v1n3a09

Artículos Originales

 

PREVALENCIA DE FLUOROSIS DENTAL EN ESCOLARES DE 6 A 12 AÑOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA, SEDE EL BOSQUE; MEDELLIN, COLOMBIA 2009

 

PREVALENCE OF DENTAL FLUOROSIS IN STUDENTS GIVES 6 To 12 YEARS IN THE EDUCATIONAL INSTITUTION JAVIERA LONDOÑO SEVILLA, MEDELLIN, COLOMBIA 2009

 

Patricia Bermúdez Reyes

Profesora Universidad Cooperativa de Colombia- Envigado. Correo: patvansss@gmail.com

 


RESUMEN

Objetivo. Determinar la prevalencia de fluorosis dental en escolares de 6 a 12 años en la Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla (IEJLS), sede el bosque Moravia en la ciudad de Medellín, Colombia.
Métodos. Estudio descriptivo de corte transversal en escolares de 6 a 12 años en la (IEJLS), se realizó un muestreo aleatorio simple. Se efectuó una calibración a 2 examinadores (inter examinador), Kappa = 0.85. Se examinaron 200 escolares para determinar la presencia de fluorosis dental por examen clínico (Índice Dean). Además se observaron las variables de edad, sexo, estrato socioeconómico, y sector dental afectado.
Resultados. De los 200 escolares, el 46.5% de sexo masculino. La mayoría de los niños tenían entre 9 a 11 años, representando el 63.5%. Se observo que el 51% de los escolares presentaron algún grado de fluorosis dental, según la escala de Dean 0 fue el diagnóstico de mayor prevalencia con un 42.5%. El sector mas afectado correspondio a Sector 1 (molares superiores) con 37.5% Conclusión. Se encontró una alta prevalencia de fluorosis aunque predominaron los grados muy leve y leve según el Índice de Dean, los dientes afectados con mayor frecuencia fueron los primeros molares superiores, no se demostró una predilección por sexo y la población pertenece a niveles socioeconómicos bajos (1 y 2) sin mostrar una diferencia entre ambos.

PALABRAS CLAVE. Fluorosis dental, Índice fluorosis dental, salud oral, prevalencia.


ABSTRACT

Objective. The purpose of this study was to determine the prevalence of dental fluorosis, in school children aged 6-12 years from the school Javiera Londoño Sevilla (IEJLS), in Medellin, Colombia.
Methods. A descriptive study in school children aged 6 to 12 years in the (IEJLS) conducted a simple random sampling. Calibration was performed at 2 examiners (inter-examiner), Kappa = 0.85. 200 school children were examined for the presence of dental fluorosis for clinical examination (Dean Index). Also observed variables age, sex, socioeconomic status, and dental sector concerned.
Results. Of the 200 schools, 46.5% were men. Most children between 9 to 11 years, accounting for 63.5%. It was observed that 51% of the students showed some degree of dental fluorosis according to Dean scale 0 was the most prevalent diagnosis in 42.5%. The sectors most affected were in sectors 1 (upper molars) with 37.5%.
Conclusion. We found a high prevalence of fluorosis though they predominated over the degrees very slightly and slightly according to the Dean's Index, the teeth affected with major frequency were the first maxilar molars, a predilection for sex was not demonstrated.

KEYWORDS. Dental fluorosis, dental fluorosis index, oral health, prevalence.


 

INTRODUCCIÓN

Los suplementos de fluoruros han sido recomendados por décadas para la prevención de la caries dental, sin embargo la evidencia muestra que su efectividad en dientes primarios es débil a diferencia de los dientes permanentes; el uso de estos suplementos durante los primeros 6 años de vida y en especial los primeros tres años se asocia con un aumento considerable del riesgo de sufrir de fluorosis dental (1). Existen opacidades del esmalte asociadas a una excesiva exposición al flúor durante la fase de formación y maduración del esmalte (2). Según el informe mundial de salud oral de 2003 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es posible lograr una prevención efectiva de la caries dental basada en el uso de fluoruros sin que se presente algún grado de Fluorosis dental (3). La fluorosis dental varía en prevalencia y severidad de acuerdo al tipo de dientes afectados, siendo más marcada en los dientes cuyo proceso de formación es más tardío (4).

Desde mediados del siglo pasado la fluorosis se viene incrementando en el mundo, en la medida en que se han venido utilizando diferentes vehículos de administración de fluoruros para la prevención de la caries, lo que puede hacer que las exposiciones totales al fluoruro sean mayores que las necesarias la prevención de caries, especialmente las formas sistémicas como el flúor en el agua de consumo humano y el flúor en la sal, así como las formas tópicas de los dentífricos fluorados (5). Según el ENSAB III la prevalencia de fluorosis en niños de 6 a 7 años es de 25,7% y a los 12 años de 18,7%, siendo más frecuentes los niveles muy leve y leve según el índice de Dean (6).
El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de fluorosis dental en escolares de 6 a 12 años en la institución educativa Javiera Londoño (IEJLS) sede el bosque Moravia de la ciudad de Medellín, Colombia.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realiza un estudio descriptivo transversal en 2009. La población de la (IEJLS) constaba de 800 niños, se obtuvo una muestra de 200 niños entre 6 y 12 años, determinada con una confianza del 95% para una prevalencia esperada de 81.2%, correspondiente al IV monitoreo sobre la situación de salud bucal de los escolares entre los 5 y 13 años de colegios oficiales de Medellín del año 2005. Se utilizó el muestreo aleatorio simple. Se efectuó un ejercicio clínico de calibración a 2 examinadores (inter examinador), orientado por un experto a 15 escolares, utilizando el índice de Kappa; el resultado obtenido 0,85.

Se estableció el estado de fluorosis dental de los escolares por examen clínico, el cual se practicó en equipos portátiles instalados en la institución educativa, utilizando luz artificial con lámparas de 12 Watts, el examen se realizó con espejo bucal y previo secado con jeringa triple determinando el grado de fluorosis según el índice de Dean. Adicionalmente se midieron las variables de edad, sexo, estrato socioeconómico, y sector afectado el cual se categorizo de la siguiente manera:

• Sector Afectado 1 Molares Superiores
• Sector Afectado 2 Premolares Superiores
• Sector Afectado 3 Caninos Superiores
• Sector Afectado 4 Incisivos Superiores
• Sector Afectado 5 Molares Inferiores
• Sector Afectado 6 Premolares Inferiores
• Sector Afectado 7 Caninos inferiores
• Sector Afectado 8 Incisivos Inferiores.

La información recolectada fue llevada a una base de datos en el programa Excel 8.0 y luego se analizaron en el programa Epi info 3.4.1 para obtener los resultados.

 

RESULTADOS

El 46,5% de los niños examinados fueron de sexo masculino, el 63,5% se encontraban entre 9 y 11 años, 30,5% de 6 a 8 años y 6% 12 años. El 93% de la muestra pertenecía a estrato 1, y el 7% al estrato 2.

El 51% de los escolares presentó algún grado de Fluorosis dental, la distribución de los escolares según los grados de severidad fue la siguiente: 0 (normal) 42,5%, 1 (dudoso) 6.5%, 2 (muy leve) 13,5%, 3 (leve) 20%, 4 (moderada) 11,5% y 5 (Severo) 6%. Según la escala de Dean, 0 fue el diagnóstico de mayor prevalencia con un 42,5%. y el de menor prevalencia fue el correspondiente a categoría severo 6%. Ver grafico 1

El sector más afectado correspondió a Sector 1 con 37.5% (n=75), seguido del sector 5 con 30% (n=60), el sector 4 con un 26,5% (n=53), el sector 2 se afectó en un 19,5% (n=39), el sector 6 en 13% (n=26), Sector 8 con un 11%(n=22) los dientes que se afectaron en una menor proporcion fueron; el Sector 3 y sector 7 con 3 % (n=6) y 2% (n=4) respectivamente. Ver grafico 2

 

La prevalencia de fluorosis dental en el sexo masculino fue de 53.8%, y en mujeres del 48.6% no encontrándose diferencia estadísticamente significativa (p=0.4; 95% de confianza), el 41.9% de los niños y 43% las niñas presentaban un indice 0 (normal) según el indice de Dean donde tampoco se encontró diferencia significativa (p=0.8; 95% de confianza).
La prevalencia de algún tipo de fluorosis dental según la edad fue de 46% en los escolares entre los 6 y 8 años, 51% en los escolares entre los 9 y los 11 años, y 66.7% en escolares de 12 años.

Se encontró que el estrato 2 fue el más afectado en todos los grados de severidad con un 61.6%, seguido del estrato 1 con un 50.3% sin que exista diferencia estadísticamente significativa (p=0.32 95% de confianza).

 

DISCUSIÓN

En el presente estudio se ha encontrado que los niveles de fluorosis de mayor prevalencia son el muy leve y leve según el índice de Dean lo cual concuerda con lo encontrado en otros estudios realizados en nuestro país (5-10).

Nosotros encontramos en este estudio una prevalencia total del 51%, en el municipio de Rionegro (Antioquia) durante la realización de un estudio en 1999 (11) se encontró, 42,3% un porcentaje similar al nuestro, lo que nos lleva a pensar sobre si se lleva un adecuado monitoreo a las fuentes de flúor que se utilizan tanto en esta región como en Moravia.
En otro estudio realizado en la ciudad de Bogotá por Martignon BS y Granados OL (12), en el cual se examinaron 1558 escolares entre los 6 y 8 años, se encontró una prevalencia del 48,1 %(10), y según el índice de Dean el grado de mayor prevalencia fue entre leve y moderado lo cual indica una situación más preocupante en esta ciudad con respecto a lo encontrado en nuestro estudio, ya que en el nuestro fueron los niveles de muy leve y leve los mas prevalentes.

Frechero N y cols, realizaron un estudio en escolares de 10 y 11 años que asistían a tres escuelas ubicadas en la delegación coyoacán en la ciudad de México en 2005, utilizando el índice de Dean (13), los cuales encontraron que los dientes más afectados por la fluorosis dental fueron los premolares, caninos y los incisivos centrales superiores; lo cual no coincide con lo encontrado en el presente estudio ya que se observo que los dientes más afectados fueron los molares superiores, seguidos de los molares inferiores y los incisivos superiores.
Durante el tercer cuatrimestre de 2004 Azpeiti y cols, realizaron un estudio de prevalencia en una muestra de 456 escolares de un ambos sexos, con edades entre seis y quince años, del área de influencia de la Unidad de Medicina Familiar 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social en León, Guanajuato, México utilizando el índice de Dean; el cual mostró una prevalencia de fluorosis dental del 59,2% (14), lo cual muestra una situación muy similar a la encontrada en el presente estudio, donde se observo que los grados de fluorosis mas prevalentes fueron muy leve y leve; de igual manera mostró una prevalencia muy similar en ambos sexos.

Camacho ME y cols en el 2005 en un estudio realizado en la delegación de Tlahuac, DF, encontraron una prevalencia de fluorosis dental del 42,9% (15), y no se encontraron diferencias significativas entre los niños y niñas, lo cual coincide con lo encontrado en nuestro estudio. Este estudio mostro que según el índice de Dean el grado sano fue el que presentó mayor proporción (44,1%), seguido del leve (17.5%), lo cual coincide con lo encontrado en la institución Javiera Londoño de Moravia.

Se encontró una alta prevalencia de fluorosis aunque predominaron los grados muy leve y leve según el Índice de Dean, los dientes afectados con mayor frecuencia fueron los primeros molares superiores, no se demostró una predilección por sexo y la población pertenece a niveles socioeconómicos bajos (1 y 2) sin mostrar una diferencia entre ambos, se concluye entonces que siendo una población de muy bajos recursos, donde el agua de consumo no contiene flúor, por su ubicación en una zona marginal de la ciudad de Medellín, se reciben constantemente intervenciones en salud oral de diferentes entidades, pero sin ninguna planificación ni orden y con frecuencia estas intervenciones se limitan a la aplicación tópica de flúor y entrega de cepillos y cremas dentales no aptas para niños, lo cual podría explicar los niveles de fluorosis encontrados. Este hecho debe llamar la atención de los entes prestadores de atención en salud en cabeza de la seccional de salud para replantear los programas de promoción y prevención donde se utilizan los fluoruros, para reorientarlos y establecer medidas que respondan de manera adecuada a la problemática de salud de esta población. Sería recomendable realizar otras investigaciones acerca de posibles fuentes de fluoruro que están incidiendo en el aumento en la prevalencia de fluorosis en esta comunidad.

 

REFERENCIAS

1. Amid I, Hana, H. Fluoride supplements, dental caries and fluorosis: A systematic review. J Am Dent Assoc 2008;139:1457-1468.

2. Steiner M, Menghini G, Thomet E, Jäger A, Pfister J, Imfeld T. Assessment of dental fluorosis prevalence in Swiss populations. Schweiz Monatsschr Zahnmed 2010: 120: 1.

3. World Health Organization. The World Health Report 2003. Continuous improvement of oral health in the 21st century - the approach of the WHO Global Oral Health Programmer. Geneva: 2003.

4. Amid I., Hasson I., Hasson H. Fluoride supplements, dental caries and fluorosis: A systematic review J Am Dent Assoc 2008;139:1457-1468.

5. Public Health Service, Department of Health and Human Services. Review of fluoride benefits and risks: report of the ad hoc subcommittee on fluoride of the Committee to Coordinate Environmental Health and Related Programs; 1991.

6. Ministerio de salud. III Estudio nacional de salud bucal - ENSAB III, II Estudio nacional de factores de riesgo de enfermedades crónicas - ENFREC II. Santafé de Bogotá 1999.

7. Franco AM, Ochoa EM, Ramírez BS, Segura AM, Tamayo A, García C. Situación de salud bucal de los escolares de Medellín. VI Monitoreo. Año 2006. Rev Salud Pública de Medellín 2007; 2(1):57-69.

8. S, Granados OL, prevalencia de fluorosis dental y análisis de asociación a factores de riesgo en escolares de Bogotá. Revista ECM. 1999; 4.

9. Sánchez H, Parra JH, Cardona D. Fluorosis dental en escolares del departamento de Caldas, Colombia. Biomédica 2005; 25:46-54

10. Naranjo LR, Cadavid ZA, Mesa SM. Prevalencia de fluorosis dental en escolares de 12 años de Colegios Oficiales del Municipio de Envigado [Tesis] Universidad Cooperativa de Colombia; 2003

11. Sierra L, Jorge L. Prevalencia de caries y fluorosis dental en escolares de 12 años, Medellín Rionegro 2000

12. Martignon S, Granados OL, prevalencia de fluorosis dental y análisis de asociación a factores de riesgo en escolares de Bogotá. Revista ECM. 1999; 4(2).

13. Frechero N, Castaneira R, Guerrero J., Pinto GR. Prevalencia de fluorosis dental en escolares de una delegación política de la Ciudad de México. Revista Mexicana de Pediatría. 2005 72(1) 13-16.

14. Azpeitia M, Rodríguez M, Sánchez M. Prevalencia de fluorosis dental en escolares de 6 a 15 años de edad. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2008; 46 (1): 67-72.

15. Camacho M, Zepeda M, Sánchez L, Luengas I. Prevalencia Fluorosis dental en escolares, de una Zona con baja concentración de fluor en agua en la delegación Tláhuac, D.F. Revista de ciencias Chilenas 2006; 7:5-11.