Untitled Document

HISTORIA DE CARIES EN ESCOLARES DE GENOY - MUNICIPIO DE PASTO - 2011.

ORAL HEALTH STATUS IN GENOY SCHOOL POPULATION. 2011

 

Andrés Salas Zambrano1
Lorena Zambrano Guerrero2
Oscar Stivel Jojoa Nieto2
Camilo Martínez2
Edwin Chávez Anrango2
Oscar España2


1Odontólogo, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Epidemiologia (c), Docente investigador Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia-Pasto.
2Estudiantes - Facultad de Odontología Universidad Cooperativa de Colombia- Pasto.

 

Recibido 04 de Abril 2014/Enviado para modificación 25 de Abril 2014/Aceptado 27 de Abril 2014

 

 

RESUMEN

Objetivo. Determinar la historia de caries de la población escolarizada del corregimiento de Genoy municipio de Pasto en el año 2011. Métodos. Estudio descriptivo que incluyó un censo poblacional de n=36 (5 años) y n=14 (12 años). El plan de análisis incluyó frecuencias absolutas y relativas, medidas de tendencia central y comparación de grupos con prueba t, estableciendo un valor de significancia de “p” < 0,05. Mediante promedios y porcentajes, se estableció el índice COP/ceo y la prevalencia de caries respectivamente. Resultados. El índice ceo-d fue de 5,19 y el índice COP-D fue de 6,07 existiendo una historia de caries del 94,4% y 92,8% respectivamente. La distribución porcentual de los componentes del índice ceo-d fue: 90,9%(cariados), 8%(obturados) y 1,1%(extraídos). En el índice COP-D fue del 89,4% (cariados) y 10,6%(obturados), sin presentarse dientes perdidos por caries. Conclusiones. Tanto el índice ceo-d como el COP-D corresponden a alta historia de caries. El componente cariado tiene en las dos denticiones un porcentaje alto, evidenciando falta de aplicación de medidas de prevención secundaria. El diente más afectado por caries fue el 36 y el menos afectado el 16. Tanto la población masculina como la femenina de 12 años tiene una alta historia de caries, sin embargo mientras los hombres se ubican en el límite inferior de la escala, las mujeres obtienen el nivel superior de la misma, comportamiento que se invierte en la población de 5 años donde el género femenino se encuentra más próximo al límite inferior y el masculino al límite superior.

Palabras clave: Índice COP-D/ ceo-d; Prevalencia de caries; Historia de caries; Infancia.

 

ABSTRACT

Objective. To determine the history of caries of Genoy Village schooling population, municipality of Pasto, in 2011. Methods. A descriptive study that included the child population census of the Pasto Municipal Educational Institution (IEM) Francisco de la Villota. n=36 (5 years old) and n=14 (12 years old). The analysis plan included absolute and relative frequencies, measures of central tendency and comparison of groups with T- test, as soon as the assumptions of normality and equal variances were verified, establishing a significance level of "p" <0,05. The DMFT index and the caries prevalence were established by the corresponding averages and percentages. Results. The dmft was 5,19 and the DMFT was 6,07 with a caries history of 94,4 % and 92,8 % respectively. The percentage distribution of the dmft index was: 90,9 % (decayed), 8 % (filled) and 1,1 % (missing). For the DMFT index, 89,4 % (decayed) and 10,6 % (filled), without any missing tooth lost by caries. Conclusions: Both the dmft and DMFT indexes showed high caries history. The decayed part in both dentitions has a high percentage which evidence a lack of secondary preventive measures. The most affected tooth by caries was 36 and the least affected one was 16. Both the 12 year old masculine and feminine population have a high caries history, however while men are located in the lower limit of the scale, women almost obtain the highest level of the same one, a trend inverted in the 5-year-old population where the feminine genre is closer to the lower limit and the masculine one is closer to the superior one.

Key words: DMFT Index; dmft Index; Caries Prevalence; Coral Health Status; Infancy.

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente la caries dental es considerada un proceso natural, donde la formación del biofilm dental y su actividad metabólica no ha podido ser prevenida. (1) Esta patología es considerada como un problema de salud pública y aunque se han desarrollado diferentes mecanismos para su eficaz prevención, actualmente no ha sido posible mantenerla controlada con bajos indicadores de prevalencia e historia de caries. En Colombia el Plan Nacional de salud pública propone acciones para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de salud con la legislación en programas estratégicos de promoción y prevención.

Ante la importancia de medir la historia y severidad de la caries dental a nivel internacional, se utilizan los índices de (COP) y (ceo). En el año 1981, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Dental (FD) formularon las metas de salud bucal internacional, en las cuales se establece que: El 50% de los niños de 5-6 años, libres de caries dental. El Promedio mundial de COP sea menor de 3 a los 12 años y que el 85% de la población conservara todos sus dientes a la edad de 18 años (2). Para Colombia los indicadores para caries dental establecida por el Plan Nacional de Salud Bucal (PNSB) en el año 2007-2010 (3) fueron: tener un Índice COP menor de 2,3 a los 12 años de edad y lograr mantener los dientes permanentes en el 60% de los mayores de 18 años.

Este estudio se realizó para continuar con una línea de medición del índice COP y ceo en la población escolarizada, que permita conocer si a la luz de las metas internacionales de la prevención de caries dental, se están dando cumplimiento o no a los indicadores establecidos.

MATERIALES Y METODOS

Mediante un tipo de estudio descriptivo de corte transversal, se tomó como población de estudio, a todos los estudiantes de 5 y 12 años cumplidos al año 2011, matriculados en la Institución Educativa Municipal (IEM) Francisco de la Villota del corregimiento de Genoy del municipio de Pasto, utilizando como fuente la ficha de matrícula del periodo lectivo 2011 de la misma institución. La población de estudio correspondió a 36 individuos para la edad de 5 años y 14 individuos para la edad de 12 años. Todos los individuos dieron su asentimiento y sus padres o el cuidador permanente firmaron voluntariamente el consentimiento informado para el desarrollo del estudio.

Las variables evaluadas fueron: 1) Genero: (masculino y femenino), 2) Procedencia y Zona, 3) Seguridad social, 4) Índice ceo-d o COP-D (por componentes y total), 5) índice COP-S para los primeros molares permanentes.

Para el desarrollo de la investigación, se convocó a reunión de padres de familia para la explicación de los objetivos del estudio y la firma de consentimiento informado, se realizó cita previa para el examen clínico en las instalaciones de la IEM. La recolección de datos se realizó a través de un instrumento recolector de datos denominada “Ficha de historia de caries” en unidad odontológica fija, ubicada por la Universidad Cooperativa de Colombia en la IEM, a la cual se le estandarizó la altura y luminosidad de la lámpara.

Antes de la recolección de la información, 2 examinadores fueron estandarizados en criterios diagnósticos de los índices de caries, por una especialista en Odontopediatría, obteniendo un índice Kappa del 92%. El grupo de investigadores, dio instrucción en técnicas de higiene oral al 100% de los menores participantes del estudio, quienes al mismo tiempo recibieron un kit de higiene oral y hoja de control de cepillado.

El procedimiento usado para la obtención de los datos consistió el examen clínico para obtener el ceo-d en los individuos de 5 años, el COP-D en los de 12 años y el COP-S, en los primeros molares permanentes. Se dio cumplimiento a las medidas de bioseguridad, llevando instrumental esterilizados desde la unidad de esterilización de la clínica odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, se realizó el examen bucodental de forma visual, mediante el uso de baja lenguas, espejo y sonda WHO previa profilaxis dental.

Para el análisis estadístico se creó una base de datos en el programa Excel, se realizó depuración de la información y se importó al programa SPSS DEMO versión 20. Se calcularon medidas descriptivas tipo frecuencias absolutas y relativas, y medidas de tendencia central con las variables mencionadas. Las mediciones fueron representadas en tablas y graficas del programa Excel. Se estableció un valor de significancia estadística de p<0,05, mediante la prueba de chi cuadrado.

RESULTADOS

Con respecto a los índices de historia de caries para las variables en mención se describe que: La población de 5 años, tuvo un índice ceo 5,19, que en la escala de clasificación, corresponde a una “Alta” historia de caries, entre ellos, los niños, tuvieron un índice ceo de 5,81 y las niñas un ceo de 4,7, en ambos casos, correspondiendo a una “Alta” historia de caries y no se mostraron diferencias estadísticamente significativas. En la población de 12 años, el índice COP fue de 6,07, correspondiendo a una “Alta” historia de caries, los niños, tuvieron un índice COP de 4,5 y las niñas un COP de 6,33, en ambos casos, correspondiendo a una “Alta” historia de caries, sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas entre estos grupos.

El índice ceo-d más alto encontrado en la población de 5 años fue de 9, y el COP-D más alto encontrado en la población de 12 años fue de 14. Se presentó historia de caries a los 12 años en un 91.6% de la población femenina y en un 100% en la masculina, a los 5 años, hubo historia de caries en el 90% de las niñas y en el 100% de los niños.

 

Tabla 1. Distribución de los índices ceo y COP de la población de 5 y 12 años según género, zona y seguridad social.

En la valoración total del índice ceo para la población de 5 años, el componente cariado (c) correspondió al 90,9%, el componente extraído (e) correspondió al 1,1% y el componente obturado (o) al 8%. En el género femenino, el componente (c) correspondió al 88,3%, el (e) al 2,1% y el (o) al 9,6%, en la población masculina el componente (c) correspondió al 93,5%, el (o) al 6,5% y no se encontró ningún diente extraído (e) en la población masculina.


Gráfica 1. Distribución porcentual de los componentes del índice ceo según género y el total de la población de 5 años.

En el total de la población de 12 años, el componente cariado (C) correspondió al 89,4% de la valoración del índice COP y el componente obturado (O) fue del 10,6% sin encontrarse ningún diente perdido por caries en la población de 12 años. En el género femenino, el componente (C) correspondió al 89,5% y el componente (O) al 10,5%, en la población masculina el 88,9% de las valoraciones correspondieron al componente (C) y el 11,1% correspondió al componente (O).

Para el diente 16 un 15% de las lesiones por caries se encontraron en la superficie distal, un 31% en vestibular, un 31% en mesial, un 15% palatino y un 8% en oclusal. Para el diente 26 un 16% de las lesiones por caries se encontraron en la superficie distal, un 31% en vestibular, un 15% en mesial, un 23% palatino y un 15% en oclusal. Para el diente 36 un 13% de las lesiones por caries se encontraron en la superficie distal, un 40% en vestibular, un 13% mesial, un 27% en lingual y un 7% en oclusal. Para el diente 46 un 19% de las lesiones por caries se encontraron en la superficie distal, un 34% en vestibular, no se encontraron lesiones de caries en la superficie mesial, un 33% en lingual y un 14% en oclusal.

Gráfica 2. Distribución porcentual de los componentes del índice COP según género y el total de la población de 12 años.

La historia de caries en la población de 5 años se presentó en el 94,4% de la cual el género masculino estuvo afectado en un 100% y el femenino en un 90%. En la población de 12 años se presentó en el 92,8% de la cual el género masculino estuvo afectado en un 100% y el femenino en un 91,6%. La historia de caries de los primeros molares permanentes se presentó así: dientes (16) 71,43%, dientes (26) 48,57%, diente (36) 85,71% y dientes (46) 78,57%.

Gráfica 3. Distribución porcentual del componente cariado del índice COP-s para los primeros molares permanentes de la población de 12 años.

Gráfica 4. Distribución porcentual de la historia de caires para los primeros molares permanentes de la población de 12 años.

DISCUSIÓN

En este estudio de escolares pertenecientes a zona rural del municipio de Pasto, que analizó los índices ceo y COP, se registró una historia de caries “alta” para todas las edades y géneros; resultados que se mantienen en la misma categoría del índice ceo/COP para el estudio realizado en la misma localidad en el año 2010 (4), pero que han disminuido en un grado de severidad en relación al estudio también realizado en la misma institución en 2008 (5).

El alcance de este estudio no es inferir sobre la disminución en el índice de caries, sino hacer un seguimiento a la medición de los índices en las dos edades de observación internacional en cada una de las diferentes denticiones, y tener un dato de la evolución del indicador, sin pretender manejarlo con la interpretación de estabilización o empeoramiento, teniendo en cuenta que no se está haciendo el seguimiento a los mismos individuos, como si fuese un estudio de cohorte. Para el entendimiento de este artículo, el grupo de autores identifica como principal limitación para los resultados y conclusiones, el pequeño tamaño de muestra que hace parte del estudio, lo anterior se debe, al ajuste exacto de los criterios de inclusión y exclusión del estudio y a que la localidad estudiada, no tiene un gran tamaño poblacional, lo que redunda en que la población de las edades seleccionadas, tampoco sea numerosa, sin embargo, se pensó en hacer el estudio en la IEM, teniendo en cuenta que el nivel de escolarización de los residentes en corregimiento es alto, lo que si puede dar una aproximación al dato del indicador en estas dos edades, consideradas las edades índices internacionales.

El III Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB III) (6) presentó en 1998 una historia de caries del 60,4% en la población de 5 años, y del 13% en la de 12 años. Comparado estos datos con los de esta investigación realizada 13 años después de la medición nacional, se observa que la población escolarizada del corregimiento de Genoy, tiene una historia de caries que sobrepasa en 34,4 puntos porcentuales la medición para los 5 años y en 79,8 puntos porcentuales para la medición para los 12 años cuando son comparadas con las establecidas en 1998. Teniendo en cuenta que este estudio midió por tercera vez el índice ceo y COP en la población de 5 y 12 años de la Institución Educativa Municipal Francisco de la Villota del corregimiento de Genoy en el municipio de Pasto, esta discusión se basa principalmente en la comparación de los resultados publicados y mencionados anteriormente en los años 2008 y 2010, teniéndose en cuenta que desde el nivel local, no se han hecho más investigaciones al respecto, y los contextos de comparación nacional e internacional no son muy similares.

Para el primer resultado del valor total del índice COP, este estudio tiene el valor más elevado en comparación con los dos estudios anteriores, si bien los tamaños de muestra son parecidos para estos tres estudios debe ser motivo de análisis el incremento del valor del índice el cual venía con una tendencia leve de disminución, aunque estos tres valores siguen perteneciendo a la clasificación alta del índice COP. Con lo anterior mente expuesto estos resultados evidencian el no cumplimiento de las metas establecidas por la OMS y la FD en lo referente a en valor de COP en la población de 12 años.

Con respecto al comportamiento del índice COP para los dos géneros se observa la misma valoración para el género masculino entre los años 2011 y 2010 pero un aumento en el género femenino. La prevalencia de caries también aumentó con respecto a la medición del año 2010, aunque fue menor que la del año 2008. Todo lo anterior sugiere fortalecer las estrategias de educación para la salud y el seguimiento a las acciones de promoción y prevención y protección específica para caries porque adicionalmente a que el índice COP y la prevalencia de caries se mantienen en niveles altos estos se han aumentado con el año inmediatamente anterior.

Sumado a lo anterior la prevalencia de caries para los primeros molares permanentes también se incrementó con la medición del año 2010 y adicionalmente tiene los valores más altos de todas las mediciones realizadas para esta población, superando en todos los casos valores del 70% cuando anterior mente se encontraban alrededor del 60%. Si bien aún coincide que para los primeros maloras superiores las superficies más afectadas siguen siendo las oclusopalatinas esta tendencia ha variado en los primeros molares inferiores pasando de las oclusovestubulares a las oclusolinguales en este estudio. Lo anterior ratifica que si estas superficies de fosas y fisuras son las más afectadas la ausencia de sellantes puede explicar las altas medidas de la historia y prevalencia de caries. Es de anotar que las superficies linguales de molares inferiores no han sido tradicionalmente muy susceptibles a caries dental por lo que la presencia de ellas en este estudio ratifica la necesidad de fortalecer la educación para la salud bucal.

En lo referente al ceo el panorama es más alentador porque su indicador para la población general se ubica en un mismo punto para la medición del año 2010, mostrando una reducción en el género masculino en el año 2010 al año 2011 y un leve incremento en el género femenino en el año 2010 al 2011. Se hace necesario analizar por qué se han logrado mantener estos indicadores en la dentición temporal, cuando los menores recién ingresan a la institución educativa proviniendo de hogares comunitarios o el cuidado de padres u otros responsables y adicionalmente en una dentición de mayor susceptibilidad y que a comparación de la dentición permanente los menores de edad están recibiendo por parte de sus educadores el fomento de hábitos y estilos de vida saludables y sus dientes tienen menos tiempo de presencia en la cavidad bucal.

Para el análisis de componentes de los índices, coincide para las mediciones de los años anteriores que el componente cariado tanto en la dentición temporal como en la permanente sigue ocupando un preocupante valor porcentual superior al 90% lo que indica la falta de prestación de servicios de odontología restauradora estando directamente implicados: el servicio de salud en la falta de acciones de demanda inducida y los padres de familia de los menores en la falta de ejercer sus deberes y derechos consagrados en el sistema general de seguridad social en salud, sobre todo al tener en cuenta que la totalidad de la población de los 12 años y más del 94% dela población de 5 años se encuentra afiliada al sistema general de seguridad en salud.

Los anteriores resultados pueden ser explicados por la falta de sensibilización temprana en las medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en términos de caries dental y caries de primera infancia, faltando por intervenir a la mujer gestante y lactante, el núcleo familiar, los cuidadores de hogares infantiles y profesores de escuelas y colegios, e institucionalizar la práctica de cepillado dental escolar, como el fomento de un hábito saludable en la escuela. Es importante también hacer educación en deberes y derechos de los usuarios del sistema general de seguridad social de salud de Colombia, debido a que no se puede continuar únicamente relacionando la causalidad de la alta historia y prevalencia de caries, a los si influyentes determinantes de la caries dental, cuando las estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad no están siendo aplicadas efectiva y oportunamente. No se puede desconocer el papel de una dieta altamente cariogénica que tienen los niños; desde el mismo restaurante escolar, y en base a las minutas establecidas por la entidades responsables del manejo de los mismos, o las golosinas y entre comidas que los niños puedan estar consumiendo en su camino diario entre la casa y la escuela, y con esto concluir que hay un factor de riesgo para la caries dental, no solo se debe limitar a hacer controles de placa bacteriana, cuando el índice arroja valores de riesgo y sumarle otro riesgo al perfil del individuo, no solo se debe esperar a que los padres de familia lleven a sus hijos cuando no tienen nada que hacer a consulta odontológica para aplicar sellantes o fluor; se deben diseñar planes de educación, acompañamiento, seguimiento y evaluación al desarrollo de las acciones encaminadas a la prevención de caries dental en la infancia, y como lo menciona el plan nacional de salud bucal, en los “escolares” (7) con estrategias puntuales, como el caso de enfermería cuando garantizan las coberturas de vacunación de los menores, este ejemplo, puede ser tomado por la profesión odontológica, para responsabilizarse del proceso de erupción de los dientes y llevarlos no solo protegidos, sino informados, sensibilizados y comprometidos a padres y menores, al reto de mantener dientes sanos y de esta manera impactar en la reducción efectiva de los indicadores de prevalencia e historia de caries dental.

Adicionalmente para el caso de los demás estudios a realizarse en relación a la medición de los índices ceo y/o COP, es importante incluir como variable el termino de índice significante de caries (SiC), el cual puede dar una mejor comprensión del fenómeno a estudiar, con especial énfasis en el tercil mas afectado por caries dental, lo que puede contextualizar mejor la comparación de los índices entre poblaciones socioeconómicamente vulnerables (8) y que al igual que en lo relacionado al valor de ceo/COP, cuenta con indicadores establecidos por la Organización Mundial de la Salud, alcanzables al año 2015.

Conclusiones

Contrariamente a que existe un porcentaje de afiliación al sistema general de seguridad social en salud superior al 94%, tanto el índice ceo-d como el COP-D corresponden a alta historia de caries, donde el componente cariado tiene en cada una de las dos denticiones un porcentaje superior al 89%, indicando una baja cobertura de la atención clínica en prevención secundaria. La historia de caries tanto para la dentición temporal como la permanente supera el 92% encontrándose en un 100% para el género masculino y sobre el 90% para el femenino.

Las superficies más afectadas por caries para los primeros molares correspondieron a las vestíbulomesiales para el 16, las vestíbulopalatinas para el 26 y las vestíbulolinguales para el 36 y 46. El diente más afectado por caries fue el 36 con un 86% y el menos afectado 16 con un 71%. A pesar que el 100% del género masculino presenta historia de caries el índice COP se encuentra en el límite inferior (4,5) de la clasificación correspondiente a alta historia de caries mientras que el género femenino quienes el 91% tienen historia de caries, el valor del índice se encuentra casi en el límite superior de la clasificación correspondiente a alta (6,33) comportamiento que se invierte en la población de 5 años donde el género femenino se encuentra más próximo al límite inferior (4,7) y el masculino tuvo una clasificación de (5,81).

Agradecimientos: a las directivas, padres de familia y escolares de la Institución Educativa Municipal (IEM) Francisco de la Villota del corregimiento de Genoy en el municipio de Pasto por la disponibilidad permanente para aceptar al grupo de estudiantes de proyección social e investigación de la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.

REFERENCIAS

1. Baelum V, Nyvad B, Grondahl HG, Fejerskov O. The foundations of good diagnostic practice; in Fejerskov O, Kidd E (eds): Dental Caries: The Disease and Its Clinical Management, ed 2. Oxford, Blackwell Munksgaard, 2008, p 103-118.

2. Ministerio de la Protección Social, Aspectos metodológicos para la construcción de línea base para el seguimiento a las metas del objetivo 3 del plan nacional de Salud Pública, Bogotá 2009:5

3. Ministerio de la Protección Social, Aspectos metodológicos para la construcción de línea base para el seguimiento a las metas del objetivo 3 del plan nacional de Salud Pública, Bogotá 2009:4

4. Salas LA, Cerón X, Solis WE, Benavides RD, Legarda WU. Historia de caries en población escolarizada de 5 y 12 años en el corregimiento de Genoy municipio de Pasto – 2010. Rev. Colomb. de Investig. en Odontol. 2012; 3 (9): 158-166.

5. Salas LA, Cerón X, Cadena A, Mosquera C. Historia de caries en población escolarizada de 5 y 12 años en el corregimiento de Genoy municipio de Pasto – 2008. Revista Colombiana de Investigación en Odontología 2012; 3 (7): 40-47.

6. Ministerio de Salud - República de Colombia, Centro Nacional de Consultoría CNS: III- ENSAB III; Tomo VII. Bogotá: Lito Servicios ALER; 1999.

7. Ministerio de la protección social. Plan nacional de salud bucal 2007, Resolución 3577. Bogotá. Ministerio de protección social 2006.

8. Franco A.M. Ochoa EM, Ramírez BS, Segura AM, Tamayo A, García C. Caries dental en escolares de 5 a 13 años de las instituciones educativas oficiales de Medellín. VI Monitoreo. Año 2006. En el ONSB y Revista de Salud Pública de la Secretaria de Salud de Medellín. 2007; 2(1): 57.