Untitled Document

EVALUACIÒN DEL COLOR Y RUGOSIDAD SUPERFICIAL DE RESINA COMPUESTA DESPUÉS DE SOMETERSE A ENJUAGUES BUCALES

EVALUATION OF COLOR AND RESIN COMPOSITE SURFACE ROUGHNESS AFTER BEING SUBMERGED IN MOUTHWASHES.

 

 

Arana-Correa BE,*;
Achury-Jaramillo JL, **
Coral-Rosas N, ** 
Pulgarin-Libreros LM **
Sepúlveda-Navarro W.F*

 

*DDS, MSc, Docente Pregrado y Posgrado Universidad Santiago de Cali, Colombia.

** Odontólogas Universidad Santiago de Cali, Colombia

 

Recibido 18 de Febrero 2014/Enviado para modificación 17 de Marzo 2014/Aceptado 20 de Abril 2014

 

RESUMEN 

Objetivo. Evaluar el efecto de diferentes enjuagues bucales sobre la rugosidad superficial y el color de la resina compuesta. Métodos. Fue seleccionada una marca de resina compuesta Brilliant (casa comercial  Coltene Whaledent-Suiza), de color esmalte  Super-white. Fueron seleccionadas dos sustancias como medio de inmersión Colgate Plax con alcohol y Colgate Plax sin alcohol. Para el control se utilizó agua destilada. 45 cuerpos de prueba fueron divididos en tres grupos (n=15). Los cuerpos se aleatorizaron y almacenaron en recipientes secos herméticos, después de la realización de la primera lectura de color y rugosidad fueron sometidos a 20ml de sustancias de inmersión, por 12 horas, equivalente a un año de uso diario de enjuague durante dos minutos. Posteriormente se realizó la última lectura de color y de rugosidad (espectrofotometría de reflactancia, con espectrofotómetro manual). Cada cuerpo de prueba fue posicionado sobre un fondo de color blanco en el cual se diseñaron dos líneas paralelas entre sì, las cuales sirvieron como patrón. El equipo fue calibrado después de cada lectura y fue estandarizada su posición. Para la rugosidad superficial los cuerpos fueron colocados sobre una superficie plana.  Los datos fueron analizados con estadística univariada y los análisis fueron significativos a un nivel de 5%. Resultados. Se encontraron que para rugosidad no existe diferencia significativa estadísticamente en ningún medio de inmersión medios agua (p=0,442), alcohol (p=0,663), sin alcohol (p=0,164). Conclusiones. La rugosidad superficial se ve afectada y presenta cambios mínimos que no son estadísticamente significativos para este estudio, en todos los medios de inmersión.

Palabras Clave: Resinas Compuestas; Rugosidad Superficial; Enjuagues Bucales;Color.


ABSTRACT

Objective. To evaluate the effect of different mouthwashes on the surface roughness and color of the composite. Methods. Was selected Composite brand commercial house Brilliant (Coltene Whaledent-Switzerland), Superwhite enamel color, two substances were selected as immersion medium Colgate Colgate Plax Plax alcohol and alcohol-free control distilled water was used. 45 were prepared test bodies divided into three groups (n=15) with the aid of a metal matrix five holes. The test bodies were randomly and stored in dry sealed containers, after performing the first reading of color and roughness were subjected to 20ml immersion substances for 12 hours, equivalent to 1 year daily use of rinse for 2 minutes. Then make the last reading of color and roughness. The readings for the evaluation of color and roughness were made by the reflectance spectrophotometry using a spectrophotometer manual. For reads, each test specimen was positioned on a white background in which we designed two parallel lines each of which served as positioning pattern. The equipment was calibrated after each reading, and was standardization of the position of the same. For evaluation of the surface roughness test bodies were placed on a flat surface. The data were analyzed with statistics univariate and they were significant to a level of 5%. Results. Roughness found that there is no statistically significant difference immersion medium means water (p=0.442), alcohol (p=0.663), alcohol (p=0.164). Conclusions. The surface roughness is affected and presents minimal changes are not statistically significant in this study, in all media immersion.

Key words: Composite Resins; Mouthwashes; Hardness; Surface Properties


INTRODUCCIÓN

La resinas compuestas se conforman de una matriz polimérica, partículas de relleno, y agente de acoplamiento de silano (1-2) El ambiente de los compuestos químicos de las resinas pueden ser afectados por el propio medio de la cavidad oral, causando una posible degradación de la matriz de la resina (3-4).
La degradación es un mecanismo complejo que depende de la matriz  polimérica, partículas de relleno, y otros procesos, tales como la absorción de agua en el interior, ciclos térmicos y mecánicos, y la propagación de grietas (5-6). En la situación clínica, la degradación del compuesto no puede Basarse en un solo factor o sustancia química, sino que es el resultado de reacciones complejas entre diferentes factores (7); Siendo principalmente el agua el mayor causante del deterioro de la matriz orgánica compuesta. La absorción de esto da como resultado líquido en un proceso generalizado dentro de la resina compuesta matrix que provoca su degradación llevando a la disminución de sus propiedades físicas y mecánicas, por encima de todo lo relacionado a la dureza y rugosidad de la resina (8).


Los enjuagues bucales son ampliamente utilizados para Prevenir la aparición de caries y las enfermedades periodontales, y con frecuencia son utilizados, incluso sin formulación médica profesional. Los componentes principales de los enjuagues bucales consta de agua, agentes antimicrobianos, sales, y, en algunos casos, alcohol, y las diferentes concentraciones de estos sustancias pueden afectar el pH de los estos. Sin embargo los efectos de tales componentes en la matriz de las resinas compuestas  polimérica son ampliamente discutidas (9-10)
Además de los productos convencionales que contiene alcohol, hay enjuagues bucales que contienen peróxido de hidrógeno que Se han comercializado. Sin embargo, en este caso, además de peróxido de hidrógeno a baja concentración, contienen  alcohol (9-12).


Se sabe que las soluciones de ácido puede provocar cambios en la composición orgánica de resina compuesta generando en ella un contacto con las moléculas orgánicas, cambiando así los enlaces poliméricos que hacen que el compuesto sea más susceptibles a la degradación (1).

La restauración en resina, cada día es más utilizadas en especial por su parte estética. Se debe tener en cuenta que su durabilidad depende de varios factores como  la alimentación, dieta e higiene del paciente que posiblemente pueda alterar y transformar la calidad de las restauraciones presentes generando cambios tanto en color y rugosidad  de la restauración propiamente dicha, los cuales requerirán una nueva restauración, por tanto el objetivo de este trabajo es evaluación del color y rugosidad superficial de resinas compuesta después de ser sumergida en enjuagues bucales con y sin alcohol.


MATERIALES Y METODOS


Estudio  experimental in vitro que pretende comparar el comportamiento del color y la rugosidad de una  resina común utilizadas en odontología  para restauraciones con fines estéticos, sumergida en dos enjuagues de uso común. El tipo de muestra es comparativo, obteniéndose por conveniencia con la realización de cuerpos de prueba según la norma ISO 4049. Las variables estudiadas fueron, el color y  la rugosidad superficial.  La marca seleccionada de resina compuesta  fue la Brilliant (Coltene Whaledent, Suiza) de color esmalte  Superwhite y los dos tipos de enjuagues bucales: Colgate plax ice con alcohol y Colgate plax sin alcohol (Colgate Palmolive, Colombia, Santiago de Cali) además se utilizó agua destilada para un grupo control. Fueron confeccionados 45 cuerpos de prueba divididos en tres grupos (n=15) como muestra el cuadro 2. con la ayuda de una matriz metálica de cinco orificios, con dimensiones de 6 mm de diámetro por 2 mm de espesor 15, todos realizados por el mismo operador para dar mayor estandarización en su elaboración, dicha matriz presenta dos tornillos en la parte externa que permite abrirla en dos partes para hacer más fácil la remoción de los cuerpos de prueba, con la ayuda de una espátula de teflón fue llevada la resina compuesta a la matriz metálica en un solo incremento, sobre esta se pone una  tira de millar y una loseta de vidrio para la homogenización del cuerpo de prueba, dicha loseta es retirada antes de la polimerización. La Fotoactivación se realizó con lámpara LED (Bluephase, Ivoclar-Vivadent) 40 segundos según indicaciones del fabricante
Fueron seleccionadas dos sustancias como medio de inmersión: Colgate Plax con alcohol y sin alcohol. Para efecto de comparación  e investigación de la influencia de la humedad en la alteración de color y la rugosidad fue utilizada como un  grupo control el agua destilada, siendo esta la tercera solución.

Los cuerpos de prueba fueron seleccionados aleatoriamente y almacenados en recipientes  secos herméticos, después de la realización de la primera lectura de color y rugosidad fueron sometidos a 20ml de las sustancias de inmersión, por un periodo de 12 horas equivalente a 1 año de uso diario de enjuague durante 2 minutos. Para posteriormente realizar la última lectura de color y de rugosidad (11-18)

Las lecturas para la evaluación de color fue realizada por medio de la técnica de espectrofotometría  de reflactancia (espectrofotómetro manual Color Spake Color QA) el cual es colocado directamente sobre el cuerpo de prueba y es realizada la lectura que se va almacenando en un software directo al computador y a la vez queda en la memoria del equipo, estas lecturas son realizadas en la escala CIE L*a*b*, La lectura de rugosìmetro), siendo ambos de tipo  manual de rugosidad.
Los datos fueron analizados con estadística univariada y los análisis fueron significativos a un nivel menor del 5%.

RESULTADOS

Según los datos obtenidos del análisis de rugosidad y alteración de color de la resina compuesta brilliant super white después de ser sometida a enjuagues con y sin alcohol. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva univariada, no paramétrica, todos los análisis fueron significativos a un nivel de 5% (p<0.05) y se utilizó los paquete estadísticos r 2.10 y Stata 10.1

 

Tabla 1. Análisis univariado para rugosidad.

Para rugosidad  se encontró que no existe diferencia significativa estadísticamente en ningún medio de inmersión medios  agua: (p=0,442), alcohol (p= 0,663), sin alcohol (p=0,164).

 

Para los valores obtenidos de alteración de color se puede observar  que  la variable luminosidad (l) hubo un cambio significativo en línea de base y después de 12 horas en agua (p <0,001), alcohol (p= 0,039) sin alcohol (p< 0.001). Para la variable  “a” hubo un cambio en el tiempo de inmersión en agua (p= 0,002), alcohol (p= 0,028), y sin alcohol (p<0,0003)  y para la variable  “b” solo hubo cambios en el tiempo de inmersión para el agua (p=0,026).

Tabla 3. Valores univariados descriptivos según medio y periodo para L

 

DISCUSIÓN

De acuerdo con los resultados de este estudio, la hipótesis nula sobre los diferentes cambio de color y rugosidad superficial de la resinas compuesta al ser sumergidas a enjugues bucales con y sin alcohol, es aceptada solo a nivel de los cambios de color, ya que la rugosidad superficial no se ve afectada estadísticamente, ya que no  existieron cambios.

La rugosidad superficial es un factor importante ya que puede causar mayor retención de placa y causar alteraciones de color, entre otras. En el presente estudio se obtuvo una rugosidad superficial con valores entre p=0,442 y 0,164 demostrando que los cambios existentes no son muy relevantes por tanto no son significativamente estadísticos, como encontrado en el estudio realizado por Sadaghiani  et al., (2007), el cual evaluó la rugosidad de diferentes materiales restauradores después de inmersos en 4 diferentes marcas de enjugues bucales por periodos de tiempo de 4, 12 y 24 semanas, encontrando que los materiales estudiados tuvieron modificaciones en su rugosidad sin ser significativa estadísticamente (16).

Jones et al., 2004, determinaron que cuando existe un cambio en la rugosidad superficial en rangos mayores de Ra 0.3 µm pueden ser detectados por el paciente, en el presente trabajo se obtuvieron valores de Ra  máximos de 0,2 mm para Colgate plax con alcohol y después de 12 horas 0,4 mm para Colgate plax sin alcohol Ra de 0.4 mm y después de 12 horas 0,3; los valores para el agua inicial 0,8 mm y después de 12 horas 0,2 mm (17).

La resina compuesta Brilliant utilizada en el presente estudio, con una composición nanohibrida la cual está compuesta por partículas de tamaños entre 0.5 y 3.0 µm, permiten la distribución del tamaño de las partículas y un relleno adecuado de la resina contribuyendo para su elevada resistencia mecánica y al desgaste; siendo esta la posible causa por la cual los cambios que se encontraron en este estudio no son significativos con un p=0,442.

La alteración de color está directamente relacionada con la rugosidad superficial de los materiales restauradores, los resultados encontrados en este estudio mostraron que existieron alteraciones de color para L, a y b, como se observo también en el estudio realizado por Ferracane et al.,(18) en 1992 encontrando que la degradación de la interface de la resina ocurre después de un largo periodo de estar en contacto con el agua o el alcohol, por esta razón puede que se hayan dado los cambios en color tanto para L*,a* y b*.

Otros estudios han mostrado que existen cambios de color después de ser sumergido en sustancias después de periodos entre 7 a 30 días respectivamente, concordando con lo encontrado en el presente estudio en donde se observan cambios a partir de 12 horas de inmersión con p <0,001 (19).

Los posibles cambios existentes tanto en rugosidad superficial como en color pueden ser atribuidos a la composición de la estructura química de las resinas compuestas que puede interferir en la susceptibilidad a la degradación (20).

La absorción de agua también puede depender del contenido de relleno. Incluso cuando no hay considerable absorción de agua por las propias partículas de relleno, materiales compuestos absorben más agua de lo estimado adicionándose en la interface entre la partícula de relleno inorgánico y la matriz polimérica.  La absorción de agua puede ser atribuida a la naturaleza de la partícula de relleno y los agentes de acoplamiento (20).

Otro factor al cual se le puede atribuir los resultados encontrados en este estudio es el pH de las solución estudiadas; teniendo en cuenta el bajo pH  de los enjuagues bucales y su contenido de ácido fosfórico se puede creer que este es un factor predisponente para la degradación de la matriz polimérica, siendo así el factor tiempo un aspecto muy importante para tener en cuenta.

Teniendo en cuenta los resultados encontrados en este estudio y la poca literatura existente sobre enjuagues bucales se recomienda realizar más investigaciones  en donde se evalué el pH y su uso al paso del tiempo (21).


Conclusiones

De acuerdo con la metodología propuesta y según los resultados del presente estudio se puede concluir que el color presenta alteraciones tanto para agua, enjugue con y sin alcohol, en la resina compuesta estudiada. La rugosidad superficial se ve afectada y presenta cambios mínimos que no son estadísticamente significativos para este estudio, en todos los medios de inmersión.



REFERENCIAS

  • Yap AU, Chew CL, Ong LF, Teoh SH. Environmental damage and occlusal contact area wear of composite restoratives. J Oral Rehabil. 2002 Jan;29(1):87-97.
  • Mitra SB, Wu D, Holmes BN. An application of nanotechnology in advanced dental materials. J Am Dent Assoc. 2003 Oct;134(10):1382-90.
  • Ferracane JL. Hygroscopic and hydrolytic effects in dental polymer networks. Dent Mater. 2006 Mar;22(3):211-22.
  • Curtis AR, Shortall AC, Marquis PM, Palin WM. Water uptake and strength characteristics of a nanofilled resin based composite. J Dent. 2008 Mar;36(3):186-93.
  • Beun S, Glorieux T, Devaux J, Vreven J, Leloup G. Characterization of nanofilled compared to universal and microfilled composites. Dent Mater. 2007 Jan;23(1):51-9.
  • Rodrigues Junior SA, Zanchi CH, Carvalho RV, Demarco FF. Flexural strength and modulus of elasticity of different types of resin-based composites. Braz Oral Res. 2007 Jan-Mar;21(1):16-21.
  • Sarret DC, Soderholm JM, Batich CD. Water and abrasive effects on three-body wear of composites. J Dent Res. 1991 Jul;70(7):1074-81.
  • Ortengren U, Andersson F, Elgh U, Terselius B, Karlsson S. Influence of pH and storage time on the sorption and solubility behaviour of three composite resin materials. J Dent. 2001 Jan;29(1):35-41.
  • Almeida GS, Poskus LT, Guimaraes JG, da Silva EM. The effect of mouthrinses on salivary sorption, solubility and surface degradation of a nanofilled and a hybrid resin composite. Oper Dent. 2010 Jan-Feb;35(1):105-11.
  • Cavalcanti AN, Mitsui FH, Ambrosano GM, Mathias P, Marchi GM. Effect of different mouthrinses on Knoop hardness of a restorative composite. Am J Dent. 2005 Dec;18(6):338-40.
  • Turkun M, Sevgican F, Pehlivan Y, Aktener BO. Effects of 10% carbamide peroxide on the enamel surface morphology: aasanning electron microscopy study. J Esthetrestor Dent. 2002 Jul;14(4):238-44.
  • Morran JM. Chemical plaque control prevention for the mass solubility, salivary sorption and degree of convertion of dimethacrilate based polymeric matrixes. J. Biomed Mater BA Biomater.  2008 may;85 (2) : 320-5.
  • Da Silva EM, Almeida GS, Poskus LT, Guimaraes JG. Relatioships between degree of convertion solubiliity and salivary sorpton of a hybrid a nanofilled resin: Journal of Applied Oral Science. 2009;17: 161-6.
  • Moran JM. Chemical plaque control prevention for the masses. Periodonto 2000. 1997 october; 15 (1): 109-17.
  • Lima DA, Alexandre, RS, Martins AC, Aguilar FH, Ambrosano GM, Lovadino JR. Effect of curing light and bleching agents on phisycal properities on anhibryd composite resin. J Esthet Restor Dent. 2008;20(4):266-73.
  • Gürgan S, Önen A, Köprülü H. In vitro effects of alcoholcontaining and alcohol-free mouthrinses on microhardness of some restorative materials. J Oral Rehabil. 1997 March; 24(3): 244–246.
  • Sadaghiani L, Wilson MA, Wilson, NHF. Effect of selected mouthwashes on the surface roughness of resin modified glass-ionomer restorative materials. Dent Mater. 2007; 23: 325-334.
  •  Jones CS, Billington RW, Pearson GJ. The 'in vivo' perception or roughness of restaurations. Br Dent J. 2004; 196: 42-45.
  • Setcos J, Tarim B, Suzuki S. Surface finish produced on composites by new polishing systems. Quintessence Int. 1999; 30 (3):169-173.
  • Machado-Cucci AL, Vergani CE, Giampaolo ET, Da Silveira-Ferreira MC. Water sorption, solubility, and bond strength of two autopolymerizing acrylic resins and one heat-polymerizing acrylic resin. J Prosthet Dent 1998;80:434-8.
  • Shreena PB, Gordan VV, Barrett AA, Shen C. The effect of surface finishing and storage solutions on the color stability of resin-based composites. JADA 2004; 135: 587-594.