Documento sin título

EFECTIVIDAD DE UN GEL EXPERIMENTAL Y UNA CREMA DENTAL CON ARGININA PARA CONTROLAR HIPERSENSIBILIDAD DENTINAL


EFFECTIVENESS OF AN EXPERIMENTAL GEL AND ARGININE-CONTAINING TOOTHPASTE TO CONTROL DENTINAL HYPERSENSITIVITY

 

Javier Méndez Silva*
Cristhian Madrid Troconis**
Lesbia Tirado Amador***

 

*Odontólogo Universidad de Cartagena. Especialista en Implantología oral de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Grupo “MADEFOUC” Materiales dentales Facultad de Odontología, Docente del área de Rehabilitación Oral Universidad de Cartagena, Colombia.

**Odontólogo Universidad de Cartagena. Investigador Grupo “MADEFOUC” Materiales dentales Facultad de Odontología, Universidad de Cartagena. Diplomado Estética en Rehabilitación Oral Moderna, Universidad Javeriana, Colombia.

***Odontóloga Universidad de Cartagena. Investigadora Grupo “MADEFOUC” Materiales dentales Facultad de Odontología, Universidad de Cartagena, Colombia.

Recibido 22 de Mayo 2013/Enviado para modificación 02 de Agosto 2013/Aceptado 16 de Agosto 2013




RESUMEN


Objetivo.
Comparar la efectividad de un gel experimental y una crema dental con Arginina para el control de la hipersensibilidad dentinal. Métodos. Estudio experimental ciego en 20 sujetos con sensibilidad dentinal en premolares con abfracciones. La medición de la sensibilidad fue realizada con pruebas térmicas, táctil y de aireado, evaluados con la  Escala Visual Análoga (EVA) a los 0, 7 y 14 días. La muestra fue asignada aleatoriamente en dos grupos de 10 sujetos cada uno. Al grupo experimental se le aplicó gel de carboximetilcelulosa, fluorfosfato de sodio neutro, citrato de potasio y nitrato de potasio y los sujetos del grupo control recibieron crema dental Colgate® Sensitive Pro-Alivio formula Pro-Argin. Se utilizaron como pruebas estadísticas no paramétricas el test exacto de Fischer`s y se realizó la comparación de las medias de dolor en cada uno de los grupos de estudio con respecto a los estímulos en los periodos de evaluación. Resultados. Al comparar los hallazgos obtenidos para los dos grupos de estudio, de acuerdo al estímulo térmico, táctil y de aireado en los periodos de evaluación, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05). Conclusiones. De acuerdo a los resultados, las dos terapéuticas logran disminuir la hipersensibilidad dentinal de manera similar. No obstante, se requieren futuros estudios para poder extrapolar estos resultados.

Palabras clave: Sensibilidad de la dentina; citrato de potasio; arginina; carboximetilcelulosa de sodio; dimensión del dolor.

 
ABSTRACT


Objective.
To compare the effectiveness of an experimental gel and arginine containing toothpaste to control dentinal hypersensitivity. Methods. Blind pilot study in 20 subjects with dentinal sensitivity by non-carious cervical lessions in premolars. The measurement of the sensitivity was performed by means of thermal, tactile and airy stimuli, evaluated with the visual analog scale (VAS) at 0, 7 and 14 days. The sample was randomly assigned into two groups of 10 subjects each one. A gel containing carboxymethylcellulose, neutral sodium fluoride, potassium citrate and potassium nitrate was applied in the experimental group. And the subjects in the control group received Colgate® Sensitive Pro-Relief Pro-Argin toothpaste. We used Fischer exact test `s like non parametrics statistical tests and compared means related to pain in both groups in relation with all stimuli during the evaluation times. Results. Comparing the findings obtained in both groups according to the thermal, tactile and air stimuli in the times of evaluation, there were no statistically significant differences. Conclusions. According to the results, both therapeutics reduce similarly the dentinal hypersensitivity. However, further studies are needed to be able to extrapolate these results.

Keywords: Dentin sensitivity; potassium citrate; arginine; sodium carboxymethylcellulose; pain measurement.

 

INTRODUCCIÓN

La sensibilidad dentinal es una condición clínica frecuente en los pacientes, está caracterizada por una sensación dolorosa ante estímulos térmicos, químicos, físicos, osmóticos, táctiles, debido a la activación de los nociceptores pulpares generando una dentina hipersensible. La prevalencia de dicha condición dolorosa  ha sido muy controversial en cuanto a la edad y el sexo (1-5), además hay diversas teorías que soportan este fenómeno, pero la más aceptada actualmente es la hidrodinámica de la hipersensibilidad debido a que explica el mecanismo de inducción de la respuesta pulpar al dolor. Diversos estímulos térmicos, osmóticos, táctiles, químicos ocasionan un movimiento del líquido dentinal en el interior de los túbulos dentinarios alterando el movimiento hidrodinámico (6), lo que ocasiona la estimulación de las terminaciones nerviosas que se encuentran en la dentina profunda y en la pulpa produciéndose dolor.

Son diversas las causas que pueden generar una dentina hipersensible, pero la principal es la exposición dentinal al medio oral, que puede estar ocasionada por la pérdida de estructura adamantina y de la estructura del cemento dental, como secuela de la abrasión por el cepillado, potencial erosivo de alimentos y bebidas o por enfermedad periodontal (7-9)
Existe una amplia gama de opciones terapéuticas entre las que se encuentran los geles y  cremas dentales con diversos principios activos como fluoruros (10,11), sales como el nitrato de potasio (12-16), y citrato de potasio (17), las cuales se difunden a través de los túbulos dentinales, hasta las terminaciones nerviosas y reducen la excitabilidad neuronal. Otro tipo agentes desensibilizantes son los bloqueadores tubulares como el cloruro de estroncio (18) o complejo de carbonato de calcio y arginina (19), los cuales forman una barrera física que evita el ingreso de los estímulos a los túbulos dentinales, por lo tanto se reduce de manera significativa el movimiento del líquido dentinal, estabilizando el comportamiento hidrodinámico intratubular y permiten la disminución de la  excitación mecano-receptiva a nivel neuronal. Existen otras alternativas como la aplicación de laser de baja potencia que ha sido ampliamente referenciado en la literatura por su poder analgésico y oclusivo (20,21).
Existe otra categoría de agentes desensibilizantes dentinales denominados precipitadores de proteínas como la albumina presente en el líquido dentinal. Se encuentran disponibles barnices a base de glutaraldehido a baja concentración y monómeros resinosos de naturaleza hidrofílica como el hidroxietil-metacrilato (HEMA) el cual actúa como precipitador de proteínas y bloqueador tubular, lo cual permite una estabilización del movimiento del líquido dentinal y una reducción de la excitabilidad de las terminaciones nerviosas en la dentina profunda (22,23).

El efecto de todos los agentes desensibilizantes es transitorio por lo tanto se requiere de un sinergismo que podría alcanzarse utilizando una matriz de carboximetil-celulosa sódica, debido a su origen natural, propiedades antiinflamatorias (24) y posee gran biocompatibilidad lo que ha permitido su utilización como agente activo en sistemas adhesivos para prótesis (25), en cirugía oral como agente coagulante (26); como agente formador de películas, lo cual es importante al momento de su utilización como matriz para el transporte y sistemas de liberación de  diversas sustancias que constituyan principios activos (27), además se ha utilizado en los medicamentos para el tratamiento de la xerostomía y la xeroftalmia, demostrando efectividad y seguridad desde el punto de vista biológico (28,29).
El objetivo del presente estudio fue comparar la efectividad de un gel experimental y una crema dental con Arginina para el control de la sensibilidad dentinal.


MATERIALES Y METODOS

El presente es un estudio experimental in vivo, realizado en el año 2012, teniendo en cuenta la presencia de hipersensibilidad dentinal ocasionada por abfracciones en región de premolares. Luego de ser tratadas las lesiones con dos tipos de tratamiento gel experimental y crema dental Colgate® Sensitive Pro- Alivio, los cuales fueron evaluados a partir de los cambios en la hipersensibilidad dentinal como variable respuesta a los 7 y 14 días. El tamaño de la muestra se obtuvo basado en la tendencia histórica (30,31), para un resultado de 20 sujetos en total, considerando que el presente estudio es un ensayo clínico en fase inicial. Los sujetos fueron distribuidos en forma aleatoria en dos grupos de 10 cada uno para asignar los tratamientos, usando una secuencia aleatoria simple generada por computador; tratamiento experimental: gel de carboximetil-celulosa con citrato de potasio, nitrato de potasio, y flúor-fosfato de sodio neutro) y tratamiento control (crema dental Colgate® Sensitive Pro- Alivio formula Pro-Argin). 

Sujetos de estudio
Los sujetos seleccionados tenían edades comprendidas entre los 20 y 50 años, sin presencia de caries dental  ni  restauraciones en resinas o amalgamas en los dientes a tratar. Se excluyeron de la muestra  aquellos individuos que se negaron a participar, mujeres en estado de embarazo, o lactancia, presencia de neoplasias en áreas próximas a los sitios de  hipersensibilidad, pacientes con capacidad motora disminuida o aquellos que habían utilizado agentes desensibilizantes dentinales de uso  comercial en el momento del estudio o máximo 3 meses previos a la evaluación (figura 1). Se diligenció un consentimiento informado por escrito donde se explicó a los participantes el objetivo de la investigación, beneficios y riesgos de pertenecer a la misma. Además el presente proyecto conto con el aval del comité de ética de la Facultad de Odontología Universidad de Cartagena. Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos definidos en la normatividad vigente para Colombia, resolución 8430 de 1993 antiguo Ministerio de Salud.

Codificación y Blindaje de los agentes desensibilizantes
Tras obtener el agente desensibilizante experimental, se procedió a depositar 10 gramos de gel por cada  recipiente plástico totalmente estéril con cierre hermético. Luego se realizó el proceso de envasado del producto control (Crema dental Colgate®Sensitive Pro-Alivio formula Pro-argin 110 gr. Colgate Palmolive). Por medio de la balanza electrónica, depositando una cantidad de 10 gramos en cada recipiente con sellado hermético, los cuales tenían la misma presentación, color, tamaño, forma para permitir el enmascaramiento. Rotulando con el numero 1 al producto del grupo experimental y número 2 al grupo control, con el fin de garantizar el ocultamiento de la asignación de la secuencia aleatoria y evitar el posible sesgo de selección. En este mismo sentido fue planeado el cegamiento para proteger la secuencia después de la asignación aleatoria y evitar el sesgo de evaluación.

Descripción de procedimientos
Diseño del agente desensibilizante experimental.
El diseño del gel desensibilizante se llevó en el  laboratorio de la Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena con la asesoría de un grupo de químicos especialistas en diseños farmacéuticos. Inicialmente, se obtuvo agua destilada por medio de un desionizador de agua marca Millipore. Luego se procedió al diseño del gel, basados en la materia prima constituida por Carboximetil-celulosa en polvo, sal de nitrato de potasio, sales de citrato de potasio, fluorfosfato de sodio neutro y agua destilada.

Para la mezcla de los componentes se utilizaron 4 beckers, 1 probeta, 1 balanza electrónica. Antes de iniciar la sesión, se sanitizó toda el área con alcohol antiséptico 70º, 700 ml (Mk) en forma de spray. Posteriormente se utilizó una balanza electrónica (ACCULAB SartoriusGroup – ALC). Se comenzó a calcular el peso exacto de cada componente, incluyendo el gel de fluoruro de sodio neutro Eufar®. Se mezcló la carboximetil-celulosa sódica en polvo con el agua para obtener un gel de alta viscosidad. Una vez obtenido todos los componentes; se procedió a mezclarlos de manera uniforme para la obtención del producto.

 Pruebas preliminares a la aplicación en sujetos
Etapa I. Evaluación in vitro de la toxicidad del gel experimental en células HepG2.
Se realizó un test in vitro para evaluar la toxicidad en el gel experimental en células HepG2, utilizando el método de ensayos MTT. Para la realización de dicho test se utilizó una línea celular HepG2 (American Type Culture Collection (ATCC). Reference HB-8065. LOT: 58987012, utilizando DMEM como medio de cultivo (Código 10567; Invitrogen, NY, USA), y se utilizó una solución que contenía 10% de suero fetal bovino (SFB, Gibco, USA) y penicilina-eritromicina (Sigma, USA) como suplemento de acuerdo. Posteriormente se utilizó el ensayo Bromuro de 3 (4,5 dimetil-2-tiazoil)-2,5-difeniltetrazólico (MTT, M5655 Sigma) para la realización de las pruebas de toxicidad celular. Las células HepG2 (células de hepatocarcinoma) se depositaron en platos de cultivo para ser expuestas posteriormente a diluciones del compuesto en diferentes concentraciones (0,01, 0,1, 1,0, 10 y 100 µg/mL) disueltos en dimetilsulfóxido (DMSO: C2H6OS, Merck) por un período de 24 horas. Posterioemente se realizo un lavado de las células con buffer fosfato salino (PBS), tratadas con MTT por 4 horas a una temperatura de 37ºC con el objetivo de promover la formación de los cristales de Formazan, los cuales luego fueron sucesivamente disueltos con dimetilsulfóxido (DMSO: C2H6OS, Merck). La viabilidad de las células fue determinada al comparar las lecturas espectrofotométricas de los grupos tratados con respecto al control utilizando el equipo Multiskansascent (Thermoscientific, Germany) a una longitud de onda de 540 nanómetros (nm).

Etapa II. Prueba microbiológica
Se realizó una prueba microbiológica para determinar la ausencia o presencia de microorganismos de naturaleza anaerobia y/o aerobia, hongos, levaduras o bacterias en el gel desensibilizante experimental. La prueba microbiológica se llevó a cabo de acuerdo a un protocolo establecido en la literatura (32). Para la búsqueda de microorganismos fue utilizado el método de recuento de aerobios mesófilos con el medio de cultivo Agar Plate Count (Merck, Germany), coliformes totales, fecales y para la determinación de E. coli fue utilizado el medio de cultivo Agar Chromocult (Merck, Germany). Además, para los recuentos de mohos y levaduras fue utilizado el medio Agar Sabouraud 4% de glucosa (Merck, Germany). El recuento de mohos y levaduras fue sometido a incubación a 25ºC - 30ºC durante 5 días en incubadora (Inducell, USA). Todos los procedimientos de esta etapa fueron realizados por triplicado.

Etapa III. Evaluación de las características organolépticas
Se realizaron diferentes pruebas para evaluar las características organolépticas del gel desensibilizante experimental. En esta etapa participaron de manera voluntaria 10 sujetos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, distribuidos de manera uniforme de acuerdo al sexo, 5 hombres y 5 mujeres. Las características organolépticas evaluadas fueron color, olor, sabor, utilizando una escala de aceptabilidad tipo Likert (33). 

Instrumentos
El instrumento utilizado fue la EVA (Escala Visual Análoga) para la medición de la intensidad del dolor dentinal, la cual consiste en una tabla numérica con rango de 0 a 10 (0: Ausencia de dolor, 5: Dolor moderado y 10: Dolor muy intenso). Por otra parte, la escala presentaba colores y una representación visual de dolor experimentado. Después de aplicados los estímulos para evaluación de la sensibilidad dentinal, se les pidió a los sujetos, (quienes tenían la escala visual análoga posicionada justo en frente), que describieran e indicaran la intensidad del dolor en el rango establecido.

Se realizó una prueba piloto previa para validación, calibración de los instrumentos (medición de la sensibilidad dentinal) y estandarización de los examinadores en una muestra de 4 sujetos a los cuales se les aplicaron las pruebas clínicas de sensibilidad. La duración de cada prueba fue de 60 minutos, las pruebas clínicas fueron realizadas, siguiendo un ordenamiento, en el que la primera prueba realizada fue la térmica, la cual se realizó con una jeringa estéril que contenía agua a una temperatura de 10 ºC, la cual fue destilada con una aguja precurvada. Luego se procedió a realizar la prueba táctil deslizando un explorador dental suavemente, sin presión alguna en sentido perpendicular al eje axial del diente en el área cervical hipersensible. Finalmente se realizó la prueba de aireado con la jeringa triple de la unidad odontológica. Estos procedimientos fueron calibrados para garantizar reproducibilidad entre un sujeto de estudio y el otro.
Luego se realizó la evaluación de la concordancia entre la percepción del dolor para sensibilidad dentinaria en cada sujeto, se procedió a aplicar la prueba de Kappa Cohen para considerar la concordancia interna de cada sujeto de estudio, la cual fue de 0,85 en comparación entre la percepción de la escala en dos momentos diferentes del tiempo.
De los cuatro sujetos evaluados en la prueba piloto, se obtuvo una media de percepción de dolor a los diferentes estímulos, de acuerdo a la escala visual análoga (EVA), estímulo térmico (7 puntos), táctil (6 puntos) y aireado (7,25 puntos).

Pruebas clínicas

Durante la fase clínica se llevaron a cabo tres pruebas (figura 2) para evaluar el grado de hipersensibilidad dentinal.

Prueba térmica.

Esta prueba se realizó con una jeringa plástica desechable y  agua fría, a una temperatura de 10ºC, controlada con un termómetro, se dispensaron 5 gotas directamente sobre el área sensible durante un tiempo de 3 segundos.

Prueba táctil.

Esta prueba fue la del método mecánico, se utilizó un explorador dental el cual se deslizó suavemente, sin presión alguna en sentido perpendicular al eje axial del diente en el área cervical hipersensible, esta maniobra se repitió 2 veces antes de registrar el valor correspondiente.

Prueba de aireado.

Se utilizó la jeringa triple de la unidad odontológica, la cual estaba cubierta con cristaflex siguiendo las normas de bioseguridad y se aplicó aire directamente sobre el área sensible, durante 2 segundos a una distancia de 2 cms. La maniobra se repitió 2 veces antes de registrar el grado de dolor.
Entre cada una de las pruebas transcurrió un tiempo de 3 minutos. Cada sujeto recibió instrucciones sobre la técnica correcta de cepillado con un macro modelo dental debido a que era importante estandarizar dicha técnica, además se entregaron dos protocolos, uno de cepillado dental y otro con las recomendaciones para la aplicación domiciliaria del producto, donde se describía que el sujeto lo aplicaría 2 veces al día, en la mañana y la noche, después del cepillado dental, usando una pequeña cantidad sobre el cepillo dental, el cual debía estar limpio y seco. También se anotaba que debía masajear suavemente el área hipersensible con movimientos circulares durante 30 segundos, luego se dejaría actuar por 2 minutos y se eliminan los excesos sin enjuagar, evitando el consumo de alimentos y bebidas por lo menos 1 hora después de la aplicación del producto. Finalmente se entregó un formato que constaba de tres columnas para registrar el número de días, horas de aplicación diaria de dichos agentes desensibilizantes de uso domiciliario. Además se realizaron llamadas telefónicas a los pacientes para recordar dichas aplicaciones. Se realizaron controles para evaluar el grado de hipersensibilidad dentinal después de 7  y  14 días de aplicación de los productos desensibilizantes. Para las evaluaciones de seguimiento se utilizó el mismo instrumento de la medición inicial (Escala Visual Análoga) y el mismo protocolo de pruebas clínicas. Durante el procedimiento de medición no se evidenciaron reacciones alérgicas, alteraciones sistémicas o cambio alguno en la estructura dentaria durante ni después de la realización del presente estudio, lo que demuestra seguridad desde el punto de vista biológico.

Análisis estadístico
Después de la recolección de datos, producto de las evaluaciones clínicas durante un periodo de estudio, se procedió a incluirlos en una base de datos en Microsoft Excel 2010® y analizados con el software STATA 10.0 ®. Luego de análisis de los supuestos de normalidad de los datos a través de la prueba Shaphiro Wilk, se encontró una distribución diferente a la normal, por lo que se utilizaron pruebas estadísticas para comparación entre los dos grupos en cada uno de los tiempos usando el test exacto de Fischer`s con una probabilidad menor a 0.05 para la significancia. Además se realizó comparación de medias entre el grupo experimental y control ante los diferentes estímulos (táctil, aireado, térmico) para establecer las diferencias en cada uno de los grupos con relación al tiempo de evaluación inicial (7 y 14 días).

RESULTADOS

Todos los 20 individuos seleccionados para participar en el presente estudio completaron el seguimiento, para una tasa de deserción del 0%. El rango de edad más frecuente en los individuos con hipersensibilidad dentinal fue de 42-51 años, con una media de 40,9 años (DE= 7,41). En lo relacionado con el sexo, la mayoría de los sujetos de estudio fueron  de sexo femenino con un porcentaje del 65%.

Durante la evaluación inicial, no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05), en lo relacionado al grado de dolor por la hipersensibilidad dentinal entre los dos grupos de estudio (tabla 1).


A los siete días de evaluación no se observaron diferencias entre los grupos, sin embargo en el estímulo aire solo en el grupo experimental hubo presencia de sujetos que alcanzaron un nivel de sensibilidad de cero (0) según EVA, mientras que con el grupo control no se presentaron (tabla 2).

Transcurridos 14 días de evaluación, tampoco se observaron diferencias entre los grupos, sin embargo en el estímulo aire se evidenciaron algunos cambios clínicos relevantes para alcanzar un nivel de sensibilidad de cero (0) según EVA, los cuales fueron en mayor proporción para el grupo experimental en comparación con el grupo control (tabla 3).

Al comparar las medias entre el grupo experimental y control  considerando los estímulos táctil, aireado y térmico en el tiempo no se presentaron diferencias estadísticamente significativas (tabla 4).

DISCUSIÓN

Dentro de las principales limitaciones del presente estudio se puede considerar el instrumento utilizado para la percepción del dolor (EVA), el cual se caracteriza por tener un grado de subjetividad. Sin embargo con la evaluación de la concordancia estas limitaciones se minimizan, lográndose mediciones reproducibles.

El producto experimental evaluado en el presente estudio podría ser una opción efectividad para reducir el dolor ocasionado, es seguro biológicamente y tiene un bajo valor económico. El flúor es un elemento importante para el tratamiento de esta condición y ampliamente utilizado en cremas dentales desensibilizantes y geles de uso profesional, sin embargo su efectividad es cuestionada debido a que el tapón que se forma es muy soluble por lo tanto se requiere de la optimización con matrices o vehículos, sales, tal como se realizó en el presente estudio al combinar flúor-fosfato de sodio neutro, citrato de potasio, nitrato de potasio y una matriz de carboximetilcelulosa sódica. Según los resultados obtenidos, el uso de este producto en un periodo de 14 días resultó ser efectivo para reducir la hipersensibilidad dentinal, especialmente a los estímulos térmicos y de contacto con el aire de una manera similar a la crema de uso comercial a base de arginina y carbonato de calcio. Un estudio realizado por Nathoo S et al, quien evaluó la eficacia de una crema dental que contenía arginina 8%, carbonato de calcio y flúor a 1450 ppm comparado con una crema dental basada en flúor 1450ppm, ion potasio al 2% y el grupo control con una crema dental de 1450ppm de flúor, demostrando que la aplicación de la crema dental basada en arginina al 8% y carbonato de calcio directamente sobre el área hipersensible brinda una mejoría inmediata para el dolor de la hipersensibilidad dentinaria. Además las mejorías demostradas con la crema dental basada en arginina al 8% después de la aplicación directa, se mantuvo después de 3 días, resultados que difieren del presente estudio debido a que los pacientes no experimentaron un grado desensibilización total inmediato al menos hasta una semana de aplicación del producto (34).

Un ensayo clínico randomizado realizado por Elias B et al., evaluó 120 participantes que presentaban hipersensibilidad dentinal, los cuales fueron sometidos a un régimen de agentes desensibilizantes, reportando que la crema basada en arginina favoreció en mayor medida la reducción de la sensibilidad dentinaria ante estímulos táctiles y de aireado comparado con una crema dental a base de nitrato de potasio al 5% y 1450 ppm de fluoruro de sodio. Además los resultados obtenidos con la crema a base de arginina fueron mucho más rápidos comparados con el grupo tratado con nitrato de potasio. Dichos resultados difieren de los reportados en el presente estudio probablemente por el tamaño de la muestra o el periodo de evaluación tan reducido (35). Otro estudio clínico,realizado por Que K et al., en 121 participantes con hipersensibilidad dentinal reportó que la crema dental a base de arginina y carbonato de calcio produce una reducción significativamente mayor de la condición dolorosa, especialmente a estímulos térmicos y aireado comparada con una crema que solo contiene 1450 ppm de fluoruro de sodio, resultados que difieren del presente estudio, probablemente por la presentación, composición del agente utilizado en el grupo control y el periodo de evaluación de los agentes desensibilizantes dentinales (36). Un estudio realizado por Godinho et al., reportó que la aplicación tópica de cremas a base de principios activos como el complejo arginina/carbonato de calcio o acetato de estroncio en el área de dientes sensibles, produce una reducción inmediata y significativa del dolor, resultados que difieren de los encontrados en el presente estudio donde no se observaron mejorías inmediatas, por el contrario se hicieron evidentes después de varios días de aplicación tópica de los agentes desensibilizantes (37).

Un estudio clínico realizado por Ayad F et al., demostró que la aplicación tópica de la crema dental a base de arginina/carbonato de calcio permite obtener mejoría en un periodo de tres días, similar a una crema que contenía 2% de nitrato de potasio y 1450 ppm de flúor siguiendo el mismo protocolo de aplicación de los agentes en el presente estudio y los resultados son concordantes quizás por la composición similar de los agentes evaluados en ambos estudios. Sin embargo existen diferencias en el tipo de estímulos que presentaron una reducción significativa, pues este autor reportó una mejoría significativa en relación con el estimulo táctil y aireado. Resultados que difieren del presente estudio donde se evidenció una mejoría significativa especialmente ante los estímulos térmico y aireado. Estas diferencias probablemente están relacionadas con el periodo de evaluación, hábitos de los participantes o falta de adherencia al tratamiento (38).

Los resultados del presente estudio son promisorios porque se reconoce que se requieren nuevas alternativas terapéuticas efectivas para el control de la hipersensibilidad dentinal, que tengan bajo costo y sean seguros desde el punto de vista biológico. No obstante es necesario realizar otros estudios con un mayor tiempo de evaluación de los agentes desensibilizantes, mayor tamaño de muestra y grupos comparables para extrapolar dichos resultados.

Estos resultados permiten obtener una línea base para el desarrollo de nuevos agentes desensibilizantes mediante estudios longitudinales que permitan evaluar la respuesta desensibilizante en el tiempo, considerando los aportes de la presente investigación, que permiten identificar el tiempo mínimo requerido para considerar dosis- respuesta, con el fin de determinar la efectividad del gel experimental, lo cual permitiría a futuro obtener un producto con efecto terapéutico comparable a otros agentes desensibilizantes actualmente patentados en el mercado y a un costo inferior, que puede facilitar el acceso a esta terapéutica.

Se concluye que la crema dental a base de arginina/carbonato de calcio y el gel experimental evaluado en el presente estudio son efectivos para reducir el dolor ocasionado por hipersensibilidad dentinal. El gel experimental podría ser una opción terapéutica promisoria, debido a su economía, efectividad y seguridad biológica. Se necesitan estudios clínicos complementarios con mayor número de muestra y mayor tiempo de seguimiento ya que las diferencias reportadas no son estadísticamente significativas, con el fin de extrapolar los resultados.

Agradecimientos

Al Dr. Farith González Martínez docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena por e apoyo en la asesoría metodológica y a la Dra. Mary Osorio de la Facultad de Química de la Universidad de Cartagena, por su gestión en los laboratorios, colaboración y asesoría en el diseño del producto experimental.


REFERENCIAS

1. Bartold PM. Dentinal hypersensitivity: a review. Aust Dent J. 2006; 51(3):212-218
.
2. West NX: Dentine hypersensitivity. Monogr Oral Sci. 2006;20:173-89.

3. Barthold PM. Dentinal hypersensitivity: A review. Aust Dent J. 2006; 51(3):213–218.

4. Addy M. Dentine hypersensitivity: New perspectives on an old problem. Int Dent J. 2002; 52(5): 367–375.

5. Pashley DH, Tay FR, Haywood VB, Collins MC, Drisko CL: Dentin hypersensitivity: Consensus-based recommendations for the diagnosis and management of dentin hypersensitivity. Rev. Inside Dent. 2008; 4 (8):1-35.

6. Brannstrom M. The hydrodynamic theory of dentinal pain: sensation in preparations, caries, and the dentinal crack syndrome. J Endod. 1986;12(10):453-7.

7. Prati C, Montebugnoli L, Suppa P, Valdrè G, Mongiorgi R. Permeability and morphology of dentin after erosion induced by acidic drinks. J Periodontol. 2003; 74(4):428-36.

8. Pinto S , Bandeca M, Silva C, Cavassim R , Borges A, Sampaio J. Erosive potential of energy drinks on the dentine surface. BMC Research Notes. 2013; 6: 1-6

9. Orchardson R, Gilliam DG. Managing dentin hypersensitivity. J Am Dent Assoc. 2006;137(7):990-8.

10. Suge T, Kawasaki A, Ishikawa K, Matsuo T, Ebisu S. Ammonium hexafluorosilicate elicits calcium phosphate precipitation and shows continuous dentin tubule occlusion. Dent Mater. 2008;24(2):192-8.

11. Docimo R, Montesani L, Maturo P, Costacurta M, Bartolino M, DeVizio Wet al. Comparing the efficacy in reducing dentin hypersensitivity of a new toothpaste containing 8.0% arginine, calcium carbonate, and 1450 ppm fluoride to a commercial sensitive toothpaste containing 2% potassium ion: an eight-week clinical study in Rome, Italy. J Clin Dent. 2009;20(1):17-22.

12. Poulsen S, Errboe M, LescayMevil Y, Glenny AM. Potassium nitrate toothpaste for dentine hypersensitivity. Cochrane Database Syst Rev. 2001;(2):CD001476.

13. Frechoso S.C, Menéndez M, Guisasola C, Arregui I, Tejerina J.M, Sicilia A.Evaluation of the efficacy of two potassium nitrate bioadhesive gels (5% and 10%) in the treatment of dentine hypersensitivity: a randomised clinical trial.J Clin Periodontol. 2003;30(4):315-20.

14. Liang Y, RongWs, Wang Wj, GeLh. A clinical study on the effectiveness of desensitizing toothpaste in patients with dentine hypersensitivity. Beijing Da XueXue Bao. 2011 Feb 18;43(1):112-6.

15. Wara-aswapati N, Krongnawakul D, Jiraviboon D, Adulyanon S,Karimbux N,Pitiphat W. The effect of a new toothpaste containing potassium nitrate and triclosan on gingival health, plaque formation and dentine hypersensitivity. J Clin Periodontol. 2005; 32(1): 53–58.

16. GauravBedi. Clinical and Scanning Electron Microscopic Evaluation of Various Concentrations of Potassium Nitrate as a Desensitizing Agent. Smile Dental Journal. 2011; 6(1): 28-35.

17. Shih-YaShen, Chung-Hung Tsai, Li-Chiu Yang, Yu-Chao Chang. Clinical efficacy of toothpaste containing potassium citrate in treating dentin Hypersensitivity. Rev. J Dent Sci. 2009; 4(4):173−177.

18. Sameer I Kadokana. Evaluation of the occluding effect of sensodyne with strontium chloride on microleakage through dentinal tubules of endodontically treated teeth. Rev. Iraqi J medsci. 2011; 9 (4):376-383.

19. Petrou I, Heu R, Stranick M, Lavender S, Zaidel L, Cummins D et al. A breakthrough therapy for dentin hypersensitivity: How dental products contaning 8% arginine and calcium carbonate work to deliver effective relief of sensitive teeth. Rev. J Clin Dent. 2009; 20(1):23-31.

20. Ladalardo TC, Pinheiro A, Campos RA, Brugnera Júnior A, Zanin F, Albernaz PL. Laser Therapy in the Treatment of Dentine Hypersensitivity. Braz Dent J. 2004; 15(2): 144-150.

21. Corona S. Clinical evaluation of low-level laser therapy and fluoride varnish for treating cervical dentinal hypersensitivity. J Oral Rehabil. 2003; 30: 1183–1189.

22. Arrais C, Chan C, Giannini M. Effects of desensitizing agents on dentinal tubule occlusion. J Appl Oral Sci 2004; 12(2):144-8.

23. Kakaboura A, Rahiotis C, Thomaidis S, Doukoudakis S. Clinical effectiveness of two agents on the treatment of tooth cervical hypersensitivity. Am J Dent. 2005;18(4):291-5.

24. Ung VY, Foshaug RR, MacFarlane SM, Churchill TA, Doyle JS, Sydora BC et al, Oral administration of curcumin emulsified in carboxymethyl cellulose has a potent anti-inflammatory effect in the IL-10 gene-deficient mouse model of IBD. Dig Dis Sci. 2010; 55(5):1272-7.

25. Valle C. Adhesivos para prótesis completa. Situación actual. RCOE. 2007; 12 (4): 273-282.

26. W. Scopp, Fredrics H, Anderson JD. An evaluation of carboxymethyl cellulose as an absorbable coagulant in oral surgical procedures. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol. 1961; 14:1009–1013.

27. Tavakoli N, Varshosaz J, Dorkoosh F, Motaghi S, Tamaddon L. Development and evaluation of a monolithic floating drug delivery system for acyclovir. Chem Pharm Bull. 2012;60(2):172-7.

28. Bruix A, Adán A, Casaroli-Marano RP. Efficacy of sodium Carboxymetilcellulose in the treatment of dry eye syndrome. Arch Soc Esp Oftalmol. 2006; 81(2): 85-92.

29. Oh DJ, Lee JY, Kim YK, KhoHS.Effects of carboxymethylcellulose (CMC)-based artificial saliva in patients with xerostomia. International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery.2008; 37: 1027–1031.

30. Assis CA, Antoniazzi RP, Zanatta FB, Rösing CK. Efficacy of Gluma Desensitizer® on dentin hypersensitivity in periodontally treated patients. Braz Oral Res. 2006;20(3):252-6.

31. Uraz A, Erol-Şimşek Ö, Pehlivan S, Suludere Z, Bal B. The efficacy of 8% Arginine-CaCO₃ applications on dentine hypersensitivity following periodontal therapy: a clinical and scanning electron microscopic study. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2013;18(2):298-305.

32. Vélez MT, Cuadrado CB. Control microbiológico a medicamentos, cosméticos y desinfectantes. 1 edición. Cartagena- Colombia Editorial Universitaria; 2005. p.108. 30.

33. Young S, Blanco I, Hernandez S, Pelto G, Neufeld L. Organoleptic Properties, Ease of Use, and Perceived Health Effects Are Determinants of Acceptability of Micronutrient Supplements among Poor Mexican Women. The Journal of Nutrition. 2010; 140: 605–611

34. Nathoo S, Delgado E, Zhang YP, DeVizio W, Cummins D, Mateo LR.Comparing the efficacy in providing instant relief of dentin hypersensitivity of a new toothpaste containing 8.0% arginine, calcium carbonate, and 1450 ppm fluoride relative to a benchmark desensitizing toothpaste containing 2% potassium ion and 1450 ppm fluoride, and to a control toothpaste with 1450 ppm fluoride: a three-day clinical study in New Jersey, USA. J Clin Dent. 2009;20(4):123-30.

35. Elias A, Ramirez K, Naboa J, Mateo L, Stewart B, Panagokos F, De Vizio W. Efficacy in reducing dentine hypersensitivity of a regimen using a toothpaste containing 8% arginine and calcium carbonate, a mouthwash containing 0.8% arginine, pyrophosphate and PVM/MA copolymer and a toothbrush compared to potassium and negative control regimens: An eight-week randomized clinical trial. J Dent. 2013; 41(1): 42-49.

36. Que K, Fu Y, Lin L, Hu D, Zhang YP, Panagakos FS, DeVizio W, Mateo LR. Dentin hypersensitivity reduction of a new toothpaste containing 8.0% arginine and 1450 ppm fluoride: an 8-week clinical study on Chinese adults. Am J Dent. 2010; 23: A:28A-35A.

37. Godinho C, GrippiMf, Costa L.C Avaliação clínica do uso de dois novos cremes dentais no tratamento da hipersensibilidade dentinária. RPG Rev Pós Grad. 2011;18(2):72-8.

38. Ayad F, Ayad N, Delgado E, Zhang YP, DeVizio W, Cummins D, Mateo LR. Comparing the efficacy in providing instant relief of dentin hypersensitivity of a new toothpaste containing 8.0% arginine, calcium carbonate, and 1450 ppm fluoride to a benchmark desensitizing toothpaste containing 2% potassium ion and 1450 ppm fluoride, and to a control toothpaste with 1450 ppm fluoride: a three-day clinical study in Mississauga, Canada J Clin Dent. 2009;20(4):115-22.