v1n3a03

Artículo Original

APLICACIÓN DE UN MATERIAL EDUCATIVO MULTIMEDIA (MEM) SOBRE DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR

 

IMPLEMENTATION OF A MULTIMEDIA EDUCATIONAL MATERIAL ON TEMPOROMANDIBULAR DYSFUNCTION

 

Carmen Alodia Martínez López1, EDBlanco Fuentes2, LK Calderón Gutiérrez2, IR Palma Mota2


1 Odontóloga, Especialista en Ortopedia Maxilar, Lic. Química y Biología; Docente Universidad Santo Tomás. Bucaramanga- Colombia Correo electrónico: carmenmartinez82@yahoo.com.
2 Odontólogos. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga- Colombia

 


RESUMEN

Objetivo. Diseñar, implementar y evaluar un material educativo tipo software dirigido a los estudiantes de clínicas de odontología como ayuda didáctica para el examen, diagnostico y tratamiento de la disfunción temporomandibular.
Métodos. Se realiza un ensayo controlado aleatorizado, tomando a 161 estudiantes de VII a X semestre, de la facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomas. Se analizaron variables sociodemográficas, conocimiento sobre generalidades de ATM e impacto del material educativo multimedia y fueron analizadas mediante test exacto de Fisher, T de student y suma de rangos. La variable de salida en el análisis bivariado fue la participación en el programa.
Resultados. El 97,5% de los estudiantes afirman tener conocimiento sobre ATM, el 63,3% ha realizado al menos una vez diagnóstico de DTM en sus pacientes y el 6,7% desconocen la forma de realizar examen diagnostico de DTM. La evaluación de conocimiento antes de la intervención indicó que la mayoría de la población se encuentra catalogada entre regular 31,6% y bueno 46,5%; mientras que después de la intervención se obtiene cambio positivo con bueno 34,6% y excelente con 53,5%.
Conclusiones. Se evaluó el conocimiento sobre la disfunción temporomandibulares por medio de un material educativo multimedia tipo software en la población estudiada correspondiente al grupo intervenido, logrando un impacto positivo en el mejoramiento del conocimiento después de la intervención.

PALABRAS CLAVE. Odontología, disfunción, articulación temporomandibular, material educativo multimedia


ABSTRACT

Objective. To design, implement and evaluate educational material type software aimed at students to help dental clinics teaching for the examination, diagnosis and treatment of dysfunction temporomandibular (DTM).
Methods. We performed a non-controlled clinical trial taking 161 students from VII to X semester, the faculty of Dentistry at the University of Santo Tomas. We analyzed sociodemographic, general knowledge of ATM and impact of multimedia educational materials and were analyzed by Fisher exact test, Student's t and rank sum. The output variable in the bivariate analysis was participation in the program.
Results. 97.5% of students claim to have knowledge of ATM, 63.3% have made at least once in their diagnosis of TMD patients and 6.7% know how to perform diagnostic test for TMD. The evaluation of knowledge before the intervention indicated that the majority of the population is regularly scheduled between 31,7% and 46,5% good, while postoperatively positive change is obtained 34,6% good and excellent with 53,5%.
Conclusions. The knowledge was evaluated on the dysfunction temporomandibulares by means of material educational multimedia type software in the studied population corresponding to the intervened group, achieving a positive impact in the improvement of the knowledge after the intervention.

KEYWORDS. Dentistry, dysfunction, temporomandibular joint, multimedia educational materials


INTRODUCCIÒN

La disfunción de la articulación temporomandibular (DTM) contempla desarreglos internos que tienen en común, la provocación de dolor, lo cual hace que los pacientes acudan a consulta médica u odontológica (1,2). El dolor que se manifiesta en la articulación temporomandibular (ATM) puede ser originado por cualquiera de sus estructuras anatómicas (1). En consecuencia, el diagnostico de la DTM se convierte en un desafió para el profesional, el cual, solo con la realización de un buen examen clínico podrá crear y emplear un tratamiento adecuado (3). Dicho examen, está sujeto a la capacidad del profesional para conocer y entender la fisiología de la oclusión, teniendo presente que el aparato masticatorio está compuesto por un conjunto de estructuras esqueléticas, dientes, ligamentos colaterales, músculos, capsula articular y tejido retrodiscales las cuales se relacionan íntimamente y con frecuencia son la causa de la DTM (4).

El paciente con (DTM) presenta clínicamente limitación o desviación del rango de movilidad mandibular, sonidos articulares durante la función mandibular y dolor severo, el cual se irradia desde la región peri auricular hacia la región temporomandibular mesentérica. Teniendo en cuenta lo anterior, el profesional debe hacer un diagnostico diferencial entre espasmo muscular, problemas de oído, patologías de seno maxilar, dientes molares retenidos o en proceso eruptivo y neuralgia del trigémino, evitando un tratamiento inadecuado (5-7).

En Colombia, dentro de los signos y síntomas relacionados con la DTM y detectados con mayor frecuencia se encuentra el ruido articular, que se presenta en el 25,4% de las personas. Los demás signos y síntomas presentan frecuencias muy bajas. La prevalencia de ruidos es mayor en las mujeres en un (29,6%) que en hombres (21,7%). se detecta más frecuentemente en la zona urbana (27,3%) y en diferentes edades, siendo levemente mayor entre los 35 y 44 años de edad (31,4%) (8).

Se ha reportado que el 30,4% de las veces el dolor miofacial tiene como componente principal los trastornos internos de la ATM, le siguen la osteoartritis 12,1%, la neuralgia del nervio trigémino 2,4%, inflamación de senos frontales y paranasales 1,2% y la migraña 1,2% (9). Estas molestias son un limitante de la actividad normal del individuo y pueden incluso llegar a acarrear problemas a nivel personal y social.

La OMS define la calidad de vida como la percepción personal de un individuo de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de valores en que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas e intereses. Sin lugar a dudas, las molestias causadas por DTM alteran la calidad de vida de la persona que las padece (10).

La profundidad de la comprensión acerca de patologías relacionadas con DTM, y el buen diligenciamiento de la historia clínica, son de inmenso valor a la hora de realizar diagnostico definitivo (11). Solamente se podrán tratar eficazmente los trastornos de ATM si se establece el diagnostico correcto de las patologías recurriendo a aquellos elementos que determinan el factor etiológico que da origen a la afección. Por tanto, el éxito terapéutico dependerá de un adecuado y oportuno diagnóstico.

Un material educativo multimedia relacionado con parámetros concernientes examen clínico, ayudas diagnosticas necesarias y tratamiento de DTM, con programa de auto instrucción, de fácil instalación y acceso. Permite mejorar el conocimiento y consolidar la confianza de los estudiantes y odontólogos en la práctica clínica. Facilita el examen diagnostico impidiendo confusiones a la hora del mismo redundando en beneficio del paciente y del de los pacientes como de los profesionales de la Odontología.

La Hipótesis del presente estudio fue: un material educativo multimedia sobre examen, diagnóstico y tratamiento de ATM, aplicado a estudiantes de clínicas de la facultad de Odontología de la USTA puede mejorar sus conocimientos y practicas permitiendo un correcto diagnostico y tratamiento de la disfunción temporomandibular (DTM) (12,13).


MATERIALES Y METODOS

Se realizó un estudio de ensayo clínico controlado aleatorizado, el universo lo conformaron 161 estudiantes de VII a X semestre, de la facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomas.

La muestra la constituyeron los 161 estudiantes, periodo comprendido entre agosto 10 y diciembre 4 del 2009, seleccionados de forma aleatoria, grupo intervenido 101 estudiantes, grupo no intervenido o grupo control 60 estudiantes de VII, VIII, IX y X semestre. Como criterios de exclusión se consideró a estudiantes que no tengan matriculado la asignatura de clínicas, que tengan alguna dificultad en el manejo de un computador y que no quieran participar en el estudio.

De acuerdo al artículo 11 de la resolución 008430, el estudio se clasificó como una investigación sin riesgo ya que se emplearon técnicas y métodos de investigación documental, no se realizó ningún tipo de intervención y la información se obtuvo por medio de encuestas. Se realizaron acciones que pueden contribuir a la prevención y control de los problemas de salud, respondiendo a lo establecido en el artículo 4 aparte c de la resolución 008430 del 4 de octubre de 1993 la cual tiene como objeto establecer los requisitos para el desarrollo de la actividad investigativa en salud. Se respetó la dignidad, derechos y bienestar de los sujetos participantes según el artículo 5 de la ley.

Procedimientos

La capacitación requirió de seminarios de investigación, revisión bibliográfica (análisis de libros y artículos científicos actualizados relacionados con el tema de interés) utilizados en el diseño del software; preliminares de este, fueron sometidos a crítica constructiva de profesionales odontólogos, hasta definir el utilizado para la prueba, como requisito para garantizar que el material llega a los estudiantes después de ser analizado en aspectos didácticos, pedagógicos, éticos y técnicos (14).

En la prueba piloto una población similar a la de muestra, sesenta (60) estudiantes de VI semestre contestaron el instrumento de conocimientos antes de la intervención, luego se les enseño el software esperando 15 días para evaluar conocimientos después de la intervención. Se digitaron y procesaron los datos obtenidos y se realizaron los ajustes pertinentes al instrumento y al software (14).

La población y muestra la constituyeron los estudiantes de VII a X semestre los cuales se dividieron en dos grupos: grupo intervenido 101 estudiantes, grupo no intervenido o grupo control 60 para un total de 161. Antes de la intervención el instrumento de evaluación de conocimientos se aplico por igual en los dos grupos. Luego al grupo intervenido se le explicó la importancia de hacer buen examen de ATM, se enseño y entrego el software de examen diagnóstico y tratamiento de DTM, motivando su uso mediante comunicación electrónica y telefónica, durante dos semanas. Cumplidas doce semanas se realizó nuevamente encuesta de conocimientos a los dos grupos, utilizando el instrumento tipo encuesta de autodiligenciamento. Se recolectaron variables sociodemográficas, sexo, edad nivel educativo e intervención; un total de 15 preguntas relacionadas con conocimiento de ATM y DTM (semana del desarrollo embrionario, ligamentos accesorios, la inervación, tejidos, signos y síntomas del dolor miofacial, trastornos inflamatorios y de crecimiento, ramas del nervio mandibular, diagnóstico por imágenes, técnicas de cirugía funcional). Este instrumento fue validado mediante prueba piloto. Los datos cuantitativos se tradujeron por rangos; variables cualitativas con indicadores; malo, regular, bueno o excelente. Para evaluar el material educativo se realizó encuesta al grupo intervenido utilizando cuestionarios establecidos que califican utilidad y calidad de contenidos; orden de secuencia, lenguaje empleado, logros del aprendizaje por medio del material educativo, color de fondo, imágenes, letra, facilidad de instalación y manejo. Teniendo en cuenta que el software debía tener una finalidad pedagógica y potenciar el proceso enseñanza aprendizaje (14,15).

Análisis estadístico

Se procedió a sistematizar la información y a validar la calidad de la digitación, mediante la rutina STATA 9.0 y el programa epi-info versión 6, considerando las especificaciones del diseño; para una encuesta poblacional o estudio descriptivo con muestreo aleatorio simple. El plan de análisis estadístico implicó el cálculo de medidas de resumen según la naturaleza de las variables; para las cualitativas se calcularon proporciones y para las cuantitativas medidas de tendencia central con media, desviación estándar, rango, varianza de frecuencia y porcentaje. Para el análisis bivariado se consideró como variables de salida intervención y resultados, la cual se analizó con las otras variables de estudio. Para las cualitativas el test exacto de Fisher; para las cuantitativas la prueba test de student. Para el análisis, se consideran un nivel de significancia α: 0,05.

 

RESULTADOS

Se diseñó, aplicó y evaluó un software como material educativo encaminado a mejorar los conocimientos acerca de diagnostico y tratamiento de DTM. Tabla 1. La población estuvo constituida por 161 estudiantes de los semestres VII, VIII, IX y X de la facultad de odontología de la universidad Santo Tomas. La edad estuvo comprendida entre los 19 y 29 años con una media de 21.6 años. Del total de la población 126 (78,2%) pertenecían al género femenino. La distribución por semestre fue de 36 (22,3%) séptimo, 55 (34,1%) octavo, 48 (29,8%) noveno y 22 (13,6%) décimo semestre.

El 78% poseen computador portátil y el 98.0% tienen fácil acceso a la Internet. Al evaluar los estudiantes acerca conocimiento y aplicaciones en la práctica Clínica sobre ATM, se reporto que el 97,5% respondieron afirmativamente acerca de tener algún tipo conocimiento acerca de la articulación, el 63,3% ha realizado al menos una vez diagnostico de DTM en sus pacientes y de los estudiantes que no lo realizaron apenas el 6,7% reconocen no haberlo hecho por desconocimiento de cómo realizar diagnóstico (Tabla 1).

La población se distribuyó en dos grupos intervenidos y no intervenidos o grupo control. Los resultados sobre conocimiento de ATM fueron clasificados según el rango de respuesta correctas en malo (1 a 3), regular (4 a 6), bueno (7 a 9) y excelente (10 a 12); La aplicación del instrumento (evaluación del nivel de conocimiento sobre ATM) antes de la intervención reporto una clasificación de malo en un 5,9%, regular 31,7%, bueno 46,5% y excelente con apenas un 15,8%. El grupo no intervenido obtuvo los siguientes datos en la aplicación del instrumento 2: de malo 1.6%, regular 51,6%, bueno 45,0% y excelente con apenas un 1,6%.(Tabla 2) Después de realizada la intervención se aplico el instrumento (evaluación del nivel de conocimiento sobre ATM) a los dos grupo los resultados señalaron cambios evidentes así: regular 11,8%, bueno 34,6% y excelente con 53,5% para intervenidos y regular 25%, bueno 58,0% y excelente con 16,6% por el grupo no intervenido.

Es de anotar que hubo un incremento en cuanto al rango de excelente tanto en el grupo intervenido como en el no intervenido, sin embargo la diferencia entre los dos grupos fue significativa si se tiene en cuenta el porcentaje de excelente del primer grupo frente al grupo control.

Al observar los resultados obtenidos en las dos muestras según sexo y semestre obtuvimos en la 1muestra que el sexo masculino con el 2 (5,7%) que presentaron una mala calificación, 17(48,5%) lograron una calificación regular, 15(42,8%) obtuvieron una calificación buena y 1(2,8%) alcanzaron una calificación excelente.

En la segunda encuesta el sexo masculino no se presentaron resultados malos, se observó una calificación regular de 6(17,1%), buena calificación 21(60,0%), y 8 participantes (22,8%) alcanzaron una calificación excelente. Hubo mejoramiento en el nivel excelente pasando de 1 a 8 hombres y no se presentó nivel de conocimiento malo.

Al examinar los resultados obtenidos del sexo femenino según el conocimiento antes de la intervención tenemos 5 participantes (3,9%) mujeres presentaron una mala calificación, 46(36,5%), lograron una calificación regular, 59(46,8%) presentaron una buena calificación y 16(12,7%) obtuvieron una calificación excelente.

Después de la intervención el 21(16,6%) lograron calificación regular, 49(38,8%) obtuvieron una calificación buena, 56(44,4%) mostraron una calificación excelente. No hubo resultados malos en la aplicación de la encuesta de conocimientos después de la intervención y hubo un mejoramiento en el nivel excelente pasando de 16 a 56 mujeres.

En cuanto a semestre observó que séptimo semestre no obtuvo resultados malos en las dos encuestas, 13(36,1%) de los estudiantes obtuvieron una calificación regular antes y 2 6(16,6%) después de la intervención. El 19(52,7%) de los estudiantes de séptimo obtuvieron una buena calificación antes y 18(50,0%) después de la intervención.

La calificación excelente fue de 11,1% antes y de 33,3% después de la intervención, para octavo semestre en la primera encuesta se encontró que el 7,2% obtuvieron mala calificación, 32,7% calificación regular, 43,6% buena calificación y 16,3% alcanzaron una calificación excelente. Después de la intervención, el 14,5% obtuvieron resultados regulares, 34,5% fueron calificados como buenos y 50,9 % mostraron una calificación excelente. No se presentaron resultados malos.

En Noveno semestre se no se presentaron resultados malos en las dos encuestas, la calificación de regular fue de 52,0% antes y 14,5% después, la calificación buena de 41,6% antes y 52,0 % después, la calcificación excelente 6,2 % antes y 33,3 % después de la intervención. Para Décimo semestre se observaron resultados más relevantes, mostrando antes de la intervención calificación mala en el 13,6%, regular 31,8% y buena 50,0% y excelente 4,5 %. No se presentaron resultados malos después de la intervención, el 27,2 % obtuvieron una calificación regular, el 36,3 % buena calificación y 36,3% excelente.

Se encontraron resultados significativos donde el 100% de la población intervenida consideró importante en su práctica clínica contar con un instrumento que facilitara el diagnóstico y tratamiento de la DTM, un 99% aprobó del software como herramienta didáctica, el 25,7% de intervenidos consideró que el material educativo es útil para conocer el tema, el 70,3% calificó el tema tratado como muy interesante, el 83,1% afirmó que el lenguaje empleado como totalmente comprensible, 96,0% logró aprender sobre el manejo de la DTM a través del material educativo, 92,0% valoró el aprendizaje sobre DTM a través de este material educativo multimedia de manera significativa, 86,1% calificaron como excelente los gráficos e imágenes utilizadas, el 80,2% evaluó con excelente el color de fondo, 85,1% consideró el tamaño y color de letra como excelente, 87,1% calificó como excelente el tipo de letra, 86,1% observó un excelente orden de secuencia , al 99,0% le agrado que el contenido fuera actualizado, el 97,0% les pareció que el material educativo empleado (software) es de fácil manejo y aprendizaje para el tema de DTM, además considera que puede ser usado como ayuda diagnóstica para el tratamiento de problemas de ATM y el 98,0% cree que el material multimedia hace el conocimiento más interesante, el 93,0% cree que la información del material educativo es suficiente (Tabla 3).

DISCUSIÓN

El objetivo de este trabajo fue diseñar, implementar y evaluar un software para mejorar los conocimientos sobre diagnostico y tratamiento de DTM. Para evaluar la aceptación del software fue necesario establecer el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre el tema encontrándose que el 97,5% de los estudiantes dicen que tienen algún conocimiento sobre ATM, porcentaje similar frente a otras encuestas de aplicación de material educativo dirigido a odontólogos las cuales alcanzan valores cercanos al 100%. Aránzazu y col (16). Sin embargo, a pesar del alto número de encuestados que afirman conocer acerca del la ATM, el 6,7% reconocen no haber realizado diagnóstico a sus pacientes por desconocer cómo realizar el examen y concluir la condición de la articulación. Esto explica el porqué los rangos de conocimiento en que se ubicaron el mayor número de estudiantes antes de la intervención fueron los de regular y bueno y da a entender también que no siempre el conocimiento cognitivo va de la mano su aplicación en la práctica.

Aránzazu, Parody y col (17) al aplicar un material educativo preventivo acerca del uso de piercing encontró que el 96,3% del grupo intervenido y el 100% del grupo control, obtuvieron calificación de malo respecto a los conocimientos sobre los problemas de salud que acarrea el uso de piercing, después de aplicar el material educativo al grupo intervenido obtuvo una calificación de bueno en un 93,3% y el grupo control nuevamente obtuvo 100% malo. La aplicación del software para mejorar los conocimientos sobre diagnóstico y tratamiento de ATM permitió verificar que el grupo intervenido antes de la aplicación del material obtuvo una calificación de 46,5% bueno y 15,8% excelente y después de la intervención se obtuvo que más del 50% logró calificación de excelente.

En cuanto al grupo control, también se evidenciaron cambios positivos aún cuando no se aplicó en ellos el material educativo, los cambios parecen obedecer a que mientras el tiempo de aplicación al grupo intervenido y una segunda realización de encuesta, el programa de educación continuada de la Universidad Santo Tomás de Aquino presentó una conferencia para docentes y se realizó el XII congreso Odontológico Internacional del Oriente Colombiano para odontólogos, docentes y estudiantes sobre el tema a tratado en el estudio. De cualquier manera hay diferencia en cuanto a que más de la mitad del grupo intervenido obtuvo calificación de excelente mientras que el grupo control mostró mas de la mitad en bueno.

Por otra parte, en el análisis bivariado con variables sociodemogràficas, no se encuentra significancia en cuanto al nivel de conocimientos según sexo antes ni después de la aplicación del software.

La motivación de los autores en este estudio se vio apoyada en el artículo de Hormiga, Martínez y col (18) quienes consideran que para la práctica odontológica es de mucha importancia el examen clínico de la ATM y sustentados en la coincidencia de pensamiento de algunos autores (19), acerca de que las instituciones de salud han mostrado interés en el complemento de clases teóricas, prácticas pre-clínicas y clínicas con el apoyo de seminarios y electivas, incluyéndolos en el plan de estudios, sin embargo el proceso de aprendizaje y la densidad de contenidos no concuerda en todos los casos con la disponibilidad de tiempo y la habilidad del estudiante lo que amerita promover metodologías de aprendizaje activas donde el protagonista es en todo momento el estudiante. Se crea entonces la necesidad de buscar apoyo en formatos diversos como el software, los cuales traen información a la que el usuario puede acceder en cualquier momento (19).

En la facultad de odontología se han realizado diversos materiales educativos para prevención de patologías orales y para disminuir los riesgos profesionales en docentes y estudiantes. El estudio de material educativo realizado por Aránzazu y col (16) señaló debilidad en cuanto a la no verificación en la entrega del material de la comprensión y entendimiento del mismo. La población intervenida del presente estudio manifestó haber entendido bien la presentación del software. En la evaluación de un material educativo realizado para prevenir posiciones de riego en la labor odontológica, los autores consideraron que el corto plazo no permite diligenciar la total lectura y aplicación del material por parte de la población intervenida, lo cual se evidencia en el logro de los objetivos propuestos.

La evaluación a corto plazo del software como guía para el diagnóstico y tratamiento de DTM proporcionó resultados de mayor nivel de conocimiento, con más de un 60% de estudiantes intervenidos calificados como excelente. Sin embargo, este dato no puede considerarse como totalmente satisfactorio y solo la evaluación a mediano y largo plazo identificará si el objetivo del trabajo se cumplió en forma favorable.

De los intervenidos en la evaluación de material para evitar el síndrome del túnel del Carpio el 50 % estuvieron de a cuerdo en que les gustaría otro medio educativo como material de enseñanza. Aránzazu y col (16) reportan que la totalidad de la población intervenida en este estudio sugirió otro medio para desarrollar el material y concluyen que el material multimedia no permite el fácil acceso. A partir de la aplicación de la mutimedia, es preocupante saber si se cuenta con computador portátil, encontrando que el 78,2% lo poseen y el 98,0% consideran que tienen fácil acceso a internet desde cualquier sitio en la universidad o en la casa. Sin embargo aun cuando los porcentajes de aceptación del material, color e imágenes superaron el 80%, apenas el 25,7% lo calificó como útil para conocer del tema, cifra no coincidente con el aumento en nivel de conocimiento obtenido.

Los estudiantes calificaron el software como un material educativo que facilita el proceso de aprendizaje, ya que la implementación de tecnologías a las cuales acceden diariamente hace conveniente el uso de consulta rápida sustentada en la ciencia. Refuerza esta afirmación Goodhew (20) quien manifiesta que los programas educativos tipo software existen hace mas de 20 años y que han mejorado al ritmo de la tecnología convirtiéndolos en un recurso de enseñanza aprendizaje ameno y fácil.

Los hallazgos de este trabajo plantean la necesidad de continuar actualizando los programas académicos, para acceder a modelos de aprendizaje interesantes y variados que permitan mejorar la calidad educativa. Además los resultados permiten concluir que es necesario motivar el conocimiento acerca de un buen diagnóstico y tratamiento con fundamentos teóricos y científicos para ser aplicados en los pacientes que asisten a las clínicas de odontología de la Universidad Santo Tomas y a los consultorios de prestación de servicios o particulares.

 

CONCLUSIONES

Se alcanzó una aceptación positiva del software ya que fue catalogado por la población de estudio como una herramienta de aprendizaje y formación integral para el usuario. Los estudiantes reconocen la importancia del examen de ATM, adjudicando a falta de conocimiento y práctica la omisión al realizarlo en algunos casos, antes de la capacitación por el medio educativo. El Software se reconoce como un medio de fácil acceso y manejo que facilita la consulta y otorga al estudiante un alto grado de confianza en su práctica clínica.

El diseño de este material educativo multimedia podría favorecer el manejo de protocolos clínicos acerca de cómo realizar diagnósticos y tratamientos presuntivos de la DTM para los estudiantes de las clínicas Odontológicas de la Universidad Santo Tomas de 7 a 10 semestre. En algunos casos se dificultó la recolección de datos por parte de los estudiantes por la dificultad de asistir a los salones a realizar las encuestas por la ausencia de estudiantes que se encontraban en rotación hospitalaria y por el cruce de información entre los intervenidos y el grupo control.

 

BIBLIOGRAFIA

1. Okeson, Jeffrey P. Tratamiento de oclusión y afecciones temporo mandibulares. ed.5 Madrid, España. Ed. elsevier: 2008. 631 pág. ISBN 8480863382, 9788480863384.

2. Quiros Alvarez P, Monje Gil F, Vázquez Salgueiro E. Diagnostico de la patología de la articulación temporomandibular (ATM), capitulo 19 pg 267 – 282. En: Protocolos clínicos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Compilado SECIB 2005. Disponible En: www.secibonline.com/web/pdf/protocolos.pdf.

3. Ramírez LM, Sandoval GP, Ballesteros LE “Síntomas oticos y desordenes Temporo mandibulares: pasado y presente.” Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria. Edición online Febrero 2005 Disponible en: www.ortodoncia.ws/publicaciones/2005/pdf/sintomas_oticos_desordenes_temporomandibulares.pdf.

4. Hauser RA, Hauser M A, Blakemore KA. Dextrose Prolotherapy and Pain of Chronic TMJ Dysfunction. Practical Pain Management 2007; Nov-Dec : 49-55.

5. Corsini G, Fuentes R, Bustos L, Borie E, Navarrete A, Navarrete D. et al. Determinación de los Signos y Síntomas de los Trastornos Temporomandibulares, en Estudiantes de 13 a 18 Años de un Colegio de la Comuna de Temuco, Chile. Int. J. Morphol 2005 ; 23(4): 345-352.

6. Mew J. ¿Cuál es la causa de las disfunciones craneomandibulares? Ortodoncia Clínica 2001;4(2):76-84.

7. Learreta JA. Compendio sobre Diagnóstico de las patologías de ATM. Ed. Artes médicas Latinoamérica San Pablo. Brasil. 1998. Pág. 42-48.

8. Ministerio de salud. Centro nacional de consultoria-CNC. III estudio nacional de salud bucal- ENSAB III- segundo estudio nacional de factores de riesgo de enfermedades crónicas-ENFREC II. Tomo VII: estudio nacional de salud bucal. Páginas 118, 119. Colombia, 1999.

9. Barnet R, Domínguez L, Muguercia Á, . Reimondo R. Frecuencia y sintomatología de las disfunciones temporomandibulares. Rev Cubana Ortod 1998; 13(1):7-12.

10. Kinast Feliú H. Trastornos Osteoarticulares Autoinmunes. Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología. 2000. Disponible en: www.kinastchile.cl/to.htm

11. Ash MM, Nelson S j. Wheeler anatomía dental, fisiología y oclusión, octava edición, editorial Elsevier Saunders, España, 2003, capitulo 15 articulación temporomandibular, dientes, músculos y sus funciones. Pg 407-408.

12. Orellana NG, Morales O A, Garcia C Et al. La hipermedia y la enseñanza-aprendizaje de la odontología: Proyecto factible empleando el software recompx®(i). Acta odontol. venez. 2008;46(4):469-477.

13. Grau León I, Fernández Lima K, González G, Osorio Núñez M,. Algunas consideraciones sobre los trastornos temporomandibulares. Rev Cubana Estomatología 2005;42(3)

14. Fallas Monge JJ - Chavarría Molina J VII. Validación De Software Educativo Festival Internacional de Matemática 15 al 17 de abril, 2010, Sede San Carlos, Instituto Tecnológico de Costa Rica. jfallas@itcr.ac.cr jchavarria@itcr.ac.cr.

15. Lerma Partida S. Lara Vélez J. Evaluación de saberes que promueve el material didáctico multimedia en ciencias de la salud-. Centro universitario Universidad de Guadalajara. www.e-spacio.uned.es/fez/eserv.

16. Aránzazu Moya GC, Pinillos H, Zabala A, Sánchez T, Castro M. Evaluación a Mediano Plazo de un Material Educativo Orientado a Promover la Prevención del síndrome del Túnel Carpiano en los Odontólogos Docentes de la clínica de la USTA Bucaramanga. Trabajo realizado para optar al titulo de odontólogo. Universidad Santo Tomas. Colombia 2008.

17. Aránzazu Moya GC, Navarro H, Puentes I, Sayago l, Sayago H. Material educativo en prevención de patologías producidas por mal posición de trabajo en odontología, Trabajo realizado para optar al titulo de odontólogo. Universidad Santo Tomas .Colombia, 2.006.

18. Hormiga Sánchez CM, Martínez López CA, Boneth Collantes M, Jaimes barros AP. A, Prevalencia de desorden temporomandibular en una población universitaria de Bucaramanga-Colombia. Umbral Científico 2009;Junio(14):80 - 91.

19. Gonzalez-Lopez, e, Garcia-lazaro, Blanco-Alfonso a. , Otero-Puime A. Aprendizaje basado en la resolución de problemas: una experiencia práctica. Educ. méd. [online]. 2010;13(1) 15-24 [citado 2010-05-10],Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S157.

20. Goodhew PJ, Programas Interactivos (software) para enseñanza de materiales. Journal of materials education 2002;24(1-3):39-43