DOI: http://dx.doi.org/10.25063/21457735.14

EVALUACIÓN MICROSCÓPICA E HISTOMORFOMETRICA DEL LIGAMENTO PERIODONTAL DE DIENTES HUMANOS, MANTENIDOS EN DIFERENTES MEDIOS DE CONSERVACIÓN

Ricardo J. Cabrales Salgado, Kelli Cristina Machi, Brígida Mónica Kleine, Igor Prokopowitsch

Resumen


Objetivo. El Propósito De Este Estudio Fue Evaluar Histológica Y Morfométricamente Las Condiciones Del Ligamento Periodontal Después Del Almacenamiento En Diversos Tipos De Leche Bovina.

Métodos. Los Medios De Conservación Evaluados Fueron: Leche Tipo ("B" Y "C"), Solución Salina Y Medio Seco. Veintitrés Premolares Extraídos Por Motivos Ortodóncicos Se Utilizaron En Este Estudio. La Edad De Los Pacientes Osciló Entre 13 A 17 Años. Un Total De Cinco Dientes Fueron Almacenados En Cada Uno De Los Medios De Conservación Durante 120 Minutos. Otros Tres Dientes Sirvieron Como Controles Fijados Inmediatamente Después De La Extracción Representando El Ligamento Periodontal Totalmente Integro. Los Dientes Fueron Fijados, Procesados Y Teñidos Con Hematoxilina Y Eosina Para Evaluación Histológica Con Ayuda Del Microscopio óptico.

Resultados. Los Resultados De La Evaluación Cualitativa Mostraron Que   la Solución Fisiológica Fue El Medio De Almacenamiento Más Eficaz Seguido De La Leche Tipo C Y Tipo B. En El Análisis Estadístico No Hubo Diferencia Estadísticamente Significativa Entre Los Grupos De Solución Fisiológica Y Leche Tipo C.

Conclusiones. Después De 120 Minutos Se Encontraron Alteraciones Histomorfometricas Significativas Entre El Grupo Control Y Los Grupos De Dientes Que Se Mantuvieron En Condiciones De Humedad Y Los Que Permanecieron Secos; La Solución Salina (grupo II) Y La Leche Tipo C (Grupo III) Puede Considerarse Como Formas De Conservación De Los Dientes Avulsionados.

Palabras clave


Endodoncia; Trauma Dento-alveolar; Avulsión; Ligamento Periodontal

Texto completo:

HTML PDF