Untitled Document

COMPARACIÓN DE  MICROFILTRACIÓN Y CONTRACCIÓN EN DOS CEMENTOS IONOMÉRICOS  MODIFICADOS CON RESINA EN DENTICIÓN TEMPORAL.


MICROLEAKAGE AND SHRINKAGE COMPARISON OF TWO CEMENTS GLASS IONOMER MODIFIED WITH RESIN IN DECIDUOUS TEETH.

 

García-Damián Samantha Abril1,
Vaillard-Jiménez Esther2,
Soberanes De la Fuente Ester Luminosa3

 

1. Maestra en ciencias estomatológicas en pediatría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. E-mail:sabrilgd@hotmail.com.
2. Maestra en ciencias estomatológicas en pediatría, Docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. E-mail: evaillard@gmail.com
3. Maestra en odontología, Docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. E-mail: lumisoberanes@hotmail.com

 

Recibido 19 de Febrero 2014/Enviado para modificación 14 de Marzo 2014/Aceptado 14 de Abril 2014

 

 

RESUMEN

Objetivo. Comparar la microfiltración y la contracción del cemento de ionómero de vidrio modificado con resina de nanorrelleno (CIVMR) Ketac N100-3M ESPE y el CIVMR Fuji II LC GC Corporation. Métodos. Estudio In Vitro prospectivo, comparativo, longitudinal. n=18 órganos dentarios por grupo. Muestreo no probabilístico. Cálculo de número de muestra: Comparar 2 grupos categóricos al 95% de confianza.α=.05 con 2.5 valor tipificado.β= error tipo 2 calculado para .20. Valor estadístico o potencia de .80. Se aplicó: Prueba t para la variable numérica microfiltración, McNemar y riesgos para la variable categórica contracción. Resultados. Para cuantificar la variable microfiltración se midió la profundidad de penetración del colorante en los lados mesial y distal de las cavidades, la primera medición fue cualitativa. La segunda medición fue cuantitativa (micras) con el uso del software del microscopio metalográfico. Los resultados de microfiltración de la prueba t entre el grupo A de CIVMR Ketac N100 de 3M ESPE y el grupo B de CIVMR Fuji II LC GC no mostraron diferencias estadísticamente significativas. Se encontraron valores significativos en la contracción (p=0.05) y un riesgo de 6.4 veces más de contracción del CIVMR Ketac N100-3M ESPE en comparación con el CIVMR Fuji II LC-GC. Conclusiones. No se han encontrado estudios que comparen las mismas variables en dentición temporal ni los mismos cementos utilizados en este estudio. Al parecer, las partículas de nanorrelleno (CIVMR Ketac N100 3M ESPE) pudieran ser las causantes del aumento de la contracción que está relacionada directamente con la variable microfiltración.

Palabras clave: Microfiltración; dentición primaria; contracción; cementos de ionómero de vidrio; estudio comparativo; in vitro.


ABSTRACT


Objectives. Compare microleakage and shrinkage of glass ionomer cement modified with nanofilled resin (GICMR) Ketac N100-3M ESPE and GICMR Fuji II LC GC Corporation. Methods. In vitro, prospective, comparative, longitudinal study. n=18 tooth organs per group. Not probabilistic sample. Number of sample calculus: Compare two categorical groups at 95% confidence. α = .05 to 2.5 typified value. Type 2 error β = .20 calculated for. Statistical value or power of .80.Was applied: t test for numeric variable microleakage, McNemar and risks for the categorical variable shrinkage. Results. To quantify the microleakage varying the penetration depth of the colorant in the mesial and distal sides of the cavities were measured, the first measurement was qualitative. The second measurement was quantitative (microns) using the software with the metallographic microscope.The results of the t test microleakage between group A CIVMR 3M ESPE Ketac N100 and group B CIVMR GC Fuji II LC showed no statistically significant differences. Significant shrinkage values (p = 0.05) and 6.4 times higher risk of contraction CIVMR N100-3M ESPE Ketac compared CIVMR LC-GC Fuji II were found. Conclusions. It seems there are no studies comparing the same variables in primary teeth or the same cements used in this study. Apparently nanofiller particles (Ketac N100 CIVMR 3M ESPE) could be the cause of increased shrinkagethat is directly related to the microleakage variable.

Keywords:  Microleakage; primary teeth; shrinkage; glass ionomer cements; comparative study; in vitro.

 

INTRODUCCIÓN

Las principales limitaciones que se reconocen en la literatura de los cementos de ionómero de vidrio (CIV) y de las resinas, se relacionan con sus propiedades físicas todavía deficientes. La contracción que sufren durante la polimerización, la microfiltración marginal, cambios de color, falta de resistencia al desgaste son algunos ejemplos. La integridad marginal es un factor muy importante que determina el éxito de las restauraciones, la falta de sellado ocasiona el ingreso de fluídos y bacterias a través de la interfase entre los tejidos dentales y la restauración. Esta filtración puede causar cambios de color, aceleración en el deterioro del material restaurativo, caries recidivante y sensibilidad. La microfiltración depende de la técnica operatoria y de las propiedades del material restaurativo. Al existir microfiltración la probabilidad de que la restauración fracase se incrementa.  Los CIV son hidrosensibles: al estar en contacto con agua ésta es absorbida y el material se expande; en ausencia de agua, se deseca y contrae y debido a que los coeficientes de expansión térmica de la dentina y el CIV también difieren, los cambios afectan el sellado marginal de la restauración con la subsecuente microfiltración marginal. Por otro lado, una de las propiedades que caracteriza a los cementos de ionómero de vidrio es la adhesión a la estructura dental, por lo que están indicados para restaurar cavidades con una preparación cavitaria mínima, como en las cavidades clase V originadas por erosión o abrasión y en odontopediatría, donde la disminución del uso de fresas reduce el trauma sobre el niño. Las exigencias de un material restaurador funcional y estético en la odontología pediátrica son cada vez mayores, a pesar de ello no se ha desarrollado el material adecuado que reemplace el tejido dental y que considere sus características físicas, químicas y biológicas. Se ha conseguido mejorar las propiedades de éstos materiales que incluyen a los cementos de ionómeros de vidrio modificados con resina (CIVMR), sin embargo, no se han encontrado en la literatura estudios que se refieran al comportamiento de la microfiltración de los ionómeros de vidrio de vanguardia en dentición temporal, también es necesario establecer un protocolo de indicación de los mismos.


Existen en el mercado cementos de ionómero de vidrio modificados con resina como el de la marca Fuji II LC GC Corporation y el modificado con resina de nanorrelleno de la marca Ketac N100-3M ESPE de reciente aparición, cuya  composición es: Ketac N100-3M ESPE Primer: agua, HEMA, copolímero de ácido polialquenoico, fotoiniciadores. Pasta A, basada en resina: vidrio de fluoroaluminosilicato, nanorrellenos de silica silano-tratada y silicazirconia, resinas de metacrilato y dimetacrilato, fotoiniciadores. Pasta B, basada en agua: copolímero de ácido polialquenioco (copolímero de Vitrebond, 3M ESPE), nanoclusters de silica zirconia silano-tratada, nanorellenos de silica silano-tratada, hidroximetilmetacrilato (HEMA). Fuji II LC GC Corporation: Polvo: vidrio de aluminosilicato. Líquido: ácido poliacrílico, 2-Hidroxietilmetacrilato, 2,2,4 Dicarbonatotrimetilhexametileno (1-5), que parecen ofrecer gran estética pero no han sido suficientemente estudiados, por lo tanto el objetivo de esta investigación es comparar la microfiltración y la contracción del cemento de ionómero de vidrio modificado con resina de nanorrelleno (CIVMR) Ketac N100-3M ESPE y el CIVMR Fuji II LC GC Corporation. Para medir la variable microfiltración se realizó la prueba de penetración del colorante por medio de la cual se encontraron valores significativos en la contracción (p=0.05) y un riesgo de 6.4 veces más de contracción del CIVMR Ketac N100-3M ESPE en comparación con el CIVMR Fuji II LC-GC.


MATERIAL Y MÉTODOS


Estudio In Vitro prospectivo, comparativo, longitudinal. n=18 órganos dentarios por grupo. Muestreo no probabilístico. Cálculo de número de muestra: Comparar 2 grupos categóricos. 95% de confianza. α=.05 con 2.5 valor tipificado. β= error tipo 2 calculado para .20. Valor estadístico o potencia de .80. Los procedimientos necesarios se realizaron en el laboratorio de biomateriales dentales de la facultad de estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla durante el periodo que va del mes de Febrero a Mayo del 2012. Se recolectaron 36 órganos dentarios temporales anteriores recién extraídos sin lesiones evidentes en la cara vestibular de la corona anatómica, recolectados en la clínica de la maestría en ciencias estomatológicas en pediatría de la facultad de estomatología BUAP durante el periodo de Septiembre del 2011 a Enero del 2012.

 

Técnicas y procedimientos.

Los órganos dentarios recolectados fueron inmersos para su conservación en un recipiente con agua bidestilada a temperatura ambiente antes de comenzar las pruebas. De acuerdo con lo reportado por Davidovic et al., (6) se reprodujo su técnica que consistió en: se utilizó pieza de alta velocidad con fresa de diamante y refrigeración con agua para la preparación en esmalte, en dentina con fresa de acero de bola. Se hicieron preparaciones clase V, de tipo adhesivo, dimensiones 3x2x0.5mm fueron medidas con vernier digital marca truper, en la cara vestibular de los 36 órganos dentarios que conformaron la muestra. Se dividieron las muestras en 2 grupos de 18 órganos dentarios cada uno: Grupo A: CIVMR de nanorrelleno Ketac N100-3M ESPE, Grupo B: CIVMR Fuji II LC GC. Se acondicionó la superficie, se restauró con los materiales a probar de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Después de obturar se colocó una matriz de celuloide y se fotopolimerizaron con lámpara halógena (3M elipar 2500). Los márgenes de la restauración fueron cubiertos con el barníz correspondiente, los O.D. se secaron y pulieron. Se cubrieron con una capa doble de barníz de uñas (desde los márgenes de la restauración hasta cubrir la totalidad del área del O.D.). Se cubrió todo el O.D. con cera rosa toda estación a excepción del área obturada. Fueron inmersos en un recipiente con agua bidestilada durante 48 horas. Posteriormente fueron inmersos en una solución de fucsina básica al 0.5% durante las siguientes 72 horas. Fueron montados en bloques de resina acrílica. Se cortaron en dirección vestíbulo-lingual/palatina a través del plano transversal en la recortadora (IsoMet TM Low Speed Saw BUEHLER). La penetración del colorante se observó en los márgenes mesial y distal bajo 3 microscopios: 1. Microscopio estereoscópico con luz a 3x (10x/60x marca Lauka HXSQF1M con cámara multifuncional para microscopio estereoscópico HM2-1 Lauka), 2. Microscopio óptico a 4x (Nikon modelo Eclipse E200 con cámara digital Nikon modelo d5100), 3. Microscopio metalográfico a 5x (Zeiss modelo tlaL100 sistema Axotech 5 aumentos 5, 10, 20, 50 y 100x cámara Panasonic modelo GPHR222 Software Zinaly SIS SoftImagin System GMOH). La profundidad de penetración del colorante se evaluó de acuerdo a la medición en micras con el software del microscopio metalográfico y con el criterio modificado por Fuks et al., (7) (Fig.1).

Figura 1. Grados de microfiltración (medición cualitativa).

 

Los grados de filtración en el margen oclusal y cervical son representados por números arábigos y romanos, respectivamente. Grado 0= Sin microfiltración. Grado 1= Penetración del colorante a lo largo de la pared oclusal o gingival limitado al esmalte. Grado 2= Penetración del colorante a lo largo de la longitud completa de la pared oclusal o gingival pero sin llegar a la pared pulpar. Grado 3= Penetración del colorante a lo largo de la pared pulpar. Grado 4= Difusión del colorante en la dentina bajo la pared pulpar. Grado 5= Penetración del colorante a través de la dentina hasta la cámara pulpar (Fig. 2).

Figura 2. Grado de microfiltración=5. Fotomicrografía con microscopio óptico con aumento a 4x.

Se aplicó: Prueba t para la variable numérica microfiltración, McNemar y riesgos para la variable categórica contracción. Para cuantificar la variable microfiltración se midió la profundidad de penetración del colorante en los lados mesial y distal de las cavidades (lado 1 y 2), la primera medición fue cualitativa (Fig. 1). La segunda medición fue cuantitativa dada en micras con el uso del software del microscopio metalográfico (aumento a 5x, marca Zeiss modelo tlaL100 sistema Axotech, cámara Panasonic modelo GPHR222 Software Zinaly SIS SoftImagin System GMOH).

Se obtuvieron los valores para las variables numéricas y categóricas Se aplicó: Prueba t para la variable numérica microfiltración, para la variable categórica contracción se aplicó la prueba no paramétrica McNemar para muestras independientes y se calcularon los riesgos y valores de predicción para contracción a través de las observaciones microscópicas así se dicotomizó la variable en: se presentó y no se presentó contracción.


RESULTADOS


Los resultados de microfiltración de la prueba t entre el grupo A de CIVMR Ketac N100 de 3M ESPE y el grupo B de CIVMR Fuji II LC GC no mostraron diferencias estadísticamente significativas (Tabla 1).


Tabla 1. Valores de  la prueba t para grupos independientes variable microfiltración

 

Se encontraron valores significativos en la contracción (p=0.05) y un riesgo de 6.4 veces más de contracción del CIVMR Ketac N100-3M ESPE en comparación con el CIVMR Fuji II LC-GC (Tabla 2, Fig.3)

Figura 3. Fotomicrografía con microscopio óptico con aumento a 4x. Contracción.


DISCUSIÓN


La microfiltración es usada como una medida con la que los investigadores clínicos pueden predecir el comportamiento de los materiales restauradores en el ambiente oral, es causada por la contracción por la polimerización de los materiales restaurativos. La alta fuerza de unión entre la restauración y la superficie dental puede resistir la contracción por polimerización del material y la subsecuente formación de microgaps en la interfase entre en el diente y la restauración. La pobre adaptación de los materiales restaurativos a las paredes de la cavidad y a los márgenes y el método con el cual el material restaurativo es obturado pueden afectar las propiedades del sellado del material restaurativo. La diferencia en el coeficiente de expansión térmica y la contracción entre la estructura dental y el material restaurativo aplicado han sido implicadas en la microfiltración a través de la percolación marginal o a través de la disrupción de la adhesión del esmalte marginal, que permite la microfiltración en el espacio resultante de la contracción térmica (8,9). El ambiente oral es también de gran importancia en la determinación de la extensión de la filtración marginal, donde ambos, la restauración y la sustancia dental de alrededor están sujetos a cargas mecánicas y a variaciones en la temperatura cuando se ponen en contacto con comida, saliva y microorganismos. En la práctica clínica, los problemas comúnmente asociados con la microfiltración en restauraciones dentales son sensibilidad postoperatoria, percolación marginal, caries secundaria marginal (10).

En este estudio fue utilizado el método de penetración del colorante para evaluar la microfiltración, el colorante utilizado fue la fucsina básica, la cual provee a los evaluadores una visualización perfecta y sencilla de la preparación cavitaria en las imágenes digitales que provee además un punto claro de referencia muy contrastante con el cual clasificar (11). Orostica et al., (12) realizaron un estudio para comparar los niveles de microfiltración marginal de cavidades clase V restauradas con ionómero de vidrio modificado con resina en dientes extraídos de pacientes adultos mayores y pacientes jóvenes. Se analizaron un total de 42 hemisecciones de los dientes, 18 correspondieron a dientes de adultos mayores (Grupo A) y 24 a dientes de pacientes jóvenes (Grupo B). Los resultados de microfiltración marginal se analizaron con la prueba de Mann- Whitney y Kruskal-Wallis, con una significancia estadística de 95%. No hubo diferencia estadísticamente significativa en los niveles de microfiltración marginal entre los dos grupos analizados (p= 0,592). A partir de lo anterior es posible concluir que no existe diferencia estadísticamente significativa en los valores de microfiltración marginal en cavidades clase V restauradas con ionómero de vidrio modificado con resina al comparar dientes de pacientes adultos mayores y jóvenes. Los resultados obtenidos concuerdan con los encontrados en éste estudio debido a que no se observó diferencia estadísticamente significativa en los valores de microfiltración entre ambos grupos comparados (12). En el año 2009, Davidovic et al., (6) evaluaron la adhesividad de dos diferentes restauraciones clase V con CIV con el uso del análisis de microscopio electrónico de barrido y la prueba de penetración de colorante, compararon el CIV Fuji II GC y Fuji II LC GC encontraron que la microfiltración se presentó con ambos materiales, fue menor con el Fuji II LC (68,4%) en dientes permanentes extraídos y mediante un análisis de fotomicrografías midieron el espacio marginal, el resultado de que el CIV Fuji II LC muestra menor microfiltración concuerda con lo encontrado en éste estudio sobre un riesgo de 6,4 veces más de contracción del CIVMR Ketac N100-3M ESPE en comparación con el Fuji II LC-GC, así el CIVMR Fuji II LC sufre menos microfiltración y menos contracción en comparación con los otros cementos probados. Pereira et al., (13) en el 2009, compararon la capacidad de sellado marginal en esmalte y cemento, se realizó en restauraciones clase V en órganos dentarios permanentes extraídos los CIV probados fueron Ketac N 100 y Fuji II LC, inmersos en fucsina básica al 0,5% 24h a 37°C, seccionados, observados a 10x. Ketac N 100 y Fuji II LC tuvieron valores comparables, valores más bajos de microfiltración en cemento, valores más elevados de microfiltración en esmalte, éstos resultados son muy parecidos a los encontrados en éste estudio donde ambos materiales probados presentan microfiltración marginal, son tan semejantes cuantitativamente que no se encontró diferencia estadísticamente significativa en la prueba t.

A diferencia de los estudios encontrados en la literatura (14-16), en ésta investigación se realizaron las pruebas de microfiltración y contracción en órganos dentarios temporales exclusivamente, ésta característica delimitó la investigación a tal grado que no se han encontrado artículos científicos donde se realicen pruebas en órganos dentarios temporales similares, sin embargo los cementos comparados (Fuji II LC de GC Corporation y Ketac N100 de 3M ESPE)  si se han estudiado, arrojando diversos resultados. Los alcances de ésta investigación se encuentran limitados a la dentición temporal. Así entonces, se encontraron valores significativos para la variable contracción presentada por los materiales probados (p=0,05) con un riesgo de 6,4 veces más de contracción del CIVMR Ketac N100-3M ESPE en comparación con el CIVMR Fuji II LC-GC, a pesar de ello, ambos materiales mostraron similitud en el grado de microfiltración. Los resultados demuestran una mayor contracción en el CIVMR Ketac N100-3M ESPE, se desconoce cuál es la causa de dicha contracción tan marcada, pero los resultados son contrastantes.

En la práctica clínica los  resultados arrojados por ésta investigación pueden ser de gran ayuda para poder descartar o no el uso de los cementos de ionómero de vidrio como materiales restaurativos en cavidades clase V en órganos dentales temporales, sin embargo el criterio de cada clínico en individual será lo que prevalecerá para la elección de una u otra marca comercial de materiales dentales. El objetivo de ésta investigación es dar a conocer los resultados hallados sin tratar de persuadir de usar determinada marca de cementos de ionómero de vidrio modificados con resina, al contrario, lo más importante es conocer las limitaciones que se presentan con éstos materiales.

 

Conclusiones

No se han encontrado estudios que comparen las mismas variables en dentición temporal ni los mismos cementos utilizados en este estudio. Al parecer, las partículas de nanorrelleno (CIVMR Ketac N100 3M ESPE) pudieran ser las causantes del aumento de la contracción que está relacionada directamente con la variable microfiltración. A pesar de que ésta investigación se realizó bajo las mejores condiciones de manipulación de los materiales dentales probados, los resultados encontrados no son determinantes y es necesaria la revisión de más literatura sobre estudios previos relacionados con la microfiltración y contracción para formar un criterio sobre si el cemento de ionómero de vidrio modificado conesina estaría indicado para restaurar cavidades clase V en dentición temporal, debido a que parece ser que las desventajas presentadas por ciertas propiedades físicas como la contracción de la restauración y la microfiltración marginal superan los beneficios que pudieran brindar con los subsecuentes daños para el paciente. Los resultados obtenidos, demuestran que ambos materiales probados presentan microfiltración similar, la variable contracción muestra un riesgo de 6.4 veces mas de contracción del Ketac N100-3M ESPE en comparación con el Fuji II LC-GC.

 

 

REFERENCIAS

1. Nosas M, Espasa E, Boj JR, Hernández M. Actualización en cementos de ionómero de vidrio en Odontopediatría. DENTUM. 2006;6(3):104-110.

2. Killian CM, Croll TP. Nano-ionomer Tooth Repair in Pediatric Dentistry.Pediatric dentistry. Nov/Dec 2010; 32(7):1-5.

3. Croll, TP. Nanofilled Resin-Modified Glass Ionomer Restorative Cement. Contemporary Esthetics. Sept 2007: 14-17.

4. Perfil técnico: GC Fuji II LC Ionómero de vidrio restaurador, reforzado, radiopaco, fotocurable.

5. Perfil técnico: Nano Ionomero restaurador de fotocurado y Primer de Nano Ionomero.

6. Davidovic L, Tomic S, Stanojevic M, Zivkovic S. Microleakage of Glass Ionomer Cement Restorations. Serbian Dental Journal. 2009; 56(2):78-82.

7. Fuks AB, Chosack A, Eidelman E. Assesment of marginal leakage around Class II composite restorations in retrieved primary molars. Pediatric Dentistry. February, 1990;12(1):24-27.

8.Chang HJ, Wu CM, Chang YC, Fanchiang JC, Shieh DB, Wong TY. Collagen Enhances Compatibility and Strength of Glass Ionomers. J Dent Res. 2009; 88(5):449-454.

9. Wadenya R, Smith J, Mante F. Microleakage of Nano-particle-Filled Resin-modified Glass Ionomer Using Atraumatic Restorative Technique in Primary Molars. NYSDJ. 2010; June/July:36-39.

10. Ermis RB. Two-year clinical evaluation of four polyacid-modified resin composites an a resin-modified glass-ionomer cement in Class V lesions. Quintessence Int 2002;33:542-548

11. Hamouda IM, Elkader HA, Badawi MF. Microleakage of Nanofilled Composite Resin Restorative Material.Journal of Biomaterials and Nanobiotechnology. 2011; 2:329-334.

12. Orostica YML., Bravo CD. Comparación del nivel de microfiltración marginal de cavidades clase V y restauradas con ionómero de vidrio modificado con resina en piezas dentarias de pacientes adultos mayores y jóvenes. Tesis Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontologia. (2005) Accesado: Septiembre 2012. Disponible en: http://hdl.handle.net/1950/2015

13. Pereira SNA, Jordan BAC, Rodriguez GDR. Microfiltración en Restauraciones con Ionómeros de Vidrio basado en Nanotecnología. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. 2009.

14. Tantbirojn D, Rusin RP, Bui HT, Mitra SB. Inhibition of dentin demineralization adjacent to a glass-ionomer/composite sandwich restoration. Quintessence international. April 2009; 40(4):287-293.

15.Bonifacio CC, Kleverlaan CJ, Raggio DP, Werner A, de Carvalho RCR, van Amerongen WE. Physical-mechanical properties of glass ionomer cements indicated for atraumatic restorative treatment. Australian Dental Journal. 2009; 54: 233-237.

16. Bonifacio CC. Estudio de la resistencia adhesiva de cementos de ionómero de Facultad de Odontología de la Universidad de Sao Paulo, para obtener el título de Maestra para el Programa de Pos-Grado en Odontología. Sao Paulo. 2008. 1-105.

17. Loguercio AD, Reis A, Barbosa AN, Roulet JF. Five-year Double-blind Randomized Clinical Evaluation of a Resin-modified Glass Ionomer and a Polyacid-modified Resin in Noncarious Cervical Lesions. J Adhes Dent 2003;5:323-332