DOI: http://dx.doi.org/10.25063/21457735.16

CAMBIO DE COLOR EN LA SUPERFICIE DENTAL LIBRE Y LA CUBIERTA POR EL BRACKET DESPUES DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL

Guillermo Augusto García Zuluaga, Roberth Ruiz Camargo, Jader Edixon Aristizabal, Elias Mauricio Soto, Liliana Carolina Báez Quintero

Resumen


Objetivo. Comparar El Cambio De Color En La Superficie Dental Libre Y En La Superficie Cubierta Por El Bracket Después De La Aplicación De La Técnica De Blanqueamiento En Dientes Premolares Con Exodoncia Indicada.

Métodos. Estudio Cuasi-experimental, Se Realizó Un Muestreo No Probabilístico Por Criterio De 36 Dientes Premolares Vitales A Los Cuales Se Les Identificó Su Color Inicial Con La Guía Vita De La Casa 3M Y Se Les Realizó La Técnica De Blanqueamiento Con peróxido De Hidrogeno Al 37% Por 20 Minutos. Después De Retirar El Bracket Se Evaluó La Presencia De Sensibilidad Y Dolor Durante Tres Semanas.  

Resultados. El 78%(28) De Los Dientes Blanquearon Alrededor Y Debajo Del Bracket En Igual Magnitud, El 22% (8) Restante No Blanqueo Ni Alrededor Ni Debajo Del Bracket.  De Los Dientes Que Blanquearon 20 Lo Hicieron Un Tono, 6 Uno Y Medio Tono Y 2 Dos Tonos. En Cuanto A La Presencia De Sensibilidad Y Dolor Postoperatorio, 1 Diente Presento Sensibilidad Transitoria Y Ninguno Dolor. Conclusiones. La Técnica De Blanqueamiento Con Peróxido De Hidrogeno Al 37% Es Efectiva Para Blanquear En Igual Magnitud La Superficie Dental Libre Y La Cubierta Por El Bracket  sin Presentar Complicaciones Como Sensibilidad O Dolor.

Palabras clave


Peróxido De Hidrogeno; Blanqueamiento Dental; Tratamiento De Ortodoncia; Brackets

Texto completo:

HTML PDF