Untitled Document

PREVALENCIA DE CARIES DE LA PRIMERA INFANCIA Y EXPLORACIÓN DE  FACTORES DE RIESGO

PREVALENCE OF DENTAL CHILDHOOD CARIES AND EXPLORATION OF RISK FACTORS

 

Autores
Nathaly Chavarría*
Lorena Durán**
Mónica Díaz***
Jenny Pinzón***
Diana Torres***

 

* Odontóloga Pediatra, Epidemióloga. Docente, Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia
** Odontóloga Pediatra, Decana Facultad de Odontologia Universidad Cooperativa de Colombia
***Odontólogas, Docentes Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, Colombia.


Recibido 22 de Marzo 2013/Enviado para modificación 18 de Abril 2013/Aceptado 27 de Abril 2013

 

RESUMEN

Objetivo. Determinar la prevalencia de lesiones iniciales de caries CIT y establecer los factores de riesgo, a través de los índices ceo-d y criterios ICDAS (Sistema Internacional de de detección y valoración de caries).  Métodos. Se realizó un estudio transversal, el examen clínico fue realizado  por un examinador experto y calibrado en el sistema ICDAS, se registraron los datos de  589 niños  con un rango de edad entre de 32 a  52 meses; quienes se seleccionaron de los estratos 1 al 5 escolarizados y no escolarizados, y  del (ICBF) de la ciudad de Villavicencio en el año 2011. Para medir la asociación entre las variables se uso la prueba Chi2 teniendo en cuenta el nivel de significancia del 5%. Resultados. Se determinó  una prevalencia de caries del 93%, las CIT no cavitadas en un 97% y caries cavitacional del  67%, el índice ceo-d= 2.0 ± 2.95, ceo-s.= 3.16 ± 5.96, para la muestra grupal. Los factores de riesgo de caries de infancia temprana se asocian con los hábitos de higiene (pobre higiene oral con presencia de placa bacteriana significancia estadística (p=0.000), veces que se cepilla los dientes al día (p=0.000), hábitos de higiene oral después de cada comida (p=0.000)). Conclusión. La  elevada prevalencia de CIT (92%) y sus  hallazgos ICDAS (1,2,3) indican una necesidad primordial  de implementar programas preventivos más efectivos iniciando desde la etapa prenatal y de igual manera tratamientos operativos ya que hay alta prevalencia de CIT cavitacional (67%).

Palabras Clave:   CIT; Caries de infancia temprana; Índice ceo-d; ceo-s; ICDAS.


ABSTRACT

Objective. Determine the prevalence of Childhood caries  and establish the  risk factors there  of  through the dmf-d (deciduous teeth decayed, extracted and filled) and ICDAS criteria (International Caries Detection and Assessment System). Methods. A Cross-sectional study was carried and  clinical examination was performed by an experienced examiner  calibrated  in ICDAS system, data were collected from  589 children with ages ranging from 32 to 52 months who were randomly selected from the socioeconomic status  1 to 5, students  and out of school ( ICBF) from  Villavicencio city 2011. Results. The prevalence of caries was  of 93%, incipient caries lesions and  noncavitated Icdas codes 1,2,3 by 97% and 67% with  cavities. Including ICDAS codes (4,5,6) the dmf-t. was 2.0 ± 2.95, dmf-s. was 3.16 ± 5.96, for the sample group, the risk factors for early childhood caries are associated with hygiene (poor oral hygiene plaque presence of statistical significance p = 0.000, times you brush your teeth a day p = 0.000, oral hygiene after each meal p = 0.000). Conclusions. The high prevalence of CIT initial injury (92%) and their findings ICDAS (1,2,3) indicate a critical need to implement preventive programs more effective starting from prenatal and in the same way operative  treatments  due as  high prevalence of early childhood caries with cavitations stage: ICDAS 4,5,6 CIT (67%).

Key Words: ECC early childhood caries; DMF-T; dmf-s; ICDAS.

 

INTRODUCCIÓN

La caries dental resulta del desequilibrio existente entre la substancia dental y el fluido de placa circundante;(1) es la enfermedad crónica más común en infantes, cinco veces más común que el asma, siete veces más que la fiebre y catorce veces más que la bronquitis crónica; (2-3) Investigaciones arqueológicas y paleontológicas han demostrado que se remonta al periodo Mesolítico (años 10000 a 6000 a.c. antes de Cristo). Según reportes epidemiológicos, la prevalencia de Caries de Infancia Temprana (CIT) es de aproximadamente 70% en países en vías de desarrollo y del 1% al 12% en desarrollados (3-4). El 90% de las personas en general en el mundo han tenido problemas dentales o dolor dental debido a la caries (5). La Caries de Infancia Temprana corresponde a cualquier signo de caries en menores de 6 años, puede progresar rápido, afectando principalmente los dientes anteriores superiores y los molares, es equivalente a caries coronal primaria (5) ECC (Early Childhood Caries), en español Caries de Infancia Temprana (CIT), es un término que  se define, como la presencia de uno o más dientes deteriorados (lesión con cavidad propiamente dicha o no), perdidos (debido a caries), o con cualquier superficie obturada en cualquier diente primario en niños de edad preescolar entre el nacimiento y los 71 meses (6). En Colombia, según el Estudio Nacional de Salud Bucal ENSAB III 1998 (7), se observó un retroceso en la caries de niños de 5 años, pero no se cumplieron las metas de la OMS para el año 2000, lo cual preocupa a las autoridades sanitarias, especialmente al Ministerio de la Protección Social y las Secretarías de Salud departamentales y locales.

En Villavicencio, además de tener gran parte de la población en condiciones socioeconómicas poco favorables, baja cobertura en salud, y otras, es conveniente examinar un aspecto en particular: Existe la costumbre, de endulzar  el biberón  de los niños sobre todo en los niveles socioeconómicos bajos, con  leche y  panela o de agua de panela, en las  noches antes de dormir; sin realizar la adecuado cepillado. En la revisión de literatura no se encontraron datos epidemiológicos respecto a esta patología en éste grupo de edad realizada en el Meta ni la Orinoquia.

El objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia de Caries de la Infancia Temprana (a través de los índices  ceo-d. y ceo-s. y el sistema   ICDAS  y explorar los posibles factores de riesgo que más se asocian a la aparición de CIT en niños de 32 a 52 meses en Villavicencio 2011.
 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio Transversal con 589 niños en edades entre 32 y 52 meses en el año 2011; residentes en la ciudad de Villavicencio / Meta, pertenecientes a 5 hogares infantiles, 4 asociaciones de hogares de madres comunitarias (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar estratos 1,2,3) cuatro conjuntos cerrados estrato 4, 5  de los hogares de la ciudad para que fuera representativa de la población de esa de edad y de todos los estratos socioeconómicos.

Los criterios de inclusión  fueron: niños  y niñas de 32 a  52 meses residentes en la ciudad de Villavicencio, que presentaran toda la dentición temporal completa.
Los criterios exclusión fueron: niños que presentaran: agenesia dental fracturas de la corona, Avulsión de dientes temporales, con Síndromes asociados, presencia de enfermedades crónicas, niños medicados que pueden tener sacarosa en su composición.

Los padres que accedieron a autorizar la participación de sus hijos en el estudio previa información sobre la finalidad del estudio, firmaron un consentimiento  de igual manera se obtuvo el aval del comité de Ética  Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Se realizó la recolección de datos a través de una encuesta dirigida con la madre y/o apoderado o con ambos, posteriormente se inició el examen clínico bucal de los niños   se contó con una unidad odontológica portátil con buena luz.  A cada niño(a) se le realizó un ejercicio de adaptación a la consulta odontológica debido a su edad, se valoró el Índice de Placa Bacteriana Visible de Sillness & Löe Modificado, Para poder acceder al diagnóstico visual de la dentición las superficies libres deben estar libres de placa bacteriana, por lo tanto se realizó profilaxis profesional, que además de ayudar en el diagnóstico de caries, ayuda a detener lesiones presentes y cumple una función educativa. Para determinar la presencia de caries de los pacientes se realizó la observación de los pacientes con criterios diagnósticos ICDAS; esto fue realizado por un examinador experto en el sistema  ICDAS, con un valor kappa de 0,79  interexaminador  y  0,72 intraexaminador;  los criterios utilizados para el diagnóstico  de caries también se tuvieron en cuenta los criterios del índice ceo-d y ceo-s;  de acuerdo con la O.M.S (8). Teniendo en cuenta los criterios de exclusión como el comportamiento definitivamente negativo entre  otros, se excluyeron 33 niños. La muestra quedó entonces constituida por  556 niños, para trabajar con un margen de error de ± 4,1%. Los  datos obtenidos se analizaron con distribución de frecuencias para determinar prevalencias, con análisis univariados y bivariados.
Las variables evaluadas en la encuesta para explorar los posibles factores de riesgo  fueron: variables independientes: estado civil madre, nivel educativo madre, hábitos de lactancia y de consumo de biberón, hábitos de higiene oral, historia clínica embarazo, ingesta de tetraciclinas y presencia de infecciones en la etapa prenatal. Variables dependientes: ICDAS.
Para determinar la dependencia o independencia de las variables con respecto a los  índice  ceo-.d,  ceo-.s se aplicó la prueba de Chi-cuadrado  con un intervalo de confianza del 95%, y un valor crítico α=0.05.


RESULTADOS


Se encontró que el 93% de los niños/as presentó al menos una lesión de Caries de Infancia Temprana; de los cuales se encontró que el 92% tienen al menos una lesión de caries incipiente y el 67% al menos una lesión de caries con cavidades. Lo anterior teniendo en cuenta que un mismo niño/a puede presentar en su boca caries incipiente y lesiones cariosas cavitadas (tabla 1). Si tomamos aleatoriamente un niño entre 32 y 52 meses, residente en la ciudad de Villavicencio, éste tendrá en promedio 7 dientes y 9 superficies cariadas (tabla 1). El índice ceo-d  para la población objeto de estudio fue  de 2,00 ± 2,95 dientes con caries cavitacional, obturados o extraídos. El índice ceo-s fue  de 3,16 ± 5,96 superficies con caries cavitacional, obturadas o extraídas.

Tabla 1. Prevalencia de caries en la población objeto de estudio.

 

El desarrollo de la caries de la infancia temprana tiene una etiología multifactorial, según los resultados de la prueba Chi2,las variables que se constituyen en factores de riesgo para la aparición de la caries de la infancia temprana CIT (p<0.05) fueron: presencia de placa lo cual indica pobre higiene oral, frecuencia de cepillado, edad de inicio del cepillado, ausencia de cepillado después de las comidas, hábito de quedarse dormido con el biberón, contenido del biberón: la Colada o agua de panela aumentan el riesgo de presentar caries, el endulzante del biberón: La panela o la miel, presencia de infecciones durante la gestación, ingesta de tetraciclinas durante la gestación (tabla 2).

Tabla 2.  Asociación entre variable caries y los factores de riesgo con valores significancia y Chi2.

DISCUSIÓN
Se requiere de más estudios longitudinales para establecer la precisión de la valoración de los factores de riesgo como lo expresa Pitts et  al.,  (10) ya que desafortunadamente existen pocos estudios de buena calidad  y correlación disponibles, pero existe un grupo de trabajo del Concejo Sueco en tecnología y valoración del cuidado de la salud  que presentó una revisión sistemática de los procedimientos de la valoración de riesgo  en diferentes edades (11). Cuando se realizan estudios de valoración de riesgo para las distintas enfermedades se pueden   cometer errores tipo I y II, el presente estudio trato de  superar estas debilidades controlando la distribución de la muestra y aleatorizándola  buscando mejorar la validez interna y externa  del estudio.

En el presente estudio se encontró una prevalencia de CIT del 93%  (con criterios ceo-d y se reafirma con criterios ICDAS  lo cual es preocupante, las cifras lo indican: de cada 100 niños/as de Villavicencio en el año 2008 (entre 32 y 52 meses) 93 tienen CIT; y si se selecciona al azar un niño en este rango de edad éste tendrá en promedio 8 dientes y 10 superficies cariadas (criterios ICDAS), como se publicó en el 2009 en la editorial The Lancet (5). La salud oral resulta en negligencia y tradicionalmente se registra con un valor bajo para las políticas nacionales es así que los odontólogos aun prefieren tratar en lugar de prevenir las enfermedades orales. No obstante, aunque la prevalencia de CIT es muy alta en Villavicencio no nos encontramos muy lejos de las cifras encontradas por González en Bogotá en el año 2000: prevalencia de CIT con criterios Nyvad 95%. En  todos los estudios encontrados, para evaluar la prevalencia de caries se tiene en cuenta  la caries cuando hay pérdida de estructura dental (en este estudio los autores la denominaron caries cavitacional). La prevalencia de este tipo de caries fue elevada en este grupo de edad, el promedio de dientes cariados, extraidos y obturados se encuentra  por debajo del promedio Nacional para este grupo de edad para este año, sin embargo se debe continuar con programas de promoción y prevención. Aplicando la prueba de Chi 2, se encontró que hay una asociación importante entre CIT y el nivel educativo de la madre siendo el  ceo-d y el ceo-s  de los niños/as cuyas madres no tienen ningún tipo de estudio académico y sólo la primaria que cuando las madres tienen estudios de bachillerato y más avanzados confirmando lo investigado por Verrips en el año 1993 (12).

Pocos estudios han reportado la  no asociación significativa entre CIT y estado civil de la madre, sin embargo en los resultados de este estudio la prevalencia de CIT fue mucho mayor para los hijos de madres solteras y separadas que para las casadas y en unión libre, sugiriendo que el rompimiento del núcleo familiar influye en la presencia de caries de los infantes. Se ha observado un incremento de familias con padres y madres solos, así como de otras tipologías familiares diferentes a la tradicional nuclear Waldman (1993) probablemente la tipología familiar por sí misma, no arroje un dato claro sobre el perfil familiar y la salud oral, por lo tanto se debe indagar más y buscar unas variables e instrumentos de medición más sensibles (13).
Contrario a lo encontrado  la doctora Valbuena en un estudio realizado en Bogotá en el año 2000 (14), donde  encontró una asociación significativa entre el hábito del cepillado de dientes y la presencia de CIT y al aplicar la prueba de Chi 2, se mostró estadísticamente significativa concluyendo que la caries de infancia temprana no es independiente de las veces que el niño se cepilla en el día, ni del cepillado después de las comidas; sin embargo, en este estudio no se consideró la calidad del cepillado. Los contenidos del biberón que pueden incidir en la presencia de CIT son la colada, leche con colada y agua de panela. Sin embargo la cariogenicidad de un alimento no se puede establecer fácilmente porque no sólo depende de sus diversos componentes sino también de quién lo coma y cuándo, de cómo y cuán a menudo es consumido, por tanto la expresión “inductor potencial de caries” es más adecuada que la cariogenicidad, como lo anota Jaramillo 2002 en su estudio (15). En concordancia con lo reportado en 1999 por Kim Seow (16), Dilley en los años 80 y anteriormente Fass en 1962 (17); quienes determinaron una asociación significativa entre lactancia artificial para dormir y la CIT, en este estudio se observó que el ceo-d. Para los niños que presentan este hábito es el doble que para los que no lo presentan. Esto, contrariando el estudio de  la Dra.  Valbuena et al, quienes  no encontraron asociación significativa entre estas dos variables. Se recomienda sustituir el biberón por un vaso y suspender la lactancia artificial en la noche (18).

En cuanto a la historia clínica de la madre, se encontró que las madres que afirmaron que durante la gestación padecieron infecciones, sus hijos tienen el doble de Índice ceo-d  que los hijos de aquellas madres que no presentaron dichas complicaciones. Por otro lado, los hijos de las madres que ingirieron antibióticos tipo tetraciclinas durante el embarazo, según los resultados del estudio, tuvieron el Índice ceo-d  tres veces mayor con respecto de los hijos de las madres que no presentaron estas características durante la gestación. Colombia es un país donde prevalecen las condiciones de pobreza para un gran porcentaje de la población. Esta pobreza influye directamente sobre la posibilidad de ingreso a un sistema educativo. Como afirman otros autores, el futuro de los programas para prevenir la CIT deberían estar encaminados más hacia mejorar el entorno socioeconómico que a “solucionar” el problema de una forma simplista e inadecuada como eliminar el biberón (19-20) el gran reto, por lo tanto, está en promover las acciones a nivel Plan de atención Básico (PAB) dentro de nuestro sistema de seguridad social.

Los resultados mostraron una elevada prevalencia de CIT superior al 90%; aportando  en su gran mayoría a este porcentaje  las    lesiones  iniciales de CIT  indicando una urgente necesidad de implementar programas preventivos más efectivos iniciando desde la etapa prenatal y de igual manera tratamiento operativo de la caries  ya que se determino  alta prevalencia de CIT en estadios cavitacionales. El índice ceo-d  para la población infantil de 32 a 52 meses residentes en la ciudad de Villavicencio fue  de 2.00 ± 2.95; el ceo-s  fue  de 3.16 ±5,96. El desarrollo de la caries de la infancia temprana tiene una etiología multifactorial, las variables que se constituyen en factores de riesgo para la aparición de la CIT (p<0.05) fueron: la higiene oral: calidad y frecuencia cepillado, el hábito de quedarse dormido con el biberón, contenido del biberón: la Colada o agua de panela aumentan el riesgo de presentar caries, el endulzante del biberón: la panela o la miel, la presencia de infecciones o déficit nutricionales durante la gestación, Ingesta de tetraciclinas durante la gestación.

Se puede mejorar el pronóstico y tratamiento de la enfermedad de la caries dental conociendo algunos factores de riesgo junto con sus indicadores; en orden de desarrollar estrategias preventivas dirigidas a las madres o cuidadores de niños en estas edades, con el objetivo de lograr  cambios comportamentales y actitudinales para en un futuro cercano  disminuir la incidencia de Caries de la infancia temprana en nuestra comunidad.

Conclusiones

La prevalencia de Caries de la Infancia temprana es elevada en la población de infantes de la ciudad de Villavicencio representando por  lesiones iniciales y cavitacionales de caries, indicando una urgente  necesidad de implementar programas preventivos y operativos desde las madres en  gestación y al momento del nacimiento y que estos perduren para lograr cambios en el estilo de vida que se verán reflejados en cavidad bucal.

Agradecimientos

Al ICBF por el apoyo prestado al abrirnos las puertas de su Institución para la realización del estudio. A los padres de familia que muy amablemente permitieron que sus hijos participaran en el estudio; cuyos aportes contribuyeron a generar respuestas en procura del mejoramiento de salud bucal y por ende una mejor calidad de vida a los niños.

 

 REFERENCIAS

1. Thylstrup A, Fejerskov O. Clinical and pathological features of dental caries; in Thylstrup A, Fejerskov O: Textbook of clinical cariology, ed 2. Copenhagen, Munksgaard, 1994, pp 111-158.

2. Bartolini  P, Relación de caries de infancia temprana con los hábitos de higiene bucal y el nivel socio-económico, en el distrito de independencia, 1998, Lima 2003. Citado en: Díaz Pizán M. E, Encinas de la cuba M. Caries de Infancia Temprana. nueva clasificación de Caries Dental en infantes en: Revista Visión Dental. 2005.

3. Prudencia A, Buckstegge A, Prevalencia de Cárie dental em Crianzas de 19 a 31 meses de Idadem matriculadas em creches publicas e particulares em Itaji Sc. J Bras Odontopediatr Odontol Bebe. 2003; 6 (32): 311-315.

4. Klemonski G, Relación entre variables socio – demográficas y de estilo de vida con la salud bucal en infantes de 6 a 18 meses de edad. Bol Asoc Arg Odont Niños. 2003; 32 (1):12–17.

5. Editorial-Oral Health: prevention is key. Lancet 2009; 373:1

6 .Milnes AR, Description and epidemiology of nursing caries. J Publ Helth Den. 1996; 56 (1): 38 -50.

7 .Secretaria Distrital de Salud de Bogotá; Asociación Colombiana de Facultades de Odontología – ACFO. Guía de diagnóstico, prevención y tratamiento de la caries dental. Bogotá: SDS, 2006. P34.

6. ADA - American Dental Association. Early childhood caries. Trans. 2000:454. 2000.http://www.ada.org/prof/resources/positions/statements/caries.asp

7. Malambo, RN. Perfil Epidemiológico de la Salud Oral en Bogotá 1993-1998. Bogotá: Secretaría de Salud de Bogotá, 1999.

8. WHO. Oral Health Surveys - Basic methods. Method of assessing dental caries. Geneve 1987.

9. González MC, Ruiz JA, Fajardo MC, Gómez AD, Moreno CS, Ochoa MJ,
Rojas LM. Perfil epidemiológico de caries dental en niños escolarizados de tres y cuatro años utilizando los índices ceo de Gruebbel modificado y criterios de diagnóstico para caries de Nyvad, Bogotá D.C. 2000. P. 1.

10. Pitts N.B, Detection, Assessment Diagnosis and Monitoring of caries Monographs in Oral Science 21 , Basel ,Karger 2009 , (21),1-14.

11. SBU: Caries –Diagnosis risk assessment and non invasive treatment .A systematic review .Summary and conclusions .Report 188 STOCKHOLM Swedish Council on technology Assessment in Health Care 2007.

12. Verrips GH, Kalsbeek H, Eijkman MAJ. Ethnicity and maternal education as risk indicators for dental caries and the role of dental behavior: Community Dent Oral Epidemiol. 1993: 21: 209.

13. Waldman. H.B, Demographics single parent families. J dent child. July- October 1993. p.6.

14. Valbuena LF, Díaz AM, Castellano MH. Frecuencia de caries de infancia temprana en una muestra de niños de 1 a 4 años de Santafé de Bogotá y exploración del riesgo de la lactancia prolongada, perfil familiar y entorno
Socioeconómico. En revista científica Universidad El Bosque 2000; 6 (2):34-38.

15. Jaramillo R, Huertas M. Estudio de la panela en el biberón como inductor potencial de la caries. Manizales: Rev. Fed Odontol. Colomb; 53 (187),1995;25-8

16. Seow Kim, Fracds, A. Amaratunge, Sim, A. Wan, B. Prevalence of caries in Urban Australian aborigines aged1-3.5 years. Pediatric. Dent.1999; 91-96

17. Dilley G.J, Dilley D.H, Machen J.B: Prolonged nursing habit: A profile of patients and their families. Journal Dent Child March- April: 1980:26-31

16. Fass E. Is bottle-feeding of milk a factor in dental caries. J. Dent Child. 29: 245-51, 1962.

18. Seow W. Biological mechanisms of early childhood caries. Community Dent Oral Epidemiol 1998; 26-31.

19. Tinanoff N, O’Sullivan DM. Early Childhood caries: overview and recent findings. Pediatr Dent, 1997; 12-6.

20. Tinanoff N. Introduction to early childhood caries conference: initial description and current understanding. Community Dent Oral Epidemiol. 1998; 26-30.