Untitled Document

HISTORIA DE CARIES EN POBLACIÓN ESCOLARIZADA DE 5 Y 12  AÑOS
 EN EL CORREGIMIENTO DE GENOY MUNICIPIO DE PASTO - 2010.

ORAL HEALTH STATUS IN POPULATION OF SCHOOL CHILDREN
IN MUNICIPALLY OF PASTO – COLOMBIA 2010.

 

Andrés Salas Zambrano*
Ximena Andrea Cerón Bastidas**

Walter Emilio Solis Perea***
Wilmer Ulpiano Legarda***
Rubén Darío Benavides***

* Odontólogo, Especialista en Docencia Universitaria, Docente investigador Facultad de Odontología Universidad Cooperativa de Colombia-Pasto.
**Odontóloga, Magister en Salud Pública, Docente investigadora Facultad de Odontología.
Universidad Cooperativa de Colombia-Pasto.
*** Estudiantes - Facultad de Odontología Universidad Cooperativa de Colombia- Pasto.

Recibido 1 de Octubre 2012/Enviado para modificación 04 de Noviembre 2012/Aceptado 08 de Noviembre 2012

 

RESUMEN

Objetivo
. Determinar la historia de caries de la población escolarizada de 5 y 12 años del corregimiento de Genoy municipio de Pasto en el año 2010. Métodos. Estudio descriptivo que incluyó un censo poblacional de niños de la Institución Educativa Municipal (IEM) Francisco de la Villota de Pasto. n=42 (5 años) y n=17 (12 años).El plan de análisis incluyó frecuencias absolutas y relativas, medidas de tendencia central y dispersión y comparación de grupos con prueba t, una vez verificados los supuestos de normalidad e igualdad de varianzas, estableciendo un valor de significancia de “p” de < 0.05. Resultados. El índice ceo-d fue de 5,16y el índice COP-D fue de 4,58 existiendo una prevalencia de caries del 88% y 83% respectivamente. Tanto en el índice ceo-d como en el COP-D, el valor más alto fue de 12. Se presentó historia de caries a los 12 años en un 85% de la población femenina y en un 100% en la masculina, a los 5 años, hubo historia de caries en el 82% de las niñas y en el 86% de los niños. El promedio de dientes permanentes en boca, fue de 22, de los cuales el 72% estaban sanos para caries; en los temporales, fue de19,0 con un 74% de dientes sanos para caries. La distribución porcentual de los componentes delíndice ceo-d fue: 95 % (cariados) y 5%(obturados), en el índice COP-D fue del 93,6% (cariados) y 6.4%(obturados), en ninguna de las dos denticiones se presentaron dientes perdidos o extraídos por caries.La prevalencia de caries del diente 16 fue del (59%), el diente 26 (59%), el diente 36(59%) y el 46(71%).Conclusiones. Tanto el índice ceo-d como el COP-D corresponden a alta historia de caries. El componente cariado tiene en cada una de las dos denticiones un porcentaje superior al 90%, lo que evidencia falta de atención curativa en la población objeto de este estudio. La falta de demanda inducida y espontanea para la aplicación de sellantes en los  primeros molares permanentes, es evidente al observar que el 100% de las lesiones cariosas, se presentaron en las superficies de fosas y fisuras, ocluso-palatinas en superiores y ocluso-vestibulares en inferiores.

Palabras clave
: Índice COP-D; Índice ceo-d; Prevalencia de caries; Historia de caries; Infancia.

ABSTRACT


Objective
. To establish the oral health status of  5 to 12 years old schoolchildren population of the rural community of Genoy, municipality of Pasto – Colombia in the year 2010. Methods. A descriptive study that included a population census of children of the Francisco de la Villota Municipal Educational Institution of Pasto (IEM). n=42 (5 years) and n=17 (12 years). The analysis plan included absolute and relative frequencies, measurements of central tendency and dispersion and comparison of groups with t-test, once the assumptions of normality and equality of variances were verified, establishing a significance testing  "p" of <0.05. Results. The dmftindex was 5,16 and the DMFT index was  4,58, with a caries prevalence  of 88% and 83% respectively. The highest value of the dmft and the DMFT indexes was 12. The value of the caries prevalence at the age of 12 was 85 % in the female population and of 100 % in the male one. At the age of 5, the value was 82 % and 86 % respectively. The average of permanent teeth in mouth was 22, of which 72 % were healthy teeth for caries; for the temporary ones, was 19, with 74% of healthy teeth for caries. The percentage distribution of the components of the dmft index was: 95 % (decayed) and 5 % (filled), the DMFT index was 93.6 % (decayed) and 6.4 % (filled), in none of both dentitions extracted teeth or missing due to caries were found. The caries prevalence of tooth 16 was 59 %, tooth 26 (59 %), tooth 36 (59 %) and 46 (71 %). Conclusions. Both dmft and DMFT indexes match with high oral health status. The decayed component in both dentitions has a percentage superior to 90 %, which evidence a lack in curative attention in the population object of this study. The absence of induced and spontaneous demand for sealant application onto the first permanent molars is clear on having observed that 100% of the decayed lesions were on the surfaces of oclusal palatine pits and fissures, in upper teeth and oclusal vestibular in lower teeth.
Key words: DMFT Index; dmft Index; Caries prevalence; Oral health status; childhood.


INTRODUCCIÓN

La caries dental se ha considerado como una de las enfermedades de mayor peso en la historia de la morbilidad bucal a nivel mundial (1). La caries dental afecta aproximadamente el 95% de la población mundial mayor de 5 años, siendo más frecuente entre los 5 a 14 años de edad (2),  considerándose como la enfermedad dental de más afectación en los humanos (3).
Al año 2003, fecha en la cual se publica el último informe mundial de salud oral por parte de la OMS, las diferentes regiones de la OMS utilizaron el índice COP-D para medir la experiencia de caries dental en la edad de comparación internacional que es a los 12 años. El Índice Significante de Caries (SIC) es el valor del CPO-D alcanzado por la tercera parte de la distribución muestral con mayor índice CPO-D. Se estableció para identificar a los individuos con índices de caries más altos en las poblaciones cuya prevalencia haya alcanzado niveles aceptables de acuerdo con los criterios establecidos por la OMS y la Federación Dental Internacional (FDI). La meta propuesta por la OMS/FDI de alcanzar el CPOD 3 a los 12 años, es considerada prioritaria en todos los países. Sin embargo en países donde se ha alcanzado el cumplimiento de esta meta, se ha establecido que para el año 2015, el SIC sea equivalente a un CPO-D de 3 a los 12 años (4).

MATERIAL Y METODOS

Mediante un tipo de estudio descriptivo de corte transversal, se tomó como población de estudio, el censo de estudiantes de 5 y 12 años cumplidos al año 2010, matriculados en la Institución Educativa Municipal (IEM) Francisco de la Villotadel corregimiento de Genoy del municipio de Pasto, utilizando como fuente la ficha de matrícula del periodo lectivo 2010 de la misma institución.Este censo correspondió a un n=42 individuos para la edad de 5 años y n=17 individuos para la edad de 12 años. Todos los individuos del censo realizado dieron su asentimiento y sus padres o el cuidador permanente firmaron voluntariamente el consentimiento informado para el desarrollo del estudio.
Las variables evaluadas fueron: 1) Genero: (masculino y femenino), 2) Índice ceo-d ó COP-D (por componentes y total) 3) Número de dientes evaluados, 4) Número de dientes sanos, 5) índice COP-S para los primeros molares permanentes.

Para el desarrollo de la investigación, se contó con el permiso del rector de la IEM, en cumplimiento al convenio marco que la Facultad de Odontología tiene vigente con la IEM, se convocó a reunión de padres de familia para la explicación de los objetivos del estudio y la firma de consentimiento informado, se realizó cita previa para el examen clínico en las instalaciones de la IEM. La recolección de datos se realizó a través de un instrumento recolector de datos denominada “Ficha de historia de caries” en unidad odontológica fija, ubicada por la Universidad Cooperativa de Colombia en la IEM, a la cual se le estandarizo la altura y luminosidad de la lámpara, se dio cumplimiento a las medidas de bioseguridad y se realizó el examen bucodental de forma visual, mediante el uso de baja lenguas, espejo y sonda WHO previa profilaxis dental.

Antes de la recolección de la información, 2 examinadores fueron calibrados por una especialista en odontopediatría, obteniendo un índice Kappa del 89%. El grupo de investigadores, dio instrucción en técnicas de higiene oral al 100% de los menores participantes del estudio, quienes al mismo tiempo recibieron un kit de higiene oral y hoja de control de cepillado.

Para el análisis estadístico se creó una base de datos en el programa excel, se realizó depuración de la información y se importó al programa SPSS versión 16. Se calcularon medidas descriptivas tipo frecuencias absolutas y relativas, y medidas de tendencia central y dispersión con las variables mencionadas. Las mediciones fueron representadas en tablas y graficas del programa Excel: se calcularon prevalencias y se hizo comparación de grupos con prueba t, una vez verificados los supuestos de normalidad e igualdad de varianzas. Se estableció un valor de significancia de “p”< 0.05.

RESULTADOS

En la población de 5 años el promedio de dientes temporales en boca fue de 19, del total de dientes temporales evaluados el 74% estaban sanos para caries y la prevalencia de caries en esta población fue del 88%. Para la población de 12 años el promedio de dientes permanentes en boca fue de 22, del total de dientes permanentes evaluados el 72% estaban sanos para caries y la prevalencia de caries en esta población fue del 83%.

Con respecto a los índices de historia de caries para cada género, se concluye que de los 42 individuos de la población de 5 años, 14 de ellos (33%) fueron de género masculino y tuvieron un ceo de 6.42, 28 de ellos (67%) fueron de género femenino y tuvieron un ceo de 4.53. En la población de 12 años, se examinaron17 individuos, de los cuales 4 (24%) pertenecían al género masculino y 13 (76%) al género femenino, el índice COP-D fue 4,5 y 4.61 respectivamente.

El índice ceo-d más alto encontrado en la población de 5 años fue de 12, este valor fue también el más alto encontrado en el COP-D para la población de 12 años. Se presentó historia de caries a los 12 años en un 85% de la población femenina y en un 100% en la masculina, a los 5 años, hubo historia de caries en el 82% de las niñas y en el 86% de los niños.

Gráfica 1. Distribución porcentual de los componentes del índice ceo según género y el total de lapoblación de 5 años.

En el total de la población de 5 años, el componente cariado (c) correspondió al 94,9% de la valoración del índice ceo y el componente obturado (o) al 5,1%, no se encontró ningún diente extraído en la población de 5 años. En el género femenino, el componente (c) correspondió al 95,3% y el (o) al 4,7%, en la población masculina el componente (c) correspondió al 94,4% y el (o) al 5,6%.

Gráfica 2. Distribución porcentual de los componentes del índice COP según género y el total de lapoblación de 12 años.

En el total de la población de 12 años, el componente cariado (C) correspondió al 93,6% de la valoración del índice COP y el componente obturado (O) al 6,4%, no se encontró ningún diente perdido en la población de 12 años. En el género femenino, el componente (C) correspondió al 91,7% y el componente (O) al 8,3%, en la población masculina el 100% de las valoraciones correspondieron al componente (C).

Tabla 2. Distribución del índice COP-S y prevalencia de caries en primeros molares permanentes de la población de 12 años.

Con respecto a la historia de caries de los primeros molares permanentes en la población de 12 años, se pudo observar que del total de primeros molares superiores derechos, se presentaron 3 (25%) lesiones de caries en las superficies palatinas y 9 (75%) en las oclusales. 10 de los 17 molares (16) evaluados, tenían caries, correspondiendo a una prevalencia de caries del 59%. Del total de primeros molares superiores izquierdos, se presentó 1 (9%) lesión de caries en superficie palatina y 10 (91%) lesiones en superficies oclusales. 10 de los 17 molares (26) evaluados, tenían caries, correspondiendo a una prevalencia de caries del 59%. Del total de primeros molares inferiores izquierdos, se presentó 1 (9%) lesión de caries en superficie vestibular y 10 (91%) lesiones en superficies oclusales. 10 de los 17 molares (36) evaluados, tenían caries, correspondiendo a una prevalencia de caries del 59%. Del total de primeros molares inferiores derechos, se presentaron 2 (14%) lesiones de caries en superficie vestibular y 12(86%) lesiones en superficies oclusales. 12 de los 17 molares (46) evaluados, tenían caries, correspondiendo a una prevalencia de caries del 71%.

DISCUSION

Esta investigación no pretende hacer inferencia de la historia de caries dental, teniendo en cuenta, que fue diseñada con un censo población de individuos escolarizados, limitándose únicamente a describir la prevalencia y severidad de la caries dental en dos grupos de edad. Teniendo en cuenta lo anterior, el alcance de este estudio es conocer indicadores que permitan aproximarse al estado de salud bucodental y de esta manera planificar o redirigir estrategias de abordaje de un programa comunitario de proyección social.
Debido a que la caries dental es una patología prevenible, este estudio evidencia una vez más, que los valores de los índices internacionalmente utilizados para medir la historia de caries en la dentición temporal (ceo) y permanente (COP), no cumplen los valores meta, trazados por parte de la Organización Mundial de la Salud, encontrándose en 2.16 y 1.58 puntos por encima de los valores propuestos para los 5 y 12 años respectivamente, adicionalmente evidenciando que aún se mantienen prevalencias de caries superiores al 80%, tanto en la dentición temporal como en la permanente.
Sin embargo este estudio se realizó con las mismas características en el mismo escenario, con los mismos criterios de inclusión, pero no con los mismos individuos medidos hace 2 años atrás, observándose una disminución en los indicadores de historia de caries en las dos denticiones, al compararlo con los resultados del estudio de Salas et al., en el 2008 (5) donde el ceo-d fue de 7,13 y en 2010 de 5,16 y el COP-D en 2008 fue 4,77 y en 2010 de 4,58. Se debe considerar que el dato nacional del COP-D a los 12 años fue de 2,3 en 1998 (6), y aunque el indicador es de vieja data, es hasta ahora, el dato oficial nacional más reciente. Estudios realizados en Colombia como el de González et al., en 2005 en Cartagena (7), también reportan valores del índice superiores a los reportados por los indicadores nacionales.

Si bien, los resultados anteriormente expuestos en estos dos estudios no se han realizado con metodologías analíticas o experimentales, pueden considerarse un inicial reflejo de las acciones que en promoción y prevención realiza la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia en Pasto. Este estudio es la continuidad de medición de indicadores de salud en la Institución Educativa Municipal Francisco de la Villota del corregimiento de Genoy, por ser el principal escenario de práctica de proyección social extramural del programa y no pretende demostrar el impacto o la efectividad de estas acciones.

Se debe considerar que los estudiantes del IEM medidos en 2008, nunca fueron instruidos ni beneficiarios del programa de promoción y prevención de la Facultad de Odontología, debido a que la Universidad Cooperativa inició acciones de proyección social con ellos en el año 2007, pudiéndose considerar la primera medición, como un indicador de arranque y la actual medición un indicador comparativo, considerando la implementación del programa de promoción y prevención, como un potencial interviniente en el resultado de 2010, siendo conscientes que por no tratarse de un estudio de cohortes, no se puede potencializar ese resultado y solamente se lo menciona como una limitante de este estudio.
Aunque el índice COP-D se acerca a estar en una moderada historia de caries, solamente el grupo de género masculino de 12 años, cumple con tener en su límite superior, una clasificación de moderada historia de caries. La anterior aseveración se puede hacer al tener en cuenta que se realizó un censo poblacional de los individuos que cumplieron los criterios de inclusión y que ninguno de sus padres, desistió de participar en el estudio. Sin embargo, y teniendo en cuenta que los niños de 12 años medidos en 2010 si fueron intervenidos 3 años atrás por el programa de promoción y prevención de la facultad de odontología, la potencial disminución en el índice COP-D atribuible al programa no es suficiente en el impacto esperado, al encontrarse una alto componente cariado en el índice COP y caries en las conocidas zonas de retención de placa bacteriana. Este último resultado coincide con el referenciado por Cárdenas en 2003, el cual menciona que las superficies más afectadas por  caries dental son las oclusales en los adolescentes.

Cuando los resultados de esta investigación se comparan con el estudio realizado la India por Shailee en 2012, se encuentran discrepancias en las conclusiones relacionadas con el valor de la prevalencia de caries a los 12 años, correspondiendo un 83% en este estudio y a un  32.6% para el realizado en la India. Otros estudios que tienen valores simulares a los de la India, y por consiguiente más bajos que los reportados por este estudio son: el estudio de Naidu en Trinidad y Tobago en 2006 (8), el de Petersen en Nigeria en 1999, (9) y el de Bajoma en África en 2004 (10), resaltando aquí que son Países con menor desarrollo social y económico que Colombia. Otros estudios por el contrario han encontrado valores más altos de prevalencia de caries que los reportados en esta investigación, como el de Stadtler en Austria en 2003 (11) y el de Gorbatova en 2012 (12). Para el caso de la dentición temporales, las prevalencias de este estudio siendo superiores al 80%, aún siguen siendo de menor magnitud cuando son comparadas con los estudios del norte de Rusia en 2011(13), con una prevalencia de 93,4% a los 6 años, pero de mayor medida al compárala  con el estudio de Pr de 2011 en Sri Lanka (14). De esta manera se observa como los resultados de este estudio y otros estudios en el mundo, en lo relacionado a la meta de mantener libre de caries al 50% los niños a los 5 años de edad (15), aun no se cumple, después de haberse establecido esta meta, desde hace más de 35 años.

Para el caso de la afectación de caries según el género, mientras en la India se concluye que las mujeres presentan un índice más alto que los hombres en las dos edades, se refieren a los 12 y 15 años de edad, que fueron las edades que ellos observaron. Sin embargo y comparando únicamente con ellos la edad de los 12 años, que es la única edad que se tiene en común, para el caso de este estudio se coincide con la conclusión del estudio de Shaliee, aunque se debe tener en cuenta que la diferencia en el valor del COP entre los dos géneros es muy baja y que el valor de p, no evidenció diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. También coincide la conclusión para este estudio y el realizado en la Inda, en lo referente a que el componente “Cariado” es el más alto contribuyente al valor del índice, y que la mayoría de las necesidades de tratamiento corresponden a la restauración en una sola superficie dental (16).

Conclusiones

Tanto el índice ceo-d como el COP-D se encuentran en una alta historia de caries. Sin existir diferencias estadísticamente significativas entre los géneros y el valor de los índices de historia de caries medidos, se observa en la población de 5 años, el valor del índice es más alto en los niños que en las niñas y caso contrario sucede en la población de 12 años. Sin embargo la población masculina de 12 años, alcanza a clasificarse en una moderada historia de caries, debido a que el índice está en el límite superior de ese rango clasificatorio.
Tanto en primeros molares permanentes superiores como en los  inferiores, la historia de caries correspondió únicamente al componente cariado (C), sin existir obturaciones ni perdidos por caries. Estas lesiones cariosas se presentaron en las superficies de fosas y fisuras, evidenciando el riesgo a caries al que se encuentran expuestas.

La prevalencia de caries en primeros molares permanentes que supera el 59%,  evidencia el desconocimiento de la importancia del primer molar permanente y la oportunidad que se tienen de protegerlo a edad temprana para evitar el inicio y progreso de la caries dental.
Se recomienda continuar midiendo en la IEM y otros escenarios de referencia para la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia - Pasto, indicadores de morbilidad bucodental, con el ánimo de canalizar oportunamente a la población a medidas de los diferentes niveles de prevención. Fortalecer el desarrollo del programa de promoción y prevención, priorizando la aplicación de medidas de protección específica para esta población, tales como sellantes y/o barnices de flúor, sin olvidar el componente de educación para la salud bucodental, con la posibilidad de diseñar un estudio de cohorte o un ensayo comunitario que pueda dar fe del impacto del trabajo de promoción y prevención y concluir contundentemente si es posible hacer que los índices de la historia de caries, se encuentren en los valores propuestos por la OMS.
Agradecimientos
A las directivas y padres de familia de la IEM Francisco de la Villota del corregimiento de Genoy en el municipio de Pasto por la colaboración y el interés demostrado en el desarrollo de esta investigación.


REFERENCIAS

  1. Petersen P. The world oral health report 2003: continuous improvement of oral health in the 21st century  the approach of the WHO Global Oral Health Programme. Community Dent Oral Epidemiol 2003; 31 (Suppl. 1): 3-5
  2. Castillo D. García M. Prevalencia de caries dental en la población infantil que acude al ambulatorio urbano “La Haciendita” en el municipio Mariara, Estado de Carabobo.  Acta Odontológica Venezolana 2011; 49 (4):82-90.
  3. Fejerskov O, Kidd E, Edwina AM. Dental caries: The disease and its clinical management. 2 nd ed. Wiley-Blackwell; 2008.
  4. Bratthall D. Introducing the significant caries index together with a proposal for a new global oral health goal for 12 years-old. Int Dent J. 2000;50:378-384.
  5. Salas LA, Ceron X, Cadena A, Mosquera C. Historia de caries en población escolarizada de 5 y 12 años en el corregimiento de Genoy municipio de pasto - 2008.Revista Colombiana de Investigación en Odontología 2012; 3 (7): 40-47.
  6. Colombia. Ministerio de Salud. III Estudio Nacional de Salud Bucal ENSAB III, 1998. Bogotá; 1998.
  7. González F, Alfaro L, Nieto C, Carmona L. Evaluación de las condiciones de salud oral y los conocimientos en niños escolarizados entre 5 y 14 años  de la población de Boquilla- Cartagena de Indias  2005. Revista Científica Universidad del Bosque 2006; 12(1):25-34.
  8. Naidu R, Prevatt I, Simeon D. The oral health and treatment needs of schoolchildren in Trinidad and Tobago: findings of a national survey. Int J Paediatr Dent 2006;16:412-18.
  9. Petersen PE, Kaka M. Oral health status of children and adults in the Republic of Niger, Africa. Int Dent J 1999;49:159-64.  
  10. Bajoma AS, Rudolph MJ. Dental caries in 6, 12 and 15 year old venda children in South. East Afr Med J 2004;81:236-43.
  11. Stadtler P, Bodenwinkler A, Sax G. Prevalence of caries in 6-year-old Austrian children. Oral Health Preventive Dentistry 2003; 1(3): 179-183.
  12. Gorbatova MA, Grjibovski AM, Gorbatova LN, Honkala E. Dentalcaries experience among 12-year-old children in Northwest Russia.Community Dental Health 2012; 29: 20-24.
  13. Gorbatova MA, Gorbatova LN, Pastbin MU, Grjibovski AM, Urban-rural differences in dental caries experience among 6-year-old children in the Russian north Rural and Remote Health 12: 1999.International electronic journal of rural and remote health research, education practice and policy. ISSN 1445-6354. Junio 2012.
  14. Priyantha J Perera,  Nishadhi T Abeyweera, Meranthi P Fernando, Tania D Warnakulasuriya. Prevalence of dental caries among a cohort ofpreschool children living in Gampaha district,Sri Lanka: A descriptive cross sectional study. BMC Oral Health 2012, 12:49.
  15. OMS/FDI. Metas de salud bucal para el año 2000. Ginebra: OMS/FDI; 1979.
  16. Shailee F, Sogi G M, Sharma K R, Nidhi P. Dental caries prevalence and treatment needs among 12- and 15- Year old schoolchildren in Shimla city, Himachal Pradesh, India. Indian J Dent Res 2012;23:579-84.