Untitled Document

ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR VS APARATOLOGIA CONVENCIONAL EN LA CORRECCION DE HABITOS DE SUCCION DIGITAL Y DEGLUCION ATIPICA

FAMILY SUPPORT VS CONVENTIONAL APPLIANCES IN CORRECTING DIGITAL SUCKING HABITS AND ATYPICAL SWALLOWING

Moreno Juvinao Virginia*,
García Rosales Liliana**
Colaboradores***

* Odontopediatra. Docente Investigador, Grupo de Investigación Odontologia Pediátrica y del Adolescente GOPA – Universidad Metropolitana, virmore@yahoo.com,
** Odontopediatra.  Docente Investigador – Líder Grupo GOPA, garosli@yahoo.com
***Leila Daza, Angie Charris, Vanessa Figueroa, Vanessa Daza, Leonardo Bastidas  Estudiantes de Odontologia  Universidad Metropolitana

Recibido 01 de Octubre 2012/Enviado para modificación 09 de Noviembre 2012/Aceptado 25 de Noviembre 2012

 

RESUMEN.

Objetivo. Demostrar la efectividad de la terapia con aparatología convencional en niños de 4 a 8 años, con hábitos de succión digital y deglución atípica, junto a un componente familiar. Métodos. El diseño usado fue de tipo descriptivo de serie de casos. Se realizó un muestreo intencional, tomando una muestra de 6 casos. Se diseñó una historia clínica estándar en la que se anotaron datos completos de los pacientes seleccionados para el estudio, que estaban comprendidas en edades de 4 a 8 años, se escogieron dos pacientes de sexo masculino y 4 de sexo femenino, con previo diagnóstico de deglución atípica y succión digital que hayan asistido a la consulta odontológica de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano a partir del año 2008, en los cuales se analizó el ámbito familiar de cada uno. Resultados. El resultado del estudio arrojó cambios a nivel dental y funcional que se evidenciaron con mejores respuestas por el acompañamiento familiar. Conclusión. Esto nos llevo a la conclusión de que el entorno familiar en el que se encuentra inmerso el niño, es indispensable para resolver en menos tiempo los hábitos orales.

Palabras clave:
Hábito Oral; Aparatología Convencional; Succión Digital; Deglución Atípica; Familia.


ABSTRACT   
   

Objective.  Demonstrate the effectiveness of conventional appliance therapy in children 4-8 years with digital sucking habits and atypical swallowing, together with a family component. Methods. The methodology used was descriptive case series.  A standard medical file was designed and complete data of all selected patients were collected. This patients were between 4 and 8 years of age. Two male patients and 4 female patients were chosen for a total of  6 cases, with a previous diagnostics of atypical  swallowing and digital sucking habits that had gone to dental encounters al Fundación Hospital Universitario Metropolitano since 2008. The familiar context was also analized. Results. The result of the study showed dental changes and functional level that became apparent with better responses by family support.  Conclusions. This led us to the conclusion that the family squints in which is immersed the child is essential to solve in less time oral habits.

Keywords:
Oral Habit; Conventional Appliances; Finger Sucking, Incorrect Swallowing;Family.


INTRODUCCIÓN

El hábito de succión en los niños pequeños se debe a un reflejo natural que ya estaba presente en el bebé cuando se encontraba en el útero materno. Se trata de algo completamente normal, e incluso sano. Está relacionado con la capacidad de supervivencia, pues le permite alimentarse y crecer, pero además le ofrece seguridad, placer y sensación reconfortante. También tiene la función de ayudar al niño a entrar en contacto con el entorno y aprenda del mundo que le rodea.
La psicología considera que la persistencia del hábito de succión digital puede deberse a una respuesta para afrontar el estrés, aunque especialistas consideran que solo es una respuesta de adaptación y no un desequilibrio psicológico (1). La succión digital se considera fisiológica hasta los dos años y medio.
Hay dos tipos diferentes de succionadores digitales, el pasivo que tiende a llevar el dedo a la boca y solo dejarlo ahí y el activo que ejerce una presión vigorosa causando alteraciones en los maxilares.
Eliminar la succión digital en las primeras etapas evita deformaciones faciales, maloclusiones y problemas respiratorios, además de alteraciones en el lenguaje y en el desarrollo físico y emocional del niño.

Por otra parte, la deglución atípica se origina por el desequilibrio entre la musculatura peribucal y la lengua por diferentes causas como la amigdalitis, desequilibrio neuromuscular, macroglosia, anquiloglosia, pérdida precoz de los dientes deciduos en la región anterior, respiración oral, hábito de succión digital, entre otros. Se caracteriza por la contracción labial en el momento de la deglución y por la presencia de mordida abierta anterior, que normalmente acompaña esta disfunción.

En muchos casos estos malos hábitos tienen su origen en problemas afectivos en el entorno familiar o inmadurez del niño, cambios abruptos en la familia sin una correcta preparación como la llegada de un hermanito, ingreso del niño a la escuela, separaciones, entre otros.
El objetivo general del estudio es determinar la importancia del acompañamiento familiar vs aparatología convencional en la corrección de hábitos de succión digital y deglución atípica.

MATERIAL Y MÉTODOS

La investigación realizada fue de tipo descriptivo de estudio de casos en la cual se tomaron seis casos, individuales de 4 niñas y 2 niños entre 4 y 8 años sistémicamente sanos, atendidos en la Fundación Hospital Universitario Metropolitano diagnosticados previamente con los hábitos de deglución atípica y succión digital, en los cuales se analizó el ámbito familiar de cada uno, teniendo en cuenta que la familia es parte fundamental para el desarrollo psíquico- social de la persona.

Como criterio de inclusión se tuvo en cuenta, la edad de los pacientes, entre 4 y 8 años, con previo diagnóstico de los hábitos de succión digital y deglución atípica, que hayan asistido a consulta odontológica a la Fundación Hospital Universitario Metropolitano a partir del 2008.   Como criterios de exclusión se tuvo en cuenta pacientes con compromiso sistémico, de difícil manejo odontológico, molares superiores con destrucción coronal a los que no se les puede adaptar bandas y que no hayan terminado su erupción y pacientes alérgicos tipo rinitis o asma.
Las variables que se analizaron en esta investigación fueron edad, sexo, hábitos bucales deformantes, intensidad, duración, frecuencia del hábito y terapia convencional con aparatología fija.
Para desarrollar este análisis fue necesario: historia clínica completa, radiografías panorámicas, modelos de estudio y fotos diagnósticas; en la parte del tratamiento fue necesario aparatología fija de tipo canastilla lingual y estos fueron cementados con ionómero de vidrio. Se realizó el tratamiento odontológico requerido para cada caso particular, hasta dejar al niño sano a nivel oral. Luego, antes de colocar la aparatología fija tipo canastilla lingual y previo a la cementación con ionómero de vidrio, fueron colocados unos separadores en boca, luego se adaptaron bandas, se tomaron impresiones, se obtuvieron los modelos y posteriormente la elaboración de los aparatos, el cual fue colocado por seis meses y a partir del momento en que fueron cementados, se realizaron controles, el primero de estos a los 8 días y posteriormente cada 15 días a un mes. Durante todo el transcurso del tratamiento se tomaron fotografías de seguimiento y mediciones de la sobremordida vertical y horizontal de los casos.

En uno de los seguimientos, se realizó una charla de concientización tanto con los padres y niños, en la cual se les explicaba con ayuda de videos, lo importante de la eliminación del hábito de succión digital y deglución atípica, para evitar alteraciones en los maxilares; a partir de ahí se observó el acompañamiento de los padres.

RESULTADOS Y DISCUSION

Los resultados obtenidos con esta prueba piloto mostraron que el 67% (4) de los casos estudiados eran niñas y el 33% (2) niños (Tabla 1). El 83% (5) se encontraban en edad de 8 años y el 17% (1) de 7 años (Tabla 2). De los 6 niños, el 83% (5) vivían con sus padres y recibían acompañamiento familiar durante el tratamiento. El 17% (1) presentó un rechazo al tratamiento y provenía de una familia de padres separados (Tabla 3).

Tabla 1.  Acompañamiento familiar vs aparatología convencional en la corrección de hábitos de succión digital y deglución atípica según sexo

Fuente. Grupo Investigador

Durante el desarrollo de esta prueba piloto, el aspecto que motivó a la realización de la misma fue el componente familiar, debido a que la respuesta que mostraban los pacientes que acudían a consulta odontopediátrica con sus padres, era más relevante que aquellos que asistían con otras personas diferentes. Partiendo de esta idea se tomaron seis casos particulares en los cuales se analizaron los resultados basados en el ámbito familiar.

La Guía Clínica De Atención Primaria Odontológica Del Preescolar De 2 A 5 años menciona, que “la situación antes descrita debe analizarse a la luz de la situación familiar en la que está inserto el menor, puesto que las familias que viven en una situación desventajosa pueden experimentar mayores niveles de estrés, aislamiento y conflicto familiar. El cuidado de la salud bucal de los     niños y niñas pequeños tiene el potencial de contribuir al bienestar del niño(a) y de su familia, manteniendo función y estética, previniendo dolor y sepsis, promoviendo el bienestar general y se han encontrado falencias aquí en este punto”(2).

Tabla 2. Acompañamiento familiar vs aparatología convencional en la corrección de hábitos de succión digital y deglución atípica según la edad

                 Fuente: Grupo investigador

Tabla 3.  Acompañamiento familiar vs aparatología convencional en la corrección de hábitos de succión digital y deglución atípica según convivencia con los padres y acompañamiento familiar

Fuente: Grupo investigador

A continuación se describen los resultados obtenidos de cada paciente.

CASO #1:

Paciente de sexo femenino de 8 años de edad  vive con su papá y su mamá. Llegó a la consulta odontológica a la Fundación Hospital Universitario Metropolitano, refiere dolor en unos de sus dientes al frío y a la masticación; un peso de 21 Kg y una talla de 123 cm. No refirió antecedentes médicos de interés.

Se realizó un tratamiento preventivo con profilaxis, flúor y sellantes en el: 16, 26, 36, 46; un tratamiento restaurador con resina en el: 54, 65, 75 y pulpotomía en el 85; corona de acero cromo en el 85. Tratamiento ortodóntico: adaptación de bandas y cementación de canastilla lingual fija.

El resultado arrojado en este caso fue uno de los más significativos ya que desde un análisis clínico la paciente mejoró en su sobremordida vertical y sobremordida horizontal, el hábito de deglución atípica desapareció porque en los procesos de fonación y deglución la lengua es posicionada en su lugar correcto como lo son las rugas palatinas.
Estos grandes avances no sólo fueron logrados por el profesional sino también por el esmero y dedicación que le brindaron los padres a  la paciente motivándola y llenándola de mucha seguridad.

También hay que reconocer la fuerza de voluntad que presentaba la niña y las ganas que tenía de dejar el hábito de succión digital, el cual fue dejado a la tercera semana de cementación del aparato (Ver figura 1).

CASO #2:

Paciente de sexo masculino de 8 años de edad, vive con sus padres. Llegó a la consulta odontológica a la Fundación Hospital Universitario Metropolitano, su madre refirió estar preocupada por la intensidad con que su hijo tiene el hábito de succión digital, con un peso de 25 Kg y una talla de 127 cm. No refirió antecedentes médicos de interés.
Se realizó un tratamiento preventivo con profilaxis, flúor y sellantes en el 16, 26, 36, 46; un tratamiento restaurador con resina en el: 85. Tratamiento ortodóntico: adaptación de bandas y cementación de canastilla lingual fija.

Los logros en este caso se basan en la sobremordida vertical de este paciente, como también en la eliminación del hábito de deglución atípica, ya que al momento de hablar y deglutir, su lengua se sitúa en las rugas palatinas.

Desde un enfoque familiar, su madre fue una mujer muy colaboradora con el tratamiento, porque pese a las diferentes necesidades económicas por la que atravesaba su familia, siempre hubo la entrega y las ganas de salir adelante y ver a su hijo con una buena salud oral, llevando a este paciente a poner todo de él para dejar el hábito, dándole un ambiente de seguridad y confianza en sí mismo. El hábito de succión digital fue dejado al mes  y dos semanas. (Ver figura 2).

CASO #3:

Paciente de sexo femenino de 8 años de edad, sus padres son separados, vive con su abuela y su mamá. Llegó a la consulta odontológica a la Fundación Hospital Universitario Metropolitano por una consulta dental y refirió sentir dolor en sus dientes a la masticación y al frío, con un peso de 23 Kg y una talla de 126 cm. No refirió antecedentes médicos de interés.
Se realizó un tratamiento preventivo con profilaxis, flúor y sellantes en el 16, 36, 46; tratamiento restaurador con resina en el: 53, 63, 64, 26. Pulpotomía en el: 74, 84 y corona de acero cromo en el 84 y 74. Cementación de canastilla lingual fija.

En este caso la paciente atravesaba por un conflicto familiar intenso, el cual  reflejaba mostrando poco interés al tratamiento; varias veces intentó por sus propios medios desprenderse el aparato. También cabe resaltar que nunca se contó con el apoyo de sus padres, ya que ellos nunca tenían tiempo ni dinero para su hija. Toda esta problemática llevó al abandono de este caso ya que la paciente y su madre se trasladaron a otro país (Figura 3).

CASO #4:

Presentamos el caso de un paciente de  8 años de edad, de sexo femenino, que no refirió antecedentes médicos de interés. Acudió al Hospital Metropolitano en la Clínica de odontopediatría  por primera vez  a odontología, cuyo motivo de consulta es una revisión dental.

Se  realizó terapia preventiva: profilaxis, aplicación de flúor, sellantes. Terapia restaurativa realizándose las obturaciones de los molares que presentaban caries y se restauró con resina, y como tratamiento ortodóntico se le colocó al paciente  la canastilla lingual fija.

Los resultados encontrados en esta paciente en la parte clínica fueron: en su sobremordida horizontal y sobremordida vertical, logrando grandes avances en estas,  como también en la buena postura de la lengua. Esta fue una paciente muy colaboradora, que contaba con el apoyo de sus padres, pues estos siempre la acompañaban a la cita y le daban ánimo para que el hábito de succión digital desapareciera; poco a poco y con la ayuda en equipo del profesional y de  los padres la paciente dejó el hábito a la cuarta semana de cementación del aparato (Ver figura 4).

CASO #5:

Paciente masculino de 8 años de edad, vive con su abuela, se dirigió con su mamá y su abuela a la clínica de odontopediatria y ortodoncia, con motivo de consulta referido por su mamá “quiero que se le haga una revisión en sus dientes” con un peso de 24kg, y talla, 123 cm. Se realizó un tratamiento preventivo: profilaxis y aplicación de flúor, Tratamiento restaurador: resinas en el 16, 26, 65, 74, 36, 84, 46 y un tratamiento ortodóntico: Rejilla lingual removible. Como resultado se registró avances en su sobremordida vertical. El acompañamiento de los padres en este caso fue poco, además el esfuerzo que el paciente colocaba no era el mejor, haciendo de este caso un posible fracaso, pero gracias a la persistencia del profesional, de las charlas de concientización que fueron dictadas a los padres y con mucho esfuerzo fue superada esta situación, mejorando el comportamiento del paciente,  brindándole ganas y fuerza de voluntad. Los logros fueron satisfactorios porque el hábito fue dejado al mes y una semana de la cementación del aparato (Ver figura 5).

CASO #6:

Paciente de sexo femenino de 7 años de edad, vive con sus padres. Asistió a consulta odontológica a los 08 días del mes de abril de 2011 en la Fundación Hospital Universitario Metropolitano. Plan de tratamiento, para esta paciente fue en la fase higiénica se le realizó una profilaxis, no requirió  fase preventiva, restaurativa y defocativa, en la fase ortodóntica se le colocó una canastilla lingual.

Esta paciente desde que se inició la investigación demostró mucho interés y ganas de dejar el hábito de succión digital, además de poseer el apoyo incondicional de sus padres, los dos la acompañaban a las citas odontológicas dándole a la niña un ambiente de confianza.
Clínicamente los resultados encontrados fueron en su sobremordida vertical. El hábito fue dejado a la segunda semana de cementación del aparato.
Según el artículo de Hábitos Bucales Más Frecuentes y su Relación Con Maloclusiones En Niños Con Dentición Primaria publicado en la Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría menciona que “el enfoque psicopatológico del hábito de succión del dedo, considera que los niños por medio de esta acción, pueden manifestar sentimientos de ansiedad, estrés o frustración que muy bien pueden darse en su entorno familiar. Una familia con un funcionamiento adecuado, o familia funcional, puede promover el desarrollo integral de sus miembros y lograr el mantenimiento de estados de salud favorables”(3), tal como sucedió en este caso, que el acompañamiento e interés de ambos padres permitieron el resultado deseado del tratamiento tanto funcional como estético. 
La persistencia del hábito de succión digital según la teoría psicoanalítica establecida por Freud, se debe a “un impulso  psicosexual no controlable que responde a un cambio psicológico necesario para afrontar el estrés”(4).  Otros autores refieren que, “el habito es una respuesta adaptativa y no necesariamente es una consecuencia de un desequilibrio  emocional” (5).

En este estudio los investigadores encontraron que para la intervención y mejoramiento en este tipo de pacientes no solo se debe realizar la evaluación por parte del odontopediatra, sino que es necesario analizar el estado emocional de  los pacientes que presentan hábitos orales y realizar la determinación de tratamientos interdisciplinarios según su necesidad.

 En un principio se quiso realizar esta investigación en base a mirar la efectividad del tratamiento de los hábitos orales de forma interdisciplinar, pero no fue posible  llevarlo a cabo de esta manera. Por este motivo se realizó un estudio con soporte en el aspecto familiar, obteniendo así resultados funcionales y cambios a nivel dental.

Agradecimientos

A la Universidad Metropolitana y a la Fundación Hospital Universitario Metropolitano por permitir que esta investigación se realizara en sus instalaciones y colaborarnos con  la información necesaria.

A todos los docentes que de una u otra forma hicieron posible la realización de este trabajo.



REFERENCIAS



1.  Silva A. Hábitos que dañan: Salud Vida. Infomed, 2012.
2. Ministerio de salud, guía clínica. Atención primaria del prescolar de 2 a 5 años. Santiago: Minsal, 2009, P. 7.
3.  Medina C, Laboren M, Viloria C, Quinteros O, Jurisic A, Alcedo C, Et Al. Hábitos bucales más frecuentes y su relación con la mal oclusión en niños con dentición primaria. Revista Latinoamericana  De Ortodoncia y Odontopediatría,  2010, Caracas.
4. Bayardo R, Majia J, Orozco S, Montoya K.  Etiology of oral habits.  J Dent Child, 1999.
5. Angus C, Winder R. Manual de odontologia pediátrica. 3ª Edición. 2005: 482.
6. Barberia E. Atlas  de odontologia infantil pata pediatras y odontólogos. 2005: 182.
7. Mc. Donald RE, Avery DR. Odontología pediátrica y del adolescente. 6ª Edición. 1995: 678, 744-751.
8. Nakata M, Wei SHY. Guía oclusal em odontopediatría. 1ª Reimpresión. 1992: 98-99.
9. Pinkham JR. Odontología Pediátrica. 1ª Edición.1991: 311- 312, 316, 170- 173.
10. Bordoni N, Escobar A, Castillo R. Odontología pediátrica La sald bucal del niño y El adolescente en el mundo actual. 2010: 657- 665, 666- 669.
11. Cárdenas D. Fundamentos de Odontología. 1996: 225- 231.
12. Rielson JA, Nogueira EA. Ortodoncia y ortopedia funcional de los maxilares. 2002: 69- 73.
13. Mayoral J, Mayoral G, Mayoral P. Ortodoncia princípios fundamentales y práctica. 5ª Edición. 1986: 194- 196.
14. Valdivia S. Odontología infantil: todo lo que los padres deben saber. 2012.