Untitled Document

CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS Y ACTITUDES SOBRE BIOSEGURIDAD  EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA

KNOWLEDGE, PRACTICES AND ATTITUDES ABOUT BIOSECURITY IN DENTAL STUDENTS

Anuar Andrés Hernández Nieto (1)
Jorge Luis Montoya Mendoza (2)
Miguel Angel Simancas Pallares (3)           

1. Odontólogo. Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm – Seccional Cartagena.
2. Odontólogo. Especialista en Gerencia en Salud. Director Escuela de Odontología. Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm – Seccional Cartagena.
3. Odontólogo. Magíster en Epidemiología Clínica. Coordinador de Investigación. Director Grupo de Investigación GINOUS. Escuela de Odontología. Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm – Seccional Cartagena.

 

Recibido 08 de Octubre 2012/Enviado para modificación 10 de Noviembre 2012/Aceptado 20 de Noviembre 2012.

 

RESUMEN

Objetivo. Describir los conocimientos, prácticas  y actitudes sobre bioseguridad en estudiantes de sexto a décimo semestre de odontología.
Métodos. Estudio  observacional descriptivo de corte transversal, con una muestra de 83 estudiantes de sexto a  décimo semestre de odontología, a la que se le aplicó  una encuesta diseñada por los investigadores pero, adaptada del instrumento de evaluación de riesgos laborales del Instituto de Seguros Sociales (ISS). Se realizó análisis estadístico univariado a través de proporciones e intervalos de confianza al 95% y bivariado a través de Test Exacto de Fisher asumiendo significancia estadística cuando p≤0,05.  El análisis estadístico se realizó utilizando el paquete STATA™ v.12.0 para Windows.
Resultados. El promedio de edad fue 21,8±2,20 años. Se encontró un porcentaje alto  de conocimiento en los estudiantes acerca de que es bioseguridad. Las variables de actitud no mostraron una buena postura  ante las normas de bioseguridad. Las variables de prácticas  expresan varias falencias en cuanto al uso de barreras de bioseguridad, la eliminación de desechos y la realización de procedimientos  adecuados antes y después de cada procedimiento. Por otro lado dentro del análisis bivariado se observaron relaciones estadísticamente significativas que comprometían el semestre cursado por los estudiantes con el conocimiento sobre protocolos a seguir en caso de accidentes  y toma de actitudes frente a la bioseguridad.
Conclusión. Los estudiantes demuestran tener conocimiento de bioseguridad sin embargo no se está viendo esto reflejado en su actitud y practica dentro del campo clínico lo que motivaría finalmente a reforzar y mejorar conductas.

Palabras clave
: conocimiento; actitud; práctica; epidemiología; exposición a agentes biológicos (Fuente: DeCS – BIREME).

ABSTRACT

Objective.
To describe knowledge, practices and attitudes about biosecurity dental undergraduate students. Methods. An observational cross sectional study was performed. It was applied a survey in 83 dental students from sixth to tenth semester regarding in knowledge, attitudes and practices about biosecurity. Survey was adopted from the Social Security Institute instrument for the laboral risks assessment in Colombia. Univariate analysis was performed through proportions and 95% confidence intervals then bivariate analysis was done through Fisher’s exact test. Statistical significance was obtained when p≤0,05.  Results. The average age of students was 21.8±2.20 years. It was found a high percentage of students knowing about what is biosecurity. Attitudinal variables did not show a good posture by themselves to the standards of biosecurity. Practice variables expressed several shortcomings in the use of biosecurity barriers, waste disposal and carrying out appropriate procedures before and after each procedure. On the other hand in the bivariate analysis it was found statistically significant differences that compromised the semester completed by students in association with knowledge about protocols to follow in case of accidents and making attitudes to biosecurity.  Conclusion. Students demonstrate knowledge of biosecurity but this is not being reflected in their attitudes and practices within the clinical field that finally motivate to strengthen and improve their behavior.

Keywords:
knowledge; attitude; practice; epidemiology; exposure to biological agents (Fuente: MeSH – PubMed).

INTRODUCCIÓN

El riesgo de infecciones cruzadas y contaminación en los trabajadores de la salud y todo el personal  clínico,  se puede considerar un problema alarmante. Los riesgos existentes involucran  a toda la comunidad ocupacional que opera en consultorios,  clínicas y hospitales. Poder intervenir este evento se vuelve un propósito importante en la actualidad, para el logro de mejores resultados en el área de bioseguridad (1).
La bioseguridad es un  conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos,  logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud,  pacientes, visitantes y el medio ambiente (2).
El riesgo de contraer enfermedades, entre las cuales  sobresalen, la hepatitis B,  hepatitis C y el VIH -SIDA, son  evidentes en muchos espacios  de trabajo en salud; nadie está exento de  contagios, todos son  seres humanos y como tales susceptibles. No obstante la buena aplicación de los procedimientos y medidas de prevención serán la única herramienta para que la prevalencia de éstas en el contexto disminuya (3).
la Organización Mundial de la salud (OMS) para el año 2000, existían 2000 millones infectados con hepatitis B en el mundo (38% de la población mundial) y 170 millones de infectados con hepatitis C en el mismo año (3% de la población). De acuerdo con los datos del programa ONU/SIDA, para finales  del 2002 habían 42 millones de  personas infectadas con VIH en el  mundo, que equivale  a 0.8% de la población mundial (3).
Estudiantes, odontólogos, especialistas,  y todo el componente laboral acompañante de este campo, se encuentran asociados  ética y legalmente a  la acción adecuada de estas medidas. Las consecuencias de  su mala ejecución desencadenan la exposición crítica  de diversas patologías, que de alguna u otra manera atentan contra la salud de quienes operan para el bienestar de la población (4,5).
Papone en 2000 (6) incluyó los principios de bioseguridad de suma importancia y claridad para la realización de los diferentes procedimientos clínicos: universalidad, uso de barreras, eliminación de materiales tóxicos (7).
Albornoz, Tovar et al (8) en 2008, en un estudio descriptivo transversal realizado en Venezuela,  escogieron una muestra de 36 estudiantes, quienes  laboraban en la clínica. Obtuvieron como resultado que: la utilización del zapato cerrado se presentó en  un 100% (36/36); el uso de la bata  manga corta en un 77,8% (28/36) y la bata manga larga en un 22,2% (8/36); el gorro se utilizó  en un 63,9% (23/36); el  tapa boca en un 91,7% (33/36); los guantes en un 94,4% (34/36) y el 47,2% (17/36) de los estudiantes utilizaron algún tipo de protección ocular. Esto reflejó  la falta de aplicabilidad de varias medidas preventivas tratadas  en el estudio.
Teniendo en cuenta esto, el objetivo del presente estudio fue: evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre bioseguridad en estudiantes de VI a X semestre de Odontología.

MATERIAL Y MÉTODOS

Tipo de estudio: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal.
Muestra: la muestra estuvo constituida por el total de estudiantes matriculados de sexto a décimo semestre de Odontología de la Escuela de Odontología de la Universidad del Sinú  Elías Bechara Zainúm  - Seccional Cartagena. Así pues, se aplicó un censo entre estos estudiantes.
Criterios de inclusión: estudiantes de clínica matriculados de sexto a décimo semestre de odontología de la Universidad del Sinú seccional Cartagena.
Criterios de exclusión: estudiantes que no aceptaron participar en el estudio y estudiantes que durante el período de ejecución del proyecto se retiraron de la universidad.
Instrumentos de recolección de los datos: se  aplicó  un instrumento de recolección de datos (encuesta estructurada) diseñado por los investigadores pero adoptado de la versión aceptada por la sección  de  atención de riesgos al profesional (A.R.P) diseñado originalmente por el Instituto de Seguros Sociales. Este instrumento cuenta con diversos ítems que evalúan aspectos relacionados con bioseguridad sin embargo, no cuenta con guías de interpretación de los resultados obtenidos.
Así, se adaptó una encuesta estructurada basada en este instrumento debido a su amplia utilización en los procesos de evaluación de riesgos profesionales en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud  (I.P.S) en Colombia.
Se realizó una prueba piloto en el 10% (n=10) de los estudiantes con el fin de detectar errores de digitación o estructuración gramatical del instrumento. Los resultados de la prueba piloto y consecuentes ajustes al instrumento fueron realizados por dos expertos en Gerencia de los Servicios en Salud con más de 10 años de experiencia profesional y experiencia certificada en investigación.

Procedimiento de recolección de la información: con  previa aceptación del estudiante y firma del consentimiento informado, se aplicó la encuesta  de forma  autoadministrada y anónima pero identificada a través de un código consecutivo sólo conocido por el equipo de co-investigadores. Para esto, inicialmente se solicitó al Departamento de Admisiones, Registro y Control Académico de la Universidad el listado oficial de los estudiantes matriculados de VI a X semestre y, posteriormente se ubicaron los estudiantes en sus respectivos horarios de atención de pacientes en las Clínicas Odontológicas. Una vez terminada la encuesta, se identificaba en el listado con un sistema de código de colores para evitar dobles encuestadas sobre un mismo estudiante.

Al momento de aplicar la encuesta, se orientó a los estudiantes sobre el correcto y completo diligenciamiento del instrumento de recolección de los datos. Una vez diligenciada la encuesta por parte del estudiante, se supervisó la completitud de las respuestas así como la forma y claridad de diligenciamiento. En caso de existir errores de diligenciamiento, se entregó nuevamente al estudiante para su corrección.

Una vez obtenida la información, se diseñó una tabla matriz en Microsoft Excel versión 2007 para Windows™ en donde se procedió a digitar toda la información. Los datos tuvieron doble digitación con verificación aleatoria periódica a fin de minimizar errores de digitación. Para esto, se seleccionó el 10% de los datos digitados y se constató con la información del instrumento. En caso de existir errores, se solicitó a los digitadores corregir la información.

Aspectos éticos: el presente estudio, no representó ningún riesgo para los participantes y se tuvo  en cuenta los aspectos éticos para lo que se solicitó al momento de aplicación de la encuesta el consentimiento informado a cada uno de los seleccionados. Igualmente el  instrumento que se implementó fue de manera voluntaria y anónima, teniendo en cuenta las considera­ciones éticas  según la declaración del Helsinki  y las contenidas en la Resolución 008430 del 4 de octubre de 1993 expedida por el ministerio de salud, en la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud.
 
Análisis estadístico: se evaluaron variables  sociodemográficas  y de conocimiento actitud y practica sobre bioseguridad para obtener un análisis  univariado y bivariado de estas. Se calculó promedio y desviación estándar para las variables cuantitativas  y las variables cualitativas fueron expresadas en porcentajes con intervalos de confianza del 95%. En cuanto al análisis bivariado, para explorar la relación entre las variables objeto de estudio se utilizó el test exacto de Fisher debido a que existían valores esperados ≤5 en las tablas de contingencia. El análisis estadístico se realizó utilizando el programa STATAä v.12.0 para Windows (4905 Lakeway Drive, College Station, 77845, USA).

RESULTADOS

En total participaron en el estudio 83 individuos. Se obtuvo una tasa de respuesta del 100%. Del total de estudiantes que participaron en el estudio,  el 77% eran de sexo femenino. Así, los resultados sociodemográficos se describen en la Tabla 1.

Los resultados de la variable de conocimiento, se muestran en la Tabla 2. Con respecto a esto, el 100% de los encuestados afirmó saber qué es bioseguridad y conocer el riesgo de saber que está expuesto a enfermedades infectocontagiosas.

Por otro lado, con respecto a las actitudes frente a bioseguridad; el 81% (IC 95%: 94 – 100) realiza los procedimientos de su práctica clínica con conocimientos teóricos previos. Así mismo, el 43% (IC 95%: 41 – 63) nunca avisaría a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) en caso de accidente. Las variables relacionadas con las actitudes frente a bioseguridad se muestran en la Tabla 3.

La Tabla 3, muestra el análisis de las variables relacionadas con las prácticas sobre bioseguridad en la muestra estudiada. El 63% (IC 95%: 52 – 73) siempre utiliza gafas protectoras en su práctica clínica diaria. Con respecto al uso de guantes, el 95% (IC 95%: 90 – 100) refirió siempre hacerlo.


Al explorar la relación entre variables se obtuvo que existe asociación estadísticamente significativa entre el conocimiento que tienen los estudiantes con respecto al protocolo que hay que seguir en caso de un accidente biológico y el semestre que cursa el estudiante (p=0,03). De igual forma,  la motivación para iniciar las labores clínicas con relación al semestre que cursan (p=0,01), la seguridad para realizar los procedimientos con relación al semestre cursado (p=0,04) y el acondicionamiento del paciente y la unidad antes de la atención con respecto al semestre  también tuvieron asociación estadísticamente significativa (p=0,00).

DISCUSIÓN

El presente estudio describe los conocimientos, actitudes y prácticas sobre bioseguridad en estudiantes de pregrado de Odontología. Sin embargo, es importante resaltar que estos resultados constituyen sólo una línea de base debido al marco metodológico y muestral empleado para la ejecución del estudio.
El nivel de conocimiento de los estudiantes con  relación a que es  bioseguridad y todo lo que implica teóricamente este concepto mostró resultados favorables   en la mayoría de los ítems del cuestionario donde esto se evalúa, comparado  con un estudio realizado por Soto y Olano (9) donde buscaban determinar el nivel de conocimiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad del personal profesional y técnico de enfermería  donde  identificaron  que el 100%  de estos tienen un alto nivel de conocimiento en bioseguridad al igual que los estudiantes de Odontología de este estudio. El desarrollo de las asignaturas relacionadas con bioseguridad y cumplimiento de normas, permite que los estudiantes accedan y tengan conocimiento de toda la información al respecto, a pesar de esto, a la hora de la actividad práctica, en el hacer  el estudiante desecha la información, y no la aplica desconociendo lo aprendido.

Hay fallas al momento de aplicar las normas y el uso correcto  por parte de los estudiantes de diversos semestres. El análisis de  los resultados, demuestra falencias en la aplicabilidad de  algunas barreras de bioseguridad (uso de mascarilla, gafas protectoras y careta facial). En comparación con los resultados de Hincapié et al., (10) en 2003 quienes encontraron el no uso de barreras de bioseguridad necesarias, mostrando datos del 47,7% para el uso de guantes, 65,7% para el uso de  gafas y  33,8% para el de careta, lo que refleja  que quizás no hay refuerzo por parte del cuerpo docente hacia los estudiantes o definitivamente no se está dando el conocimiento puntual de la importancia de estas medidas.
Alva et al., en 2006 en un estudio que buscaba medir la frecuencia del uso de barreras de protección en estudiantes de pregrado de una facultad de Medicina, obtuvieron que solo el 49,2% usaba regularmente guantes en las aulas universitarias y el 78,9% lo hacía en los hospitales; el 9,2% de los estudiantes comunicó el uso de mascarillas en la universidad y su empleo no fue mucho mayor en el hospital con un 26,3%, permitiendo esto soportar las falencias que existen no solo en el área de odontología con respecto al uso de estas importantes barreras en las labores clínicas, sino también en otras áreas  de la salud (11 - 15).

El semestre cursado por los estudiantes fue la única variable que mostró relación estadísticamente significativa dentro de los resultados del estudio  con el conocimiento que tienen los estudiantes en relación al protocolo a seguir en caso de accidente biológico (p≤ 0.05), esto comparado con el estudio realizado por Cortijo et al., donde buscaban determinar conocimiento y actitud sobre enfermedades transmisibles  por sangre y las precauciones universales  de bioseguridad en estudiantes de medicina  de los últimos años académicos, donde obtuvieron relación importante entre el conocimiento  de estos  y el año de estudio (p< 0,05) (12, 16 - 20). Al verificar esta anotación  se demuestra que quizás  pertenecer a un semestre mas avanzado o no, influye en aplicar bien ciertas medidas de bioseguridad  posiblemente porque los estudiantes que inician sus labores clínicas llevan los conceptos más claros que los que ya iniciaron hace tiempo y si por el contrario los que llevan más tiempo tienen mayor conciencia que aquellos que apenas comienzan (21 – 24).  

Los resultados de presente estudio implican una necesidad fehaciente de periódicamente reforzar a los estudiantes el correcto conocimiento y aplicación de las normas de bioseguridad así como también el uso de elementos de protección personal. Incluso, considerar el diseño de sistemas de vigilancia en bioseguridad el cual velará por el cumplimiento a cabalidad de estas normas.
De la misma manera es necesario que se inicien nuevos proyectos de investigación  experimentales  donde  se pongan en marcha programas de intervención enfocados en la  prevención y enseñanza de los estudiantes (25-30).
Conclusiones
Existen fortalezas en cuanto al conocimiento de los estudiantes pero no se está viendo esto reflejado en la aplicabilidad de estas medidas de bioseguridad durante sus labores clínicas. El semestre mostró relación importante con las demás variables lo que indica, que estar en un mayor o menor grado académico puede influir en la toma adecuada de estas medidas, sirviendo de punto de inicio para abordar el refuerzo y mejora de algunos puntos  encontrados dentro del estudio.

REFERENCIAS

1 Ministerio de salud, dirección general de salud ambiental, dirección ejecutiva de salud ocupacional. Prevención del riesgo biológico en los trabajadores de la salud. Lima-Perú; 2005 [acceso 17 de marzo de 2011]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/DIGESA/87_MANSALUDOCUP.pdf

2. Ministerio de salud.  Dirección general de promoción y prevención.  Conductas básicas en bioseguridad: manejo integral.  Santafé de Bogotá, D.C.,Colombia; 1997 [ acceso 19 de marzo de 2011]. Disponible en: http://www.ecocapitalinternacional-sa.com/descargas/Manual%20de%20Bioseguridad.pdf

3. Díaz  A, et al. Generalidades de los riesgos biológicos. Principales medidas de contención y prevención en el personal de salud; 2004: 1-10. [acceso 19 de marzo de 2011].  Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd49/12-14.pdf

4. Guzmán E, Gaitán C, Arrieta C, Manotas I. Guías  de práctica clínicas basadas en la evidencia  “Control de la infección cruzada en odontología”, Proyecto ISS – A.C.F.O. 1.998  [acceso 01 de abril del 2011]. Disponible en: http://www.odontologia.unal.edu.co/docs/habilitacion/prot_bioseguridad_sep23.pdf

5. Velazques G. Prevención del riesgo biológico en los Trabajadores de la salud.  Antioquia, Colombia ;1999 [ acceso 02 de abril 2011]. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd49/velazquezu.pdf        

6. Papone V. Normas de bioseguridad en la práctica odontológica. Disponible en el ministerio de salud pública. Facultad de odontología. Universidad de la república oriental de Uruguay.2000 [acceso 04 abril de 2011] Disponible en internet: http://www.odon.edu.uy/nbs/Papone.htm.

7. Bedoya G. Revisión de las normas de bioseguridad en la atención odontológica, con un enfoque en VIH/SIDA. Universitas  Odontológica. 2010 Enero-Junio; 29(62): 45-51.

8. Albornoz  E, Tovar V,  et al. Barreras protectoras utilizadas por los estudiantes de post-grado de la facultad de odontología de la universidad central de Venezuela. Acta Odontológica Venezolana 2007; 46(2):1-6.

9. Soto  V, Olano E. Conocimiento y cumplimiento de medidas de bioseguridad en personal de enfermería. Hospital Nacional Almanzor Aguinaga.  Chiclayo-Perú; 2004; 65(2):103 – 110.

10. Hincapié  A, Dominguez  MC, Garcés CP. Conocimientos y presencia de hepatitis b en los estudiantes de pregrado de la facultad de odontología de la universidad de antioquia. Antioquia-Colombia. Rev Fac Odont Univ Ant. 2004; 15 (2): 28-38.

11. Alva P, et al. Medidas de protección contra agentes patógenos transmitidos por sangre, en estudiantes de pregrado. An Fac Med Lima. 2006; 67(4): 333-348.

12. Cortijo J, Gómez M, Samalvides. Cambios en conocimientos, actitudes y aptitudes sobre bioseguridad en estudiantes de los últimos años de medicina. Rev Med Hered.2010; 21(1): 27-31.

13. Díaz L, Cadena L. Los accidentes biológicos entre estudiantes de Medicina: el caso de la UNAB.  Revista Medunab. 2001 Diciembre; 4 (12): 161.

14. Domínguez G, Picasso MA, Ramos J. Bioseguridad en odontología. Perú,   2000. [Recuperado 16 Marzo 2010; citado 20 Marzo 2010]. Disponible en: http:// www.odontomarketing.com
15. De JuanesJR, Arrazola Mo, De Juanes A, Lago E, Rocha M, Gil P. Bascones A. Riesgo virales en odontoestomatologia. Campaña de vacunación  frente a hepatitis. Avances en odontoestomalogia (Madrid). 2003 Enero – febrero; 19(1):21.

16. Hernández Navarrete M J, Campins  Mart M, Martinez Sanchez E V, Rampos Perez F, Garcia Codigos de Llario A, Arribas Llorent JL. Exposiciones ocupacionales a sangre y material biológico en trabajadores sanitarios. Med Clin (Barc). 2004 31 de Enero; 122 (3): 81-86.

17. Guías de prevención de los riesgos biológicos.  (http//: www.satse.es/ salud_ laboral/guía _ riesgos_biológicos.htm.  Fecha de acceso 14-03-2010).
18.  Morano A. Luis.  Manejo de exposición ocupacional por VIH y virus de la hepatitis B y C. Revista panamericana de infectología. 2004 Abril – Junio; 6 (2):61.
19. Colombia, Ministerio de Salud.  Dirección general de promoción y prevención .Conductas básicas en bioseguridad: en el cual se establece el manejo integral de la bioseguridad. Bogotá: El ministerio; 1997.
20. Estrada, M.  Principios de bioseguridad y su aplicación por los estudiantes de la facultad de odontología de la universidad Central de Venezuela durante la práctica odontológica. Trabajo de ascenso para la categoría de agregado, facultad de odontología, Universidad Central de Venezuela, 2003.
21. Delfín M, Delfín O. Necesidad de la implementación de la bioseguridad en los servicios estomatológicos en Cuba. Revista cubana Estomatol. 1999; 37(3): 235.
22. Papone, V. Normas de bioseguridad en la práctica odontológica. Universidad de la republica oriental de Uruguay, facultad de odontología. Uruguay. 2000. [Recuperado 16 Marzo 2010; citado 20 Marzo 2010]. Disponible en: http://www.odon.edu.uy/nbs/Papone.htm
23. Sánchez D. Precauciones universales. (http//www.monografias.com/trabajos27/precauciones- universales. Fecha de acceso 25 –marzo -2010).

24. Castro K, Dimas D, Salazar R, Vásquez Y, Villamil J, Zabaleta L, Cogollo Z. Factores asociados con accidentes biológicos en estudiantes de enfermería de la universidad de Cartagena. En: Libro de ponencias XVIII Congreso Nacional de Enfermería. Bucaramanga (Colombia); Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia – ANEC, 2009.p.15.

25. McCarthy GM, Koval JJ, John MA, MacDonald JK. Infection Control Practices Across Canada: Do Dentists Follow the Recommendations. J Can Dent Assoc. 1999;65:506-
26.  Canini SRMS, Gir E, Machado AA. Los accidentes con material biológico potencialmente peligroso entre los trabajadores en el hospital los servicios de apoyo. Rev Latino-am Enfermagem 2005; 13: 10-25.
27. Ardila M, Eraso D, Pacheco V y Parra M. Evaluación del uso de barreras de bioseguridad utilizadas por los estudiantes y docentes de la Clínica Santa Mónica de la Universidad El Bosque. Revista Científica 1997; 3 (2):116-25.
28-  Marziale MHP, Nishimura KYN, Ferreira MM. Riscos de contaminação ocasionados por accidentes de trabajo de material com perfurocortante entre trabalhadores da enfermagem. Rev Latino-am Enfermagem 2004; 12 (1): 36-42.
29. Canini SRMS, Gir E, Hayashida M, Machado AA. Accidentes perfuro cortantes entre trabajadores de enfermería del hospital Universitario de la UM no interior paulista. Rev. Latino-am Enfermagem 2002; 10 (2):172-8.
30.  Gir E, Caffer J, Malaguti S, Canini S, Hayashida M, Machado A,. Accidentes con material biológico y la vacunación contra la hepatitis B en estudiantes del área de la salud Rev. Latino-Am. Enfermagem . 2008;  16 (3):104-105.