Aine y cols. (2000), compararon  la prevalencia de defectos del esmalte de dientes temporales y permanentes. El predominio de defectos del esmalte en niños prematuros era claramente mas alto comparado con niños que nacieron en el tiempo normal, esto sucedió en ambas denticiones; temporales (78 %-20 %) y permanente (83 %-36 %) (15).

Con base en la revisión de literatura y la justificación del problema el objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de DDE en dientes permanentes, en niños de la escuela Las camelias entre los 6 y 10 años de edad en el año 2011.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El diseño del estudio fue Observacional/Descriptivo transversal, la muestra se obtuvo aleatoriamente de una población de 290 niños en edades entre 6 y 10 años, de una escuela pública de la ciudad de Villavicencio año 2013 (las Camelias). Los criterios de inclusión fueron: niños en edades entre 6 y 10 años estudiantes de escuela las camelias, niños sin compromiso sistémico, niños cuyos padres aceptaran voluntariamente participar en el estudio. Se excluyeron los niños bajo tratamiento con medicamentos y niños con malformaciones oro faciales y con presencia de Síndromes.

De esos 290 niños se seleccionaron 166 niños por muestreo aleatorio simple; para una muestra por proporciones; mediante la fórmula n0 ≥ z1− α 2 d0 2 p 1 − p ; si n0 N > 0,05 → n = n0 1+ n0/N; con la ayuda de una unidad portátil el grupo investigador se movilizó al colegio donde evaluó el Índice de Placa bacteriana con el índice de O´LEARY, posteriormente realizó profilaxis profesional con copa de caucho o cepillo profiláctico y agua oxigenada. Para diagnosticar los defectos de desarrollo del esmalte; se realizó el examen clínico realizado dos Odontopediatras previamente calibradas en Fluorosis dental y defectos del desarrollo del Esmalte por un experto OPS ; (NCH-LD); por cuadrantes con espejo intraoral No 5, observando con buena luz, aireando por 5 segundos las superficies vestibulares y palatinas para detectar la presencia de defectos del desarrollo del esmalte y caries en su etapa inicial (diagnóstico diferencial) siguiendo la guía de caries realizada por la secretaria de salud en unión con la ACFO (Asociación de facultades de odontología).

Cuadro 1. Sistema de clasificación de defectos del desarrollo del esmalte

Consideraciones Éticas

El estudio se rigió en todos los aspectos por lo prescrito en la resolución 8430 de  1993 del Ministerio de Protección Social. Se envió un formato de autorización consentimiento informado a los padres y al coordinador del Colegio  sobre el estudio a realizar, con el objetivo, los beneficios, los derechos y deberes  el  cual fue  firmado por estos para expresar su autorización. El estudio implicaba un riesgo mínimo para los niños. Este proyecto fue  sometido al Comité de Ética Institucional para obtener el aval correspondiente; de igual manera se obtuvo el consentimiento informado firmado por parte de los padres.

Análisis Estadístico.

Se realizó un análisis univariado de la información recolectada mediante el uso del programa stata versión.14.0 Cada variable se  representó por su correspondiente tabla de distribución, frecuencias, promedios, porcentajes y  prevalencias. Se obtuvo la prevalencia de defectos de desarrollo del esmalte son su respectivo Intervalo de confianza al 95%  mediante la prueba Chi-cuadrado con un valor p< 0.05 para reconocer la significancia estadística, se compararon las frecuencias de las tres alteraciones: hipoplasia, hipomineralización localizada delimitada y generalizada,  Para que los resultados fueran lo más confiable posible se realizó una previa calibración de los examinadores  mediante  examen clínico a un grupo de 16 niños, para determinar la concordancia diagnóstica mediante  la prueba Kappa de Cohen; con un valor del promedio entre examinadores del 0,81%. La prueba Chi cuadrado se usó para saber si había diferencia entre frecuencias observadas (O) y frecuencias esperadas por azar (E).  Se interpretó con un nivel de significancia con el valor  p = 0,05.  Para saber si había alguna relación entre el IPB y la prevalencia de cualquiera de las patologías en términos de número de dientes afectados se usó el coeficiente de correlación lineal de Pearson (r) asumiendo que para los sanos el valor era cero dientes afectados.

 

RESULTADOS

La muestra estuvo conformada por  un total de 166 examinados: 86 niños: (52 %)  y 80 niñas (48%) respectivamente (tabla 1);  con un rango de edad  entre 6 y 10 años, la edad promedio ± desviación estándar  del grupo estudiado fue 7,67 ± 1,27 años tuvo predominio  el grupo de 8 años (54%), y el menor grupo tenía 9 años (9%).

Tabla 1. Distribución de la muestra por sexo

La prevalencia total de defectos del desarrollo del esmalte en dientes permanentes, fue de 59% con (IC al 95 % 48,7-58,2%) (tabla 2). Para hipoplasia la mayor prevalencia correspondió a la edad de 9 años: 20%. Para hipomineralización localizada la mayor prevalencia correspondió a 7 años (46%) y para la generalizada, a los 10 años (25%) (tabla 2).


Tabla 2. Prevalencia de defectos de desarrollo del esmalte

El número de dientes afectados en promedio fue de 3 por sujeto. La frecuencia de examinados con hipomineralización localizada en uno o más dientes fue de 36,14% (tabla 3). La diferencia entre sexos no fue significativa (Chi2; p>0,05). La prevalencia de hipomineralización generalizada fue de 17,5%. El número de sanos por sexo tampoco presentó diferencia significativa (Chi2; p> 0,05).


Tabla 3. Hipomineralización localizada  por sexo

 

Los dientes más frecuentemente afectados fueron: 16, 26, 36,46, (primeros molares permanentes);  que aparecen en 44 patologías los cuatro pero de forma aislada.


El coeficiente de determinación indica que  El Índice de Placa Bacteriana  solo contribuye en 1,3%. El IPB promedio fue de 42,5%. El mayor porcentaje  de dientes sin alteración  corresponde a la edad de 8 años (32 %) y el menor a los 9 años (r = -0,5268, no significativa y con un valor  p > 0,10).

 

DISCUSIÓN

Cabe resaltar que este estudio se basó únicamente en la valoración de  tres defectos del desarrollo del esmalte: hipoplasia, hipomineralización localizada delimitada e hipomineralización difusa; sin tener en cuenta como tal el diagnóstico de una fluorosis dental propiamente dicha teniendo en cuenta que la hipomineralización generalizada se determina como fluorosis dental pero en este caso tenían patrones aislados y no se presentaba en pares de dientes es decir en patrón en espejo como lo es la fluorosis dental y no era el objetivo del estudio.  La prevalencia de  Defectos de Desarrollo del Esmalte que se determinó en esta población  fue de 53% con (IC 95% 48,7 -58,2).
Los hallazgos  comparados ponen en evidencia el aumento de estos, situación que también ha sido reportada en otras regiones del país. Al comparar este estudio donde la hipomineralización generalizada fue de (17,5%) con lo reportado por Ramírez y cols (13), en  2007 donde examinaron 752 niños, de instituciones educativas privadas del  municipio de Medellín, el (79,1%) tenía fluorosis dental. Un estudio realizado en 2006 por Lourdes y cols (16) encontró que la hipomineralización generalizada (fluorosis dental) tiene clara tendencia ascendente; en ese estudio se evaluó una muestra de 456 niños y se halló una prevalencia de (59,2 %). En el presente estudio, la prevalencia de hipomineralización generalizada fue de 17,5%.


Los estudios de DDE tienen prevalencias distintas según los criterios utilizados. La prevalencia en los distintos estudios de DDE es similar a la reportada por diferentes autores y se evidencia que los dientes más afectados son los molares permanentes, seguidos por los incisivos centrales  y los laterales. En el presente estudio los  dientes más frecuentemente afectados fueron: 16, 26, 36,46, apareciendo en 44 patologías. Comparándolo con lo registrado por Martignon y Valbuena (17) en 1996, en 660 niños, se encontró a nivel de incisivos y primeros molares permanentes, una prevalencia de DDE de 74,54% con un numero promedio de 2,51 dientes afectados por escolar, con una frecuencia mayor de primeros molares afectados. Para la Hipoplasia, la prevalencia fue sólo de 0,7%. Confrontando los hallazgos del presente estudio con un estudio realizado por Gómez Martínez y cols (3) en 2007 en el cual  la prevalencia de hipomineralización de molares e incisivos fue de 12,4%, encontraron un solo molar afectado en 10 niños, con dos molares 6 niños, con tres, 5 niños y los cuatro en 3 niños. Se pudo apreciar que, con relación a las distintas variables independientes estudiadas respecto a estos defectos, no se observaron diferencias estadísticamente significativas por sexo, nacionalidad y zona geográfica. En un estudio realizado en 2005 por Discacciati y cols (10) la muestra incluyó 400 niños entre 4 y 10 años con dentición  primaria y  mixta. Se encontró que la hipoplasia de esmalte fue la anomalía más frecuente (33,8 %), resultado bastante discordante  con el presente estudio donde la  prevalencia de hipoplasia fue del  (5,4 %), resultados similares observados y reportados  en un estudio de la Dra. Mafla y colaboradores en una muestra representativa de la ciudad de Pasto Colombia donde encontró una prevalencia de hipoplasia del 14,7 % (15).

El IPB fue de  42,5%, este nivel es alto en la población en general ya que el promedio normal debe ser del 15% según el índice (O´LEARY). Esto se ve reflejado en cuanto a hábitos de higiene oral. Frente a la muestra estudiada se puede determinar que no existen diferencias significativas.
A partir de este estudio solo se emitirán conclusiones para esta población motivo de estudio  sin embargo por el tamaño de la muestra no se podrán realizar inferencias a otras poblaciones, se sugiere para futuros estudios ampliar no solo el tamaño poblacional si no el número de instituciones educativas en la Ciudad de Villavicencio. Sin embargo este estudio aporta resultados relevantes para profundizar en este tema y continuar por esta línea de investigación donde se analicen los factores de riesgo de estas

alteraciones para disminuir su incidencia en esta región del país.

Conclusión
El estudio determinó una prevalencia de 53% (IC 95% 48,7 %-52,2 %) de defectos de desarrollo del esmalte. La alteración más frecuente fue hipomineralización localizada (36,14 %)  seguida de la generalizada (17,5 %) y la menos frecuente fue la hipoplasia (5,4 %).

 

REFERENCIAS

 

1. Arrow P. Enamel hypoplasia of the primary dentition in a 4-yearold with intestinal lymphangiectasia. Int J Paediatr Dent. 2005; 15(5):380-4.

2. Slanitri S. Seow WK, Developmental enamel defects in the primary dentition: aetiology and clinical management. Aust Dent J. 2013.Jun; 58 (2): 133-40.

3. Juliana Feltrin de Souzaa Fabiano Jeremiasa Cristiane Maria da Costa Silvaa Ângela Cristina Cilense Zuanon Hipomineralización incisivo y molar: diagnóstico diferencial.Acta Oodntologica Venezolana. 2011; 49 (3): 1-8

4. Segovia-Villanueva A, Estrella-Rodríguez R, Medina-Solís CE, Maupomé G. Dental caries experience and factors among preschoolers in Southeastern Mexico: a brief communication. J Public Health Dent. 2006; 66: 88.

5. Hidalgo I.,Duque J,Mayor F., y Zamora J.Fluorosis Dental: no solo un problema estético .Rev Cubana Estomatol. 2007; 44(4):1-12.

6. Gopinath VK, Al-Salihi KA, Yean CY, Ann MC, Ravichandra M. Amelogenesis imperfecta: Enamel ultra structure and molecular studies. J Clin Pediatr Dentistry. 2004; 28: 319-322.

7. Martignon Bierman S. Valvuena.L.F. Prevalencia de defectos del desarrollo del esmalte niños de 5-9 años de edad. Revista Cientifica Escuela colombiana de Medicina 1996; 2 (1) :26-31.

8. Ramírez BS, Franco AM, Gómez AM, Corrales DI. Fluorosis dental en escolares de instituciones educativas privadas. Medellín, Colombia, 2007. Rev Fac Odontol Univ Antioq 2010; 21(2): 170-176.

9. Ellwood R, Fejerskov O, Cury JA, Clarkson B. Fluorides in caries control. En: Fejerskov O, Kidd E, editors. Dental caries: the disease and its clinical management. 2nd ed. Singapore: Blackwell Munksgaard; 2008; 287-327.

10. Dean HT. Classification of mottled enamel diagnosis. J Am Dent Assoc. 1934; 21: 1421-6. Da Costa-Silva CM, Ambrosano GMB, Jeremias F, De Souza JF, Mialhe FL. Increase in severity of molar–incisor hypomineralization and its relationship with the colour of enamel opacity: a prospective cohort study. Int J Paediatr Dent. 2011 Sep; 21(5): 333-41

11. Farah R, Drummond B, Swain M, Williams S. Linking the clinical presentation of molar incisor hypomineralization to its mineral density. Int J Paediatr Dent. 2010 Sep; 20(5): 353-60.

12. Brook AH, Smiht JM. Hypoplastic enamel defects and environmetal stress in a homogeneous Romano-British population. Eur J Oral Sci. 2006; 114: 370-374.

13. Aine L, Backstro L. Enamel defects in primary and permanent teeth of children born prematurely. J Oral Pathol Med. 2000: 29: 403-9.

14. Mafla AC, Córdoba DL, Rojas MN, Vallejos MA, Erazo MF, Rodríguez J. Prevalence of dental enamel defects in children and adolescents from Pasto, Colombia. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2014; 26(1): 106-125.