Untitled Document

ESTADO DE SALUD BUCAL EN  RECLUSAS DE UN CENTRO PENITENCIARIO DEL ATLÁNTICO.

ORAL HEALTH STATUS OF PRISONERS OF AN ATLANTIC CORRECTIONAL FACILITY.

MARTHA REBOLLEDO COBOS(1)
ZENEN CARMONA MEZA (2)


1. Especialista en  Estomatología y Cirugía Oral - Universidad de Cartagena. Docente y Director de área estratégica investigativa Programa de Odontología Fundación Universitaria San Martin Sede Puerto Colombia. Docente catedrática Universidad del Magdalena.
2. Magister en Ciencias Básicas Biomédicas Universidad del Norte. Profesor Auxiliar facultad de Medicina Universidad de Cartagena.

Recibido 2 de Octubre 2012/Enviado para modificación 8 de Noviembre 2012/Aceptado 26 de Noviembre 2012

 

RESUMEN

Objetivo. Determinar el estado de salud bucal de reclusas de un centro penitenciario  del Atlántico. Métodos. Estudio descriptivo transversal, con una población estudio de 66 reclusas. Explorándose variables socio demográficas durante la anamnesis. Mediante un examen clínico se determinaron Índice CPOD, Índice de Higiene Oral de Greene y Vermillion, necesidad de tratamiento periodontal y hallazgos estomatológicos. La tabulación de los datos se realizó, utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 19.0 en español, estimándose medidas de tendencia central, dispersión, al igual  que  pruebas de significancia estadística y Chi-Cuadrado. Resultados. La población estudiada evidenció un alto riesgo de padecimiento de patologías bucales, mostrando en un 56,1% de la población un elevado índice CPOD  en intima relación con un alto índice de placa bacteriana, determinado también por el índice de higiene oral de Greene y Vermillion el cual concluyó que no existe adecuada higiene bucal, comportándose como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades periodontales, mostrándose con mayor frecuencia la periodontitis crónica localizada en un 45,5% y en un 42,4 % gingivitis asociada a placa bacteriana con pérdida de inserción de los tejidos blandos, finalmente el estudio evidenció diversos hallazgos estomatológicos como los fueron; los torus palatino, sobre-inserción de frenillos labiales y melanosis nicotínica. Conclusión. Se obtuvo un grupo poblacional que enfrenta unas condiciones de vulnerabilidad y menoscabo del estado de salud oral lo cual se refleja en indicadores básicos como la inadecuada higiene bucal, de igual forma en la presentación de enfermedades periodontales, caries, lesiones estomatológicas entre otras condiciones mórbidas que afectan determinantemente la calidad de vida de estos individuos.

Palabras clave: Salud bucal; Reclusas; Índice CPOD; Enfermedad Periodontal.

ABSTRACT

Objective. Determine the oral health status of inmates in a prison of the Atlantic. Methods. Descriptive study with a study population of 66 inmates. Sociodemographic variables explored during the interview. By clinical examination were determined DMFT Index, Oral Hygiene Index of Greene and Vermillion, and periodontal treatment needs Stomatological findings. The tabulation of the data was performed using SPSS, version 19.0 in Spanish, estimated measures of central tendency, dispersion, as well as statistical significance tests and Chi-Square. Results. The study population showed a high risk of suffering from oral diseases, showing 56.1% of the population in high DMFT intimate relationship with high plaque index, determined also by the oral hygiene index of Greene and Vermillion which concluded that there is inadequate oral hygiene, behaving as risk factors for the development of periodontal disease, most often showing localized chronic periodontitis by 45.5% and 42.4% gingivitis plaque associated with loss insertion of the soft tissues, finally Stomatological study showed different findings as were, the palatine torus, over-insertion of braces lip and melanosis nicotine. Conclusions. We obtained a population group facing vulnerability conditions and impairment of oral health status as reflected in key indicators such as poor oral hygiene, just as in the presentation of periodontal disease, decay, injury Stomathologycal among other morbid conditions determinately affect the quality of life of these individuals.

Key words: Oral health; prison for women; DMFT index; periodontal disease. (MESH-DECS BIREME)

 

INTRODUCCIÓN

Las cárceles colombianas se caracterizan por el hacinamiento, las graves deficiencias en materia de servicios públicos y de salud, el imperio de la violencia, la extorsión, la corrupción, la carencia de oportunidades y medios adecuados  para la resocialización de estas internas forman parte de una serie de factores que inciden sobre la calidad de vida de un individuo. Gran parte de estas contingencias a pesar de los múltiples esfuerzos por tratar de eliminarlas para disminuir la brecha de la desigualdad y la inequidad de género, son consecuencia de una serie de omisiones en las que el estado ha incurrido (1). A pesar de esta problemática, existen derechos innegables que poseen las reclusas; la salud es uno de ellos; que se traduce en la posibilidad real y efectiva de recibir la atención médica, odontológica o psiquiátrica que ellas requieran (2).
Las instituciones internacionales de protección de los derechos humanos, la constitución política de Colombia y las normas que conforman el sistema penitenciario conceden a la población reclusa, en materia de salud, los siguientes derechos: atención médica con la prontitud requerida, disponibilidad de todas las medidas necesarias para la información, prevención y atención de las enfermedades y su tratamiento, principalmente de aquellas que pueden transmitirse, pero con estricto apego a sus derechos humanos legales, cuando se padezcan  enfermedades infectocontagiosas, que se sometan a las medidas necesarias para evitar su propagación, siempre que se justifique plenamente y que no sean causa de violación de sus derechos, evitar  en todo momento cualquier medida o tratamiento que ponga en riesgo su vida o que pueda provocarles daño o sufrimiento innecesario (1,2).
Los institutos carcelarios son considerados, como un edificio destinado a la reclusión de los personas; más que una edificación, representa aquel lugar a donde se envían a los sujetos que presentan una presunta deuda con la sociedad, que recibe como castigo la privación de su libertad. El estado de salud bucal es uno de los grandes problemas de salud pública a nivel del área de odontología y que no escapa a este grupo de personas, debido a que no solo se relaciona con una adecuada higiene oral, sino que además, está determinado por una serie factores sociales y medioambientales  que contribuyen al aumento de esta problemática  (3-5).

Jaramillo C et al., (1) entre otros autores afirman que al igual que en otros países latinoamericanos, Colombia presenta unos inquietantes indicadores negativos en salud bucal lo que cada día hace necesario la necesidad de indagar sobre situación en la población general, específicamente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad u alto riesgo, entre las que se encuentra  la población carcelaria. Desde el punto de vista social, la salud bucal debe dejar de ser un valor, un producto o una realidad derivada del que hacer como clínico, que sirve de referente significativo para orientar y dar sentido a la práctica odontológica (6 -8).

La asunción de la salud bucal como derecho fundamental va más allá de la participación o de la identificación de la práctica odontológica como elemento integrado a la respuesta social; más allá de la integrada participación de los servicios de salud bucal como actores del reconocimiento de esta, como componente de la salud general del individuo y del grupo social en el cual se inserta; también de la acción mancomunada de diversos colectivos, puesto que es, sencillamente, un derecho fundamental. Por lo tanto, frente a una población vulnerable como es la carcelaria, hay que entender, que la salud es un derecho ligado a la calidad de vida, bienestar de los individuos y comunidades, por tal motivo se debe trabajar en la búsqueda de oportunidades para el pleno desarrollo, incluso de aquellos que están privados de libertad (6-8, 10).

Estos factores sociales modificaran la situación de salud bucal, en los que encontramos; la caries dental y la enfermedad periodontal entre otros tipos de lesiones bucales. Un estudio realizado por Maupomé G. et al., (11) reportan una población de 2589 reclusas de una edad promedio de 21 años, los datos arrojados referente al índice CPOD (cariados, perdidos, obturados y sanos)  fueron que del 100% de la población, solo el 10,7% se encontraban  libres de caries, las cuales manifestaban agravamiento de la enfermedad por su condición de aislamiento, otro estudio realizado Osborn M et al., en Australia respecto al tema de la prestación en salud a las mujeres internas en un centro carcelario de ese país, arrojaron como resultados que del 100% de la población solo el 50% había recibido atención odontológica dentro de este centro  penitenciario (12).
Teniendo en cuenta que la salud  bucal de dichos sujetos (as) se ve afectada no solo por las condiciones en la que están inmersas las internas, si no que intervienen los hábitos de higiene, el no acceso oportuno a un servicio de atención de salud  bucal,  cambios hormonales y fisiopatológicos, que se observan en determinados periodos de sus vidas, por ejemplo la adolescencia, el embarazo y la menopausia; dichos periodos ayudaran para la evolución y desarrollo de diversas enfermedades incluyendo afecciones estomatológicas (13-15). Según todos estos planteamientos surgió la necesidad de determinar cuál es el estado de salud bucal en reclusas de un centro penitenciario del Atlántico- Colombia.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio fue de tipo descriptivo transversal con una muestra de 66 mujeres reclusas en un centro penitenciario del Atlántico - Colombia, las cuales cumplieron los criterios de inclusión: mayores de 18 años, autorización de  consentimiento informado y residencia mayor de 1 mes en el centro de reclusión. Se obtuvieron variables socio demográficas como; sexo, edad, procedencia, nivel educativo y régimen en salud, seguida a la realización del examen clínico estomatológico previa a la calibración clínica del grupo de investigación, estos hallazgos orales se diligenciaron en una historia clínica como instrumento; realizado  bajo normas de bioseguridad y protocolos de seguridad establecidos por la institución carcelaria. Concomitantemente  se ejecutaron sesiones  educativas de  promoción y prevención en salud e higiene oral. Las evaluaciones clínicas constaron de la aplicación de los índices epidemiológicos (Índice CPOD, Necesidad de tratamiento periodontal, Índice Simplificado de Higiene Oral – Greene y Vermillion), con sus debidos instrumentos de ejecución acompañado de una evaluación semiológica de todas las estructuras duras y blandas de la cavidad bucal, para así determinar otros hallazgos.

La información recolectada fue consignada en tabla matriz de Excel para el análisis de los resultados. La tabulación de los datos se realizó, utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 19.0 en español, a través del cual se estimaron medidas de tendencia central  y dispersión, al igual  que  pruebas de significancia estadística, Chi-Cuadrado.

El proyecto de investigación fue realizado en reclusas de un centro de penitenciario femenino del Atlántico - Colombia. La participación por parte de las internas de dichos centros fue voluntaria, después de exponerle detalladamente a cada una de las internas los objetivos del estudio. La identificación de las participantes en la investigación no será divulgada, para  así garantizar la confidencialidad de la información suministrada por parte de las internas y de los centros carcelarios. Luego de la previa revisión se consideró que no violentaba la privacidad, ni la autonomía de las internas. Se tuvieron en cuenta las normas establecidas en la Declaración de Helsinki de 1975 y de acuerdo con la Resolución 008430 de 1993 del Ministerio de Salud, luego de ser avalado por el comité de ética institucional se considero que es un estudio de bajo riesgo.


RESULTADOS


El promedio de edad  fue de 35,79 años con una DE+- de 10,72 de igual forma el mayor numero de ellas estaban  en el intervalo de edad de 21 a 30 años. Del  total de la muestra estudiada el 63,6% (n= 42) fueron procedentes del resto de departamento del Atlántico, en cambio un 36,4% eran provenientes de Barranquilla capital del departamento. Según el nivel de escolaridad se obtuvo que el 45,5 % de las internas presentaron un nivel de escolaridad solo de básica primaria, seguido de la secundaria en un porcentaje de 37,9%. Con respecto al régimen de salud se evidenció que un 56,1% pertenecieron al régimen subsidiado, seguido del contributivo en un 24,2%. El restante correspondió a no afiliado. A la evaluación estomatológica se determinó que la población estudio presentó un  índice de higiene oral de Greene y Vermillion de 37,9%  en el sector de un tercio gingival a un tercio medio, seguido de un 34,8% correspondiente a menor de un tercio gingival. Igualmente el presente estudio también mostró que los diagnósticos mas prevalentes en las reclusas fueron la periodontitis con un 45,5% y un 42,4% de gingivitis simple asociada a placa bacteriana con recesión de tejidos blandos. A la vez se observó un índice CPOD alto en las reclusas evaluadas, encontrándose un porcentaje significativo de afectación, en relación al intervalo de edad entre 21 y 30 años donde se encontró más prevalencia de cariados y menor los obturados, lo relevante de este resultado es que ningún órgano dental se encontraba sano (tabla 1 y  gráfica 1).

Tabla 1. Distribución por Índice Higiene Oral – Greene y Vermillion en reclusas en un centro carcelario del Atlántico.

Grafica 1. Distribución por Índice COPD con relación a la edad en reclusas de un centro carcelario femenino del Atlántico.

Al realizar correlación entre las variables, índices de placa bacteriana  y el índice COPD, se pudo observar que existe una asociación estadísticamente significativa entre estas 2 variables, por lo cual se puede decir que existe una relación directa entre la presencia de un alto índice de placa y el índice CPOD (tabla 2.1 y 2.2).

Tabla 2.1 Relación entre el índice de placa y CPOD en las reclusas de un centro carcelario femenino del Atlántico.

Tabla 2.2 Relación entre el índice de placa y CPOD en las reclusas de un centro carcelario femenino del Atlántico.

Según el índice de necesidad de tratamiento periodontal, los resultados arrojaron que el grupo estudio en un 42,4% requiere una instrucción de higiene bucal como detártraje supragingival y subgingival con alisado radicular.

Finalmente el estudio mostró, que el hallazgo estomatológico mayormente presentado en las reclusas fue el torus palatino en un 57,6% seguido de sobre inserción del frenillo lingual, halitosis, leucoedemas entre otras lesiones (tabla 4).

Tabla 3. Distribución porcentual  de Hallazgos estomatológicos encontrados en las reclusas en un centro carcelario del Atlántico.


DISCUSIÓN


La presente investigación arrojó resultados relevantes debido a que es limitada la información disponible en  bases de datos con respecto al estado bucodental de sujetos  privados de la libertad y que  resalten  la importancia de mantener  una atención integral de salud bucal en centros penitenciarios; sobre todo en mujeres reclusas; dadas las particularidades que enfrenta este grupo poblacional a nivel de cambios fisiológicos y psicológicos tales como, los cambios hormonales, menstruación, estar aisladas de hijos, familiares y otros como depresión ansiedad y estrés (16).

La edad es un factor  determinante para la aparición de  patologías en boca debido a  que estos cambios sistémicos u hormonales pueden actuar como posibles desencadenantes de enfermedades orales en un tiempo determinado y más si el individuo está sometido a situaciones de aislamiento. Aunque no se encuentra una amplia bibliografía  de estudios que determine el factor edad como un posible riesgo de enfermedades orales en personas privadas de la libertad, se encuentran estudios semejantes realizados por Jensen K y Hermosilllo G et al.,(17), en poblaciones marginadas y en aislamiento de México los cuales evaluaron odontológicamente 4866 personas de diferentes sexos de 4 a 86 años de edad, de los cuales concluyen que las los individuos del sexo femenino mayores de 18 años, presentaban mayor riesgo de presentar enfermedades periodontales después del parto.

Con respecto al nivel de escolaridad observamos que estudios anteriores realizados por Jaramillo Ángel C,  Benjumea Rincón et al., (1,3) mostraron que su grupo de  internas evaluadas referirían haber cursado hasta secundaria en un porcentaje del 17,9% aunque no alcanzaron a terminarla, seguido de la educación primaria. En las sujetas  evaluadas en el presente estudio, encontramos que el 45,5% solo cuenta con el nivel de escolaridad  básica primaria incompleta, por ello asociamos que las actividades de estas reclusas van muy ligadas con su reducido nivel de escolaridad, en relación a que poseen conocimientos limitados para mantener un trabajo estable y por tanto algunas se dedican a la delincuencia.

Los valores CPOD evidenciados en el presente estudio superan las cifras de estudios realizados en México anteriormente por Maupomé G et al., (11) donde evaluaron una población semejante a la nuestra, en 2589 pacientes de zona rural con  un rango de edad media de 21,8, también arrojaban resultados como el índice de CPOD alto en un 9,21% de la población estudiada, un 6,3% de los pacientes tuvieron un CPOD totalmente libre de caries a diferencia de nuestro estudio que arrojó un porcentaje en el índice CPOD alto de un 56,1% en el rango de edad de 21 a 30 años en intima relación con la presencia de un alto índice de placa bacteriana. No conseguimos en nuestra investigación resultados favorables para la población objeto debido a que ninguna se encontraba 100% bucalmente sana.

Osborn M et al, (12) ejecutó un estudio en 183 reclusas de la cárcel Rikers Island Australia, para determinar el estado de salud oral de las reclusas y nivel de conformidad con el servicio odontológico recibido durante su estancia en el centro carcelario, los resultados arrojaron que un 30% de los tratamientos realizados eran extracciones dentales, afirmaban además que las mujeres reclusas presentaban insatisfacción con el servicio de odontología, ya que cuentan con una historia de atención dental solo en casos de emergencia y la utilización limitada de servicios preventivos y de restauración, en semejanza con el presente estudio, donde se evidenció que el centro penitenciario femenino estudiado no cumple con los servicios de atención permanente ambulatorio, urgencias ni los servicios dentales preventivos y de restauración.

Jaramillo C et al., (1) en un estudio en una cárcel de Colombia indican que los hallazgos estomatológicos encontrados prevalecía de fistulas orales a consecuencia de abscesos periodontales en más del 51,3% de la población, a discrepancia de los resultados de la presente investigación  donde resultó que un 25.8% de las lesiones estomatológicas correspondían a melanosis nicotínica, lo cual resulta ser un hallazgo estomatológico de gran importancia dado que el grupo investigador sugiere según publicaciones de otros autores, que un número considerable de mujeres reclusas evaluadas puede estar frente al consumo activo de cigarrillo y/o otras sustancias psicoactivas (18, 19).

En tejidos duros se logró evidenciar que un 37,0% de las sujetas estudio presentaron torus palatino, este porcentaje coincide con la estimación de prevalencia de esta tumoración a nivel de la costa Atlántica según lo reportado por  Manotas et al., (20), quienes también manifiestan la presencia de este hallazgo estomatológico en mayor proporción en pacientes del sexo femenino en una región costera de Colombia. En cuanto a las evaluaciones ejecutadas en el trabajo de campo de esta investigación se logra visualizar abundantes hallazgos clínicos, valores e índices, que arrojaron resultados no favorables para la población estudio, todos estos se comportan como indicadores determinantes en la carencia de servicios asistenciales en odontología tanto permanentes como de urgencia, muchas de estas pautas terapéuticas son ejecutadas fuera de la institución penitenciaria en casos extremos de urgencias incapacitantes, para lo cual se requiere de un estricto control de seguridad y el cumplimiento de varios protocolos ejecutados por las autoridades carcelarias.

Se concluye que este grupo poblacional enfrenta unas condiciones de vulnerabilidad inaceptables, atentando contra los derechos humanos, contra la integridad física y psicológica de esta población femenina, dichas condiciones se comportan como factores agobiantes y de discriminación, más aun cuando la persona en cuestión se presume que cometió un delito. Los resultados y conclusiones de este estudio actúan como un llamado de atención en salud pública para los actores, directores de dichas entidades de reclusión o ente gubernamental responsable de velar por el estado de salud bucal de la población reclusa, lo ideal es el mejoramiento y saneamiento de las necesidades básicas de dichos individuos, donde está incluido el establecimiento de un óptimo servicio de odontología integral.

Agradecimientos.

 A las auxiliares de investigación; Jency Angarita, Ariana Arévalo, María Acevedo, Alexandra Martínez y Milena Carbonell.

REFERENCIAS

    Jaramillo  C. Integración Funcional para la Salud Comunitaria en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario y en la Reclusión de Mujeres de la ciudad de Manizales, hacia promoc. salud, [online]. 2007; 12 (1): 109 - 122.
    • Defensoría del Pueblo Colombia, Informe sobre Prestación de Servicios  de Salud  en Centros Penitenciarios y Carcelario [sede web]. defensoria.org.co;  2005 [acceso 4 de julio de 2012] disponible en: http://www.defensoria.org.co/pdf/informes/informe_120.pdf.
    • Jaramillo CP. Integración Funcional para la Salud Comunitaria en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario y en la Reclusión de Mujeres de la ciudad de Manizales, años 2005 al 2010. Manizales: Universidad de Caldas; segundo semestre de 2005. p.10.
    • Locker D. Conceptos de salud bucal, las enfermedades y la calidad de vida. En: GD Slade, editor. Medición de la salud oral y la calidad de vida. Chapel Hill: University of North Carolina, Ecología Dental, 1997:11-23.
    • Arroyo JM, Astier-Peña MP. ¿Qué Hay de la Calidad Asistencial en la Sanidad Penitenciaria? Una Revisión Sistemática. Revista de Calidad Asistencial 2005;20(1):25-29.
    • Rocha A, Patiño AA. Salud bucal de las personas privadas de la libertad: un planteamiento justo. Medellín, 2008. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2011; 28(3): 294-300.
    • Hatton DC, Kleffel D, Fisher AA. Prisoners’ perspectives of health problems and healthcare in a US women’s jail. Women Health 2006;44(1):119-36.
    • Bond L SS. At risk for HIV infection: incarcerated women in a county jail in Philadelphia. Women Health 1996;24(4):27-45.
    • Hernández P Jeniffer, Mejía O Luz Mery. Accesibilidad a los servicios de salud de la población reclusa colombiana: un reto para la salud pública. Rev. Fac. Nac. Salud Pública  [serial on the Internet]. 2010 May [cited  2013  May  09] ;  28(2): 132-140. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2010000200005&lng= e.
    • Brown Cano J, & COLS El índice CPOD y su relación con la cultura odontológica, Odontología Actual[revista en internet] 2007diciembre[acceso 4 de julio  2012];5(56/7)disponible en: http://132.248.9.1:8991/hevila/Odontologiaactual/2007-08/vol5/no56/7.pdf
    • Maupomé G. & cols. Prevalecía de caries en zonas rurales y periurbanas marginadas. Salud Pública Revista ADM [revista en internet] 2007 marzo-abril [acceso 4 de julio 2012];LXIV(2)disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2007/od072f.pdf
    • Osborn M y cols, Estado de salud oral de los reclusos- Nueva Gales del Sur, Australia[sede web] Universidad Nacional Autónoma de México  2009 [acceso4 de julio]http://cvsp.cucs.udg.mx/uqi/documentos/Medicina%20y%20Salud
    • Parra G, García LI. Representaciones sociales sobre salud oral y su relación con los discursos y prácticas profesionales. Hacia la Promoción de la salud 2008; 13:121-130.
    • Agudelo Suárez A,  Martínez Herrera E, La salud  bucal colectiva y el contexto colombiano: un análisis crítico, Rev. Gerenc. Polit. Salud, 2009; 8 (16): 91-105.
    • Restrepo  KJ, Berrio N, Ghisays J. Conocimientos, actitudes y prácticas en salud bucal de la población interna en el Centro de Atención al Joven “Carlos Lleras Restrepo”, Medellín 2010. Rev Nal Odo UCC 2011; 7(12): 43-48.
    • Burton-Rose D &ColsEl encarcelamiento de  América una visión desde el interior de la industria penitenciaria de EE.UU. [sede  web]  Imprenta LUNA. Muelle de la Merced,viruseditorial   [acceso 4 de julio2012]. Disponible en: http://www.viruseditorial.net/pdf/El%20encarcelamiento%20de%20Am%E9rica.pdf.
    • Jensen K y Hermosilllo G Jesen, salud dental problemas de la caries, higiene bucal y gingivitis en la población marginada metropolitana de México[revista en internet].1983 junio [acceso 4 de julio 2012];94(6) disponible en: http://hist.library.paho.org/Spanish/BOL/v94n6p587.pdf.
    • Kane M, DiBartolo M. Complex physical and mental health needs of rural incarcerated women. Issues Ment Health Nurs 2002;23(3):209-29.
    • López-Barbosa Nahyr, Castro-Jiménez Miguel Ángel, Gamboa-Delgado Edna Magaly, Vera-Cala Lina María. Prevalencia y determinantes de las infecciones vaginales en las mujeres recluidas en una cárcel Colombiana. Rev. chil. obstet. ginecol.  [revista en la Internet]. 2009  [citado  2013  Mayo  10] ;  74(2): 77-82. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0717-75262009000200002&lng=es.  doi: 10.4067/S0717-75262009000200002.
    • Manotas I, Estevez E.Torus palatino, torus mandibulares y exóstosis de los maxilares en pacientes de la Cínica Odontológica de la Universidad del Magdalena. Año 2006. Rev.cienc. biomed. 2010, 1(1): 47-53.