v1n3a08

Artículos Originales

COMPARACIÓN DE LA MICRODUREZA SUPERFICIAL VICKER´S DEL CEMENTO AUTOADHESIVO-AUTOGRABADOR RELYX UNICEM Y EL CEMENTO DUAL RELYX UNICEM.

 

COMPARATION OF THE MICROHARDNESS VICKERS OF THE SELF-ETCH ADHESIVE CEMENT RELYX UNICEM AND DUAL CEMENT RELYX ARC


Lina Vanesa Erazo 1, Francy Enith Vinasco 2, José David Ruan Antury 3

1 Odontóloga general Universidad Santiago de Cali
2 Odontóloga general Universidad Santiago de Cali
3 Magister clínica integrada y Biomateriales, Universidad Estadual de Ponta Grossa/Brasil, Docente pregrado y posgrado en Odontología Email: josedavidruanantury@gmail.com, jdracamacho@hotmail.com

 


RESUMEN

Objetivo. Comparar la microdureza superficial vicker´s del Cemento Autoadhesivo Autograbador RELIX UNICEM y el cemento dual RELIX ARC. Método. Las muestras de la investigación consisten en 10 cuerpos de muestra de los cuales 5 pertenecen al grupo del cemento RELIX ARC y 5 al grupo del RELIX UNICEM, elaborados en moldes de acero inoxidable según la normas ISO 4049, con un orificio de 5mm de diámetro x 3mm de altura. Los cuerpos de muestra fueron polimerizados con una lámpara de fotocurado de luz led radii plus (SDI) y fueron sometidos a las pruebas de Microdureza superficial Vicker´s utilizando el microdurimetro INDENTEC ZHV, realizando 4 indentaciones en la superficie superior y 4 en la inferior por cada muestra.
Resultados. GIII, (42.35 ±3.23 VHN), GI (39.05 ±11.41 VHN), GIV (8.30 ±6.48 VHN) y GII (4.25 ±2.48 VHN), posteriormente a los datos se les realizò un análisis de ANOVA de 2 criterios y pos-test de Tukey.
Conclusiones. El análisis estadístico permitió identificar que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los cementos.

PALABRAS CLAVE. dureza vickers, cemento dental.


ABSTRACT

Objective. compare the Microhardness vicker`s of the self etch adhesive Cements RELIX Unicem and the dual cement RELYX ARC.
Method. the samples of the investigation consist in 10 Squares sample bodies of cement of which 5 belong at the group of cement RELYX ARC, and the 10 remaining to the RELYX UNICEM, these they were carried in molds of stainless steel with the measures and specifications according to the norms ISO 4049, which are 5 mm of long x 3mm of transverse diameter. The sample bodies were polymerized with a lamp of Lightcuring of light emitting diodes-led´s radii bonus (SDI) and they were subjected to the tests of Microhardness Vickers INDENTEC ZHV; Which carries out 5 indentations top and 5 low by sample.
Results. GIII, (42.35 ±3.23 VHN), GI (39.05 ±11.41 VHN), GIV (8.30 ±6.48 VHN) and GII (4.25 ±2.48 VHN), following data were subjected to an ANOVA analysis of two ways and Tukey post-test.
Conclusions. the analysis identified that there were no statistically significant differences between the cements.

KEY WORD:. hardness vickers, dental cement.


INTRODUCCIÓN

Actualmente los materiales de uso odontológico han tenido un continuo desarrollo con el objetivo de lograr un mejor desempeño, eficacia, calidad, estética y confort para el odontólogo y el paciente, quienes perciben cada día con mayor relevancia, la importancia de tratamientos más estéticos como parte de un parámetro de aceptación social, siendo el sector anterior el que denota mayor importancia, y requiere de un minucioso estudio de parámetros estéticos dentofaciales y dentoalveolares, que permitan establecer el tipo de sonrisa adecuado para nuestro paciente, y de igual forma el tipo de material más indicado según el tratamiento restaurador a realizar, bien sea de uso directo o indirecto, siendo los materiales de uso indirecto los que permiten disminuir algunos factores propios de la cavidad oral como: disminución del stress de contracción, fácil manipulación, mejor polimerización y resultados estéticos, para los cuales es indispensable el uso de agentes de unión como los sistemas adhesivos y cementos de uso odontológico, según Correa V, et al., 2007 (1)

En la actualidad los cementos de uso odontológico son uno de los materiales restauradores que más han evolucionado, partiendo de los cementos de autocurado en un comienzo y llegando a los de fotopolimerización o fotoactivación, los cuales, a su vez, también han evolucionado en cuanto al tamaño y volumen de las partículas de relleno, las cuales son determinantes en cuanto a las características de manejo, propiedades físico-mecánicas y estéticas del material, lo que ha permitido hoy en día el desarrollo de los cementos autoadhesivos-autograbadores o Self Etch Adhesive Cement, los cuales no requieren de los pasos previos de desmineralización mediante el uso de acido fosfórico ni de la aplicación de sistemas adhesivos, que hacen de la técnica mas sensible, el uso de este tipo de agentes cementantes disminuye esta sensibilidad de la técnica adhesiva para tratamientos restauradores indirectos como las cerámicas y cerómeros y a permitido obtener muy buenos resultados a nivel de propiedades físico-mecánicas, de adaptación marginal, entre otros, Albers HF, 1991(2).

La estética impera a todos los niveles en la sociedad moderna, hasta tal punto que es no sólo una petición por parte de los pacientes, sino una exigencia ante el odontólogo quien hoy día emplea nuevas y mejoradas técnicas, que igualmente requieren materiales que resistan las fuerzas ejercidas durante la masticación, oclusión y todos los movimientos y fuerza debidas a la articulación temporomandibular; de aquí que se tengan en cuenta propiedades como la dureza al momento de escoger el material a utilizar en una determinada consulta, la dureza es una propiedad de gran importancia para comparar materiales restauradores en Odontología.

La dureza es el grado de solidez producida por la cohesión entre partículas que componen una sustancia y todos conocemos que distintos materiales presentan diferentes sustancias y diferentes tamaños de partículas en su composición, al igual que diferentes cantidades de cada una de ellas es por lo que los ensayos de dureza (Durometrías) donde se mide la resistencia a la penetración, es el ensayo más utilizado, aunque no existe un ensayo de dureza específico para cada material, la dureza superficial puede ser un buen indicador de la conversión de las cadenas poliméricas, según observaciones de Ferracane, J.L., 1985 (3); Bouschlicher, M.R., Rueeeberg, F.A., Wilson, B.M., 2004 (4); Ruan-Antury JD, Mongruel-Gomes OM, Gomes JC, Loguercio A, Reis A.,2009 (5).

Debido a los interrogantes que han surgido, acerca de si son o no materiales de uso odontológico con propiedades superiores a las de sus predecesores, se están realizando investigaciones acerca de sus propiedades físico mecánica, entre las cuales se tiene la microdureza superficial vicker´s, la cual permite evaluar la resistencia que posee cualquier tipo de material independientemente de su composición

El objetivo de esta investigación fue determinar la microdureza superficial vickers que poseen los cementos autoadhesivo autograbador Relyx UNICEM y el cemento dual Relyx ARC modificado por resina.


MATERIALES Y METODOS

Antes de realizar la prueba definitiva, se realizó una prueba piloto, con dos discos con los mismos parámetros del definitivo por medio del micro-durímetro INDENTEC ZHV, para la elaboración de la muestra del estudio se elaboraron 5 discos de acero inoxidable por grupo experimental, según la norma ISO 4049, para un total de 10 discos, los cuales presentaban un orificio de 5mm de diámetro x 3mm de altura (Ruan-Antury et al., 2009)(5), en los cuales se realizaron 4 indentaciones en la superficie inferior y 4 en las inferiores por cada disco, para un total de 20 indentaciones en la superficie superior y 20 en la superficie inferior por cada cemento En los discos se aplicaron los cementos Relyx Unicem y Relyx ARC, antes de fotoactivarlos se posicionó una tira de mylar en la parte superior de los discos, se posicionó una loseta de vidrio para remover excesos y finalmente se fotoactivo por 20sg, con una lámpara de luz emitida por diodos-led´s, radii plus (SDI).

Después de ser fotoactivados los discos, los mismos fueron almacenados por un periodo de 24 horas hasta la realización de las pruebas de microdureza superficial vicker´s, las cuales se realizaron en el microdurímetro INDENTEC ZHV, posteriormente los datos fueron analizados estadísticamente mediante el Test de ANOVA de dos criterios (Cemento Vs Superficie), en el software SPSS, para determinar si existían diferencias entre los dos tipos de cemento y en las superficies superiores e inferiores y además, se aplicó el pos-test paramétrico de Tukey.

 

RESULTADOS

En la tabla 1 y 2 se observan los resultados del presente estudio, correspondientes a la microdureza superficial de los cementos evaluados, los cuales se distribuyen según el tipo de cemento y superficie en G1: UNICEM- superior, G2: UNICEM- inferior, G3: ARC- superior, G4: ARC-inferior y se expresan en valores de microdureza superficial vicker´s, Hardness Vicker´s - VHN.

 

 

En el gráfico 1, se pueden evidenciar las diferencias de los valores de microdureza superficial vickers de los cementos UNICEM Vs. ARC, en las dos superficies evaluadas.

Según los datos presentados a partir de la estadística descriptiva de los dos tipos de cemento, tabla 3, en el GIII, se observan en promedio valores de microdureza superficial vickers de (42.35 ±3.23 VHN), seguido del GI (39.05 ±11.41 VHN), GIV y GII, con valores de (8.30 ±6.48 VHN) y (4.25 ±2.48 VHN), respectivamente. Para corroborar si los dos cementos presentaban diferencias significativas, se realizó un análisis de la normalidad de los datos y un análisis de varianza de ANOVA de dos criterios (Tipo de cemento Vs. Superficie), con un nivel de significancia del cinco por ciento (p-value = 0.05).

Al realizar el análisis estadístico de los resultados de la microdureza vickers de los dos cementos en la parte superior e inferior, se pudo observar que existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos experimentales, motivo por el cual, se realizó un pos-test paramétrico de Tukey. Según los resultados obtenidos en el análisis estadístico se evidenció que: los grupos que presentaron los mayores valores de microdureza superficial vicker´s fueron GI (39.05 ±11.41 VHN) y GIII, entre los cuales no se presentaron diferencias estadísticas o las mismas no fueron significativas, los menores valores de microdureza se presentaron en los grupos GIV (8.30 ±6.48 VHN) y GII (4.25 ±2.48 VHN), entre los cuales tampoco se presentaron diferencias estadísticamente significantes.

 

DISCUSIÓN

Según estudios de Mills Rw, Jandt KD, Ashworth SH., 1999 (6), Park SH, Kim SS, Cho YS, Lee CK, Noh BD., 2004 (7) la habilidad de los diferentes equipos para fotoactivar los cementos duales cuando se realizan procediemitnos adhesivos en restauraciones indirectas tipo overlay, varia según el equipo empleado y la profundidad de la restauración: del mismo modo el cemento autoadhesivo-autograbador relyx Unicem presenta diferencias estadísticamente significativas en su microdureza superficial en relación a la profundidad evaluada en todas las muestras, encontrando valores superiores en el tercio cervical, que los observados en los tercios medio y apical, lo cual puede ser ocasionado por la falta de activación de la luz, similar a los resultados del estudio, en el cual se presentaron menores valores en la superficie inferior de las muestras.

Otro de los aspectos que pueden ocasionar diferencias en la microdureza superficial, según Ruan-Antury et al., 2009 (6), son los equipos de fotoactivación empleados, asociado a su potencia y longitud de onda que ocasionan que los composites durante el proceso de polimerización se vean afectados por factores como la baja densidad de las lámparas o atenuación por los efectos de foco, encontrando diferencias estadísticamente significativas al polimerizar dos tipos de resina Bleach por diferentes tiempos de 20, 40 y 60 seg.

El cemento Relyx ARC es un material de cementación con base en resina de metacrilato compuesto por bisfenol-A-diglicidileter di metacrilato (BIS GMA) y el polímero trietilenglicol di metacrilato (TEDGMA), con relleno de zirconia/sílicey una carga de relleno del cemento de aproximadamente 67.5%, la cual es muy similar a la composición del Relyx Unicem, lo que podría explicar la similitud en los valores de microdureza superficial Vicker´s de los dos cementos. Sin embargo al evaluar propiedades como la adhesión, el cemento Relyx ARC, presenta mayor retención al cementar núcleos prefabricados de titanio que los postes de fibra de vidrio, respecto al relyx unicem; sin embargo, hay que tener en cuenta los múltiples factores que están asociados a esta característica como: las paredes paralelas, superficies ranuradas, diámetro del poste, longitud de cementación y los cementos que se utilizan, entre otros factores. Concluyendo que se debe mejorar la adhesión del Relyx Unicem a la dentina para lograr mayor fuerza de retención el cual se desprendió del poste en un 100% de la muestras, Saravia MA, Miranda AM, Nima G., 2005 (8).

La tecnología de las lámparas LED´s a tenido grandes avances para polimerización de materiales de uso odontológico (Kurachi, C., Tuboy, A.M., Magalhaes, D.V., Bagnato, V.S., 2001) (9). En contraste con las primeras generaciones de LED´s con baja intensidad de luz (Mills, R.W.; Jandt, K.D.; Ashworth, S.H.; 1999) (6), (Kurachi, C., Tuboy, A.M., Magalhaes, D.V., Bagnato, V.S., 2001) (9), las lámparas LED´s de ultima generación como la Radii Plus de la SDI, presenta alta potencia e intensidad de luz, por lo cual puede representar un desempeño similar o mas eficiente que las lámparas de luz halógena, Noruma et al., 2002 (10), Price, R.Bt:, Felix, C.A., Andreou, P., 2005 (11). La alta intensidad de luz de algunas lámparas de luz halógena y LED´s de ultima generación ayuda a mantener el estado excitado de la canforoquinona, el cual es uno de los principales fotoiniciadores presentes en los cementos evaluados en el estudio, permitiendo a este fotoiniciador reaccionar con el coiniciador y realzar la formación de radicales libres, que inician la polimerización (Rueggeberg, F.A., Caughman, W.F., Curtis, J.W. jr., Davis, H.C, 1993) (12).

La presencia de menores valores de microdureza superficial en la superficie inferior de las muestras puede ser explicado, porque al incrementar el espesor de capa de los cementos, el número de fotones disponible para llevar la canforoquinona a un estado excitado en las capas profundas disminuye, limitando la absorción y dispersión, asociado a factores como la capa superficial de los cementos, hecho que también ocurre en las resinas, reduciendo la probabilidad de colisión de la canforoquinona con la amina, Para compensar esta disminución del potencial de difusión de luz, debido a un fuerte efecto de foco de la luz o baja intensidad de luz, la exposición de tiempo puede ser incrementada, aumentando la posibilidad para excitar la molécula de canforoquinona para colisionar con una amina, creando un radical libre, Rueggeberg, F.A., Caughman, W.F., Curtis, J.W. jr., Davis, H.C, 1993 (12), si las capas mas profundas de los polímeros no se polimerizan adecuadamente, el modulo de elasticidad es menor que a nivel superficial, lo cual incrementa la flexión del material bajo fuerzas masticatorias, ocasionando desadaptación marginal o fractura de los márgenes de la restauración, cuando se emplean cortos tiempos de exposición, todas las unidades de fotocurado generan insuficiente energía para polimerizar todos los materiales de origen polimérico como los composites o cementos de uso odontológico, debido a la falta de atenuación de la luz causada por la capa superficial, como ha sido demostrado por algunos autores como Bouschlicher, M.R., Rueeeberg, F.A., Wilson, B.M., 2004 (4), Rueggeberg, F.A., Caughman, W.F., Curtis, J.W. jr., Davis, H.C, 1993 (12).

De acuerdo con los estudios anteriores y analizando los datos del presente estudio, los cementos Relyx ARC y Relyx Unicem presentan valores de microdureza superficial similar, lo cual se puede explicar por la similitud en su composición y relleno, demostrando una vez mas que los cementos autoadhesivos-autograbadores como el Relyx Unicem presentan un comportamiento similar a los modificados por resina de curado dual, los cuales requieren de múltiples pasos para lograr los mismos resultados, siendo este factor el que aumenta la sensibilidad de la técnica.

 

CONCLUSIONES

Según la metodología empleada y a los resultados obtenidos en el presente estudio se puede concluir que: Los valores de microdureza superficial en la parte superior para ambos cementos fueron superiores, los valores de microdureza superficial en la parte inferior para ambos cementos fueron inferiores. El análisis estadístico permitió identificar que existen diferencias estadísticamente significativas entre los cementos, cuando se comparan las superficies superiores con las inferiores, mas no entre los dos tipos de cemento como tal.

Los dos cementos se comportan de una forma similar respecto a la microdureza superficial Vicker´s.

REFERENCIAS

1. Correa V, Estupiñan L, García Z, Jimenez O, Prada LF, Rojas A, Rojas S, Cristancho E. percepción visual del rango de color: diferencias entre género y edad. Rev Med 2007; 15 (1): 7-14.

2. Albers HF. Odontología Estética Selección y Colocación de Materiales. Barcelona- España: Edit. Labor; 1991.

3. Ferracane JL (1985) correlation between hardnes and degree of conversión during setting reaction of unfilled dental restorative resins. Dent Mater 1, 11-14.

4. Bouschlicher MR, Rueggeberg FA, Wilson BM (2004). Correlation of bottom-to-top surface microhardness and conversion ratios for a variety of resin composite compositions. Oper Dent 29, 698-704.

5. Ruan-Antury JD, Mongruel-Gomes OM, Gomes JC, Loguercio A, Reis A. Efecto del tiempo de exposición sobre la eficacia de polimerización con unidades equipadas con luz emitida por diodos-LED´s. Revista Colombiana de Investigación en Odontología 2009;1(1):29-37

6. Mills Rw, Jandt KD, Ashworth SH (1999) Dental composite depth of cure with halogen and blue light emitting diode technology. Br Dent J, 186, 388-391.

7. Park SH, Kim SS, Cho YS, Lee CK, Noh BD (2004). Curing units ability to cure restorative composites and dual-cured composite cements under composite overlay. Oper Dent, 29, 627-635.

8. Saravia MA, Miranda AM, Nima G. Fuerza de adhesión in vitro de un cemento resinoso autograbador-autoadhesivo sobre esmalte. Lima, Perú 2005. [en línea] disponible en: www.perudental.net

9. Kurachi C, Tuboy AM, Magalhaes DV, Bagnato VS (2001) Hardness evaluation of a dental composite polymerized with experimental LED-based devices. Dent Mater 17, 309-315

10. Nomura Y, Teshima W, Tanaka N, Yoshida Y, Nahara Y, Okazaki M (2002). Termal analysis of dental resin cured with blue light-emitting diodes (LEDs). J Biomed Mater Res 63, 209-213.

11. Price RBT, Felix CA, Andreou P (2005). Knoop hardness of tem resin composites irradiated with high-power LED and quartz-tungsten.halogen lights. Biomaterials 26, 2631-2641.

12. Rueggeberg FA, Caughman WF, Curtis JW jr, Davis HC (1993). Factors affecting cure at depths within light-activated resin composites. Am J Dent 6, 91-95.

13. Castro-Silva L et al. Resinas compuestas. Dental Journal 1990; 4: 225-230.

14. Gómez MA. Sistemas adhesivos auto grabadores en esmalte: ventajas e inconvenientes. Av. Odontoestomatol 2004; 20(4): 193-198.

15. Abreu RJ. Adhesión en odontología contemporánea I. 2003. [en línea] disponible en: www.odontologiaonline.com

16. ABC DENTAL. Catálogo de cementos de resina. Suministros médicos dentales ABC. 2007. [en línea] disponible en: www.abcdental.com

17. Álvarez C, Carrillo JS, Calatayud J, Carrillo I, Latorre R. Análisis comparativo de la microdureza Rockwell superficial y Vickers en diferentes composites con esmalte y dentina natural. Enero 2010. [en línea] disponible en: http://www.dentsply.es/Noticias/clinica1704.htm

18. Forner N. Patología y terapéutica dental. Dental Journal 1992; 2: 40-47

19. Gilles J., et al. Dimensional stability of temporary restoratives. Oral Surg 1974; 40(6): 796-800

20. Liberman et al. Effect of repeated vertical loads on microleakage of IRM and Calcium Sulfate-based temporary fillings. Journal of endodontics 2001; 27(12): 724-729

21. Calatrava L. La microfiltración como problema clínico. Acta Odontológica Venezolana 1987; 3:441-450

22. Hansen S, Montgomery S. Effect restoration thickness on the sealing ability of TERM. Journal of endodontics 1993; 19(9): 448-45215.

23. Fajardo W. Calowel dental corps, Resistencia de los adhesivos. En; Journal of esthetic and restorative 2005; 15: 220-235

24. Sanclemente S, Rigining. Dental materials. En: Academy of dental materials published by ekevier science ltd.all rights reserved. 2001; 50: 109-120

25. Bush H. Dept of cure and compressive strength of dental composites cured with/blue light emitting diodes (leds). Dental Materials 2003; 15(4):41-47

26. López AC. Efecto erosivo valorado a través de la microdureza superficial del esmalte dentario, producido por tres bebidas industrializadas de alto consumo en la ciudad de Lima. Estudio in vitro. [en línea] disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/tesis/Salud/Mas_L_A/resumen.htm

27. Ibuki N. Photo device in lighting handboook, edited by lighting association, ohmuska Tokio 1994: 101-127

28. White SN, YU Z. Compressive and diametral strengths of new adhesive luting agents. J. Prosthet. Dent 1993 Jun; 69(6): 568-72.