Untitled Document

EVALUACIÓN DEL GRADO DE CONVERSIÓN DE RESINAS COMPUESTAS DESPUÉS DE FOTO ACTIVACIÓN COM LAMPARAS LED.

EVALUATION OF THE DEGREE OF CONVERSION COMPOSITE RESIN AFTER ACTIVATION WITH LAMPD LED UNITS .

 

Diego Horning1
Joao Carlos Gomes2
Osnara Maria Mongruel Gomes3
Lidia Yileng Tay Chu Jon4
John Alexis Dominguez5

 

1. Odontólogo Universidad Estatal de Ponta Grossa
2 DDS, MsC, phD Rector Universidad Estatal de Ponta Grossa
3 DDS, MsC, phD Coordinadora de pos Graduación Universidad Estatal de Ponta Grossa
4 DDS, MsC, Estudiante de Doctorado  3 Año Universidad Estatal de Ponta Grossa
5 DDS, MsC, Estudiante de Doctorado  2 Año Universidad Estatal de Ponta Grossa

Recibido 18 de Octubre 2012/Enviado para modificación 2 de Noviembre 2012/Aceptado 16 de Noviembre 2012

 

RESUMEN

Objetivo. Evaluar el grado de conversión de dos resinas compuestas utilizando tres diferentes fotoactivadores LED. Métodos. Treinta cuerpos de pruebade 5 mm de diámetro y 2 mm de espesura, confeccionados en  resina compuesta FilteKTM P60 (3M ESPE, St. Paul, Minn., USA) (n=15) y resina compuesta FilteKTM Z350 (3M ESPE, St. Paul, Minn., USA) , cada grupo fue subdividido según la lámpara de fotocurado utilizada para su activación, el  análisis de  grado de conversión fue realizado mediante espectroscopia FT-Raman (RFS 100/S, BrukerInc, Karsrue, Alemania) evaluando antes y después de la fotopolimerizacion, en la parte superior del cilindro irradiado (Topo) y parte inferior del cilindro no irradiada (Base), Los valores de grado de conversión fueron evaluados por análisis de varianza de KrusKal – Wallis y pos teste de Dunn, con un nivel de significancia de 95%. Resultados. Se observa un mayor grado de conversión  estadísticamente significativo, de las dos resinas compuestas utilizando como fotopolimerizador LED´s, Ultra Lume LED. Conclusión. Entre Lámparas de fotocurado LED de segunda y tercera generación, las de tercera generación promueven mayor grado de conversión.

Palabras clave
: biomateriales; resinas dentales; fotoactivador


ABSTRACT


Objetive. Evaluate the degree of conversion of two composite resins using three different photoactivators. Methods. Thirty specimens (diameter: 5mm, length: 2mm) made of Filtek P60 (3M ESPE, St. Paul, Minn., USA) (n = 15) and Filtek Z350 composite resin (3M ESPE, St. Paul, Minn., USA)(n=15) , were performed degree of conversion analysis with FT-Raman spectroscopy (RFS 100 / S, BrukerInc, Karsrue, Germany) evaluated before and after photocuring, at the top of the cylinder irradiated and at the bottom of the cylinder non-irradiated, the degree of conversion values were evaluated by analysis of variance and Kruskal - Wallis and Dunn post test, with a significance level of 95%. Results. The Ultra Lume LED curing light showed higher conversion rate compared to the other two LED sources statistically significant (p <0.05) with no significant difference between the two composite resins evaluated. Conclusion. Among LED lamps, the third generation LED promote higher conversion.
Key Words: biomaterials, dental resins; photoactivator

 


INTRODUCCIÓN


La utilización de resinas compuestas como material restaurador,  ha sido aceptada en la práctica odontológica, es por eso que se realizan alteraciones constantemente en su estructura para mejorar su desempeño clínico.  Las resinas compuestas con matrices de polímeros que exhiben monómeros bifuncionales (Bis-GMA, Bis-EMA, TEGDMA) cuya reacción de polimerización genera polímeros vítreos con matriz reticuladas (1). Idealmente, los compuestos deben tener la mayor parte de sus monómeros convertidos en polímeros durante la polimerización.
La Polimerización implica la reacción de radicales libres en el que el material se transforma de un material viscoso a un estado rígido. Durante este proceso, el enlace alifáticos  C = C se rompen y se convierte en enlaces covalentes CC primarias entre monómeros de metacrilato.Los polímeros de dimetacrilato exhiben una considerable insaturación residual en el producto final, con un grado de conversión  de entre 55 y 75% (2 – 3). La literatura muestra que el mecanismo de formación de radicales libres en el polímero varía con el sistema fotoiniciador usado (4). Autores como Conti (5), y colaboradores (2005) consideran que los espectros de emisión de LCUs y fotoiniciadores de absorción son esenciales para la polimerización adecuada.
Lámparas halógenas de cuarzo-tungsteno (QTH) están siendo reemplazados por otras fuentes de luz, especialmente los diodos emisores de luz (LED). Los avances técnicos en las unidades de fotocurado LED  se han mejorado rápidamente desde su introducción a la Odontología, y los sistemas de LED azul de segunda generación son capaces de realizar mayores grados de conversión en la resina (6). Las unidades de la primera generación consistió en una serie relativamente con baja potencia, que ofrecían una baja producción de luz y un rendimiento comparativo de fotocuradocurado pobre en comparación con halógena (7). Los modelos de segunda generación muestran un mejor desempeño, con un solo chip de mayor superficie que emite una sola gama de colores lo cual incrementa el poder (8). Actualmente, los sistemas de LED ya están en su tercera generación, que se caracteriza por la presencia de el mismo chip utilizado por los sistemas de segunda generación, además de otros chips de baja potencia que emiten una segunda frecuencia espectral violeta (6).
El propósito de este estudio fue investigar la influencia de tresdiferentes fuentes de luz – LED’s, dos de la segunda y una de tercera generación, en resinas compuestas

MATERIAL Y METODOS

Confección cilindros.

Fueron confeccionados cilindros de 5 mm de diámetro y 2 mm de espesura (Figura 1) con las resinas compuesta FilteKTM P60 (3M ESPE, St. Paul, Minn., USA) (n=15) y resina compuesta FilteKTM Z350 (3M ESPE, St. Paul, Minn., USA) (n=15), entre dos placas de vidrio separadas por tiras de Mylar. Los  cilinndros fueron subdividos en 3 grupos según la lámpara LED’s utilizada (Cuadro 1).

Los grupos quedaron distribuidos de la siguiente forma: Figura 2.

Grado de Conversión.

Los análisis de grado de conversión fueron realizados mediante espectroscopia FT-Raman (RFS 100/S, BrukerInc, Karsrue, Alemania) evaluando antes y después de la fotopolimerizacion, en la parte superior del cilindro irradiado (Topo) y parte inferior del cilindro no irradiada (Base). Los espectros fueron obtenidos con una salida de laser con potencia máxima de 200 mW y escáner de 100 mW y analizados en el espectro 1590 hasta 1660 cm -1 . Los picos fueron  seleccionados  para análisis de su altura  con MicrocalOrigin (Microcal Software Inc, Northampton, MA, EUA), para reconocer la razón entre los picos  alifáticos C=C (1640 cm-1)  y aromáticos C=C (1610 cm-1). Todas las curvas de los espectros fueron ajustadas y los modos de vibración modelados utilizando forma gausiana e a área relativa de los picos 1640 y 1610 cm-1., obteniéndolo a través de la razón A2/A1, (A2, A1 corresponde area de los picos 1640 e 1610 cm-1, respectivamente), continuando con la ecuación: GC (%) = 100 * [1- (A2/ A1 polimerizada / A2/A1 No -polimerizada)].

Análisis estadístico
Los valores de grado de conversión fueron evaluados por análisis de varianza de KrusKal – Wallis y pos test de Dunn, con un nivel de significancia de 95%.

RESULTADOS

Se observa un mayor grado de conversión  estadísticamente significativo, de las dos resinas compuestas utilizando como fotopolimerizadorLED´s, Ultra LumeLED . Entre los resultados también se obeserva mayor grado de conversión la resina FilteKTM  Z350 (3M ESPE, St. Paul, Minn., USA)  comparado con  FilteKTM P60 (3M ESPE, St. Paul, Minn., USA) (Tabla 1).

Tabla 1. Media y desviación estándar de los valores de grado de conversión de tres fotoactivadores, dos resinas compuestas en tope y base

DISCUSIÒN

Un factor importante de éxito y previsibilidad de las restauraciones en resina compuesta es el grado de conversión (9, 10), para obtener buenos resultados, es importante tener en cuenta el fotoinciador utilizado y composición de la resina utilizada en la restauración.  Para generar buenos valores de grado de conversión en la resina, se debe tener en cuenta la cantidad de energía que pueda llegar a ella y asi aumentar la reacción, esto fue evaluado  por Price et al., (2010) (11),observando la cantidad de energía que llegaba a una restauración clase I por los alumnos de odontología , encontrando una disminución significativa y disminución en el grado de conversión , cuando fue instruido con la posición e importancia de la energía aumento los valores de grado de conversión. 

También se debe tener en cuenta el tipo de resina que se va a foto activar, composición de relleno, tamaño de relleno, grado de translucidez, como es demostrado en este estudio, donde dos resinas con características diferentes en el tamaño de la partícula, tiene valores diferentes de grado de conversión con cada uno de los fotoactivadores, esto tiene relación con los estudios de Tsai et al., (12), donde los valores de microdureza y grado de conversión en una misma resina fueron diferentes, modificando su color y la lámpara de fotocurado.

La primera generación de lámparas fueron las lámparas halógenas de tungsteno de cuarzo, a finales de 1970, (13,14) después fueron desarrolladas las lámparas de laser  argón plasma de arco, diseñado para aumentar las eficacia de la constante de alta potencia de luz y reducir el tiempo para fotopolimerizar las resinas y posteriormente la tercera generación de lámparas de diodo emisor de luz (LED´S) (15), la longitud de onda máxima esta en el intervalo de 455 a 4820 nm, el rango ideal para la activación del fotoiniciador mas común, las canforoquinonas (CQ), que presenta una longitud de onda máxima de 468 nm.  (Tsai PC et al 2004) (12).

Nitta et al., 2005 (16),  evaluaron  el diámetro de la punta de salida de luz  presenta influencia en el grado de conversión de las resinas,  este autor encontró que la radiación emitida por una punta de 4 mm de diâmetro fue aproximadamente el doble que el de una punta de 8 mm y casi tres veces que una punta de 10 mm, , en el estudio de Ribeiro et al., 2012 (17), utilizaron puntas de 7, 8 y 13 mm, y el valor más bajo de grado de conversión  fue en la punta de menor  tamaño, otros estudios muestran esta mismas conclusiones (18-20),  en este estudio fue utilizado dos  tamaños ( 7 mm y 13 mm)  encontrando los mayores valores de grado de conversión en la de mayor tamaño, siendo esta la Ultra Lume Led, que presenta un tamaño de 10 - 13 mm de forma oval  y además un mayor rango de longitud de onda máximo de 450 nm y cuatro diodos adicionales con una longitud máxima de 400 nm, los cuales se establecen en un reflector que enfoca la luz.

Conclusiones

Teniendo en cuenta las limitaciones de los trabajos In Vitro se concluye que entre Lámparas de fotocurado LED de segunda y tercera generación, las de tercera generación promueven mayor grado de conversión y las resinas con un mayor tamaño de carga inorgánica presentan menor grado de conversión.

 
REFERENCIAS

Silva PCG, Porto-Neto ST, Lizarelli RFZ, Bagnato VS. Ortodontic brackets removal unders hear and tensile bonds trength resistance tests – a comparative test between light sources. Laser Phys2008;5:220-6.
  • Imazato S, McCabe JF, Tarumi H, Ehara A, Ebisu A. Degree of conversión of composites measured by DTA and FTIR. Dent Mater 2001;17:178-83
  • Ruyter IE, Oysaed H. Compositesfor use in posterior teeth: composition and conversion. J BiomedMater Res A1987;21:11-23.
  • Sun GJ, Chae KH. Propertiesof 2,3-butanedione and 1-phenyl-1,2-propanedione as a new photosensitizers for visible light cured dental resin composites. Polymer. 2000;41:6205-12.
  • Conti C, Giorginni E, Landi L, Putignano A, Tosi G. Spectroscopic and mechanical properties of dental resin composites cured with different light sources. J Mol Struct. 2005;744-747(Spec. Iss.):641-6.
  • Rueggeberg FA, Blalock JS, Callan RS. LED curinglights - what’s new? Compend Contin Educ Dent. 2005;26:586,588,590-1.
  • Price RB, Felix CA, Andreou P. Evaluation of a dual peak third generation LED curing light. Compend Contin Educ Dent. 2005;26:331-47.
  • Uhl A, Sigusch BW, Jandt KD. Second-generation LEDs for the polymerization of oral biomaterials. Dent Mater. 2004;20:80-7.
  • Scotti N, Venturello A, Borga FA, Pasqualini D, Paolino DS, Geobaldo F,Berutti E. Post-curing conversion kinetics as functions of the irradiation time and increment thickness. J Appl Oral Sci. 2013;21(2);65-73.
  • Santos RL, Sampaio GA, Carvalho FG, Pithon MM, Guênes GM, Alves PM. Influence of Degree of Conversion on the Biocompatibility of Different Composites In Vivo. J Adhes Dent. 2013 May 14.
  • Price RB, McLeod ME, Felix CM. Quantifying light energydeliveredto a Class I restoration. J Can Dent Assoc. 2010;76:a23.
  • Tsai PC, Meyers IA, Walsh LJ. Depthof cure and surface microhardness of composite resin cured with blue LED curing lights. Dent Mater. 2004;20(4):364-9.
  • Shortall AC, Palin WM, Jacquot B, Pelissier B. Advances in light-curing units: four generations of LED lights and clinical implications for optimizing their use: Part 2. From present to future. Dent Update. 2012 Jan-Feb;39(1):13-7, 20-2.
  • Park YA, Chae KH, Rawls HR. Development of a new photoinitiation system for dental light-cure composite resins. Dent Mater 1999;15:120–7.
  • Pelissier B, Jacquot B, Palin WM, Shortall AC. Three generations of LED lights and clinical implications for optimizing their use. 1: from past to present. Dent Update. 2011 Dec;38(10):660-2, 664-6, 668-70.
  • Nitta K. Effectof light guidetipdiameterof LED-light curing unit on polymerizationof light-curedcomposites. Dent Mater. 2005;21:217-23.
  • Ribeiro BC, Boaventura JM, Brito-Gonçalves Jd, Rastelli AN, Bagnato VS, Saad JR. Degree of conversión of nanofilled and microhybrid composite resinsphoto-activated by different generations of LEDs. J Appl Oral Sci. 2012;20(2):212-7.
  • Uhl A, Mills RW, Jandt KD. Photoinitiator dependent composite depth of cure and Knoop hardness with halogen and LED light curing units. Biomaterials. 2003 May;24(10):1787-95.
  • Castro FL, Campos BB, Bruno KF, Reges RV. Temperature and curing time affect composite sorption and solubility. J Appl Oral Sci. 2013;21(2):104-113.
  • Brandt WC, Silva CG, Frollini E, Souza-Junior EJ, Sinhoreti MA. Dynamic mechanical thermal analysis of composite resins with CQ and PPD as photo-initiators photoactivated by QTH and LED units. J Mech Behav Biomed Mater. 2013 Aug;24:21-9.