Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Colombiana de Investigación en Odontología?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as


REVISTA COLOMBIANA DE INVESTIGACIÒN EN ODONTOLOGÍA (RCIO)

 

Guía para la elaboración y envío de manuscritos científicos Revista Colombiana de Investigación en Odontología

 

Un manuscrito científico se considera un reporte escrito que describe y presenta los resultados de una investigación, el cual servirá como insumo para la evaluación y su posterior publicación en la Revista Colombiana de Investigación en Odontología.

 

* Para la escritura del manuscrito se deben seguir las siguientes recomendaciones tanto de contenido como de forma, antes de enviarlo en formato de word.

 

* Cada documento se debe presentar escrito por una sola cara de la hoja, a espacio doble y en fuente Arial 12, sin que exista un espacio adicional entre párrafo y párrafo.

* Las márgenes deben ser de 3 cm. en los 4 lados de la hoja.

 

* La extensión máxima permitida del texto (no incluye página del título y autores resumen en español e inglés) es de 12 páginas o 3500 palabras.

 

* Las tablas o gráficos, necesarias para la comprensión del trabajo, se deben incluir como anexos y no se contabilizan en las páginas reglamentarias. Solo se aceptan como máximo cuatro tablas y/o figuras.

 

Los autores deberán enviar el manuscrito desde el sistema Open Journal System (OJS), registrándose como autor en la página www.rcio.org.

 

La estructura del manuscrito debe contemplar el siguiente formato técnico:

Resumen: debe ser estructurado en español e inglés e incluye los siguientes aspectos: Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones.

Palabras clave: entre tres y cinco palabras en español e ingles que identifiquen el tema de investigación, las cuales deben ser consultadas en las bases de datos del Mesh y Decs.

Titulo, autores e institución: el título del manuscrito no debe tener más de 50 caracteres o 15 palabras, debe ser claro y conciso, situado en la parte superior de la primera página, centrado con mayúscula sostenida y en negrilla. Los autores deben aparecer con sus nombres y apellidos, su grado académico más alto, la filiación institucional y sus correos electrónicos. Además, se incluye la dirección postal del autor responsable de la correspondencia, seguida de una declaración de conflictos de intereses con la institución donde se realizó el trabajo y quien lo financió. Por último se incluye el nombre de la institución o instituciones a las que se le atribuye el trabajo en mayúscula sostenida y negrilla.

 

Introducción: incluye la presentación del problema de investigación, la justificación y pertinencia resumidas, así como una breve revisión de la literatura con referencias estrictamente necesarias y el objetivo del estudio.

Materiales y Métodos: presente en forma clara el diseño de investigación utilizado, el tipo de población objeto de estudio y la forma de selección de los individuos participantes, además del tamaño y como estuvieron distribuidos los individuos en las características sociodemográficas (edad, sexo, estrato y otras que considere destacadas). Especifique los criterios de selección y las variables estudiadas y describa con detalle los instrumentos y procedimientos utilizados para la recolección de los datos. En los ensayos clínicos aleatorios se incluirá la información sobre la población de estudio, intervenciones o exposiciones, asignación aleatoria de las intervenciones y métodos de enmascaramiento (para ensayos clínicos siga las normas CONSORT).

 

Además, describa el análisis estadístico utilizado (pruebas estadísticas, nivel de significancia aceptado, intervalos de confianza) y por último, cuando se trate de estudios en seres vivos, indique si el trabajo fue presentado a un comité de ética institucional y si se siguieron los aspectos contemplados en la normatividad internacional (declaración de Helsinki 1975 modificada en Edimburgo en el 2000), en estos casos se exigirá como anexo al documento, la certificación que recoge el concepto ético del proyecto por parte del comité de ética institucional.

Resultados: se deben presentar en forma ordenada y lógica los hallazgos más relevantes del estudio, que puedan soportar las conclusiones que se deriven de ellos. Es importante no repetir en el texto los datos consignados en tablas y gráficos. Se deben resaltar los valores extremos o atípicos, así como los que se consideran insumo de nuevos conocimientos, complementados con los valores de incertidumbre y valores de p, cuando sean necesarios.

Discusión: en esta sección se presenta el significado de los resultados y sus limitaciones, así como las implicaciones prácticas. Relacione los resultados obtenidos que considere importante confrontar con los otros estudios para mostrar concordancias o discrepancias, tratando de argumentar estas explicaciones. Por último se recomienda incluir al final de la discusión las conclusiones más importantes del trabajo, relacionando los resultados obtenidos con los objetivos planteados, evite conclusiones poco soportadas por los datos.

Agradecimientos: relacione todas las personas que se consideran colaboradores con la investigación, sin cumplir con los criterios de autoría. También se podrá incluir en esta sección la mención de las instituciones o personas que contribuyeron a la financiación del trabajo.

Referencias: numere en forma consecutiva las referencias citadas en el cuerpo del trabajo según orden de aparición en el texto (en este las referencias se identificarán mediante números arábigos entre paréntesis). No se deben citar resúmenes de artículos o trabajos que no sean considerados como científicos. Las referencias que se citen de artículos originales aceptados pero que no han sido publicados se indicarán con expresiones “en prensa”.

 

La forma estándar de citar los artículos científicos como referencias según el estilo Vancouver es la siguiente: Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; volumen (número): página inicial – página final.

 

Ej: González MC, Ruiz JA, Martignon E. Comparison of the def Index with Nyvad Caries Diagnostic Criteria in 3 and 45 years old Colombia Children. Pediatric Dentistry 2003; 25 (2): 132-136.

 

La forma de citar textos como referencias es la siguiente: Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

 

Ej: Colombo E. El imaginario social. 2a ed. Montevideo: Edit. Altamira; 1993

 

La forma de citar referencias de Internet es la siguiente: Autor/es del artículo. Título del artículo. Nombre de la revista [Internet] año [consultado en fecha]; volumen (número): [Extensión/páginas, cuando aparezcan]. Dirección electrónica

 

Ej: Francés I, Barandiarán M, Marcellán T, Moreno L. Estimulación psicocognoscitiva en las demencias. An Sist Sanit Navar [Internet] 2003 septiembre-diciembre. [consultado 19 de octubre de 2005]; 26(3). Disponible en:http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/n3/revis2a.html

 

Si los autores del artículo referenciado son más de seis, se describen los seis primeros seguidos de la abreviatura et al. Las abreviaturas internacionales de los nombres de las revistas pueden consultarse en “Journals Database” de PubMed. Las revistas españolas en el Catálogo C17 o en el DREV de la BVS del instituto de Salud Carlos III y en la base de datos de Revistas de Biomedicina del IHCD de Valencia. Por otro lado, el número y el mes son opcionales, si la revista dispone de una paginación continua a lo largo del volumen.

 

Las referencias deben numerarse según el orden en que aparezcan por primera vez en el texto, cuando hay más de una cita, éstas deben separarse mediante comas, pero si fueran correlativas, se menciona la primera y la última separadas por un guión.

 

Cuando en el texto se menciona un autor, el número de la referencia se coloca tras el nombre del autor. Si se trata de un trabajo realizado por más de dos autores, se cita el primero de ellos, seguido de la abreviatura et al y su número de referencia. Con respecto al número de citas, se recomienda no superar las 30 referencias.

Anexos: no hacen parte del cuerpo del trabajo, por lo tanto se contabilizan por fuera del número de páginas reglamentarias.

 

Cada tabla debe ir en un hoja aparte en formato de Word y debe ser numerada en forma consecutiva siguiendo el orden en que fueron citadas en el texto, además, se le debe asignar un título breve a cada una de ellas. Por otro lado, en cada columna debe figurar un encabezamiento. Si son necesarias las explicaciones, estas se podrán incluir en notas de pie de página, utilizándose los símbolos siguientes en la secuencia que se indica a continuación: *, †, ‡, ¶, **, ††, ‡‡,

 

Incluya en la tabla siempre que sea posible las medidas estadísticas de variación (desviación, error Standard) y de significancia (intervalos de confianza, valores de P). No trace líneas verticales ni horizontales en el interior de las tablas. Solo se incluyen las tablas que están citadas en el texto.

 

Las figuras (gráfica, fotografía, dibujo) deben ir en hoja aparte y debe ser enumerada consecutivamente siguiendo el orden en que se citan por primera vez en el texto. Cada anexo debe tener un título breve, y si son necesarias aclaraciones deben anotarse al pie.

Carta de presentación del manuscrito.

 

El envío del manuscrito debe levar una carta de aceptación de la publicación firmada por todos los autores, donde se manifieste que están de acuerdo con el contenido del artículo, el cual es un producto original y no se ha publicado previamente, se ratifique que no existe ninguna intención de publicarlo en otra revista antes que se conozca la decisión del comité editorial y los pares evaluadores y que de ser aceptado para publicación, los derechos de reproducción pertenecerán a la editora, pudiendo publicarlo en formato físico o electrónico. Los autores se deben comprometer a recibir los comentarios de los árbitros y corregir el manuscrito acorde con los resultados de la evaluación y al final deben señalar cuál fue la contribución de cada uno para la culminación del producto enviado.

 

Comité editorial RCIO

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Autorizo a la revista a publicar mi artículo en la red, bajo las condiciones establecidas en la licencia http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/legalcode

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.